Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Representación II
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Representación II CÓDIGO: 199050909
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es necesario tener aprobada la asignatura Sistemas de Representación, obligatoria de segundo curso.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DIANA MARTIN BARBUZANO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Aula de Guajara 1.1.1 y despacho 94 de la Facultad de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes de 15:00 a 16:30 y viernes de 18:00 a 19:30 (Guajara). Lunes de 8:00 a 11:00 y martes de 8:00 a 8.30 (Facultad de Bellas Artes). Segundo Cuatrimestre: Jueves y viernes de 8:00 a 11:00 (Facultad de Bellas Artes).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318996
- Correo electrónico: dmarbuza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1
- Profesora: Mª Diana Martín Barbuzano.
Temas
I.- Introducción a la Geometría.
1. Conocimiento y aplicación interdisciplinar del espacio.
2. El espacio en la Geometría. Conceptos fundamentales.
3. Historia de la Geometría.
4. Conceptos históricos del Sistema Diédrico. Gaspar Monge.
5. Clasificación de las proyecciones.

MÓDULO 2
- Profesora: Mº Diana Martín Barbuzano.
Temas
II.- Sistema Diédrico de Monge.
6. El sistema Diédrico y sus características particulares.
7. Elementos constitutivos. Propiedades.
8. Lugares geométricos que hacen referencia a los espacios y proyecciones del Punto, la Recta y el Plano.
9. Conocimiento, aplicación y experimentación: Planteamiento y resolución de problemas de:
10. El Punto.
11. La Recta.
12. El Plano.
13. Proyecciones del Plano.
14. Rectas contenidas en el Plano.
15. Proyecciones de polígonos en el Plano.
16. Intersección de planos.
17. Intersección de rectas con planos.
18. Paralelismo de rectas y planos.
19. Perpendicularidad. Teorema de las tres perpendiculares.
20. Distancia. Afinidad. Homología.
21. Giros.
22. Abatimientos.
23. Cambios de planos.
24. Verdaderas magnitudes de las superficies planas.
25. Verdaderas magnitudes de los ángulos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Monge´s descriptive geometry and its characteristics. Geometrical places which refer to spaces and projections of point, straight line and plane.

(El Sistema Diédrico de Monge y sus características particulares. -Lugares geométricos que hacen referencia a los espacios y proyecciones del Punto, la Recta y el Plano.)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Aplicación y desarrollo de los temas y lecciones tratados.- Fomentar la agilidad perceptiva y grado de ejecución.- Análisis, aplicación, planificación y evolución del conocimiento perceptivo de la materia.- Autonomía para planificar y adecuar el trabajo, de forma correcta al conocimiento de la materia.- Organización y planteamiento de análisis y síntesis en el conocimiento del trabajo a desarrollar.- Desarrollar la capacidad de investigación y planteamientos creativos en el conocimiento y aplicación de la materia.- Desarrollar la capacidad del conocimiento geométrico mediante planteamientos deductivos.- Planificar el trabajo en la organización correcta a través del cual discurre el conocimiento práctico de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13      13  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4   10   14  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     67   67  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     3   3  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Asistencia a tutorías  1      1  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Prácticas de campo (externa)  2      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Realización de talleres y trabajos grupales  4      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNHEIM, R. El Arte y Percepción Visual. Ed. Alianza Forma, Madrid.
ARNHEIM, R. El Pensamiento Visual. Ed. Eudeba, Buenos Aires.
AUMONT, J. La Imagen. Ed. Paidós, Barcelona.
BONET MIGUET, E. Tratado de Dibujo Geométrico. Ed. del autor. Valencia.
BOYER CART, B. Historia de la Matemática. Ed. Alianza.
IZQUIERDO ASENSI, F. Geometría Descriptiva. Ed. Dossat S. A., Madrid.
PAL, IMRE Geometría Descriptiva con Figuras Estereoscópicas. Ed. Aguilar, Madrid.
PEDOE, D. La Geometría en el Arte. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
RODRIGUEZ DE ABAJO, J. Geometría Descriptiva (Tomo I y II). Ed. Donostiarra.
SCHMIDT, R. Geometría Descriptiva con Figuras Estereoscópicas (Tomo I y II). Ed. Reverté, Barcelona.
TAIBO, A. Geometría Descriptiva y Sus Aplicaciones (Tomo I y II). Ed. Tébar-Flores, Madrid.
Bibliografía complementaria
CHING, F. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
FRANCASTEL, P. La Realidad Figurativa (Tomo I y II). Ed. Paidós, Buenos Aires.
EISNE, E. Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona.
GHIKA, M. Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes. Ed. Poseidón, Barcelona.
GHIKA, M. El Número de Oro. I Los Ritmos. II Los Ritos. Ed. Poseidón, Barcelona.
GOMBRICH, E.H. El Sentido del Orden. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
KANDINSKY, V. Punto y Línea sobre el Plano. Contribución al Análisis de los Elementos Pictóricos. Ed. Barral/Labor, Barcelona.
MESTRE CABANES, J. Tratado de Perspectiva. Ed. Ranclan.
NAGORE, F. Geometría Métrica y Descriptiva (14 tomos). Ed. Eunsa, Pamplona.
PACIOLI, L. La Divina Proporción. Ed. Losada, Buenos Aires.
PANOSFKI, E. La Perspectiva como Forma Simbólica. Ed. Tusquets, Barcelona.
PIRENNE. Óptica, Perspectiva y Visión. Ed. Víctor Larú, Buenos Aires.
ROCK, I. La Percepción. Ed. Labor, Barcelona.
Otros recursos
Aplicación del conocimiento adquirido a través del desarrollo personal creador, la percepción espacial, el análisis y la investigación en el razonamiento geométrico.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua. Se valorará la correcta adquisición de los conocimientos y de las competencias. Los alumnos deberán asistir a las clases teórico-prácticas, a los seminarios y a las correcciones. Realizarán puntualmente los trabajos y llevarán memoria de sus actividades y progresos en un portafolio. Este portafolio, que será corregido periódicamente, deberá entregarse al final del curso o en la convocatoria de examen. Éste debe contener el desarrollo de los ejercicios propuestos en la asignatura.
La calificación final se deducirá del conjunto del trabajo realizado: los resultados del proyecto artístico, el proceso documentado, los conocimientos y las habilidades demostradas (en el desarrollo del proceso creador y en el proceso dinámico del conocimiento), las evaluaciones, la participación activa en las actividades de la clase y en los ejercicios propuestos en la asignatura.
Se guardarán todas las partes superadas de la evaluación continua en el caso de suspender la asignatura.

En la evaluación continua, los alumnos que no acrediten el 80% de asistencia a clase por control de asistencia y por trabajos realizados en las mismas, deberán realizar el examen final donde tendrán que demostrar que son conocedores de todos y de cada uno de los temas desarrollados en la asignatura.
Se guardarán las partes superadas que hayan realizado durante el curso.
El examen final será de carácter teórico-práctico y los alumnos deberán entregar el portafolio con todos los trabajos proyectados en la asignatura durante el curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE4], [CE5], [CE6], [CE13]   Aplicación y desarrollo de los temas y lecciones tratadas.    10% 
Pruebas de respuesta corta  [CE6]   Agilidad perceptiva y grado de ejecución.    10% 
Pruebas de desarrollo  [CE13]   Análisis, aplicación, planificación y evolución del conocimiento perceptivo de la materia.    10% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]   Autonomía para planificar y adecuar el trabajo de forma correcta al conocimiento de la materia. Desarrollar y aplicar el conocimiento de la disciplina a la realización de ejercicios y trabajos específicos.
Puntualidad en las entregas. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]   Organización y planteamiento de análisis y síntesis en el conocimiento del trabajo a desarrollar.    10% 
Escalas de actitudes  [CE16]   Capacidad de investigación y planteamientos creativos en el conocimiento y aplicación de la materia.    15% 
Técnicas de observación  [CE4]   Desarrollar y aplicar el conocimiento de la disciplina mediante planteamientos deductivos al correcto perfeccionamiento del conocimiento.    15% 
Portafolios  [CE13]   Planificar el trabajo en la organización correcta en el cual discurre el conocimiento práctico de la materia.
Realización del portafolio a lo largo de todo el curso, como reflejo puntual del proceso de enseñanza–aprendizaje llevado a cabo por el a 
 10% 
Asistencia a clase  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE16]   Se valorará no sólo la asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas, sino la actitud y la participación activa del alumno en la dinámica de las mismas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dominio del conocimiento espacial geométrico. Desarrollar el conocimiento del pensamiento espacial geométrico mediante la enseñanza y el aprendizaje del contenido de la materia a través de la percepción espacial y del razonamiento geométrico.
La percepción y la convergencia del análisis de la forma geométrica, evolutiva del espacio, inalteradas a través de la teoría en la práctica,
representada en dos dimensiones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Núcleo I.   Clase magistral sobre la Geometría Descriptiva. Los Sistemas de Representación y sus proyecciones.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Núcleo I.    El Espacio en la Geometría. Concepto e Historia.-Sistema Diédrico.- Gaspar Monge. Experimentación, aplicación y desarrollo práctico.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Núcleo I.    I.- Introducción a la Geometría.
1.- Conocimiento y aplicación interdisciplinar del espacio.
2.- El espacio en la Geometría. Conceptos fundamentales.
3.- Historia de la Geometría.  
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Núcleo I.   4.- Conceptos históricos del Sistema Diédrico. Gaspar Monge.
5.-Clasificación de las proyecciones.  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Núcleo II.   II.- Sistema Diédrico de Monge.
6.- El Sistema Diédrico y sus características particulares.
7.- Elementos constitutivos. Propiedades.  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Núcleo II.   Clase magistral.- Aplicación y desarrollo práctico.- Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos espaciales-geométricos, para trabajar en equipo y para detectar las variables dentro del espacio geométrico.    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Núcleo II.   8.- Lugares geométricos que hacen referencia a los espacios y proyecciones del Punto, la Recta y el Plano.
9.- Conocimiento, aplicación y experimentación: Planteamiento y resolución de problemas de:  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Núcleo II.   10. El Punto.
11. La Recta.
12. El Plano.  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Núcleo II.   13.- Proyecciones del Plano.
14.- Rectas contenidas en el Plano. 15.- Proyecciones de polígonos en el Plano.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Núcleo II.   Clase magistral.- Aplicación y desarrollo práctico sobre la conformación de:
16.- Intersección de Planos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Núcleo II.   17.- Intersección de Rectas con Planos.
18.- Paralelismo de Rectas y Planos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Núcleo II.   19.- Perpendicularidad. Teorema de las tres perpendiculares.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Núcleo II.   Clase magistral: conocimiento, aplicación y desarrollo práctico sobre la conformación de:
21.- Giros.
22.- Abatimientos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Núcleo II.   20.- Distancia. Afinidad. Homología.
-Seminario.
-Curso. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Núcleo II.   23.- Cambios de planos.
24.- Verdaderas magnitudes de las superficies planas.
25.- Verdaderas magnitudes de los ángulos.  
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Evaluación continua:
Se presentará un dossier con los trabajos realizados.
Aquellos alumnos que no hayan seguido la asignatura realizarán un examen final de carácter teórico-práctico. 
 2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2013
Fecha de aprobación: 19-07-2013