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Crítica de arte y curaduría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Crítica de arte y curaduría CÓDIGO: 199050906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado las asignaturas “Cultura y Contextos” (segundo curso, segundo cuatrimestre) y Movimientos artísticos contemporáneos (tercer curso, primer cuatrimestre).

Es recomendable que el alumno posea una actitud crítica y autocrítica en relación con las ideas sobre el arte y la cultura contemporáneas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD34 del edificio de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Lunes de 9 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
- Correo electrónico: rcarrill@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: De los perfiles profesionales para los que capacita el título, esta asignatura se dirige en espacial a los relacionados con la gestión cultural, asesoría, dirección artística, crítica, comunicación y análisis cultural, programación, curaduría y demás actividades vinculadas a la industria de la cultura


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1 – Orígenes históricos de la crítica de arte. Interrelación entre crítica y práctica artística en el siglo XVIII.
2 – Crítica de arte y práctica artística en la modernidad. Nacimiento de un nuevo sistema del arte.
3 – Introducción histórica al fenómeno de las vanguardias. Principales discursos legitimadores de la práctica artística.
4 – El debate crítico en Estados unidos en la década de los 60 y la crítica postmoderna de los años 80.
5 – Feminismo y discurso artístico.
6 – Introducción histórica a la figura del comisario. Evolución, principales posiciones teóricas y protagonismo actual en un contexto globalizado.
7 – Fases de un proyecto curatorial. Cuestiones generales sobre el desarrollo teórico.
8 – Fases del proyecto expositivo. Desarrollo práctico de la idea curatorial. Instalación y narración espacial.
9 – Panorama de la crítica de arte en España y Canarias.
10 – Nuevas modalidades del discurso crítico de los años 90 a la actualidad. Decadencia de la crítica e hibridación de las figuras del crítico, el comisario y el artista.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se desarrollará a partir de las clases teóricas, alternadas con clases prácticas consistentes en el análisis y comentario de textos críticos realizados por los alumnos y alumnas, aunque también eventualmente se propondrán para debate textos actuales sobre arte.
Se realizarán tres ejercicios de crítica de arte, cada uno de ellos se desarrollará en dos entregas, un primer borrador que se comentará en colectivo y una crítica definitiva, una vez realizadas las correcciones oportunas; las entregas se harán semanalmente. Además, se propondrá a los alumnos y alumnas la realización en grupo de un proyecto curatorial, que se desarrollará en las últimas siete semanas y se expondrá en clase en dos etapas intermedias del proceso y en su estado final.
En general, se dará mucha importancia al desarrollo práctico de habilidades de expresión oral y escrita.
La docencia teórico-práctica se complementará con las salidas de campo a visitar exposiciones de interés, estudios de artistas, o bien con encuentros- debate con artistas y gestores culturales. Estas actividades en su conjunto compondrán el seminario de "Práctica Artística Contemporánea", cuyo objetivo es poner en contacto al alumnado con el entorno profesional de las artes visuales.
Todo el trabajo sobre la materia de la asignatura (apuntes, escritos, anotaciones, aportaciones y en general cualquier evidencia de elaboración de los contenidos del curso) se reunirá en un portafolio que el alumno o la alumna deberá entregar al final del curso.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26      26  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26      26  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8   10   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BARRET, T. (1994): Criticizing Art: Understanding the Contemporary. New York: McGraw Hills, 2011.
BURKE FELDMAN, E. (1994): Practical Art Criticism. New Jersey: Prentice Hall.
CALVO SERRALLER, F. (1996): «Orígenes y desarrollo de un género: La crítica de arte», en BOZAL, V. (Ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas, Madrid: Visor.
GUASCH, A.M. (Coord.) (2003): La crítica de arte: Historia, teoría y praxis, Barcelona: Ediciones del Serbal.
ALTSHULER, B. (2008): Salon to Biennial: Exhibitions That Made Art History. Vol I: 1863-1959, London: Phaidon.
ALTSHULER, B. (2012): Biennials and Beyond: Exhibitions That Made Art History. Vol II: 1962-2002, London: Phaidon.

Bibliografía complementaria

1. CRÍTICA DE ARTE:

DE DUVE, T. (Coord.) (1996): Clement Greenberg entre líneas, Santa Cruz de Tenerife: ACTO Ediciones.
EAGLETON, T. (1984): La función de la crítica.  Barcelona: Paidós, 1999.
NUÑO, J. (1975): Historia de la crítica de arte en España, Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
RAMÍREZ, J. A. (1996): Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte, Barcelona: Ediciones del Serbal.RIVAS, Q. (2011): Cómo escribir de pintura sin que se note, Madrid: Árdora.
TORRE AMERIGHI, I (2012): Aproximación a la crítica de arte [Recurso electrónico]: definiciones, metodologías, problemáticas, debates y sinergias de una disciplina contemporánea en la frontera, La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.
VENTURI, L. (1936): Historia de la Crítica de Arte.  Barcelona: Gustavo Gili, 1979
WESTERDAHL, E. (2003): Dar a ver, Madrid: A. Machado Libros, D.L.

2. CURADURÍA:

GUASCH, A.M. (1997): El arte del siglo XX en sus exposiciones, Barcelona: Ediciones del Serbal.
LORENTE, J.P. (2008): Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico, Gijón: Ediciones Trea.
OBRIST, H. U. (2010): Breve Historia del comisariado. Madrid, Exit.


3. GESTIÓN DE PROYECTOS:

ALONSO, L. (1999): Museología y museografía.. Ediciones del Serbal: Barcelona.
COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2000): Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel Patrimonio: Barcelona, 2003.
COLOMBO, A. y  ROSELLÓ, D. (Eds), (2008): Gestión Cultural: Estudios de caso. Barcelona, Ariel Patrimonio.
FERNÁNDEZ, E.(1991): La política cultural: qué es y para qué sirve. Trea: Gijón.
KOTLER, N. y KOTLER, P. (2001): Estrategias y marketing de museos. Ariel Patrimonio: Barcelona.
RICO, J. C. (2006): Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Sílex: Madrid.
ROSELLÓ D. (2003): Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel Patrimonio: Barcelona, 2004.

4.  RECOPILACIONES DE CRÍTICA DE ARTE:


BAUDELAIRE, CH. (1976): El Salon de 1846. Ed. Fernando Torres, Valencia.
BAUDELAIRE, CH (1996): Salones y otros escritos sobre arte; introducción, notas y biografías de Guillermo Solana, Madrid: Visor.
DÍAZ SÁNCHEZ, Julián y LLORENTE HERNÁNDEZ,  Á.: La crítica de arte en España: (1939-1976), Madrid : Istmo.
CARREÑO CORBELLA, P. (ed.) (2003): Escritos de las vanguardias en Canarias, 1927-1977, Santa Cruz de Tenerife: Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea.
CARRILLO, R. (2010): Páginas sueltas sobre artistas y arte. Ediciones Idea, Colección «Biblioteca Cabrera y Galdós». Santa Cruz de Tenerife.
CHIPP, Herschel B. (ed.) (1995): Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid: Akal.
DIDEROT, D. (1994): Escritos sobre arte. Siruela, Madrid.
EVERETT, S. (Ed.) (1991): Art Theory and Criticism. An Anthology of Formalist, Avant–Garde, Contextualist and Post–Modernist Thougth. North Carolina: Mc Farland, 2004
FRIED, M. (2004): Arte y objetualidad: ensayos y reseñas, Boadilla del Monte (Madrid) : A. Machado Libros, D.L.
GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F.; MARCHÁN FIZ, S (1979): Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945, Madrid: Ediciones Turner, Fundación F. Orbegozo.
GONZÁLEZ GARCÍA, A. (2000): El Resto. Una historia invisible del arte contemporáneo, Museo de BBAA de Bilbao, MNCARS.
GREENBERG, C. (2002): Arte y cultura: ensayos críticos, Barcelona: Paidós.
GUASCH, A.M. (Ed.) (2000): Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980–1995, Madrid: Akal.
HARRISON, C. y WOOD, P. (eds.) (1992): Art in Theory 1900-1990: An Anthology of Changing Ideas, Malden, Mass.: Blackwell
HUGHES, R. (1992): A toda crítica: ensayos sobre arte y artistas, Barcelona: Anagrama.
KRAUS, R. et al. (1997): October: The Second Decade, 1986-1996, Cambridge, Mass.: MIT Press.
SOLANA DÍEZ, Guillermo (ed.) (1997): El impresionismo, la visión original: antología de la crítica de arte (1867-1895), Madrid: Siruela.


5. MONTAJE DE EXPOSICIONES:

ALONSO FERNÁNDEZ, L. y GARCÍA FERNÁNDEZ, I.(1999): Diseño de exposiciones: Concepto, instalación y montaje.  Madrid: Alianza Editorial.
ALTSHULER, B. (2008: Salon to Biennial: Exhibitions That Made Art History. Vol I: 1863-1959, London: Phaidon.
VVAA (2007): When Space meets art/when art meets space, Barcelona: Index Books, SL.
O’DOHERTY, B. 2000: Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo: Murcia: Cendeac.
TEJEDA MARTÍN, I. (2006): El montaje expositivo como traducción: fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70, Madrid: Trama, 2006.


6.  MERCADO DE ARTE  Y «ART WORLD»:

DE LA VILLA, R. (1998): Guía del usuario de arte actual. Tecnos: Madrid.
HADEN GUEST, A. (2000): Al natural. La verdadera historia del mundo del arte. Península: Barcelona.
LINDEMANN, A. (2006): Coleccionar arte contemporáneo, Colonia: Taschen, 2010.
THORNTON, S. (2008): Siete días en el mundo del arte, Barcelona: Edhasa, 2010.
VETTESE, A. (2002): Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Madrid: Pirámide.
WOLFE, T. (1975): La palabra pintada. Barcelona: Anagrama, 1989.

Otros recursos
- Blog para publicación de trabajos de crítica de arte de la clase, en http://circo-letrassobrearte.blogspot.com/. Este blog servirá como foro de discusión y debate a partir de los trabajos de clase, seleccionados a partir de su discusión en las clases prácticas de la asignatura.
- Comunidad de debate "De mujeres artistas. Y la mujer se hizo carne y habitó entre nosotros" (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso formativo de la asignatura se ha planificado para una calificación por evaluación continua. Para ello se hace necesario la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas y tendrá una incidencia en la nota del 30%), la participación en las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas superior al 50%.
La entrega de un 50% o más de los ejercicios del curso presupone que el alumno o alumna se presenta en la convocatoria de febrero por evaluación continua.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
1- Realización de tres críticas de arte sobre exposiciones o asuntos artísticos que se propondrán en su momento, Cada crítica constará de dos entregas; un primer borrador y una segunda entrega reescrita siguiendo las correcciones del profesor. Estas críticas supondrán el 40% de la nota.
2- Realización en grupo de un proyecto de comisariado terminado y dispuesto para su eventual entrega a una convocatoria profesional. Supondrá un 30% de la nota.
3- Entrega de un portafolio conteniendo el conjunto de la elaboración y trabajo de la alumna o alumno sobre la materia de la asignatura. Supondrá un 30% de la nota.
Aunque el trabajo que se realice en grupo tendrá su correspondiente peso relativo en la nota, en todo caso el trabajo individual del o de la alumna debe estar aprobado para poder superar la asignatura.
Los alumnos o alumnas que hayan tenido una asistencia a las actividades superior al 50% durante el curso podrán ser evaluados en las convocatorias de junio y julio, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar todos los ejercicios del curso. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso para posteriores convocatorias.
Es posible aprobar la asignatura sin haber entregado todos los ejercicios, sin embargo cada ejercicio no entregado contará 0 puntos a efectos de obtener la nota media.
En las convocatorias de junio y julio, y también en la convocatoria de febrero para las alumnas y alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación se realizará mediante una EVALUACIÓN ALTERNATIVA; consistente en un examen teórico. Ese examen consistirá en una prueba de desarrollo con cinco preguntas: tres sobre los contenidos expuestos en las clases y dos consistentes en opiniones críticas sobre obras de arte: estas opiniones deberán estar fundamentadas y manejar adecuadamente conceptos y terminología específica. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 2 puntos, entendiendo que 2 puntos significaría demostrar dominio de los contenidos del curso en relación con esa pregunta. El examen será aprobado cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos, sin que pueda haber dos o más preguntas que obtengan 0 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]   Mediante los trabajos y proyectos se evaluará la comprensión de la materia de la asignatura y la asimilación, reflexión y puesta en valor de los conceptos tratados. Mediante el portafolio se evaluará el trabajo autónomo de los y las alumnas.   70% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16]   Se valorará el volumen de trabajo, las evidencias de estudio y elaboración de los contenidos, las ampliaciones de información y, sobre todo, las aportaciones, hallazgos o reflexiones sobre los temas tratados.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige la asignatura, el o la estudiante será capaz de:
- Orientarse competentemente en el panorama profesional de la crítica de arte y la curaduría.
- Conocer los fundamentos de la crítica de arte y ejercerla en la práctica con un nivel básico de competencia.
- Conocer las bases para la concepción, desarrollo y gestión de un proyecto curatorial de exposición artística.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de la asignatura será, en términos generales, de una clase teórica y una práctica por semana. La distribución de los temas por semana puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. Las fechas de las cuatro actividades correspondientes al seminario de "Práctica artística contemporánea" son aproximativas y pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de los agentes culturales que intervengan.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Planteamiento de la asignatura e introducción al Tema 1
Encargo del ejercicio 1 de crítica de arte.
Sólo hay un día de clase por apertura del curso y día institucional de la ULL. 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  2   - Teoría del tema 2:
Primera entrega del ejercicio 1 de crítica de arte
- Clase práctica: análisis y comentario del ejercicio. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   - Seminario "Práctica artística contemporánea": Actividad 1
Entrega del ejercicio 1 corregido
- Clase práctica: análisis y comentario del ejercicio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   - Teoría del tema 3
Primera entrega del ejercicio 2 de crítica de arte.
- Clases prácticas: análisis y comentario del ejercicio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   - Teoría del tema 4:
Entrega del ejercicio 2 corregido
Sólo hay un día de clase por coincidir con un festivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  4   - Seminario "Práctica artística contemporánea": Actividad 2
Primera entrega del ejercicio 3 de crítica de arte.
- Clase práctica: análisis y comentario del ejercicio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   - Teoría del tema 5:
Entrega del ejercicio 3 corregido
- Clase práctica: análisis y comentario del ejercicio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  6   - Teoría del tema 6
- Clase teórica: Explicación del ejercicio de curaduría, formación de grupos, planificación, definición del proceso de evaluación interna. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   - Teoría del tema 6 (segunda parte):
Entrega del primer borrador del proyecto curatorial: definición de funciones de los miembros del grupo, lluvia de ideas.
- Seminario "Práctica artística contemporánea": Actividad 3  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   - Teoría del tema 7
- Primera presentación en clase de los proyectos curatoriales 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7   - Teoría del tema 7 (segunda parte):
Entrega del primer borrador escrito del trabajo académico sobre el proyecto curatorial.
- Clase práctica: análisis y comentario de los trabajos entregados 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  8   - Teoría del tema 8
- Segunda presentación en clase de los proyectos curatoriales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  9   - Teoría del tema 9
Entrega del primer borrador del proyecto curatorial
Solo hay un día de clase por coincidir con un festivo 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  10   - Teoría del tema 10:
- Presentación en clase del proyecto curatorial terminado. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  10   - Reconsideraciones del curso. Presentación del proceso de evaluación interna y del trabajo académico sobre el proyecto curatorial.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Revisión, formalización y entrega de trabajos retrasados y portafolio. Examen, sólo en los casos en que no se evalúe por evaluación continua.   6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017