Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés) CÓDIGO: 199051101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

o Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
o Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
o Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY
- Grupo: CT01
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26). El despacho carece de teléfono.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes 10:30-11:00, martes 9:30-11:30 (online), miércoles 9:30-11:00, jueves 10:30-11:00, viernes 10:30-12:00. /// Segundo cuatrimestre: lunes 9:30-10:30 (online), miércoles 9:30-10:30 (online), jueves 11:30-12:30, viernes 9:30-12:30. Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a https://goo.gl/pkTHP9. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es - http://criorey.webs.ull.es
Profesor/a: JOSE JAIME MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: CT03
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de Inglés - Edificio de Enfermería y Fisioterapia (junto a Sala de Demostraciones 1 Enfermería, teléfono: 922845025). Despacho AD 99 - Edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26, el despacho carece de teléfono) / Correo electrónico correcto: jojamar@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10:00-11:00 (Bellas Artes), miércoles 10:00-11:00 (Bellas Artes), 13:00-14:00 (Bellas Artes) y 18:00-21:00 (Fisioterapia). /// Segundo cuatrimestre: miércoles y jueves 18:00-21:00 (Fisioterapia). El horario es susceptible de cambios por razones extraordinarias.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jojamar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
- Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura proporciona herramientas útiles para comunicarse en inglés, lengua franca internacional, en los contextos destacados por el Libro Blanco de la Titulación como principales perfiles profesionales de un graduado en Bellas Artes.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Formación Básica
[1] Capacidad comunicativa
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t4] Conocimiento de una lengua extranjera.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Drawing
Unit 5: Painting
Unit 6: Photography
Unit 7: Sculpture
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, los alumnos realizan breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de las Bellas Artes. En buena medida, los alumnos trabajarán el vocabulario técnico a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se ha solicitado la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC), y en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, los alumnos aportarán más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con sus propias creaciones artísticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CE2], [t4], [t7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32      32  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t9], [t11], [t12], [1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6   35   41  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t9], [t11], [t12], [t16], [1]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CE2], [t4], [t7], [t16]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t16], [1]
Preparación de exámenes     15   15  [CE2], [t4], [t7], [t16]
Realización de exámenes  2      2  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-AZNAR, Francisco. (2004). Diccionario Políglota de las Bellas Artes. Garafía, La Palma: Proyecto Editorial Arsdidas, Ediciones Alternativas.
-CLARKE, Michael, y CLARKE, Deborah. (2003). The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Oxford: Oxford University Press.
-LEWIN, Alicia (2001). Diccionario bilingüe de términos de arte. Bilingual Dictionary of Art Terms. Madrid: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.


Bibliografía complementaria
-COLLINS (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. Londres: Harper Collins.
-LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
-MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
-MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
-MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
-NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 
-SWAN, Michael (2009). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press (3ª edición).
-SWAN, Michael y WALTER, Catherine (2011). Oxford English Grammar Course: Intermediate. Oxford: Oxford University Press.
Otros recursos
El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por los profesores a través del Campus Virtual 2017-2018:
http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para Bellas Artes, muchos de ellos elaborados en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Historia del Arte.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de junio y julio solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

--MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA--

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una: la primera (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A6 y la segunda (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A7 y A8.

PRIMERA FASE: sesiones de clase del CUATRIMESTRE

A1. Prueba de redacción en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (5% de la nota final). La fecha orientativa de dicha prueba aparece en el cronograma del apartado 11 de esta guía docente.

A2. Prueba de redacción en la que se describe un cuadro (20% de la nota final). La fecha orientativa de dicha prueba aparece en el cronograma del apartado 11 de esta guía docente.

A3. Presentación oral en clase sobre una obra de arte propia (10% de la nota final). Esta presentación puede ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc. (este material se subiría al aula en el enlace correspondiente) y se realiza en la unidad 4, 5, 6 o 7, dependiendo del tema que se trate. El plazo para elegir el tema de esta presentación se prevé que acabe el 19 de octubre, y la fecha de cada presentación se publicará en el aula virtual en la semana 7. Las instrucciones detalladas para la preparación de la presentación se encuentran en el aula virtual.

A4. Glosario (subido al aula virtual a través del enlace habilitado para ello) que acompaña a la presentación oral a la que se alude en la prueba A3 (2% de la nota final), siguiendo el modelo colgado en el aula virtual. Los profesores indicarán posteriormente en el aula virtual qué términos de los glosarios preparados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.

A5. Elaboración en grupos de una actividad didáctica en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere la prueba A4 (3%). La actividad se sube al aula virtual en el enlace habilitado para ello. En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo realizar esta actividad.

A6. Participación en clase (10% de la nota final).

SEGUNDA FASE: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que el alumno ha de elegir uno). Los alumnos de evaluación continua disponen del mismo tiempo para hacer el examen que los de evaluación alternativa, aunque el examen de los segundos sea considerablemente más largo que los de los primeros.

A7. Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por los profesores de las presentaciones orales de los estudiantes (publicado en una lista en el aula virtual).

A8. Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final).

REQUISITOS para la evaluación CONTINUA

-Asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.

-Completar las ocho fases de la evaluación (A1 a A8): aunque sí es posible compensar pruebas suspendidas con las calificaciones obtenidas en otras partes de la asignatura, no es posible compensar pruebas no realizadas. No se registrará ninguna nota del alumno si este no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de que el estudiante no esté incluido de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.

OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN CONTINUA

-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse a todas las partes de la evaluación continua (A1 a A8), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de junio y/o julio, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente. Si al presentarse en una convocatoria posterior a una parte suspendida obtiene una nota aún menor que la anterior, se le bajará esa nota. No es posible presentarse, con la intención de subir nota, a partes ya aprobadas en convocatorias anteriores.

-En ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.

-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas) y presentarse, mediante la modalidad de evaluación alternativa, a toda la asignatura (en junio y/o julio) siempre y cuando lo comunique por escrito a los profesores antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En la convocatoria de enero aparecería como "No presentado".

--MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA--

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/junio/julio, cuya fecha fija la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para junio/julio solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 37,5 sobre 75) se pasa a la segunda fase, que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada alumno a través del aula virtual de la asignatura. Si el alumno no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

PRIMERA FASE: examen escrito de convocatoria oficial, que consta de las partes que se enumeran a continuación

-Redacción dando la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (5% de la nota final) [corresponde al componente A1 de la evaluación continua].

-Descripción escrita de un cuadro (20% de la nota final) [corresponde al componente A2 de la evaluación continua].

-Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por los profesores de las presentaciones orales de los alumnos [corresponde al componente A7 de la evaluación continua].

-Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final) [corresponde al componente A8 de la evaluación continua].

SEGUNDA FASE: examen oral en el despacho de los profesores, en la fecha indicada para cada alumno a través del correo electrónico ull.edu.es.

-Presentación oral sobre una obra de arte propia (10% de la nota final). Esta presentación puede ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc (este material se subiría al aula en el enlace correspondiente). Las instrucciones detalladas para la preparación de la presentación se encuentran en el aula virtual [corresponde al componente A3 de la evaluación continua]. Esta prueba oral puede ser pública si así lo desea el alumnado que se examina.

-Entrega (a través del aula virtual, en el enlace habilitado para ello) de un glosario que acompaña a la presentación oral mencionada en el punto anterior (2% de la nota final). En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas al respecto [corresponde al componente A4 de la evaluación continua].

-Entrega (a través del aula virtual, en el enlace habilitado para ello) de una actividad didáctica elaborada individualmente en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto anterior (3% de la nota final). En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas al respecto [corresponde al componente A5 de la evaluación continua].

-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica al alumno en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final) [corresponde a la mitad del componente A6 de la evaluación continua].

-Conversación informal con los profesores y/o con otros compañeros en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final) [corresponde a la otra mitad del componente 1.6 de la evaluación continua].

REQUISITOS para la evaluación ALTERNATIVA en ENERO:

Se entenderá que un alumno desea acogerse a la evaluación continua desde el momento en que realiza la primera prueba de la evaluación, la A1. No obstante, podrá renunciar a dicho sistema de evaluación (perdiendo, por tanto, las notas acumuladas hasta el momento) y presentarse con la modalidad de evaluación alternativa ya en enero (sin esperar a junio/julio) siempre que haya comunicado su RENUNCIA en el aula virtual (se habilitará un mecanismo para ello) ANTES DE QUE CONCLUYA OCTUBRE. El alumnado que pierda su derecho a evaluación continua con posterioridad a esa fecha (por incumplir el requisito de participación y/o el de realización de las pruebas de evaluación continua) no podrá acogerse al derecho a presentarse a la evaluación alternativa en enero. En esos casos, en consonancia con el Art. 8.2 del Reglamento, el alumno constará como "No presentado" en enero. En junio y/o julio sí se podrá presentar a la evaluación alternativa, sin que se le haya guardado ninguna nota obtenida durante la evaluación continua del cuatrimestre.

OBSERVACIONES sobre la evaluación ALTERNATIVA:

-Si un alumno que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE2], [t4], [t16]   Prueba objetiva de vocabulario (10%): se domina el léxico específico.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CE2], [t4], [t16]   • Otras pruebas de vocabulario (30%): se domina el vocabulario específico.
• Pruebas de comprensión auditiva (10%): se identifican ideas clave cuando el discurso oral es claro y de tema conocido. 
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t12], [t16], [1]   • El alumno domina el vocabulario específico.
• El alumno comprende textos relacionados con las Bellas Artes.
• Corrección gramatical.
• Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados. 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t16], [1]   El material sobre la presentación oral (glosario y actividad didáctica) muestra:
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente. 
 5% 
Técnicas de observación  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t9], [t11], [t12], [t16], [1]   Observación de la comunicación oral espontánea.
• El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Opina con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés. 
 10% 
Presentaciones orales  [CE2], [CE16], [t4], [t7], [t11], [t16], [1]   • El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional de las Bellas Artes, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a las Bellas Artes.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las fechas de las presentaciones orales de alumnos sobre una obra de arte propia (que se enmarcan en los temas 4 a 7), así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Observación PARA EL GRUPO CT03:
Aunque cuenta con el mismo número de sesiones, en este grupo el cronograma es ligeramente distinto, al tener las sesiones los martes y miércoles, en lugar de lunes y jueves. Se recomienda consultar el cronograma específico de ese grupo en el aula virtual.

Se puede consultar el calendario académico de la ULL en https://www.ull.es/estudios-docencia/calendario-academico/#calendario-2017-2018 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:      SESIÓN 1: 11/9
Acto conjunto de bienvenida para los alumnos de 1º.

14 DE SEPTIEMBRE: FESTIVO 
 2.00   0.00   2 
Semana 2:  Presentación y Tema 1   SESIÓN 2: 18/9
Presentación de la asignatura.

SESIÓN 3: 21/9
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y sobre la guía docente.
-Taller inicial sobre estrategias de aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación de una breve presentación oral para introducir el tema 1.
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1 (1.1-1.3). 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas 1 y 2
 
 SESIÓN 4: 25/9
-Exposiciones orales de introducción al tema 1.

SESIÓN 5: 28/9
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.1-1.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1 (1.4-1.5).
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 2 (2.1-2.2). 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 1 y 2   SESIÓN 6: 2/10
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.4-1.5).

SESIÓN 7: 5/10
-Taller de gramática y vocabulario sobre actividades de la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1-2.2.
-Debate sobre un tema polémico relacionado con el arte.
-Resolución de dudas sobre la presentación oral que se hará en los temas 4 a 7 (prueba A3 de evaluación) y sobre las actividades relacionadas (pruebas A4-A5).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar recursos del aula virtual del tema 2 (2.3-2.4). 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   SESIÓN 8: 9/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.3 y 2.4.

12 DE OCTUBRE: FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la 1ª prueba de evaluación continua (A1, opinión).
-Si se desea participar en la evaluación continua, elegir el tema de la presentación oral (pruebas A3-A5) que se hará en los temas 4 a 7 (el plazo para apuntarse concluye el 19 de octubre). 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Temas 2 y 3   SESIÓN 9: 16/10
-Práctica para la 1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A1).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 10: 19/10
-1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A1): breve redacción para OPINAR SOBRE UNA POLÉMICA relacionada con el arte contemporáneo.
-Taller de seguimiento sobre estrategias de aprendizaje.
-Acaba el plazo para elegir el tema de la presentación oral que se hará en los temas 4 a 7.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 3 (3.1, 3.2). 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3    SESIÓN 11: 23/10
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.1.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Redacción colaborativa de una descripción de una obra de arte.

SESIÓN 12: 26/10
-Taller de gramática y vocabulario sobre las descripciones redactadas en la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2). 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   SESIÓN 13: 30/10
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 14: 2/11
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-El 31 de octubre acaba el plazo de renuncia a la evaluación continua para poder hacer la evaluación alternativa en enero.
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.3-3.8).
-Preparación de la 2ª prueba de la evaluación continua (A2: descripción escrita de un cuadro). 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Temas 3 y 4   SESIÓN 15: 6/11
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Práctica para la 2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A2).

SESIÓN 16: 9/11
-2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (A2: DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UN CUADRO).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación de la 2ª prueba de la evaluación continua (A2: descripción escrita de un cuadro).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 4 (4.1-4.4). 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Temas 4 y 5   SESIÓN 17: 13/11
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.2).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 18: 16/11
-Actividades de comprobación de los materiales interactivos del tema 4 (4.3-4.4).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre dibujo (tema 4).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 5 (5.1-5.3). 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 4, 5 y 6   SESIÓN 19: 20/11
-Actividades de comprobación de los materiales interactivos del tema 5 (5.1-5.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 20: 23/11
-Presentaciones orales sobre dibujo (tema 4).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 5 (5.4-5.6).
-Estudiar los glosarios de las presentaciones sobre dibujo.
-Estudiar materiales interactivos del tema 6 (6.1-6.4). 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 4, 5 y 6    SESIÓN 21: 27/11
-Actividades de comprobación de los materiales interactivos del tema 5 (5.4-5.6).
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios sobre dibujo (tema 4).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre pintura (tema 5).

SESIÓN 22: 30/11
-Actividad sobre una película relacionada con el arte.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 6 (6.1-6.2).
-Estudiar el material relacionado con la película. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 5, 6 y 7   SESIÓN 23: 4/12
-Presentaciones orales sobre pintura (tema 5).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).

SESIÓN 24: 7/12
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 6.1 y 6.2.
-Comprobación del dominio del material relacionado con la película.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones orales sobre pintura (tema 5).
-Estudiar materiales interactivos del tema 6 (6.3-6.4).
-Estudiar materiales interactivos del tema 7 (7.1-7.3). 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 5, 6 y 7   SESIÓN 25: 11/12
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios de las presentaciones orales sobre pintura (tema 5).
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 6.3 y 6.4.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales sobre escultura (tema 7).

SESIÓN 26: 14/12
-Presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).
-Estudiar materiales interactivos del tema 7 (7.1-7.3). 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 6 y 7   SESIÓN 27: 18/12
-Presentaciones orales sobre escultura (tema 7).
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios de las presentaciones orales sobre fotografía (tema 6).

SESIÓN 28: 21/12
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 7.1-7.3.
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios de las presentaciones orales sobre escultura (tema 7).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Resolución de dudas para el examen de enero.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones orales sobre escultura (tema 7).
-Repaso general de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Revisión y examen   SEMANAS 16-17: PERÍODO VACACIONAL

EXAMEN DE ENERO:
2 horas presenciales para la realización del examen en la fecha oficial designada por la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades.

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación para el examen de convocatoria. 
 6.00   20.00   26 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017