Versión imprimible Curso Académico
Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea CÓDIGO: 199051103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.rsalas.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
- Grupo: CT01 y 02, PA101, 301 y 302
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: D85
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
- Correo electrónico: rsalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
- Grupo: PA102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: D34
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
- Correo electrónico: rcarrill@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del grado.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
[CE17] Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.
Formación Básica
[6] Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad
[7] Comprensión crítica del papel que le corresponde al arte en el contexto sociocultural contemporáneo
[8] Capacidad para identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos
[9] Capacidad de producir y de relacionar ideas
[10] Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes.
[11] Capacidad para utilizar la cultura visual como material para la creación artística
[12] Adquisición de confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t5] Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t20] Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del
arte actual.
I.1.a. La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
I.1.b. Purismos y tautologías: modernismo desde la Abstracción Post Pictórica al conceptual.
I.1.c. Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene.
I.1.d. Pop: postmodernismo "integrado" desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
I.1.e. Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las "culture wars" a la crisis del año 8.
I.1.f. Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
Competencias: [CE1][CE4] [6] [7] [10] [t3] [t12] [t15] [t20]
El arte crea formas (no necesariamente materiales: formas de proceder, de actuar…) de las que pueden derivarse reflexiones culturalmente pertinentes de orden no exclusivamente estético. Ya no tiene una apariencia característica que lo identifique como tal, pero, generalmente, sus formas adquieren su relevancia cultural en función de la posición relativa que ocupan dentro del universo de las formas (bien por reafirmación o por contraste). En consecuencia, ya no es tan importante que la/el alumna/o adquiera destrezas manuales supuestamente fundamentales como que adquiera cultura visual, es decir, que conozca las imágenes de referencia en su disciplina y las razones culturales por las que ocupan ese lugar de privilegio.

I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
I.2.a. De la estética y la historia del arte a la retórica y los estudios visuales.
Competencias: [CE17] [7] [8] [11] [t12]
Es importante que la/el alumna/o ponga en crisis las preconcepciones sobre el hecho artístico que no se corresponden con su estatuto actual. En especial, las que inciden en la "calidad" inherente a la "sintaxis" de la obra y no en el "interés" derivado de su relación pragmática con su universo cultural. A partir de ahí, es importante que el alumnado adquiera un conocimiento crítico sobre los eventuales espacios y papeles que puede ocupar y jugar el arte en el contexto sociocultural contemporáneo.

Módulo II
II.3. "Low tech" / "low skill": herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Competencias: [CE15] [10] [11] [12] [t5] [t8] [t15]
Esta asignatura no persigue tanto generar productos artísticos acabados como introducir al alumno en un amplio mundo de las posibilidades artísticas. Es pues necesario ofrecerle recursos para la creación de imágenes de las que puedan derivarse reflexiones culturales pertinentes pero cuya factura no requiera destrezas y habilidades que aún no han desarrollado. Ello es posible, pues el arte actual no tiene propiedades o cualidades visuales específicas.

II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
Competencias: [CE4] [CE12] [CE15] [8] [10] [12] [t3] [t5] [t8] [t9] [t12] [t15]
El proceso de creación es un proyecto personal, pero parte de una idea que debe encajar en el programa cultural contemporáneo y traducirse en una forma coherente con los lenguajes artísticos operativos. La/el alumna/o deberá aprender a articular de manera creativa esas tres dimensiones: el compromiso individual, la coyuntura cultural y las normas profesionales vigentes, aprendiendo a discriminar referentes y valorar las posibilidades que ofrecen para la creación artística.
Hacer arte es tomar decisiones que resultan significativas por contraste con otras formas de hacer (intra y extraartísticas), de manera que incidan en la jerarquía de los valores culturales. La/el alumna/o debe aprender a "leer" estas relaciones dialécticas entre maneras de proceder y a interactuar con ellas.

II.5. Difusión y defensa del proyecto.
Competencias: [CE12] [10] [12] [t3] [t5] [t8] [t9] [t12] [t15]
En esta asignatura es fundamental desarrollar competencias transversales y vincular las decisiones formales con los conocimientos teóricos adquiridos, por lo que la exposición y defensa articulada del trabajo en relación con el contexto es un ejercicio básico que no sólo sirve como mecanismo de evaluación. El autoanálisis, que permite analizar la propia obra y discriminar los aciertos y los errores, es básico en el proceso de creación artística y su aprendizaje. Finalmente, el trabajo debe orientarse al porfolio como mecanismo básico para la adquisición y la transferencia de conocimiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada semana, la asignatura combinará un bloque de docencia frontal, en la que se explicarán los temas teóricos y los ejercicios; unas clases prácticas, en las que adquirirán recursos plásticos e intelectuales para crear, exhibir, interpretar, autoevaluar y desarrollar el trabajo propio; y unas horas de seminarios en los que se comentarán los ejercicios y se pondrán en relación con el contexto artístico y sociocultural.
Salvo el módulo I.I. que tendrá carácter autónomo, el resto de la docencia se articulará en torno al trabajo desarrollado por el alumnado en respuesta a los problemas planteados en los ejercicios del curso. El alumnado deberá realizar estos trabajos en las horas de trabajo autónomo y presentarlos semanalmente en su cartapacio para su comentario y revisión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE1], [CE17], [7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE4], [CE12], [t5], [t15], [t20], [7], [8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [CE4], [CE12], [CE15], [CE17], [t3], [t12], [t15], [7], [8], [10], [11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [CE1], [CE4], [CE12], [CE17], [t5], [t8], [t9], [t15], [7], [8], [9], [10], [11], [12]
Estudio/preparación clases teóricas     35   35  [CE1], [CE12], [7]
Estudio/preparación clases prácticas     40   40  [CE4], [CE12], [CE15], [t5], [t8], [t9], [6], [7], [8], [9], [10], [11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.

Bourriaud, N. (1999): Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Cendeac, 2009.

Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.

Maderuelo, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Abada.

Ramírez, J.A. y J. Carrillo (eds.)(2004): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra.

VV.AA. (2001): Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945, La Marca,2010.

Libro de consulta recomendado:

Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.
Bibliografía complementaria
En www.rsalas.es
Otros recursos
En www.rsalas.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un cartapacio que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos básicos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar eventuales soluciones). La asistencia y participación en las sesiones prácticas tendrá una ponderación del 30%.
b) presentar a la convocatoria de examen el cartapacio (30% de la nota) con el desarrollo de los ejercicios propuestos en la asignatura, acompañado de un porfolio (20% de la nota) en formato pdf que incluya una selección de su obra más interesante convenientemente exhibida y fotografiada acompañada de un texto crítico (20% de la nota) que ponga en relación los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con los trabajos prácticos. Advertencia: no se tomarán en consideración los comentarios subjetivos, descriptivos o ajenos a los asuntos abordados en el curso.
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no superen la asignatura, verán trasladada la calificación obtenida por la asistencia y la participación en los seminarios y prácticas a las sucesivas convocatorias del curso, con idéntica ponderación que en la primera convocatoria. Para recuperar la asignatura se deberán realizar o mejorar los trabajos propuestos en el curso, volviendo a entregar en la convocatoria correspondiente el cartapacio y el porfolio.
La evaluación alternativa (solo para el alumnado que no pueda optar a evaluación continua) exigirá cumplir los requisitos del apartado (b) de la evaluación continua, con la sola diferencia de que, en este caso, el texto crítico deberá estar sustancialmente más desarrollado y su ponderación ascenderá hasta el 50 % de la nota.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE1], [CE4], [CE12], [CE15], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [t20], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12]   [Cartapacio] Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes; el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco; la calidad del trabajo y especialmente la ambición, la iniciativa y audacia.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CE1], [CE17], [t3], [t12], [t15], [t20], [6], [9], [12]   [Texto crítico del porfolio] Se valorará casi exclusivamente la capacidad de gestionar, poner en relación y aplicar los conocimientos teóricos vinculados al curso; la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso, la hondura y la precisión conce   20% 
Portafolios  [CE12], [CE15], [t5], [t8], [6], [12]   [Porfolio] Se valorará especialmente la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso; la eficacia, la profesionalidad y los recursos.   20% 
Participación en seminarios  [CE12], [t3], [t9], [t15], [7], [8], [10]   Participación y trabajo aportado. Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la precisión conceptual; la calidad del trabajo, la capacidad para dinamizar el curso, la iniciativa y audacia.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- A un nivel introductorio, apreciar e identificar las corrientes y sensibilidades fundamentales del arte actual, sus presupuestos básicos y su ubicación y papel en el contexto cultural. Competencias: CE1, CE17, 6, 7, 12, t12, t15, t20 / [Contenidos: I.1, I.2] / Evaluación: participación + texto.
- A un nivel inicial, descubrir o desarrollar, imitar, combinar y relacionar, dentro del espacio del arte actual y de la cultura visual, ideas y referentes susceptibles de ser utilizados para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. CE4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, t5, t8 / [I.1, II.3, II.4] / participación + cartapacio + porfolio.
- Emplear y combinar recursos variados para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística. CE4, CE12, CE15, 10, 11,12, t5, t8 / [II.3, II.4, II.5] / cartapacio + porfolio.
- A un nivel inicial, analizar y ubicar este proyecto en el campo contemporáneo de la imagen. CE4, CE12, 6, 7, 9, 10 / [II.5] / participación + texto.
- Mostrar confianza en sus posibilidades creativas. 12, t8 / [II.3, II.4, II.5] / participación + cartapacio + porfolio.
- Desarrollar en equipo un trabajo elemental de naturaleza artística. t8, t9 / [II.4] / cartapacio + porfolio.
- A un nivel inicial, presentar su trabajo de manera profesional, física y digitalmente. CE4, 6, 7, t3, t5, t8 / [II.5] / porfolio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada semana contempla una sesión teorica en la que se impartirá el temario y se presentarán los ejercicios, y una sesión practica en la que se comentarán los ejercicios y se enseñarán los recursos formales necesarios para realizarlos. Hacia la segunda mitad del curso se dedicará menos atención a las destrezas psicomotrices y más a las estrategias de exposición, presentación y análisis de los trabajos.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I.1.a
II.4 
 T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo I.
P) [II4] Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación. Planteamiento del ejercicio 1.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  I.1.a
II.3
II.4 
 T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  I.1.b
II.4
II.3 
 T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. Planteamiento del ejercicio 2. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  I.1.b
II.4
II.3 
 T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  I.1.c
II.4 
 T) [I1c] Contracultura: neovanguardismo I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. Planteamiento del ejercicio 3.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  I.1.c
II.4 
 T) [I1c] Contracultura: neovanguardismo II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  I.1.d
II.4 
 T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3. Planteamiento del ejercicio 4.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  I.1.d
II.4
II.5 
 T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4. [II5] Taller de crítica.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  I.1.e
II.4
II.5
 
 T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4. Planteamiento trabajo transversal. [II5] Taller de crítica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  I.1.e
II.5
 
 T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico II.
P) [II4] Presentación de los resultados de los ejercicios transversales. [II5] Taller de crítica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  I.1.f
II.5
 
 T) [II4] [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada I.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  I.1.f
II.5
 
 T) [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada II.
P) [II5] Exposición, difusión y defensa del proyecto.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  I.2.a
II.5 
 T) [I2a] Repaso curso: del arte a los estudios visuales I.
P) [II5] Herramientas de edición digital. Exposición, difusión y defensa del proyecto.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  I.2.a
II.5 
 T) [I2a] Repaso curso: del arte a los estudios visuales II.
P) [II5] Prácticas de montaje y herramientas de edición digital.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  II.5   T) [II5] Herramientas de edición digital.
P) [II5] Prácticas de montaje y herramientas de edición digital. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo   8.00   15.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017