Versión imprimible Curso Académico
Caracterización y manejo de los Patrimonios Insulares.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Caracterización y manejo de los Patrimonios Insulares. CÓDIGO: 195721110
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/patrimonio/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
- Grupo: 1 (1 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 73. 2º Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
- Correo electrónico: vbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO AZNAR VALLEJO
- Grupo: 1 (1 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 72. 2º Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
- Correo electrónico: faznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-17. UDI Geografía. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes: 8.30-14.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA GONZALEZ COSSIO
- Grupo: 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho 40. 1ª Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 11, martes de 10,30 a 12:00 y miércoles de 10,30 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: cgcossio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural


5. Competencias
1. Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
2.Competencias Generales
[CG1] Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
[CG3] Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
[CG4] Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.
3.Competencias Específicas
[CE3] Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
[CE5] Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
[CE13] Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Caracterización del Patrimonio Cultural en los territorios insulares. Actuaciones y experiencias en la región de la Macaronesia. Gestión integral del Patrimonio en los territorios insulares. Propuestas de acción para su mejor manejo.

- Profesor: Francisco Aznar Vallejo
- Temas:
1. Características del Patrimonio Cultural en los territorios insulares.
2. Actuaciones y experiencias en las regiones de la Macaronesia.

- Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez
- Temas:
3. Gestión integral de los recursos patrimoniales en contextos insulares.
3.1. Redes patrimoniales a nivel insular e interinsular.

- Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Jesús Francisco Hernández Hernández, Carmen González Cossio.
- Temas:
4. Recursos de instrumentalización de los patrimonios insulares.
5. El patrimonio de las Islas Canarias.
5.1. Estado de la cuestión
5.2. Formulación de propuestas de acción para su manejo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Estudio bibliográfico y documental.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas.
Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Seminario.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de
decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CB7], [CB8], [CE3], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4      4  [CG4], [CE3], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4      4  [CB8], [CE3], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7   7   14  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE5], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE5], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes  1   1   2  [CG1], [CB7], [CE5]
Realización de exámenes  2   0   2  [CG4], [CB8], [CE3], [CE5]
Visitas y salidas de campo  2   2   4  [CB7], [CE5], [CE13]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes).     5   5  [CB7], [CB8], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AZNAR Vallejo, Francisco, BATISTA Pérez, Mª Victoria (2011): "Explotación de las TIC para la gestión didáctica del patrimonio cultural en los territorios insulares. Investigación e innovación en tecnologías aplicadas a la educación, pp. 160-166. Bubok Publishing.Tenerife.
GARCIA Rodríguez, J.L. (edt) (2003): Desarrollo rural en territorios insulares. Especial referencia a las Islas Canarias. Univ de Oviedo, Cabildo de Sta. Cruz de La Palma.
IOANNIDES, D. (2008): Sustainable tourism in insular europe. Trends, Issues And Policy Implications. Brest. CRPM. 
ISOLERY, J. (Dtor.) (2012): Project-Îles. Îles, identités, patrimonialisation. Albiana/Università di Corsica, 
LOPEZ Aguilar, J.F., GARCIA-ANDRADE Narro, D. (2000): El hecho diferencial canario: ultraperificidad e insularidad, Las Palmas de GC, Vector.
PÉRON F, (1993): Des îles et des Hommes, l'insularité aujourd'hui, Ed. de la cité, Rennes.
Bibliografía complementaria
AZNAR, Francisco (2009): Los oficios de arte: un activo económico para Canarias. El Pajar. "Cuaderno de Etnografía Canaria", Tenerife.
BERMÚDEZ, Alejandro; M. ARBELOA, Joan Vianney y  GIRALT, Adelina (2004). Intervención en el patrimonio cultural. Ed. Síntesis. Madrid.
COMMISION DES ILES DE LA CRPM (2002). Au large de l’Europe. La construction européenne et la problematique des îles. Brest. CRPM
GIMÉNEZ, Gilberto (1998): Territorio, cultura e identidades, La región socio-cultural, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.
LATARJET, B. (1992): L'aménagement culturel du territoire. Paris: La Documentation Française.
MIRÓ, M. (1997): Interpretación, Identidad y Territorio. Una reflexión sobre el uso social del patrimonio. En "Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico", Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, núm. 18.
PRATS, Llorenc (2005). “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social Nº 21. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n21/n21a02.pdf
PUJADAS, J. J. (1993): Etnicidad. Identidad cultural de los pueblos. Eudema, Salamanca.
RAUSELL Koster, Pau (dir.) (2007): Cultura: estrategia para el desarrollo local. Madrid, AECI. Universitat de Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local,
RIVERO, José L. (2009): Las islas en la economía y la economía de las islas, en Revista de Occidente, nº 342 pp. 179-195, Madrid. 
TAGLIONI, François (Dtor) 2011: Insularité et développement durable. IRD, Institut de Recherch pour le Développement. Marseille.
TODOROV, T. (1988): Cruce de culturas y mestizaje cultural. Jucar Universidad. León.
SPERLING, D. (1991): Le marketing territorial, la comunication des régions. Tolouse, Ecomedia.
Otros recursos
Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web Ecomuseo Itinerante [ecomuseoitinerante.com]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre, ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB7], [CE5]   Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE5]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva.   25% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE5], [CE13]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG4], [CB8], [CE5], [CE13]   Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas.   20% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CG4], [CE3], [CE13]   Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas.   20% 
Portafolios  [CB7], [CB8], [CE5]   Valoración del portafolio digital. Elaboración, clasificación, análisis y reflexión personal. Originalidad en la presentación.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado sea capaz de reconocer las especificidades propias del patrimonio insular, para poder abordar de forma integral proyectos y actuaciones en territorios insulares. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:        0.00   0.00   0 
Semana 3:        0.00   0.00   0 
Semana 4:        0.00   0.00   0 
Semana 5:        0.00   0.00   0 
Semana 6:         0.00   0.00   0 
Semana 7:        0.00   0.00   0 
Semana 8:  Tema 1 y 2    Clases teóricas. Análisis documental. Discusión. Estudio de casos. Trabajo autónomo   4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Tema 3 y 4   Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 4   Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 3 y 4    Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo   4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 5      0.00   4.00   4 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo   8.00   10.00   18 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje   0.00   2.00   2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017