Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia del Arte CÓDIGO: 199051102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GONZALEZ COSSIO
- Grupo: 1 y 3,
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho 40 (planta 1)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre:Lunes de 9 a 11, Miércoles de 10,30 a 13 y Viernes de 9,30 a 11 Periodo lectivo sin docencia Lunes y Viernes de 10 a 13.-Segundo cuatrimestre: Lunes y Martes de 10 a 11 y de 16 a 18. Periodo lectivo sin docencia Lunes y Martes de 10 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: cgcossio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD34, edificio de la Sección de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10,30- 13,30, miércoles 10,30-13,30; Segundo cuatrimestre: jueves y viernes 17,30- 20,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
- Perfil profesional: Por ser de formación básica, esta asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Formación Básica
[2] Desarrollar el espíritu analítico y crítico y la sensibilidad para ver y leer la obra de arte
[3] Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que las ha generado
[4] Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística
[5] Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del Arte.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t5] Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
[t15] Sensibilidad estética.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I. Arte. Historia del Arte. Teoría del Arte. Estética. El lenguaje de las artes. Las Teorías del Arte..Estrategias para el análisis y la interpretación de una obra de arte
Tema II La idea de la Modernidad.La Era Contemporánea. El Siglo Ilustrado. La Revolución Industrial y el progreso. Los antiguos y los modernos, el idealismo y el Positivismo. El arte y su especulación teórica.
Tema III. Neoclasicismo y Romanticismo.-El arte y sus nuevos patronos. Individualismo y libertad.- Los Realismos Los fundamentos del Impresionismo.
Tema IV. Los signos de una crisis. La ruptura del espacio pictórico (Van Gogh, Gauguin, Cézanne) y los nuevos caminos del arte. Trayectoria del urbanismo y la arquitectura.
Tema V. .El último tramo de la Modernidad: las vanguardias, sus teorías y su estrategia. El nacimiento de la abstracción. El antiarte y la ruptura con la tradición.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La actividad formativa del alumno se apoya especialmente en las horas presenciales de docencia eminentemente teórica (expositiva) que le permitirán desarrollar luego, con mayor seguridad, su trabajo autónomo.La profesora atenderá en esas clases sus dudas y preguntas, alentando en todo momento la comunicación fluida.
Las horas de formación práctica se corresponden con el trabajo individual propuesto para el cuatrimestre, así como con las lecturas, los comentarios de textos y de documentales que se que se irán publicando en el aula virtual y que se debatirán en el aula. Todos ellos se relacionan claramente con los contenidos desarrollados en el temario a fin de fijar conceptos, fomentar el intercambio de opiniones y el diálogo.
En todo momento el alumno podrá apoyarse en el horario de tutorías indicado más arriba. Las tutorías son una guía imprescindible para organizar los exámenes y trabajos escritos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  56      56  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50   50  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Realización de exámenes  4      4  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



ARGAN, G.C.: El arte moderno. Valencia ,1976.
CALINESCU, M. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. –Técnos, Madrid,1991.
DE MICHELI, M.- Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 1991.
FDEZ ARENAS, J.: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Ed Anthropos, Madrid 1982
HUYGHE, H.: El arte y el mundo moderno. Madrid, 1972.
MONRROE, C. B. y HOSPERS, J.: Estética, historia y fundamentos. Cátedra, Madrid, 1980

Bibliografía complementaria

ANTAL, F..: Clasicismo y Romanticismo. Edit Alberto Corazón, 1978

ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Eubea, Buenos Aires,1976

.ARGULLOL,R: La atracción del abismo. Edit El Acantilado, Barcelona 2012

ARGULLOL, R: Tres miradas sobre el arte. Destino, Barcelona 1989

BAUDELAIRE, Ch.: El pintor y la vida moderna. Colegio Aparejadores, Murcia 1995

BAUDELAIRE, Ch: Salones y otros escritos. Edit Visor. Madrid 1996

BAUDELAIRE, Ch: Lo cómico y la caricatura.La Balsa de la Medusa, Madrid 1988

BENEVOLO,L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, 1977

BORNAY, E.: Historia Universal del Arte. Tomo VIII. Barcelona, 1977

BOZAL, V: Los primeros diez años (1900-1910) orígenes del arte contemporáneo. Visor, Madrid, 1991

CERECEDA, M: Problemas del Arte Contemporáneo. Cendeac, Murcia 2006

COLLINGWOOD, RG: Los principios del arte.Fondo Cultura Económica. México 1993

DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, Barcelona, 1980

FRANCASTEL, P.: El Impresionismo.Edit Bruguera, Barcelona 1983

FRIEDLAENDER, W.. De David a Delacroix. Alianza, Madrid 1989

HOFMANN, W: Los fundamentos del arte moderno. Edic.Península, Barcelona 1992

HONOUR, H. :El Neoclasicismo. Bilbao. 1982

HONOUR, H / El Romanticismo. Madrid, 1983

KRAUSS, R: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid 2013

LAMBERT, RM: El siglo XX.Univ de Cambridge. Gustavo Gili, Barcelona 1985

LOPEZ CHUHURRA, O.: Estética de los elementos plásticos. Labor, Barcelona

MARCHAN FIZ, S.-La estética en la cultura moderna. Alianza, Madrid, 1987

MARCHÁN FIZ, S: El Universo del Arte Cuadernos Salvat, Barcelona, 1981

NOCHLIN, L: El Realismo Cátedra,Alianza Edit. Madrid 2004

PEVSNER, N.: Pioneros del diseño moderno, de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires

REYNOLDS, D.M: El siglo XIX. Uni. Cambridge, Gustavo Gili, Barcelona 1985

ROSEMBLUM, R.: Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid, 1986,

VVAA: Belleza y verdad .Alba Ediciones. Barcelona 1999

TATARKIEWICZ, W:Historia de seis ideas.Tecnos, Madrid 1991

 WOODFORD, S: Cómo mirar un cuadro Univ de Cambridge .Gustavo Gili, Barcelona 1985





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado será calificado preferentemente mediante la modalidad de evaluación continua. Por tanto, se tendrá muy en cuenta la asistencia, la participación activa en las clases y la entrega puntual de cualquier ejercicio propuesto.
Básicamente comprenderá dos pruebas de control de conocimientos (cada dos temas) y la entrega de un trabajo individual tutorizado consistente en el análisis de una obra de arte, que se entregará a finales de noviembre.
La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de todas las tareas realizadas y las pruebas de control establecidas. Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas mediante un examen (respetándose las calificaciones de los temas aprobados)
Por otra parte, aquellos alumnos o alumnas que no cumplan los requisitos para acogerse a la evaluación continua o que expresamente lo soliciten podrán optar a la modalidad de evaluación única, consistente en un examen que incluye la totalidad de los contenidos del programa y en el que deberá desarrollar dos preguntas teóricas y hacer el comentario de tres obras de arte que englobarán el conjunto de contenidos del programa.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumno para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]   Exactitud en la respuesta y claridad de conceptos
Expresión escrita y correcta ortografía 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]   Calidad de los trabajos y comentarios.
Asistencia y participación activa 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Desarrollar el espíritu analítico y crítico así como la sensibilidad para ver y leer la obra de arte.

-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas,sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.

-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte)y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno. Se valorará por tanto su habilidad para comunicar sus conclusiones y su capacidad para interrelacionar hechos y conceptos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   Presentación de la asignatura.
Clase magistral,
Lectura y comentario de un texto introductorio, .en grupo, para facilitar la valoración del nivel y diversidad del alumnado. Cuestiones fundamentales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  I   Análisis individual del texto.
Clase magistral y análisis de imágenes (en grupo). Metodología para la realización de un trabajo teórico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  II   Clases magistral
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  II   Resumen individual del material analizado.Comentario de imágenes.
Clase magistral 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  II   Un día festivo.
Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  III   Clase magistral,
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  III   Clases magistral y comentario de obras relacionadas con los dos primeros temas (evaluación de conocimientos) .   4.00   5.00   9 
Semana 8:  III   Un día festivo.
Clases magistral,
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
Control parcial de conocimientos temas 2 y 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  IV   Clases magistral, análisis y
comentario de obras. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  IV   Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Clase magistral 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  IV   Clases magistral (continuación),
análisis y
comentario de obras. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  V   Clase práctica:lectura y comentario.
Clase magistral. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  V   Un día festivo
Análisis crítico, en grupo, a partir material audiovisual. Evaluación de conceptos e ideas. Entrega del trabajo de análisis de una obra de arte.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Repaso   Resumen de los contenidos del temario explicado..Evaluación de conocimientos de los temas 4 y 5   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso   Dos días festivos.
Evaluación de conceptos e ideas. Repaso general del temario, análisis en grupo de las imágenes relacionadas con los temas. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Examen final    Revisión y comentario de los de trabajos realizados por el alumnado y examenes Tutoría   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017