Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 195721205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Geografía Humana
  • Historia de América
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/patrimonio/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
- Grupo: 1 (3 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 73. 2º Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
- Correo electrónico: vbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO AZNAR VALLEJO
- Grupo: 1 (2 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 72. 2ª Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
- Correo electrónico: faznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-17. UDI Geografía. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes: 8:30-14:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ADOLFO FARIÑA GONZALEZ
- Grupo: 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Nº 19, Planta 4ª, Sección de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: lunes: 15.30 a 17.30 horas. Miércoles: 15.30 a 17.30 horas. Jueves: 17.30 a 19.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mfarina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografia, Planta 1ª, Despacho A1-05.
- Horario Tutoría: Primer y Segundo cuatrimestre: martes de 10-14 h. y jueves de 12.00 a 14.00 h. (Online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural


5. Competencias
1. Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.Competencias Generales
[CG2] Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
[CG3] Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
[CG4] Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.
3.Competencias Específicas
[CE4] Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
[CE5] Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
[CE7] Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
[CE13] Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Mª Esther Chávez Álvarez, Jesús Francisco Hernández Hernández, Nicolás Walkirio González Carrillo, Manuel Aldeguer Aldeguer, Manuel Adolfo Fariña González.
- Temas (epígrafes):
1. Desarrollo del plan individual de prácticas, diseñado previamente entre el Tutor académico y el Tutor externo, a través del cual se seguirán procesos de observación, intervención guiada, análisis, planificación, diseño y elaboración de recursos para la acción, ejecución y evaluación.
2. Reflexión sobre el rol profesional. La integración en el contexto de la entidad.
3. Relación con el escenario laboral en el que va a desarrollar su actividad
profesional, contrastando los conocimientos adquiridos con la intervención en un contexto real.
4. Misión y alcance del Centro de prácticas, así como su estructura, programación y gestión administrativa. Estudio del marco y programa de actuación.
Análisis de los diferentes contextos y ámbitos de actuación.
5. La participación en proyectos de la entidad donde se realizan las prácticas, apoyando la planificación, el desarrollo y la evaluación de los mismos.
6. Aplicación práctica de la formación adquirida, desempeñando tareas en el ámbito de influencia de la entidad correspondiente:
- Prácticas en la planificación estratégica de los recursos patrimoniales, contextualizada en el ámbito local, insular o regional.
- Colaboración en análisis de viabilidad y seguimiento de proyectos.
- Prácticas en el desarrollo de proyectos de acción patrimonial.
- Otras actividades en cualquiera de los ámbitos de su competencia.
7. Aplicación metodológica en la elaboración de proyectos. La innovación en situaciones reales a partir de la reflexión y la especulación sobre de cualquiera de los ámbitos de la formación recibida.
8. Estructura y desarrollo de la memoria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las prácticas externas se encuentran reguladas en nuestra universidad por la NORMATIVA DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/practicas_externas2012.pdf
Para la efectiva aplicación de esta normativa se determina lo siguiente para el Máster:
Se encargará la comisión académica de dar difusión de la lista de centros receptores de prácticas para que el alumnado pueda elegir los centros de su preferencia. La comisión determinará la asignación de centros, considerando la baremación del expediente presentado por el alumnado en la fase de preinscripción en el caso de que haya conflicto de intereses.
Así pues, se les asignará una empresa o institución, con las que se haya suscrito previamente un convenio para la realización de las prácticas. Para la tutela de Prácticas contará con el tutor académico y el tutor-externo supervisor (profesional que trabaja en el centro colaborador de prácticas)
El tutor-académico de prácticas será un profesor universitario del Máster con docencia asignada en la asignatura de prácticas externas. Tendrá como función principal apoyar el proceso formativo del alumnado asignado para tutelas las prácticas.
La comisión académica del máster será la encargada de llevar a cabo la asignación de profesor tutor-académico de prácticas al alumnado correspondiente acorde con su carga docente en la asignatura.
El tutor académico contactará con los centros concertados a través del tutor-externo supervisor correspondiente, orientará al alumnado de forma individualizada mediante tutorías durante el proceso y en la realización de la memoria de prácticas. Participará en seminario inicial y final de prácticas con todo el alumnado y tutores académicos implicados en las prácticas de cara a intercambiar experiencias.
Respecto al tutor-externo sería el profesional que ejerce su actividad laboral en los centros de prácticas mediante los convenios establecidos con el Máster. El tutor académico y el tutor-externo diseñarán para el alumnado el plan individual de prácticas que se rige por la guía docente de la asignatura, siguiendo procesos de observación, intervención guiada, análisis, planificación, diseño y elaboración de recursos para la acción, ejecución y evaluación.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

Metodologías docentes:
Demostraciones participativas.
Seminario.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).
Tutorías docentes.

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Realización de prácticas externas supervisadas (formación en entidades e instituciones) [idem].
Tutorías programadas y/o de seguimiento con el tutor académico [asistencia a tutorías].
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias. Desarrollo de planes estratégicos [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [idem].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [CG2], [CB7], [CB10], [CE4], [CE5], [CE13], [CG4]
Realización de exámenes  1      1  [CG2], [CE4], [CE5], [CE13], [CG4]
Asistencia a tutorías  4      4  [CB7], [CE5], [CE7], [CE13]
Realización de prácticas externas supervisadas (formación en entidades e instituciones)  250      250  [CG2], [CG3], [CB7], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes).     15   15  [CG2], [CB7], [CB10], [CE5], [CG4]
Total horas  255   45   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Además de la bibliografía reseñada en las diversas asignaturas del Máster, el profesorado podrá aconsejar al alumnado que tutele bibliografía específica en cada caso particular.
Otros recursos
Las Prácticas Externas contarán con una guía complementaria a la guía docente para su realización.
Las entidades colaboradoras mediante convenios generales y específicos para la realización de las Prácticas Externas.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización
de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y la memoria de prácticas. Teniendo en cuenta las características de la asignatura la falta de asistencia no puede recuperarse su calificación se basa en su realización, de modo que es impresdindible la realización de las prácticas externas en su totalidad en el centro asignado, para lo cual el tutor externo realiza informe y califica al alumno.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster para esta asignatura son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:

Calificación de memoria de prácticas.
Informe del tutor de Prácticas Externas.
Autoevaluación de Prácticas Externas.
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CB7], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CG4]   Estructura y elaboración del trabajo. Análisis y reflexión personal.    40% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CB7], [CE5]   Valoración del portafolio digital. Elaboración, clasificación, análisis y reflexión personal. Originalidad en la presentación.   10% 
Informe del Tutor/a de Prácticas Externas  [CG2], [CG3], [CB7], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CG4]   Participación activa y constructiva. Calidad y grado de colaboración en actividades.
Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos.
Cumplimiento de tareas del programa individual de prácticas.
Según cuestionario de  
 40% 
Autoevaluación de Prácticas Externas  [CG3], [CB7], [CE4]   Reflexión a lo largo del proceso de realización de prácticas y del cuestionario final.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos recibidos participando en uno de los Proyectos de la Institución, apoyando la planificación, el desarrollo y la evaluación del mismo. Podrá desarrollar contribuciones en contextos reales en los ámbitos de formación recibida y emprender planes
estratégicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:        0.00   0.00   0 
Semana 3:        0.00   0.00   0 
Semana 4:        0.00   0.00   0 
Semana 5:        0.00   0.00   0 
Semana 6:        0.00   0.00   0 
Semana 7:  Tema 1   Primer seminario. Inicio Prácticas Externas. Trabajo autónomo   20.00   3.00   23 
Semana 8:  Temas 1, 2 y 3   Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   30.00   4.00   34 
Semana 9:  Temas 1, 2, 3, 4 y 5   Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   30.00   4.00   34 
Semana 10:  Temas 5 y 6    Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   30.00   4.00   34 
Semana 11:  Tema 5 y 6   Prácticas Externas. Segundo seminario. Trabajo autónomo.   32.00   4.00   36 
Semana 12:  Tema 5 y 6   Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   30.00   4.00   34 
Semana 13:  Tema 6 y 7   Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   30.00   4.00   34 
Semana 14:  Tema 6 y 7   Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   30.00   4.00   34 
Semana 15:  Tema 6, 7 y 8   Prácticas Externas. Finalización de las Prácticas Externas. Trabajo autónomo.   18.00   8.00   26 
Semanas 16 a 18:  Tema 7 y 8 Evaluación   Seminario final y presentación de conclusiones. Trabajo autónomo para concluir la memoria de prácticas.   5.00   6.00   11 
Total horas 255 45 300

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017