Versión imprimible Curso Académico
Dibujo I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dibujo I CÓDIGO: 199051105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS EDUARDO MARTI CEDRES
- Grupo: PA101, PA102, PA301 y PA302
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD96
- Horario Tutoría: 1C y 2C: martes de 8,30 a 14,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319757
- Correo electrónico: carmarce@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL JUAN AROCHA ISIDRO
- Grupo: PA302
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD97
- Horario Tutoría: 1C y 2C: Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319760
- Correo electrónico: mjarocha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
- Perfil profesional: El plan de Estudios para la obtención de la titulación de Graduado en Bellas Artes por la ULL se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Esta asignatura introduce al alumno en el dibujo. Se vincula con otras asignaturas de primer curso: Pintura, Escultura, Cultura Visual y Fotografía así como con las asignaturas de dibujo correspondientes a segundo curso.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t7] Capacidad de gestión de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I:
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Introducción a la naturaleza conceptual, formal, procedimental y material del dibujo. La síntesis y el análisis formal como fases fundamentales en el proceso de representación.
Tema 2. Fundamentos, materiales y tecnologías básicas del dibujo. Los soportes: tipos. Los instrumentos: características, manipulación y aplicación. Los materiales: clasificación, historia, tipos y características. Técnicas: húmedas, secas y mixtas.
Tema 3. El dibujo, percepción, representación y análisis de las formas. La acción de representar. Modos y medios de representar el natural. El proceso de constitución formal y la ocupación del papel. Relaciones de proporción y estructura. El encaje. Los elementos de representación: el punto, la línea, el plano. Representación del claroscuro: la luz, el contraste tonal, luces directas y reflejadas, sombras propias y arrojadas. La forma. El contraste, génesis de la forma. El espacio y la forma. Relación figura- fondo. Elementos de la representación: la línea, la mancha, el color y la textura. Concepto de estructura. La representación del volumen

MÓDULO 2
Tema 4. El dibujo, configuración, comunicación y expresión de las ideas.
Ordenación y proceso. Tipos de dibujos. El dibujo como obra acabada. El dibujo como medio. Apuntes, bocetos, diseños
Tema 5. El dibujo y la definición del espacio.
Análisis del conjunto. Identificación y funcionalidad de las partes en el todo. El espacio: criterios de ordenación.
Movimiento y equilibrio. Proporción y ritmo. La distribución de las partes (simetría /asimetría) La medida (proporción).
Tema 6. Introducción al dibujo como procedimiento creativo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo; no habrán clases magistrales sino demostraciones y explicaciones de los temas teóricos y técnicos intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado.
La metodología docente requiere una alta atención personalizada, respetando la forma de trabajar de cada alumno; no obstante se establece un número mínimo de ejercicios para realizar en el aula (5 dibujos elaborados en el aula siguiendo las pautas señaladas por el profesor) así como una serie de dibujos para realizar en horas de trabajo personal del alumno (entre 10 y 20), supervisados en clase.
Eventualmente se realizarán actividades fuera del aula como complementos formativos a la docencia: dibujo de campo, asistencia a exposiciones, conferencias. contacto con artistas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  55      55  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5   10   15  [CG1], [CE2], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [CG4], [CE7], [t7]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [CG4], [CG5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
EDWARDS, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Ed. Blume, 1994
LAMBERT, Susan: El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo, Herman Blume Ediciones, Madrid, 1996.
SIMPSON, Ian: Curso completo de dibujo. Blume, Barcelona, 1995.
SMITH S.: El boceto, Editorial Libsa, 1998
SMITH, Ray: El manual del artista, Editorial Blume 1991
Varios autores: Manual del Artista. H. Blume Ediciones. Madrid 1982
Bibliografía complementaria
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual, Psicología de la visión, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
BERGER, John: El sentido de la vista, Alianza Editorial, Madrid, 1990
CAMP, Jeffery: Dibujar con los grandes maestros, Herman Blume Ediciones, Madrid 1983.
CARNEVALE SCHIANCA, Enrico: Curso de dibujo a lápiz. Ed. De Vecchi, 1994
CHING, Francis D.K, Dibujo y proyecto, Ed. GG Barcelona 1998
DONDIS, D. A.: La sintaxis de la imagen, Ed. GG Colección Comunicación Visual, 1990
GIBSON, James J.: La percepción del mundo visual, Ediciones Infinito, 1974
GOMEZ MOLINA, Juan José, y otros: Las lecciones del dibujo, Ediciones Cátedra, 1995ICKS,
HOWARD, Ken: Dibujar y pintar. Curso completo para principiantes, Ed. Blume, 1998
K. TEISSING: Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica) Ed. Libsa, 1990
KANDINSKY, Vasily: Punto y línea sobre el plano, Ed. Barral, 1981
LEYMARIE, J: El dibujo. Ed. Skira. 1979
MAGNUS, Günter Hugo: Manual para dibujantes e ilustradores, Ed.GG, 1982
MALINS, F: Mirar un cuadro: Para entender la pintura, Ed. Hermann Blume,1983
MUNARI, Bruno: Diseño y comunicación visual. Ed. GG. Barcelona,1999.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso: Historia del dibujo en España, Ed Cátedra, 1986
PIGNATI, T: El dibujo, Ed. Cátedra, 1981
SIMPSON, Ian: Enciclopedia de Técnicas de dibujo, Ed. Acanto, S.A. Barcelona 1995.
Varios autores: Diccionario de arte. Alianza editorial, 1990
Otros recursos
Blog de la asignatura Dibujo1: http://dibujo1.lacoctelera.net/
Wikipedia (dibujo): http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso:
La evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas:
1.-Realización de cinco trabajos efectuados en el aula a propuesta del profesor. 50% de la evaluación, cada trabajo será el 10%. y se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para superar esta parte de la evaluación el alumno deberá tener todos los ejercicios realizados en clase.
Manejo correcto y adecuado de los materiales y técnicas
Precisión en la ejecución del dibujo.
Calidad en la representación a través del dibujo.
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos.
2.-Realización de un portafolio de la asignatura que constará de un número de dibujos (entre 10 y 20 a criterio del alumno) de carácter personal con orientación por parte del profesor. 30% de la evaluación. El alumno deberá satisfacer la realización de los ejercicios que se piden.
Nivel de profundidad y de análisis.
Uso correcto y variado de los materiales.
Correcta ejecución, atención a los detalles, precisión, nivel de aportaciones e innovación.
3.-Puestas en común, participación en clase, intervención en el aula virtual.20% de la evaluación. Se tendrá en cuenta:
Número de intervenciones tanto en el aula presencial como en la virtual.
Síntesis y claridad expositiva.
Concreción.
Los trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Para los casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua o se renuncie a ella, la evaluación alternativa consistirá en un examen que tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en la realización de un dibujo con las mismas exigencias que se han contemplado a lo largo del curso. Los alumnos tendrán que presentar también un portafolio (entre 10 y 20 dibujos).

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE2], [CE5], [CE7], [CE15]   Tener todos los ejercicios realizados en clase.
Manejo correcto y adecuado de los materiales y técnicas
Precisión en la ejecución del dibujo.
Calidad en la representación a través del dibujo.
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos 
 50% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]   Realización de los ejercicios que se piden.
Nivel de profundidad y de análisis.
Uso correcto y variado de los materiales.
Correcta ejecución, atención a los detalles, precisión, nivel de aportaciones e innovación. 
 30% 
Puestas en común, participación en clase, intervención en el aula virtual  [CG1], [CG3], [CE2]   Número de intervenciones tanto en el aula presencial como en la virtual.
Síntesis y claridad expositiva.
Concreción.
Intervención en los foros. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final de esta asignatura se espera que el estudiante haya desarrollado las capacidades que se trabajan a lo largo del curso y que esto quede demostrado con la superación de las tareas debidamente cumplimentadas.
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
— Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y para su expresión mediante el dibujo.
— Se valdrá de la disciplina tradicionales del dibujo como herramienta para la representación, formalización y expresión de ideas y realidades visuales, y para la formación de la percepción y el análisis de la forma.
— Conocerá los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos del dibujo.
— Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas básicas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El primer día de curso se presentará a los alumnos la guía docente de la asignatura de DibujoI; así mismo se abrirá el aula virtual donde irán apareciendo los temas a desarrollar, los recursos y las tareas a realizar por los alumnos a lo largo del curso. Iremos alternando las clases teóricas y prácticas, haciendo uso también de las posibilidades que nos ofrece el aula virtual. Las salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las ofertas disponibles. * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El calendario académico establece para el primer cuatrimestre del curso 2017-10 los siguientes días festivos:
1ºsemana: Lunes 11 de septiembre: Jornada de bienvenida y miércoles 13/09/17 Inauguración oficial del curso y jueves 14/09/17 festivo.
5ª semana: jueves 12/10/17, festivo.
8ª semana: miércoles 1/11/17 día de todos los santos, festivo
13ª semana: miércoles 6 y viernes 8/12/17, festivos.
Dado que la asignatura se imparte en cuatro grupos con horarios y días distintos, cada grupo se vera afectado en diferente medida por estos festivos y por ello no se recogen estas incidencias en el desarrollo del cronograma 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura y del aula virtual. Instrucciones respecto al portafolio de la asignatura.
Ejercicios iniciales de aproximación al dibujo para ver el nivel inicial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Demostración de los contenidos del tema 1 y ejercicios en el aula con el método sustractivo. Síntesis de luz y sombra.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Realización de dibujos en el aula.
Entrega del trabajo correspondiente al Tema 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Explicación de técnicas y materiales
Ejercicios de dibujo en el aula
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Ejercicios de dibujo en el aula.
Entrega del trabajo correspondiente al Tema 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases prácticas: ejercicios de dibujo y demostración de contenidos y técnicas del tema 3. Revisión y comentario colectivo de dibujos de cursos anteriores.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Ejercicios de dibujo en el aula, representación de la luz y la sombra.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Ejercicios de dibujo en el aula. Entrega del trabajo correspondiente al Tema 3
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Correcciones y explicación en colectivo de fallos y aciertos que se encuentran en los dibujos.
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Demostración de técnicas y conceptos relacionados con el tema 4
Ejercicios de dibujo en el aula, relacionados con el tema 4.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Ejercicios de dibujo en el aula.
Entrega del trabajo correspondiente al Tema 4 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Portafolio. Puesta en común, comentario del trabajo en el aula.
Entrega del portafolio (corresponde al tema 6) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Demostraciones técnicas sobre el tema 5: Ejercicios de dibujo en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Ejercicios de dibujo en el aula, compendio de lo aprendido a lo largo del desarrollo de la asignatura. Visita a exposiciones, (dependiendo de la oferta de las salas de exposición) trabajo en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  6   Ejercicios en el aula.. Entrega del trabajo correspondiente al Tema 5   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Presentación final de trabajos, actividades de evaluación y examen en los casos que proceda.      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017