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Teoría y Contextos de la Educación Artística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y Contextos de la Educación Artística CÓDIGO: 199050908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Plástica
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado y aprobado las asignaturas de carácter práctico de los cursos anteriores


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: despacho AD95
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas; 2º cuatrimestre: martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas (el lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845939
- Correo electrónico: rcubillo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO AZNAR VALLEJO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 72. 2º planta. Bellas Artes
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
- Correo electrónico: faznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 73. 2º planta. Bellas Artes
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
- Correo electrónico: vbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: El perfil del graduado en Bellas Artes se define como el de “un profesional que puede ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares” y que, además, “es competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual”. Esta asignatura de carácter optativo es una formación inicial hacia el sub-perfil 4. Docencia y educación artística, al que también podemos añadir el quinto sub-perfil que engloba a “otros profesionales especialistas artísticos”. Nos referimos, entre otras, a profesiones de nuevo surgimiento, como pueden ser las de mediador artístico, arteterapeuta y educador social a través de las artes visuales. Para ello, “Teoría y contextos de la educación artística” estudia las principales teorías, corrientes y estrategias de la educación de las artes visuales, así como su repercusión en los distintos niveles y ámbitos educativos, proporcionando los conocimientos y habilidades pertinentes acerca de las diversas metodologías de enseñanza e investigación en educación artística. Pretende contribuir al desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del alumno sobre las diferentes propuestas metodológicas de la educación artística. Indaga sobre las derivas actuales de la educación artística y su implicación en la construcción de sociedades más justas, equilibradas y libres. La aprehensión de los contenidos de esta asignatura requiere de un conocimiento previo de los lenguajes, los procedimientos, las técnicas y los procesos transformadores que generan la práctica artística y la cultura visual. Por este motivo, esta asignatura se sitúa a partir del tercer curso de los estudios del Grado en Bellas Artes y no antes.


5. Competencias
Específicas
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
[t13] Razonamiento crítico.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: Presentación y organización del curso
- Profesora:
grupo 1: Rosa Cubillo
grupo 2: Rosa Cubillo
- Temas (epígrafes):
1. Creando un contexto para aprender.
2. Presentaciones de la asignatura y de los participantes del grupo clase.
3. Organización de los grupos de trabajo.

MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos sobre educación artística. Contextos de aplicación. Conceptos introductorios.
- Profesora:
grupo 1: Rosa Cubillo
grupo 2: Rosa Cubillo
- Temas (epígrafes):
1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos educativos.
2. Definición provisional de las características del aprendizaje artístico en relación con los diversos contextos o ámbitos de intervención.
3. Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”: arte, experiencia artística, experiencia estética, dibujo, lenguaje visual, plástica, expresión artística, cultura visual,… implícitamente apuntan a distintas tendencias.
4. Un mapa inicial de tendencias de educación artística.

MÓDULO 3: Para profundizar en la fundamentación teórica de la práctica educativa en el área artística. Pensando la contemporaneidad, revisando el pasado.
- Profesor/a:
grupo 1: Rosa Cubillo, Francisco Aznar
grupo 2: Rosa Cubillo
- Temas (epígrafes):
1. Educación artística postmoderna y educación para la comprensión de la cultura visual.
2. Relaciones, debates, críticas entre las orientaciones de educación artística. Entre la utopía y la realidad.
3. Ámbitos de contenido del área artística. Aprendizajes generales en relación con las orientaciones de la educación artística.
4. Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de las nuevas necesidades educativas.

MÓDULO 4: Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de los nuevos espacios educativos, ámbitos controvertidos y las nuevas necesidades educativas.
- Profesoras/or:
grupo 1: Francisco Aznar, Victoria Batista
grupo 2: Rosa Cubillo
- Temas (epígrafes):
1. Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de los nuevos espacios educativos, ámbitos controvertidos y las nuevas necesidades educativas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo, a través de estrategias diversas, para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.
La asignatura, en su grupo 2, participa en el Proyecto de Innovación Educativa "Alrededor de 1.000".

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26      26  [CG1], [t12], [t13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [CG1], [CG3], [CE4], [CE6], [t2], [t9], [t12], [t13], [t16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9   15   24  [CG3], [CE4], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50   50  [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [t1], [t2], [t3], [t12], [t13], [t16], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     15   15  [CE4], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [t1], [t2], [t3], [t12], [t13], [t16], [t19]
Realización de talleres o trabajos grupales  11      11  [CG3], [CG5], [CE4], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t19]
Exposiciones orales individuales y grupales  4   10   14  [CG3], [CG5], [CE9], [CE12], [CE13], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGIRRE ARRIAGA, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro. (libro fundamental: revisar capítulos por tendencias de educación artística)
EFLAND, Arthur D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós. (libro fundamental: revisar capítulos por tendencias de educación artística)
EFLAND, A.D.; FREEDMAN, K. & STUHR, P. (2003). “Características del Currículo de arte postmoderno” y “Los conceptos postmodernos en el aula”, en La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós. (pésima traducción, debería ser La educación artística en la postmodernidad)
FREEDMAN, Kerry (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, Fernando (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015). Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.

Bibliografía complementaria
AZNAR, F. y BATISTA, M.V. (2000): "El juego del Arte en los museos de Arte", en Educación Artística y Arte Infantil. Madrid: Fundamentos, pp. 301-316.
BARRAGÁN, J.M. y MORENO, A. (2004): "Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa", Evaluación social, 28, pp. 19-40.
BORDES, J. (2007): La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Editorial Cátedra.
CHALMERS, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
CUBILLO, R. (2011): "La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas", Red Visual, 14, pp. 9-23.
CUBILLO, R. (2010): "El aprendizaje del principio de la equidad y la inclusión en la Educación Artística en el marco de un taller de arte con orientación terapéutica para personas con trastorno mental severo", en Álvarez, L. / Rickenmann, R. / Vallés, J. (eds.), II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad docente: Intervención, Innovación, Investigación. Departament de Didàctiques Específiques, Universitat de Girona.
DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F. & SANCHO, J.Mª (1994). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, F.; JÓDAR, A. & MARÍN VIADEL, R. (coords.) (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002) La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio. Barcelona, Graò.
HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015). Educación artística y diversidad sexual. Universitat de València.
LÓPEZ BARGADOS, A.; HERNÁNDEZ, F. & BARRAGÁN, J.Mª (1997). Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía. Barcelona: Anglé.
LÓPEZ F. CAO, M. (2011): Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: horas y HORAS.
LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. (coord.) (2006): Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social, Madrid: Fundamentos.
LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
MARÍN VIADEL, R. (2000). “Didáctica de la expresión plástica o Educación Artística”. En L. Rico Romero y D. Madrid Fernández (eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.
MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Sevilla.
MATTHEWS, J.: (2002) El Arte de la Infancia y la Adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidos.
MORENO, A. (2010): “La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/2.
PARSONS, M.J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
READ, H. (1982): Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
Otros recursos
Revistas:
Arte, individuo y sociedad: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARTE
Red Visual: http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Recursos Web:
ARSDIDAS Innovación y Desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio (www.arsdidas.org)
De mujeres artistas (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Esta evaluación continua necesita de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales y la participación en las actividades del aula virtual. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua consistirá en la realización de las tareas y pruebas indicadas en el cronograma, las cuales estarán descritas de manera pormenorizada en el aula virtual correspondiente. Durante la primera mitad de la asignatura las tareas son comunes a la totalidad del alumnado. Desde el inicio de su segunda mitad se proponen dos modalidades para continuarla, A y B, en función del grupo en el que se cursa la asignatura.

Los trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega presencial de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

Los y las estudiantes que no cumplan con los requisitos para ser evaluadas de manera continua podrán ejercer su derecho a examen. Esta evaluación única consistirá en la realización y entrega, presencial e individualmente, de la totalidad de las actividades y proyectos propuestos en la asignatura en su modalidad B (ver cronograma) con un valor total de 10 puntos. La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos establecidos en la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del o la alumna.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la o el estudiante así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen establecido.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CG5], [CE4], [CE12], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]   Análisis de tareas:
- Calidad y adecuación de las
respuestas. 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CG3], [CG4], [CE4], [CE12], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]   Análisis de tareas:
- Nº de ítems tratados.
- Calidad de las intervenciones. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]   Estructura del trabajo; calidad de la documentación; originalidad; estilo propio; elaboración de ideas; utilización del conocimiento disponible; dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva; cita correcta de las fuentes.   50% 
Escalas de actitudes  [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]   Observación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia a clase.
- Cumplimiento de tareas.
- Grado de colaboración en el grupo de trabajo. 
 10% 
Portafolios  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]   - Organización, clasificación y análisis de tareas.
- Grado de reflexión personal sobre las competencias adquiridas y la evolución en la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez cursada esta asignatura:
- El alumnado conocerá las teorías educativas y los contextos en los que se desarrolla la educación artística.
- El alumnado comprenderá las implicaciones ideológicas, pedagógicas y didácticas de las diversas teorías de la educación artística.
- Utilizará recursos de análisis de teorías y debates fundamentales de la educación artística.
- Habrá desarrollado sus propias capacidades reflexivas y críticas sobre los diferentes debates y aspectos teóricos de la educación artística, especialmente los relativos a la fundamentación teórica de la práctica educativa actual.
- El alumnado valorará las aportaciones de la perspectiva educativa que proponemos, la perspectiva crítica, que tiene en cuenta el contexto socio-cultural amplio y la posibilidad transformadora de la escuela.
- El alumnado reflexionará sobre un posible perfil o estilo educativo propio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Módulo II 
 Asistencia a la presentación de la asignatura y participación en la presentación de los miembros del grupo clase.
Participación activa en la construcción de los grupos de trabajo.
Reflexión particular sobre el sentido de la educación artística en el mundo contemporáneo. Propuesta de organización de un taller de educación artística (individual) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Módulo II   Elaboración de una breve presentación para compartirla con el grupo clase (individual). Exposiciones individuales. Debate con el grupo clase.
Revisiones bibliográficas. Análisis de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Módulo II   Realización de un breve ensayo para reconstruir un mapa de problemas y teorías en torno a la educación artística (en pequeño grupo). Tutorías grupales.
Elaboración de una breve presentación para compartir con el gran grupo el resultado de la pequeña investigación (en pequeño grupo). Exposiciones de los grupos. Debate con el grupo clase. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Módulo II
Módulo III 
 Recapitulación: Asistencia y participación activa en clase teórico-expositiva.
Análisis de fuentes documentales. Participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo). Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo III   Revisiones bibliográficas. Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). Realización y evaluación de tareas en aula virtual.   2.00   5.00   7 
Semana 6:  Módulo III   Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). Realización y evaluación de tareas en aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo III   Seminario: Grupo de aprendizaje activo y colaborativo.
Planteamiento del trabajo A y B.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Módulo IV   Modalidad A (grupo 2): prácticas en el taller de arteterapia.
Modalidad B (grupos 1 y 2): finalización proyecto educativo (en pequeño grupo)
Cierre de la asignatura. Evaluación de tareas en aula virtual.
Cierre de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación (subida de tareas al aula virtual). 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017