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Anatomía artística: Fundamentos estructurales y articulaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía artística: Fundamentos estructurales y articulaciones CÓDIGO: 199050903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura:
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ningunno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL JUAN AROCHA ISIDRO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD97
- Horario Tutoría: 1C y 2C: Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319760
- Correo electrónico: mjarocha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t17] Creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Consideraciones generales sobre la anatomía artística.
2. La estructura del cuerpo: Osteología.
3. La forma del cuerpo: Miología.
4. La superficie del cuerpo: tejidos adiposos y tegumentos.
5. La representación: el cuerpo como problema plástico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El trabajo práctico se articulará desde la familiarización con los aspectos teóricos de la materia desarrollados en clases magistrales. El estudiante ejercitará la aplicación práctica de estos contenidos siempre desde el dibujo, desarrollando sus destrezas y competencias en una doble vertiente: ejercicios del estudio anatómico (el cuerpo humano entendido como forma biológica), y ejercicios de estudio morfológico (el cuerpo entendido como forma plástica). Según esto, las actividades del curso pueden concretarse en tres tipos de actividades:
- TRABAJO EN EL AULA, DESDE MODELO VIVO, destinado a ejercitar las habilidades cognitivas necesarias para comprender el cuerpo humano como forma plástica y desarrollar las destrezas necesarias para el dibujo en general, haciendo especial hincapié en la comprensión de la estructura y articulación de los cuerpos, de cara a captar y representar la actitud y la expresión del modelo.
- TRABAJO EN EL AULA DESDE MODELOS ANATÓMICOS (esqueleto, desollado…), destinado al conocimiento de los elementos que componen nuestra morfología, permisivos para la mejor ejecución de sus formas plásticas.
- TRABAJO PRÁCTICO AUTÓNOMO, FUERA DEL AULA, mediante un programa de ejercicios de dibujo destinados a reforzar las destrezas gráficas necesarias para la resolución competente de la figura humana, favorecer la reflexión del estudiante sobre la materia de la asignatura y a aplicar los conocimientos de la anatomía artística a problemas plásticos de diversa índole, incluso de otros campos del saber.
Todo el trabajo práctico se entregará a final de curso, tanto la carpeta con los dibujos realizados en las clases presenciales como el conjunto de los trabajos realizados de forma autónoma. En cualquier momento del curso, se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas.
En las fechas oficiales de las convocatorias se realizará un examen final, dentro de la evaluación continua, que consistirá en una prueba de tipo teórico-práctica que evaluará la adquisición de las competencias trabajadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG2], [CE2], [t7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  46      46  [CG2], [CG3], [CE6], [CE7], [t8], [t15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CG2], [CG3], [CE6], [CE7], [t8], [t15], [t17]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG2], [CE2], [CE7], [t7], [t8]
Realización de exámenes  4      4  [CG2], [CG3], [CE2], [CE6], [CE7], [t7], [t8], [t15], [t17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARCSAY, J (1953): “Anatomía artística”. Ediciones Daimón. Barcelona, 1979.
MOREAUX, A. (1975): “Anatomía artística del hombre”. Ediciones Norma, Madrid 1988.
DA VINCI, L. (1992): “Anatomía humana”; ed. de Martin Clayton. Editorial Salvat, Madrid.
Bibliografía complementaria

SOBOTTA/BECHER (1972): “Atlas de Anatomía humana”, Ediciones Toray, SA. Barcelona, 1974.
BELLUGUE, P (1963): “Introduction à l’étude de la forme humaine-anatomie plastique et mécanique”. Ed. Maloine, Paris.
BEVERLY/COYLE, EDITORES (1988):  “Albinus on anatomy ”. Dover Inc., New York.
BORDES, J. (2003): “Historia de las teorías de la figura humana”. Ed. Cátedra; Madrid.
FEHÉR, G. (1996): “Escuela de dibujo de anatomía”. Ediciones Könemann, Barcelona.
HOGARTH, B. (1958): “El dibujo anatómico a su alcance”. Taschen; Colonia, 1996.
HOGARTH, B. (1970): “El dibujo de la figura humana a su alcance”. Taschen; Colonia, 1996.
MONTAGNA, W (1964): “Anatomía comparada”. Ediciones Omega. Barcelona, 1976.
PLASENCIA CLIMENT/RODRÍGUEZ GARCÍA (1988): “El rostro humano: observación expresiva de la representación facial”. Universidad Politécnica de Valencia.
RAYNES, J. (1997): “Le corps humain: Nu & Anatomie”. Fleurus, Hong Kong, 1999.
RIMMER, W (1877): “Art anatomy”, Dover Inc., New York, 1962.
SHEPPARD, J. (1991): “Dessiner le modèle vivant”. Vigot, Paris, 1998.
VV.AA.(1989): “La formación del artista: De Leonardo a Picasso”. Calcografía Nacional; Madrid.
VV.AA. (2001): “El manual de dibujo: estrategias en su enseñanza en el siglo XX”. Ed. Cátedra; Madrid.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas y de la entrega de todos los trabajos programados.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El conjunto de los dibujos a partir de modelo vivo y modelos anatómicos realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 40%. Para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.
- El conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Un examen final de tipo teórico-práctico, realizado en las fechas oficiales de la primera convocatoria, con una ponderación sobre la nota del 40%. Para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.

En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación consistirá en un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 100%. En los casos en que el alumno haya asistido con regularidad al curso, se le tendrá en cuenta los trabajos realizados con una ponderación sobre la nota del 30%, y siempre que el examen esté aprobado.

OBSERVACIONES:

- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la realización de esas pruebas, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- La alumna o alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse al profesor o profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CE2], [t7], [t8]   Se tendrá en cuenta el conocimiento, dominio y aplicación al dibujo de los contenidos teóricos del curso, los recursos materiales y técnicos, la representación de la estructura y morfología de los cuerpos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CE6], [CE7], [t7], [t8], [t15], [t17]   Se valorará la capacidad de aplicar al dibujo los conceptos y recursos metodológicos propuestos, y en especial la capacidad de captar y representar la actitud y la expresión de los cuerpos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez completado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, el alumno comprenderá y manejará a un nivel avanzado los sistemas de representación bidimensional del cuerpo humano. Específicamente, el alumno:
– Estará familiarizado al con la estructura y morfología del cuerpo humano, en un grado suficiente para comprender en conjunto su dinámica y situarle en condiciones de concebirlo como forma plástica.
– Habrá adquirido una mejor comprensión de las herramientas técnicas y conceptuales del dibujo.
– Poseerá las destrezas necesarias para el dibujo competente de la figura humana.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso.
Todas las prácticas que se realicen en clase serán dibujos sobre papel tipo kraft en formato Din A-1.Todos los trabajos prácticos se entregarán al final del curso. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Lección magistral
Un solo día de clase por coincidir con un festivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases prácticas: apuntes del natural    4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clase magistral: Osteología y miología: introducción
Clase práctica: dibujos del esqueleto 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Clases prácticas: dibujo del modelo vivo con el esqueleto presente   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clase magistral: Osteología (estructura)
Clase práctica: dibujos del esqueleto a partir del modelo vivo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases prácticas: dibujos del esqueleto a partir del modelo vivo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Clases prácticas: dibujos de profundización con realces del esqueleto a partir del modelo vivo y con el inanimado presente.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clase magistral: miología
Clase práctica: dibujos del modelo inanimado de músculos 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clases prácticas: dibujos de los músculos del modelo vivo   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clase magistral: miología y otros tejidos (morfología)
Clase práctica: dibujos de los músculos a partir del modelo vivo 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases prácticas: dibujos de los músculos a partir del modelo vivo con el inanimado presente   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases prácticas: dibujos de los músculos (profundización) con sus fibras a partir del modelo vivo con el inanimado presente   4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clase magistral: estructura, articulación y morfología
Un solo día de clase por coincidir con un festivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  5   Clases prácticas: dibujos de esqueleto y los músculos a partir del modelo vivo con el inanimado presente   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Clases prácticas: dibujos de esqueleto y los músculos a partir del modelo vivo con sombreado   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Entrega de trabajos y actividades de evaluación   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017