Versión imprimible Curso Académico
Grabado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Grabado CÓDIGO: 199050901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA HERRERO GOMEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD67, Aula .2.16.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Miercoles de 11:00 a 13:00; Jueves de 16:00 a 18:00. Segundo cuatrimestre: Lunes y Martes de 10:30 – 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: johego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: José María Herrero Gómez

1. Conceptos básicos: historia y evolución del grabado.
2. Identificación de técnicas.
3. El taller de grabado. Normas de utilización y seguridad.
4. Procedimientos directos e indirectos.
5. Gráfica contemporánea. Entintados en hueco y en relieve. Obra única, obra seriada. Código ético UNESCO.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ofrecemos al alumno unas posibilidades metodológicas y didácticas en las cuales teoría y práctica corren paralelas en el aprendizaje de las técnicas, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y experimentación con los materiales, herramientas e instrumentos, así como procesos y métodos de trabajo; siendo además esencial establecer con esta metodología, un sistema que aúne el proceso creativo con los contenidos teóricos y técnicos, y que permita la evolución de los alumnos para alcanzar los objetivos previstos en el programa, por tanto, la metodología se desarrollará de una parte, por medio de clases frontales teóricas donde se mostrarán los conceptos fundamentales, tanto básicos como específicos, de todos los contenidos de la asignatura mediante clases magistrales y presentaciones videográficas, así como con la presentación directa de trabajos y la valoración y explicación de los mismos, y la realización de diferentes ejercicios que consistirán en la realización de planchas por medio de distintas técnicas de Grabado, con sus correspondientes estampas.
Por otra parte, se llevarán a cabo demostraciones prácticas en el aula, para el conocimiento, uso, manejo y posibilidades de los materiales y las herramientas,así como de los diferentes procedimientos. Se realizarán puestas en común y presentaciones de los resultados, individualmente y en grupo para su debate y valoración, todo ello acompañado de las explicaciones teóricas que continuarán a lo largo de la realización de los trabajos.
Finalmente la realización de una memoria o portafolio, que habrá de comenzar a hacerse desde el inicio del cuatrimestre y de los ejercicios con carácter individual, complementará el desarrollo técnico y conceptual de todo su trabajo.
En resumen, se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación, una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CG4], [CE2], [CE3], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CG2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CHAMBERLAIN, Walter: Aguafuerte y grabado. Blume. Barcelona 1988.
FIGUERAS, Eva: El grabado no tóxico nuevos procedimientos y materiales. Universidad de Barcelona 2004.
MARTINEZ MORO, Juan: Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX). Creática. Salamanca 1998.
RUBIO MARTÍNEZ, Mariano: Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Conceptos fundamentales, historia y técnica. Tarraco, Tarragona 1979.
VIVES, Rosa: El estudio de las estampas: una propuesta para una guía sistemática. Universidad de Barcelona 1986.
VIVES, Rosa: Del cobre al papel. La imagen multiplicada. Icaria Editorial, Barcelona 1994
Otros recursos
www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
www.calcografíanacional.com
www.grabadoyedición.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19
de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes
requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la
realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Presentación de los ejercicios propuestos durante el curso. Las correspondientes estampas sobre papel de las
planchas de grabado elaboradas.
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de
los procesos tecnológicos.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota
de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.-
En la segunda y tercera convocatorias, y en cualquier caso para todos los alumnos y alumnas que no cumplan con los
requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa
consistente en:
-Realización de un examen teórico con una serie de preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre
el temario impartido durante el curso académico.


OBSERVACIONES:
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
-En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las
calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la
evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha
presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13]   Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación personal.    60% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG4], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13]   Se valorará la evolución positiva en la adecuación técnica-conceptos, así como las aportaciones personales.   30% 
Portafolios  [CG1], [CG4], [CE2], [CE3], [CE12], [CE13]   Se valorará la coherencia global del trabajo realizado por el alumno.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno tenga la capacidad de análisis y síntesis en el desarrollo del grabado y de organizar y planificar los distintos ejercicios y proyectos, también que tenga conocimientos generales básicos de las técnicas del grabado y que este capacitado para la resolución de problemas en los distintos esquemas en el desarrollo del programa, así como la habilidad para trabajar de forma autónoma en cada planteamiento específico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El programa, como bloque unitario está constituido por dos partes: la teórica y la práctica. Ello conlleva la información teórica, técnica y práctica de los más importantes procedimientos del grabado y su experimentación, lo cual imprime al programa una visión actualizada, renovadora y progresista en el ámbito de la estampa original, en cuanto forma y manifestación artística y cultural.

Se comenzará dando referencias históricas y técnicas del Grabado, continuando con la actualización de las Técnicas tradicionales y origen de las nuevas Técnicas y las experimentales, y a continuación se hará el planteamiento y realización, como actividad práctica presencial y no presencial, de un proyecto personal a desarrollar a partir del grabado, por tanto, se empezará la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , se explicarán los diferentes ejercicios a realizar comenzando por la realización de grabados calcográficos por medios directos sobre metal, continuando con la realización de ejercicios de grabado sobre otros soportes y mediante otras técnicas de Grabado. Se realizarán clases teóricas periódicamente y sobre todo al inicio de cada ejercicio que se plantee, así como demostraciones prácticas de cada uno de ellos, con visualización de ejemplos y adaptaciones creativas de cada una de las técnicas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral. El grabado, herramientas,
materiales y técnicas.
Practicas de taller. Elaboración de ejemplos
prácticos. 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  1   Prácticas de Taller. Elaboración de la primera plancha de grabado a la Punta seca.
Entintado a un solo color y estampación. 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  1   Ejercicios prácticos.Entintado a un solo color y estampación. Prácticas de taller. Presentación y valoración de ejercicios.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases prácticas. Prácticas de taller.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clase magistral: Técnicas de grabado indirecto: aguafuertes, Aguatinta, etc...
Estampacion de originales
múltiples. el papel, mojado y preparación.
Ejercicios prácticos
 
 2.00   6.00   8 
Semana 6:  2   Prácticas de Taller: Elaboracción de nuevas planchas
Ejercicios prácticos : Grabado a colores
Pruebas estampadas, numeración y
firma.
Ejercicios prácticos 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Ejercicios prácticos : Grabado a colores
Presentación de ejercicios y valoración
de los mismos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  1,2    Pruebas experimentales no seriadas, numeración y
firma.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3,4   Clase magistral, Pruebas estampadas, numeración y
firma.
Prácticas de Taller. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Ejercicios prácticos. Estampación de planchas correspondientes a los nuevos ejercicios que se proponen. Entintado a color en hueco y en relieve.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Ejercicios prácticos. Entintado mixto.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Ejercicios prácticos. Estampación de planchas correspondientes a los nuevos ejercicios que se proponen. Entintado a color en hueco y en relieve.Entintado mixto.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Clase magistral, La ediciones de estampas. El monotipo.
Prácticas de Taller 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  5   Ejercicios prácticos. Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  4,5   Ejercicios prácticos. Estampas con diferentes entintados.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Presentación de trabajos. Exámen teórico.   6.00   4.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017