Versión imprimible Curso Académico
Proyectos Expositivos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Proyectos Expositivos CÓDIGO: 199050907
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado las asignaturas “Cultura y Contextos” (segundo curso, segundo cuatrimestre) y “Movimientos artísticos contemporáneos” (tercer curso, primer cuatrimestre).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: aula 0.16 y despacho AD7
- Horario Tutoría: 1º Cuatr..: martes: 80.30-11.30, miércoles: 10,30-13,30/ 2º cuatr.: lunes, martes y viernes: 9-11. Tutorías periodo sin docencia: martes 8-14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: romher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JOSE VALCARCEL MANESCAU
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: despacho AD66 aula 2.19 y 2.20
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Miércoles de 13 a 19 h. 2º Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 15 a 18 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319741
- Correo electrónico: evalcarc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Gestión cultural, asesoría, dirección artística, diseñador de ambientes y exposiciones, montador de exposiciones o instalaciones artísticas, diseñador de proyectos escenográficos y efímeros; creativo en el sector de la industria del ocio.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t13] Razonamiento crítico.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t17] Creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

2. FASES DEL PROYECTO EXPOSITIVO.
• SINOPSIS CURRICULAR Y DECLARACIÓN DE ARTISTA.
• ELECCIÓN SALA DE EXPOSICIÓN
• MEMORIA DEL P.E.
• EJECUCIÓN DEL P.E.
• DISEÑO Y CONFECCIÓN CATÁLOGO
• MONTAJE Y/O INSTALACIÓN DE LA EXPOSICÓN.
• INAUGURACIÓN / PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL P.E.

3. INTRODUCCIÓN: semblanza histórica sobre el surgimiento, evolución y consolidación del formato EXPOSICIÓN (Individual o Colectiva) así como de las principales ramificaciones, especialidades y figuras profesionales relacionadas con el concepto de PROYECTO EXPOSITIVO ARTÍSTICO.

4.INTERACCIONES disciplinares, profesionales y técnicas en la concepción e implementación del Proyecto Expositivo

5.VISUALIZACIÓN, comentarios y visitas (locales y/o virtuales) a Proyectos Expositivos paradigmáticos

6. ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.E

7. PRESENTACIÓN/Inauguración personal y pública, real y virtual del P. E. de cada alumno.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta bibliográfica y fuentes electrónicas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura que se impartirán en las primeras semanas del curso. Simultáneamente el alumnado irá eligiendo el espacio o sala de exposiciones para la desarrollará su proyecto mediante los diversos recursos que tiene a su alcance (bibliografía especializada, fuentes electrónicas, recursos tecnológicos).
Se proyectarán y comentarán diversos proyectos expositivos paradigmáticos tanto locales, nacionales e internacionales. Hacia mediados del cuatrimestre se hacen puestas en común de cómo va evolucionando el P. E. individual. A medida que el alumnado vaya cumplimentando todos los contenidos de la asignatura podrá presentarlos a lo largo del mes de mayo con objeto de acogerse a la evaluación continua.
Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar se realizarán puestas en común para analizar los logros que se vayan durante el proceso de elaboración del proyecto.
Se complementará el proceso integral de enseñanza-aprendizaje con actividades de campo que el profesor considere de interés (visitas a exposiciones de museos, galerías, estudios de artistas, conferencias....).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24      24  [CG1], [CE2], [CE11], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [CG1], [CG2], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16], [t7], [t8], [t11], [t13], [t15], [t17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   30   40  [CE11], [t13]
Estudio/preparación clases prácticas     40   40  [CG1], [CG2], [CE4], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16], [t8]
Prácticas de campo (externa)  5      5  [CG1], [CE3], [CE11], [t7], [t13]
Exposición pública de proyectos  6   20   26  [CG2], [CG4], [CE4], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16], [t7], [t15], [t17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BELCHER, Michael. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Ed. Trea, Gijón, 1997;
FERNANDEZ, L. A. y GARCÍA FDEZ, I. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Alianza Editorial, Madrid, 2010;
RICO, J.C. Montaje de exposiciones, Silex ediciones, Madrid, 1996;
GUASH, Ana Maria. El arte del siglo XX en sus exposicones 1945-1995, Ediciones del Serbal. Barcelona, 1997.
ROTAECHE GONZALEZ DE UBIETA, MiKel. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte, Ed. Síntesis, Madrid, 2008; 
VELARDE, G, Designing Exhibitions. Design Council, Londres, 1988;


Bibliografía complementaria
ALVAREZ ENJUTO, J. M., Patio de Figuras. Sala de Exposiciones de Plaza de España, Comunidad de Madrid, 1998.
LOUIS BOURGEOIS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2000.
MADERUELO, Javier. El espacio raptado. Ed. Mondadori España. Madrid, 1990.
MADERUELO, Javier. La perdida del pedestal. Col. Cuadernos del Circulo num. 3. Ed. Círculo BBAA M adrid, 1992.
PALACIO DE LOS PROYECTOS. Palacio de Cristal. Madrid, 1999.
ISLAS DE ESCULTURAS. Illa de Xunqueira do Lérez, Pontevedra. Antón Castro, Rosa Olivares. Xunta de Galicia, 1999.
KIEFFER, Anselm. Palacio de Velázquez. Madrid, 1998.
MUNTADAS, Projects. Fundacion Arte y Teconologia. Madrid, 1998.
ZAYA, O., e.a., Transatlántico. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1998.
Bruce Nauman. MNCARS, 1993-1994.
VVAA: ENTRE EL OBJETO Y LA IMAGEN. ESCULTURA BRITANICA CONTEMPORANEA. Palacio de Velázquez, Mº de Cultura, 1986.
VVAA. ENTRE LA GEOMETRIA Y EL GESTO. Escultura Norteamericana, 1965-1975. Mº de Cultura, Palacio de Velázquez, 1986.
GIMENEZ, Carmen: Arte Povera: del arte povera a 1985. Palacio de Velázquez, Mº de Cultura, Madrid, 1985.
EXPERIMENTA. Madrid, julio 1999; LAPIZ. Núm. 196 (octubre 2003) "Especial Montaje, producción y diseño de exposiciones".
EXIT EXPRESS. Núm. 21. Verano 2006. "Comisarios: Artistas para todo"; Exposición Juan Muñoz. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2009.
QUESADA, J.: Redacción y presentación del trabajo intelectual (tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías), Paraninfo, Madrid, 1987.

ROMANO, D.: Elementos y técnicas del trabajo científico, Teide, Madrid, 1985.


Otros recursos
Para trabajos académicos:
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386

Web del Profesor: http://romher.webs.ull.es
www.bne.es (Biblioteca Nacional España)
www.ull.es (Biblioteca de la ULL, Servicio de préstamo interbibliotecario)
www.artichokearte.com
www.guiadegalerias.com
www.vegap.es (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, VEGAP, Banco de imágenes de VEGP
www.arteyderecho.org (Fundación arte y derecho)
www.museoesculturadeleganes.org (Museo de Escultura de Leganés, Madrid)
www.ejep.es/index.php/journal/announcement/view/12 (TESEO: base de datos con la información de las Tesis Doctorales desde 1976)
www.fundacionmapfreguanarteme.es
www.teatenerife.es (Tenerife espacio de las artes)
www.museoreinasofia.es (Museo Nacional de Arte ReinaSofía)
www.moma.org (MOMA, Museo de arte moderno New York)
www.caam.net (Centro Atlántico de Arte Moderno)
www.tate.org.uk/modern (Centro arte moderno y contemporáneo Londres)
www.guggenheim.org (New York, Venice, Bilbao, Berlín, Abu Dhabi)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluara por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la
realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Para aprobar por evaluación continua el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Presencialidad obligatoria durante las cinco primeras semanas a toda la información impartida a lo largo de ellas de todos aquellos requisitos obligatorios para la realización del P. E.
2. Seguimiento de este proceso mediante correcciones, tutorizaciones y/o visitas al profesor, al menos, una vez al mes.
3. Asistencia a la puesta en común de los P.E. que tendrá lugar a mediados de curso para evaluar el estado de ejecución de los mismos a dos meses vista de la conclusión del trabajo.
4. Presentación pública y comentada del P. E. al final de curso a la que deberán asistir todos los alumnos.
Estas presentaciones finales del P. E. podrán comenzar desde principios del último mes del cuatrimestre (mayo) pudiendo extenderse este plazo hasta la finalización de la primera convocatoria. Estas presentaciones abarcarán virtualmente la totalidad del P. E. (que expondrá, comentando su proyección, al público presente) así como la entrega de todo el material físico requerido (memoria-dossier, maqueta de catálogo, y diseño gráfico/editorial, presentación física de algunas de las obras a exponer con la explicación técnica de su elaboración).

Evaluación única:
Todos aquellos alumnos/as que no hayan cumplimentado en el tiempo establecido, los 4 apartados anteriores tendrán la opción de aprobar por evaluación única, presentando la totalidad de los mismos, en las siguientes convocatorias.

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación serán:
- Asistencia a las clases, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo (20%)
- Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado (70%)
- Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información (10%)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16], [t7], [t8], [t11], [t13], [t15], [t17]   Asistencia, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo   20% 
Elaboración de proyecto expositivo  [t7], [t8], [t11], [t13], [t15], [t17]   Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado   70% 
Exposición pública de proyectos  [t7], [t8], [t11], [t13], [t15], [t17]   Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno será capaz de proyectar, organizar y montar exposiciones artísticas; conocer y manejar los recursos necesarios para desarrollar las tareas implicadas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se organiza en base a teórico-prácticas relacionadas con los temas expuestos con el fin de poner en práctica los contenidos explicados a través de ejercicio-proyecto expositivo en todos sus aspectos.
Se complementa la enseñanza con seminarios y asistencia a espacios de arte: museos, galerías, escultura pública espacio urbano....)
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente que necesariamente en actividades de campo se adpatará a horarios de los distintos espacios expositivos que se visiten con el fin de contar con la colaboración y guía de un técnico del museo o galería a visitar.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA   2.00   5.00   7 
Semana 2:  2   DESGLOSE DE APARTADOS Y FASES DEL PROY. EXPOSITIVO   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   INTRODUCCIÓN/semblanza histórica    4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   INTERACCIONES disciplinares relacionadas con el proyecto expositivo   4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   VISUALIZACIÓN, comentarios y visitas (locales y/o virtuales) a Proyectos Expositivos paradigmáticos   4.00   5.00   9 
Semana 6:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:     seminario-trabajo de campo   4.00   5.00   9 
Semana 11:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:     ASESORAMIENTO Técnico y tutorización del alumno en su concepción/implementación del P.Expositivo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     Útima semana de asesoramiento técnico y tutorización, previo a su presentación pública durante las tres últimas semanas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     PRESENTACIÓN/Inauguración personal y pública, real y virtual del P. E. de cada alumno
Entrega de material del proyecto expositivo (sólo en evaluación continua)
Tutorías
Evaluación de los proyectos presentados
Preparación material didáctico y clases teóricas
Preparación de clases teóricas 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017