Versión imprimible Curso Académico
Antropología cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología cultural CÓDIGO: 199051201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO REYES AGUILAR
- Grupo: Grado de Bellas Artes: G1 y G3
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes: Laboratorio de Antropología, segunda planta, Facultad de Geografía e Historia. Teléfono: 600505495. Miércoles: Despacho AD 9 - Planta 1. Edificio de Bellas Artes. Teléfono: 600505495. 2º Cuatrimestre: Lunes: Laboratorio de Antropología, segunda planta, Facultad de Geografía e Historia. Teléfono: 600505495. Miércoles: Despacho AD 9 - Planta 1. Edificio de Bellas Artes. Teléfono: 60050549
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes: 9.00h-13.00h y Miércoles: 9.00h-11.00h. 2º Cuatrimestre: Lunes: 9.00h-13.00h y Miércoles: 9.00h-11.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319140
- Correo electrónico: antreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
- Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.


5. Competencias
Formación Básica
[13] Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
[14] Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
[15] Desarrollar capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural.
[16] Fomentar la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos.
[17] Combinar los estudios micro y macro sociales y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales.
[18] Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t20] Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores:Antonio Reyes Aguilar
Tema 1. De las "ideas antropológicas" a las teorías de la cultura.
1. Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
2. Los “otros” como objeto de estudio científico.
3. La constitución de la disciplina antropológica.
4. Exotismo, erotismo y la imaginación pornográfica.
5. Arquetipos etnográficos, etnocentrismo y relativismo cultural.
6. La modernidad de los primitivos y el exotismo de los modernos.
Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.
1. Teorías de la cultura en la antropología moderna.
2. Etnografías posmodernas y etnografías de la posmodernidad.
3. Hacia una antropología transnacional.
4. Cultura, Antropología y Estudios Culturales.
5. De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna.
1. Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
2. Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
3. Etnicidad, nacionalismo y multiculturalismo.
4. Flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales.
5. Patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.
6. Raza y racismo en el ciberespacio.
Tema 4. La economía cultural de la globalización.
1. Los no-lugares y la producción de la localidad.
2. Economía, cultura y política en el capitalismo “desorganizado”.
3. La extensión de la “Macdonaldización”.
4. Glocal: la dinámica de los flujos globales, los mundos “imaginados” y las resistencias locales.
Tema 5. Cuerpo, género y performatividad.
1. El hombre-máquina y el dualismo mente-cuerpo: la herencia cartesiana de la modernidad.
2. Dieta, salud e imagen del cuerpo.
3. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
4. Poshumanos y cyborgs.
5. Cuerpo y cibercultura.
Tema 6. Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
1. La mercantilización del tiempo.
2. Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura moderna.
3. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.
4. Patrimonios culturales, identidades locales y la invención de la tradición.
5. Posturismo, “dysneylización” y razón cínica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33      33  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t9], [t10], [t12], [t13], [t20], [13], [14], [15], [16], [17], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t12], [t13], [17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8   20   28  [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t12], [t13], [13], [15], [17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t12], [t14], [13], [17]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t13], [15]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [13]
Realización de exámenes  5      5  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t13], [13], [14]
Asistencia a tutorías  4      4  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.
Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.
Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona: Tusquets.
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona : Paidós.
Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.
García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 
Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.
Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:

1. Evaluación continua

La prueba de evaluación continua de esta asignatura consistirá en la realización de varias pruebas, de contenido teórico-práctico, y de un ensayo breve por grupos de alumnos de entre tres y cinco, que tendrán que exponer y presentar sobre un tema de reflexión que haga referencia a alguno de los reflejados en el temario de la asignatura o en la bibliografía recomendada. La realización de las pruebas de evaluación continua se valorará hasta un 20% de la nota final (2 puntos).

La calificación final de la asignatura, es decir, el 100% (10 puntos), será el resultado en la evaluación continua (hasta 2 puntos), que se suman a la nota obtenida en un examen teórico tipo test que constará de 30 preguntas de respuesta múltiple con cuatro alternativas. En esta parte emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia. Este examen calificará hasta un 80% de la nota final (8 puntos).

2. Evaluación final.

Aquellos alumnos que deseen someterse a una evaluación final de sus competencias dejando al margen las posibles calificaciones de la evaluación continua, deberán someterse a una prueba o examen presencial, que consistirá en preguntas tipo test, microtema y/o resolución de casos prácticos, con un valor total del 100% de la calificación de la asignatura (10 puntos).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [t20], [13], [14], [15], [16], [17], [18]   Examen tipo test.   80% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [13], [14], [15], [16], [17], [18]   Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento de la naturaleza, de los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales. Reconocimiento de la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas. desarrollo de las capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural. Fomento de la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos. Combinación de los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales. Análisis de la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   De las "ideas antropológicas" a las teorías de la cultura.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Viernes día 2 de febrero es festivo. No hay clase. 
 2.00   6.00   8 
Semana 2:     Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema1   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Estrategias de investigación en la antropología cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:     Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el tema 2.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:     Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 3.   4.00   6.00   10 
Semana 7:     Exposición práctica Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo de actualidad cultural.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   La economía cultural de la globalización.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:     Mitad de cuatrimestre. Reconsideración del trabajo hasta el momento del cuatrimestre.   4.00   2.00   6 
Semana 10:     Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 4.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5   Cuerpo, género y performatividad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:     Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 5.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:     Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 6.   4.00   3.00   7 
Semana 15:     Discusión del contenido a evaluar   4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:     Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017