Versión imprimible Curso Académico
Diseño y Web
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y Web CÓDIGO: 199050904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable poseer una cámara fotográfica y un ordenador


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD88
- Horario Tutoría: 1er. Cuatr. (L: 10,30-14,00; M: 8,30-11; Tutorías electrónicas: (jueves: 10-13)) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 8,30-12,30; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
- Correo electrónico: mperjim@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas

• Introducción al diseño y sus ámbitos.
• Introducción a las técnicas y procedimientos del diseño gráfico.
• Introducción a los conceptos y lenguajes del diseño gráfico y la web.
• La Identidad visual y el Personal branding.
• La creación de sitios web mediante Html y CSS.
• Tecnologías y lenguajes utilizados en la World Wide Web.
• Servicios y recursos de la Web 2.0.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología seguida en esta asignatura combina la labor teórica con la práctica y busca que el alumno adquiera un bagaje esencial en el amplio campo del diseño que le permita su posterior proyección en sus posibles ámbitos de trabajo. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vectores esenciales: la clase teórica de tipo magistral (expositiva) o interactiva, las actividades prácticas en relación a explicaciones el trabajo personal autónomo y las actividades entorno al aula virtual (que presentan diversas modalidades).

El Grupo 1 se acoge a la convocatoria del "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC" en la modalidad de "Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado" donde se hará uso del aula virtual mediante diferentes tipos de actividades: materiales didácticos en formato digital, recursos audiovisuales, objetos de aprendizaje y actividades (cuestionarios).

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias que por su relación temática con los contenidos de la materia así lo requiriesen.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27      27  [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     36   36  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [CG2]
Preparación de exámenes     4   4  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  3      3  [CE2]
Total horas  60   80   140 
Total ECTS  5.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Glenwright, Jerry. Www. layout. Cómo diseñar y componer sitios web, Gustavo Gili, México, 2001.
Götz, Veruschka. Retículas para Internet y otros soportes digitales, Index Book, Barcelona 2002.
Luis Orihuela, José y Luisa Santos, María. Introducción al Diseño Digital, Anaya, Madrid, 1999.
Cobo, Romaní, Cristobal y Pardo Kuklinski, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fad Food, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF, 2007.
Bibliografía complementaria
Braun, Kelly y otros. Usabilidad. Los sitios hablan por sí mismos. Anaya, Madrid, 2003.
Caplin, Stever. Diseño de iconos. Iconos gráficos para el diseño de interfaces, Gustavo Gili, México, 2001.
Cranford Teague, Jason. DHTML y CSS 2ª edición, Pearson Educación, Madrid, 2002.
Davis, Jack y Merritt, Susan. Diseño de páginas web, Anaya multimedia, Madrid, 1999.
Eaton, Eric. Diseño Web. Elementos de Interfaz, Anaya, Madrid, 2003.
Fernández-Coca, Antonio. Producción y diseño gráfico para la World Wide Web, Paidós, Barcelona, 1998.
Kristof, Ray y Satran, Amy. Diseño interactivo, Anaya, Madrid, 1998.
Lynch, Patrick J. y Horton, Sarah. Principios de diseño básicos para la creación de sitios web, Gustavo Gili, México, 2000.
Moreno Muñoz, Antonio. Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia, Paidós, Barcelona, 2000.
Nielsen, Jakob. Usabilidad. Diseño de sitios web, Pearson Educación, Madrid, 2000.
Pérez Jiménez, Mauricio. Nuevos medios en la imagen, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de
Tenerife, 1999.
Powell, Thomas A. Diseño de sitios web, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 2001.
Pring, Roger. Www.tipografía. 300 diseños tipográficos para sitios web, Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
Pring, Roger. Www.color. 300 usos del color para sitios web, Gustavo Gili, México, 2001.
Royo, Javier. Diseño Digital, Paidós Diseño, Barcelona, 2004.
Shneiderman, Ben y Plaisant, Catherine. Diseño de interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computadora
efectiva, Pearson Educación, Madrid, 2005.
Siegel, David. Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web, Anaya multimedia, Madrid, 1997.
Varios autores. Diseño de páginas web, Anaya multiemdia,Madrid, 2001
Venn, Jeffrey. Arte y ciencia del diseño web, Pearson educación, Madrid, 2001.
Otros recursos
Webs docentes de cada profesor, campus virtual curso 2011-2012, aula de informática y biblioteca.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

Proyecto de diseño -trabajo presencial obligatorio (creación de una serie de elementos de diseño siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado por el profesor). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Prácticas de edición web -trabajo presencial obligatorio (prácticas en clase en relación a los ejercicios relacionados con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega del proyecto de realización de un portal web según las pautas propuestas por el profesor. Supone el 30% de la nota. La nota de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega un proyecto bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.

OBSERVACIONES:
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Nivel de ejecución del trabajo
marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de
investigación y búsqueda de
soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el
trabajo propuesto. 
 35% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario 
 35% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Nivel de ejecución del trabajo
marcado.
Nivel de presentación y organización
de todo el trabajo realizado.
Nivel de correspondencia con el
trabajo propuesto.
Entrega de material complementario 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Esta asignatura debe habilitar al alumno en las técnicas, los procedimientos y conceptos en relación con el diseño y la web, de manera que le permitan obtener unos productos y unas estrategias gráficas y de comunicación básicas para su futuro profesional desde la perspectiva de la innovación y el emprendimiento,  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   PRESENCIAL
Introducción a la asignatura y evaluación inicial del alumnado .
Tema: La creatividad.
Clase magistral (0,5 on line)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  1    PRESENCIAL
Tema: Introducción al software de diseño (clase teórica y práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)


TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line) 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2    PRESENCIAL
Tema: La identidad visual y el Personal Branding (clase teórica)
El dibujo vectorial (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  2    PRESENCIAL
Tema: Diseñar y maquetar una memoria. La retícula base (clase teórica)
Introducción a programa Scribus (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3    PRESENCIAL
PRESENCIAL
Tema:La tipografía (clase teórica)
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  3    PRESENCIAL
Tema:El color en el diseño (clase teórica)
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
 
 2.00   6.00   8 
Semana 7:  4   PRESENCIAL
Tema: El cartel y el fotodiseño (clase teórica)
Trabajo de grafismo digital en programas de edición (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
Entrega de trabajos (1 on line, entrega de tarea)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  4   PRESENCIAL
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   PRESENCIAL
Tema: Creación de documentos para la web (clase teórica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
 
 0.00   8.00   8 
Semana 10:  5   PRESENCIAL
Tema: Estructura de una página web (clase teórica)
Creación de una página web en html (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  5   PRESENCIAL
Tema: Utilización de los CSS (clase teórica)
Creación de una página web en html y CSS (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
Entrega de trabajos (2 on line, entrega de tarea)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   PRESENCIAL
Tema: Introducción a los servicios de creación de páginas web (clase teórica y práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   PRESENCIAL
Tema: Introducción a los programas de edición de páginas web (clase teórica)
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (2 on line, entrega de tarea)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  6   PRESENCIAL
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual

 
 2.00   6.00   8 
Semana 15:  6   PRESENCIAL
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
 
 4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  6   TRABAJO AUTÓNOMO
Entrega de trabajos
(1 on line, entrega de tarea) 
 10.00   8.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017