Versión imprimible Curso Académico
Participación, valor y uso social del Patrimonio Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Participación, valor y uso social del Patrimonio Cultural CÓDIGO: 195721103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Didáctica de la Expresión Plástica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/patrimonio/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
- Grupo: 1 (1 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 73. 2º Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
- Correo electrónico: vbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO AZNAR VALLEJO
- Grupo: 1 (1 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 72. 2ª Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
- Correo electrónico: faznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO SABATE BEL
- Grupo: 1 (1 cr.)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-08, 2ª planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 12:00. Jueves: 09:00-10:30 y 12:30-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fsabate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural


5. Competencias
1. Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
2.Competencias Generales
[CG1] Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
[CG3] Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
[CG4] Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.
3.Competencias Específicas
[CE5] Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
[CE6] Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
[CE11] Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.
[CE13] Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estudio avanzado de modelos y experiencias participativas para el progreso social y cultural desde la gestión del patrimonio. Actualización en los paradigmas de presentación y difusión del patrimonio, atendiendo a las características de los destinatarios y sus contextos de aplicación (se complementa en otras Materias).

Profesor: Francisco Aznar Vallejo
- Tema:
1. El patrimonio desde una perspectiva sociológica.

Profesor: Fernando Sabaté Bell
Temas:
2. El patrimonio como recurso de participación, cultura y cambio social.
3. Gestión social del patrimonio para el desarrollo sostenible local y regional.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Fernando Sabaté Bell, Mª Victoria Batista Pérez.
Tema:
4. Animación cultural y modelos participativos. Situaciones y experiencias participativas.

Profesora: Mª Victoria Batista Pérez.
Temas:
5. Técnicas de presentación, sensibilización y difusión del patrimonio atendiendo a las características de los destinatarios. Contextos de aplicación.
6. Planificación y elaboración de proyectos desde la participación. El caso particular de los ecomuseos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Presentación. Consulta de bibliografía. Elaboración de resumen en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas.
Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8      8  [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6      6  [CG3], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4      4  [CB8], [CB9], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7   7   14  [CG3], [CG4], [CB8], [CE6], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG1], [CG3], [CB8], [CE5], [CE6], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CG3], [CB8], [CE6], [CE11]
Preparación de exámenes  1   1   2  [CG1], [CB8], [CE5]
Realización de exámenes  2   0   2  [CB9]
Visitas y salidas de campo  2   2   4  [CB8], [CE5]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes).     5   5  [CG1], [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
•ABAD González, Luisa (Coord) (2006): El patrimonio cultural como factor de desarrollo: estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
•BATISTA Pérez, Mª Victoria (Coord.) (2009). Taller Ecomuseo Itinerante 2009. Reseñas. Colección Cuadernos ARSDIDAS, Ediciones Alternativas. 76 pp. También publicado en la URL: http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/174
•HALPERT, M. (edit) (2007): Habitar el patrimonio. Santiago de Chile,  Universidad Central.
•MARTÍNEZ YÁÑEZ, C. (2011): El patrimonio cultural: tendencias y proyecciones sociales y económicas: Estudio internacional y comparado del significado y uso del patrimonio ante los retos del siglo XXI. Madrid]: Editorial Académica Española. 
•MAYRAND, Pierre (2009). (Ed. AZNAR, Francisco, BATISTA, Mª Victoria): Manual del proceder del Ecomuseo. El Libreto del Promotor. Colección Cuadernos ARSDIDAS, Ediciones Alternativas. 44 pp. También publicado en la URL:  http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/173

Bibliografía complementaria
•AGUIRRE, I. (2008): El acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Pamplona : Universidad Pública de Navarra.
•ARIÑÓ, A. (1997). Sociología de la cultura. Barcelona. Ariel.
•CALAF R. Y FONTAL O. (coords.) (2006): Miradas al patrimonio. Gijón, Trea, 
•CEVALLOS Romero, R (2005). ¿Cultura y desarrollo? ¿Desarrollo y cultura? Propuestas para un debate abierto. Cuadernos del PNUD, Serie Desarrollo Humano, 9.
•ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea.
•FERNÁNDEZ-Baca, R (2001): “Patrimonio histórico, cohesión social e innovación”. En: Comisión Andalucía una Realidad Multicultural. Patrimonio Cultural y turismo.
•GIMÉNEZ, Gilberto (1998): Territorio, cultura e identidades, La región socio-cultural, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.
•LOWENTHAL, David (1998): El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.
•MÁRMOL del, C., FRIGOLÉ, J. Y NAROTZKY, S. (eds.) (2010): Los lindes del patrimonio: consumo y valores del pasado.  Barcelona: Icaria.
•MARTIN Guiblielmino, M.(1996): Reflexiones en torno a la difusión del patrimonio. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
•MARTOS García, A.E.; MARTOS Núñez, E. (Coord) (2009): El patrimonio cultural: tradiciones, educación y turismo. Cáceres, Universidad de Extremadura.
•PRATS, Ll.(1997): Antropología y Patrimonio, Ariel, Barcelona.
•RODRÍGUEZ Ortega, Nuria  (Coord.) (2008): Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias: el contexto museístico. Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, Museo del Patrimonio Municipal.
•MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008): Comunicación global del patrimonio cultural. Gijón, Trea,
•MUÑOZ, B. (2005). Modelos Culturales: Teoría Sociopolítica de la Cultura. Ed. Anthropos, Barcelona.
•ORTEGA, J. L.(2004): A vueltas con el patrimonio cultural. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.
•SORIA y Puig, Arturo (1989): “El territorio como artificio”. Revista Obra Pública nº 11
•SABATÉ Bel, Fernando (2003): “Patrimonio y desarrollo territorial: algunas reflexiones”, pp. 75–100 en Patrimonio y Proyecto Territorial. Colonias, sèquia y Delta del Llobregat. Barcelona: Diputació de Barcelona / Universitat Politècnica de Catalunya.
•SIMPSON, J. A. (1979): Hacia una democracia cultural. Madrid, Ministerio de Cultura.
Otros recursos
Se he mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del
profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización
de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB8], [CE5]   Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CB9], [CE6], [CE13]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva.   25% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG4], [CB8], [CE5], [CE6], [CE11], [CE13]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG4], [CE5], [CE6], [CE13]   Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas.   10% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CB8], [CB9], [CE6], [CE11], [CE13]   Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas.   30% 
Portafolios  [CG1], [CG4], [CB9]   Valoración del portafolio en cuanto a la elaboración, clasificación, análisis y reflexión personal. Originalidad en la presentación.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno adquiera la formación específica en relación con los diferentes valores y usos del Patrimonio, y pueda adquirir competencias para el manejo de los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales y los recursos patrimoniales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:        0.00   0.00   0 
Semana 3:  Tema 1 y 2   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico.Trabajo
autónomo 
 0.00   0.00   0 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Temas 2, 3   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Trabajo
autónomo 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Temas 1, 2 y 5   Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo   10.00   15.00   25 
Semana 7:  Temas 1, 2, 5 y 6   Clases teóricas. Coloquio. Estudio de casos.
Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Temas 3 y 4   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Clases teóricas. Coloquio. Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo   6.00   6.00   12 
Semana 10:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Trabajo autónomo y tutorias   0.00   3.00   3 
Semana 11:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Trabajo autónomo y tutorías   0.00   2.00   2 
Semana 12:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Trabajo autónomo y tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 13:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Trabajo autónomo y tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 14:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Trabajo autónomo y tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 15:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Trabajo autónomo y tutorías   0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la
conclusión de tareas para la evaluación y
presentación de resultados de aprendizaje 
 0.00   2.00   2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017