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Microfusión artística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microfusión artística CÓDIGO: 199050902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SOLEDAD DEL PINO LEON
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.21 / DESPACHO AD14
- Horario Tutoría: 1º C) Jueves y viernes de 8:00 a 11:00 h. 2ºC. M,X,J 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319780
- Correo electrónico: spino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El taller de fundición: Normas de utilización, seguridad e higiene, dinámica de trabajo, etc..
Conocimientos básicos relativos al proceso creativo: la escultura en metal de pequeño formato.
Manipulación y componentes de ceras para microfusión.
Conceptos básicos de fundición: aproximación histórica y contemporánea del proceso metalúrgico de la Microfusión.
Técnica de cascarilla cerámica: Control de granos y capas de cascarilla.
Diseño de moldes.
Diseño de árboles de fundición.
Control de desceres, de tiempos y manipulación de crisoles de m.f.
Prácticas de taller: trabajo experimental I

2. Hornos: tipología, control de tiempos y manipulación de los mismos.
Prácticas de taller: trabajo experimental II.

3. Quemadores: tipología y control de los mismos.
Prácticas de taller: trabajo experimental III.

4. Recursos de técnicas y herramientas para el acabado de las piezas: repasado, cincelado, batido, soldadura, lijado y pátina.
Presentación del proyecto personal. Espacio expositivo virtual: blog del aula de fundición.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se imparte durante un cuatrimestre, de carácter teórico-práctica en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades didácticas.
La estructuración metodología contempla:
- Clases magistrales: Cada unidad temática va precedida de una introducción teórica donde se explican los fundamentos teóricos y técnicos de la microfusión artística.
- Clases prácticas: Procedimiento, demostración y desarrollo de propuestas concretas en la microfusión artística, organizadas a través de objetivos propuestos para tal fin. Las prácticas en esta asignatura requieren el uso de materiales peligrosos (sopletes para la realización de los modelos, hornos para su fundición y radiales para su tratamiento final), necesitan una estrecha supervisión del profesorado y por ello deben ser realizadas en grupos reducidos
- Realización de trabajos: Complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, desarrollo de la estrategia, materialización y exposición a seguir en el proceso de la microfusión artística.
Obra personal: Grado de complejidad, coherencia y claridad en la presentación.
- Tutorías: exposición individual y colectiva de dudas, problemas y soluciones que fomentan el debate cooperativista del taller.
- Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumno que en todo momento son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura.
- Trabajo teórico. Estructuración y desarrollo del dossier o portafolio: características, estructuración y desarrollo de unidades temáticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG3], [CE3], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CG3], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CG4], [CG5], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG2], [CG3], [CE6], [CE7], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Albaladejo González, J. C, Fundición a la cascarilla cerámica. (Video) Dirección y guión Juan Carlos Albaladejo, productor David del Rosario.
Albaladejo González, J. C, Fundición a la cera Perdida; técnica de crisol fusible. Departamento de Pintura y escultura, Sta. Cruz de Tenerife (2003)
Barrie, B.F.. Mold Making, casting & patina for the student scultor. Skillman (USA): A.B.F.S. (2000)
Codina i Armengol, C. La joyería. Parramón, Barcelona (2001)
Heine, R.W. Principles of metal casting. McGraw-Hill. New York (2001)

Bibliografía complementaria
Biringuccio, V. De la Pirotecnia Il Polifilo (1540)
Cellini, B ,Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Akal. Madrid (1989).
Cellini, B. Mi Vida, Editorial Mediterráneo. (1973)
Duponchelle, J. Manual del fundidor de metales. Gustavo Gili. Barcelona (1960)
Fernández, Ma.C, Historia del arte H16, 4.- La Edad de los Metales (1989)
Fundidores (revista), Fundiciones férreas y no férreas en arena, coquilla y fundición a presión (1991)
Hiscox-Hopkins, El recetario industrial Gustavo Gili, Barcelona (1987)
Hughes, R. Rowe, M.The Colouring, Bronzing and Patinations of Metals, Thames & Hudson LTD. London (1991)
Hurst, S. Metal Casting a própiate technology in the small foundry. Intermediate technology publications. London (2000)
Jain, P.L. Principles of foundry technology. McGraw-Hill. New Delhi (1980)
Krekeler, Microfusión. Fundición con modelo perdido. G.Gili S.A. Barcelona, (1971)
Le Thomas P.J. La metalurgia Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, (1969)
Plinio, G., Secondo Storia Naturale. Giulio Einandi Editore. Torino (1988)
Plinio, G. Plinio el Viejo. Textos de Historia del Arte. Edición de Esperanza Torrego. Libros 34, 35, 36. La balsa de la Medusa. Madrid (1987)
Poza Lleida, J.M. de la, Hornos para fundir metales y sus aleaciones/ José María de la Poza Lleida (1994)
Theophilus, De Diversis Artibus. Trad. C.R. Dodwell. London. (1961)
Otros recursos
http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Un proyecto escultórico de pequeño formato (con un mínimo de tres piezas fundidas en metal).
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
- En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en: MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
- Realización de un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre el temario impartido durante el curso académico.
OBSERVACIONES:
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE16]   Evaluación continua de los trabajos y proyectos enmarcados a la resolución del proyecto: se evaluará la evolución y el producto final   70% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16]   Nivel de complejidad, coherencia y
claridad en la exposición introductoria del proceso creativo 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De caracter general:
Será capáz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y
concretar necesidades.
Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar
información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes,
manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra,
diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los
protocolos profesionales.
De carácter específico:
Al final las unidades temáticas el alumno tendrá unos conocimientos razonables en:
-Refrerentes históricos, artísticos de la escultura en pequeño formato.
-Conceptos básicos de fundición. La microfusión: procedimientos, técnicas y materiales.
-Manipulación de ceras para microfusión.
-Diseño de árboles de m.f.
-Control de granos y capas de cascarilla.
-Control de quemadas.
-Control de tiempos y manipulación de crisoles de m.f.
-Control de tiempos y manipulación de hornos.
El grado y las posibilidades técnicas que la microfusión permite.
— Conocimiento del taller de fundición: normas de utilización, seguridad e higiene.
— Conocimiento de herramientas y procesos.
-Obtención y estructuración de la información.
- Selección, planificación y distribución del trabajo.
- Selección de la estrategia y material: esbozos, planos y dibujos (cualquier formato)
-Seguimiento y presentación del trabajo creativo realizado.
-Análisis y valoración del trabajo realizado.
Conocerá y desarrollará las posibilidades expresivas que el metal fundido ofrece.
Profundizará en los distintos aspectos del proceso creativo para desarrollar tecnología y recursos propios del alumno.
Coordinará el trabajo creativo en base al desarrollo técnico del proceso y adaptarlo a las necesidades concretas del caso.
Será capaz de la realización de una obra creativa coherente a las especificidades del material, formato y técnica empleados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de la asignatura trata de la capacidad creadora, concerniente a la escultura en pequeño formato, representada con una técnica específica:la microfusión.
Los bloques temáticos:
- Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, relacionado con la escultura en metal de pequeño formato.
— Microfusión: Aproximación histórica y contemporánea.
— Conceptos básicos de fundición. La microfusión: procedimientos, técnicas y materiales.
— El taller de fundición: normas de utilización, seguridad e higiene.
— Aspectos tecnológicos: herramientas y procesos.
Se distribuyen por semanas en clases magistrales, prácticas de taller, trabajos del alumno y tutorías grupales, de carácter orientativo, puesto que, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   No hay clase por coincidir con apertura del curso


 
 0.00   0.00   0 
Semana 2:  1   Entrega de programa: metodología.
El taller de fundición: Normas de utilización, seguridad e higiene, dinámica de trabajo, etc..
Clase magistral. Conocimientos básicos relativos al proceso creativo: la escultura en metal de pequeño formato.
Manipulación y componentes de ceras para microfusión.
Prácticas de taller.

 
 4.00   0.00   4 
Semana 3:  1   Clase magistral. Conceptos básicos de fundición: aproximación histórica y contemporánea del proceso metalúrgico de la Microfusión.
Técnica de cascarilla cerámica: Control de granos y capas de cascarilla.
Clase magistral. Diseño de árboles de fundición.
Prácticas de taller: trabajo experimental I.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Clase magistral. Control de desceres, de tiempos y manipulación de crisoles de m.f.
Prácticas de taller: trabajo experimental I.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   No hay clase por coincidir con dia festivo.   0.00   5.00   5 
Semana 6:  2   Clase magistral. Hornos: control de tiempos y manipulación de los mismos.
Prácticas de taller: trabajo experimental II.

 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  2   Prácticas de taller: trabajo experimental II.   4.00   8.00   12 
Semana 8:  2   Prácticas de taller: trabajo experimental II.
Entrega del 1er. trabajo 
 4.00   8.00   12 
Semana 9:  3   Clase magistral. Quemadores: tipología.
Prácticas de taller: trabajo experimental III.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Prácticas de taller: trabajo experimental III.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Prácticas de taller: trabajo experimental III.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Prácticas de taller: trabajo experimental III.   4.00   8.00   12 
Semana 13:  3   Prácticas de taller: trabajo experimental III.
Entrega del 2º. trabajo 
 4.00   8.00   12 
Semana 14:  4   Clase magistral. Recursos de herramientas y técnicas para el acabado de las piezas: repasado, cincelado, batido, soldadura, lijado y pátina.   4.00   8.00   12 
Semana 15:  4   Recursos y presentación del proyecto personal. Espacio expositivo virtual: blog del aula de fundición.
Entrega del 3er. trabajo y portafolio 
 4.00   12.00   16 
Semanas 16 a 18:     Entrega de trabajos pendientes y actividades de evaluación   8.00      8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017