Versión imprimible Curso Académico
Planeamiento, dirección e implementación de Proyectos.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planeamiento, dirección e implementación de Proyectos. CÓDIGO: 195721105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Didáctica de la Expresión Plástica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/patrimonio/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
- Grupo: 1 (1,5 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 73. 2º Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
- Correo electrónico: vbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO AZNAR VALLEJO
- Grupo: 1 (1 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 72. 2ª Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
- Correo electrónico: faznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES
- Grupo: 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 90. 3ª Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: miércoles, jueves y viernes de 11 a 13. 2º cuatrimestre: Martes, miércoles y jueves de 8:30 a 10:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mhodgson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural


5. Competencias
1. Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
2.Competencias Generales
[CG1] Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
[CG2] Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
[CG3] Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
3.Competencias Específicas
[CE4] Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
[CE5] Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
[CE7] Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
[CE12] Crear proyectos de acción patrimonial innovadores que puedan contribuir a generar conocimiento.
[CE13] Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La función de producción en los Organismos e Instituciones con responsabilidad en el Patrimonio. Metodologías en la elaboración, dirección y gestión estratégica de proyectos patrimoniales. Estudio pormenorizado de casos (con orientación al tema del Trabajo Fin de Máster).

Profesores: Francisco Aznar Vallejo
Temas:
1. Metodologías, canales de comercialización y comunicación del patrimonio cultural.
2. La función de producción en los organismos e instituciones culturales.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez.
Temas:
3. Modelos de planificación: planificación estratégica y planificación participativa.
4. Metodología de elaboración de proyectos: diagnóstico, implementación, ejecución y evaluación.
5. Dirección y gestión estratégica de proyectos patrimoniales.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Mª Luisa Hodgson Torres
Tema:
6. Ciclo del desarrollo de un proyecto. Estudio de casos.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo
Tema:
7. Estrategias e instrumentos de cooperación internacional.

Profesora: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez
Tema:
8. Planificación inicial de un proyecto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas. Presentación. Elaboración de resumen de proyecto en en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas.
Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CB8], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4      4  [CG2], [CG3], [CE4], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4      4  [CG2], [CG3], [CB7], [CB8], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7   7   14  [CG2], [CG3], [CB7], [CB8], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CB7], [CB8], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CB8], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes  1   1   2  [CG1], [CG2], [CB8], [CE5]
Realización de exámenes  2   0   2  [CG2], [CG3], [CE4], [CE12], [CE13]
Visitas y salidas de campo  2   2   4  [CG3], [CB7], [CB8], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes).     5   5  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
•BERMÚDEZ, A. ARBELOA, M. VIANNEY, J. y GIRALT, A. (2004). Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos. Madrid. Ed. Síntesis. 
•BONET, LL.; CASTAÑER, X. Y FONT, J. (Eds.) (2001): Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos, Ed. Ariel, Barcelona.
•GÓMEZ GALÁN, M. Y H. SAINZ. (2003). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. (3ª. ed.). Madrid: Cideal.
QUEROL, M. A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal. Madrid.
•ROSELLÓ CEREZUELA, D. (2008): Diseño y evaluación de proyectos culturales: De la idea a la acción. Barcelona. Ariel.
Bibliografía complementaria
•AJENJO, A.D. (2005): Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico. Madrid : Ra-Ma.
•ANDER-EGG, E. (2000): Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Edit. Lumen.
•AMENDOLA, L.J. (2004): Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos: Project Management.  Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
•BACA URBINA G, (1989): Evaluación de Proyectos, Mc.Graw Hill, México.
•BRICEÑO, Pedro (1995): Administración y Dirección de Proyectos - Un enfoque integrado-, Mc Graw Hill, Segunda Edición, Santiago de Chile. 
•BONET, Lluís. CASTAÑAR, Xavier. FONT, Josep (ed.) (2001): Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona, Ariel.
•CANO, J.L., REBOLLAR, R., LIDON, I. (2009): Manual de gestión de proyectos. Zaragoza; AEIPRO.
•DRUDIS, A. (2002): Gestión de proyectos: cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos. Barcelona, Gestión 2000.
•GOMEZ GARCIA, J.F. (2000): Gestión de proyectos. Madrid Fundación Confemetal.
•FUNDACIÓN LUIS VIVES. (2004). Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
•ORTEGON, E. (2005): Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y evaluación de proyectos y programas. (ILPES). Santiago, Chile.
•MARTINELL, Alfons (2001): Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural. Ediciones OEI.
•MAYRAND, Pierre (2009). (Ed. AZNAR, F., BATISTA, Mª Victoria). Manual del proceder del Ecomuseo. El Libreto del Promotor. Colección Cuadernos ARSDIDAS, Ediciones Alternativas. 44 pp.
•MIRANDA, J.J. (1999): Gestión de Proyectos – identificación, formulación, evaluación – MM Editores, Bogotá.
•PÉREZ SERRANO, G. (2002): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid, Narcea Ediciones.
Otros recursos
Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización
de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB8], [CE5]   Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva.   25% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CB7], [CB8], [CE7], [CE12], [CE13]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual. 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CB8], [CE5], [CE12], [CE13]   Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas.   15% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CB7], [CB8], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]   Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas.   30% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CB8], [CE13]   Valoración del portafolio digital. Elaboración, clasificación, análisis y reflexión personal. Originalidad en la presentación.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado habrá de ser capaz de manejar las metodologías, modelos e instrumentos de planificación para afrontar tareas de planeamiento, dirección y desarrollo de proyectos en este ámbito. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:  Temas 1, 2, 3, 4,   Clases teóricas. Coliquio.
Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 
 2.00   4.00   6 
Semana 3:  Temas 1, 2, 3, 4, 5,    Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo   2.00   4.00   6 
Semana 4:  Temas 5, 6, 7, 8   Clases teóricas. Clases prácticas. Coloquio.Estudio de casos.Trabajo autónomo   6.00   7.00   13 
Semana 5:  Temas 1, 2, 5, 6   Clases teóricas. Coliquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo   6.00   6.00   12 
Semana 6:  Temas 1, 2, 5, 6, 7   Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo   6.00   7.00   13 
Semana 7:  Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo   2.00   5.00   7 
Semana 8:  Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8   Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8   Trabajo autónomo   0.00   0.00   0 
Semana 10:  Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8   Trabajo autónomo   0.00   0.00   0 
Semana 11:  Temas 3, 4, 5, 6, 7, 8   Trabajo autónomo   0.00   0.00   0 
Semana 12:  Temas 3, 4, 5, 6, 7, 8   Trabajo autónomo   0.00   0.00   0 
Semana 13:  Temas 6, 7, 8,     Trabajo autónomo   0.00   0.00   0 
Semana 14:  Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8   Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo y tutorías   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8   Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo y tutorías   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la
conclusión de tareas para la evaluación y
presentación de resultados de aprendizaje 
 0.00   2.00   2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017