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Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 199051202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ
- Grupo: Grupo 3
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de Filosofía del edificio Departamental
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas. Segundo cuatrimestre: martes de 12:00 a 14:30 horas; miércoles de 13:30 a 14:30 horas; jueves de 12:00 a 14:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: cortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves, de 9 a 10:30; miércoles,de 9 a 12 Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
- Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
- Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.


5. Competencias
Formación Básica
[19] Desarrollar el espíritu analítico y crítico.
[20] Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
[21] Analizar e interpretar textos y teorías.
[22] Debatir y razonar
[23] Aprender a distinguir los principales problemas filosóficos. Su vigencia y actualidad.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: Chaxiraxi Mª Escuela Cruz, Jose Manuel de Cózar Escalante, Antonio Manuel Liz Gutiérrez y Concepción Ortega Cruz.

Temas (epígrafes): contenidos teóricos.

1) ¿Qué es la Filosofía?
2) ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3) ¿Qué debería haber?
4) La condición humana.
5) Democracia y ciudadanía.
6) Comunicación, educación e información.
7) Ciencia, tecnología y naturaleza
8) Experiencia, lenguaje y mente
9) Obra de arte y valores estéticos
10) Filosofía, ¿para qué?

El contenido práctico de la asignatura se basará en la selección de diversos recursos (textos, imágenes, documentales, películas ...) con el objetivo de que el alumnado desarrolle un análisis crítico de los mismos a través de ensayos, debates estructurados, tareas audiovisuales, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Entre las actividades desarrolladas, alguna se hará en una segunda lengua: inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que el profesorado desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, imagen, documental, película...). El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por el profesorado.

Se utilizará un aula virtual como medio para acceder a la información y al material complementario y como vía de comunicación con y entre el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [CG1], [t10], [19], [20], [23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [CG1], [CG3], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [19], [20], [21], [22], [23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5      5  [CG1], [CG3], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [19], [20], [21], [22], [23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t13], [19], [21], [22]
Estudio/preparación clases teóricas     32   32  [CG1], [CG3], [t3], [t8], [t10], [t12], [t13], [t14], [19], [20], [22], [23]
Estudio/preparación clases prácticas     32   32  [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t12], [t13], [t14], [19], [21], [22]
Preparación de exámenes  2   6   8  [CG1], [CG4], [t10], [t12], [t13], [t14], [20], [21], [23]
Realización de exámenes  3      3  [CG1], [CG4], [t10], [t12], [t13], [t14], [20], [21], [23]
Asistencia a tutorías  5      5  [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t13], [19], [22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica




DROIT, R-P. 101. Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books, 2014.
ECO, U. Historia de la belleza/ Historia de la fealdad, Lumen, Madrid, 207.
EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013.
FRIEDMAN, M., Capitalism and Freedon, Chicago, Chicago University Press, 2002.
HOLBOROW, M., Language and neoliberalism, London, Routledge, 2015.
FEARN, N. El filósofo en zapatillas, Destino, Barcelona, 2008.
KOLAKOWSKI, L. Las preguntas de los grandes filósofos, Arcadia, Barcelona, 2008.
ORDINE, N. La utilidad de lo inútil, Acantilado, 2013.




Bibliografía complementaria
Se entregará con cada uno de los temas que integran el programa de la asignatura.  
Otros recursos
En el desarrollo de las clases se utilizarán textos, diverso material audiovisual y el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se establecerá a través de dos vías: 1) evaluación continua y 2) evaluación no continua.

Los criterios que permiten al alumnado acogerse a la evaluación continua son:

1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. La participación activa en las clases teóricas y prácticas implica reflejar las aptitudes necesarias para fomentar el debate, la reflexión crítica y la adecuada interacción. El porcentaje de la nota final correspondiente a la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas es de un 15% (es decir, 1.5 puntos). El punto y medio correspondiente a este criterio se le reconocerá al alumnado que asista, al menos, al 80% de las clases impartidas. Para garantizar el cumplimiento de este porcentaje, en el grupo 2 y 3 se entregará en cada clase un listado con el objetivo de que el alumnado firme; en los grupos 1 y 4 la entrega del listado para firmar se realizará en los momentos y circunstancias que el profesorado determine.

2) Realización y entrega de las actividades prácticas programadas. El alumnado debe entregar, en las fechas indicadas, las diversas actividades prácticas programadas por el profesor o profesora; dichas actividades pueden consistir en la realización de un ensayo crítico, de una tarea audiovisual, etc. sobre el contenido analizado. A lo largo del cuatrimestre se realizarán tres tareas prácticas: la primera se entregará a principios de marzo, la segunda a principios de abril y la tercera a principios de mayo; las fechas concretas de entrega se acordarán en clase con la finalidad de evitar solapamientos con otras asignaturas. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización y entrega de las actividades prácticas programadas es de un 35% (es decir, 3.5 puntos). Dada la circunstancia de que algún alumno o alumna suspenda alguna actividad, o no pueda presentar la actividad en la primera fecha acordada, podrá hacerlo en la fecha establecida para la realización de la prueba final que forma parte de la evaluación continua; en este caso, puede obtener el 50% de la nota inicialmente establecida para dicha actividad.

3) El último ejercicio de la evaluación continua consistirá en la realización de un examen sobre el contenido teórico de la asignatura. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización del examen es de un 50% (es decir, 5.0 puntos). Las fechas de realización de esta última prueba de la evaluación continua coincidirán con las fechas oficiales aprobadas.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la nota del último ejercicio de la evaluación continua (50%), de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas (35%) y de la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (15%).

El alumnado que opte por la evaluación no continua debe presentarse a un examen final integrado por preguntas relativas al contenido práctico y al contenido teórico de la asignatura. Las fechas de realización de este examen final coincidirán con las fechas oficiales establecidas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t10], [t12], [t13], [t14], [19], [20], [21], [22], [23]   -Nivel del contenido.
-Orden y cualidad de
los argumentos.
-Expresión escrita. 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [19], [20], [21], [22], [23]   -Nivel del contenido.
-Orden y cualidad de
los argumentos.
-Expresión escrita. 
 35% 
Asistencia y participación en clase  [CG3], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [19], [22]   -Nivel de participación.
-Nivel de motivación.
-Expresión oral. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje tienen que coincidir con el perfil y los objetivos propuestos en la asignatura. Por tal motivo, los resultados de aprendizaje son:
-Desarrollo del espíritu analítico y crítico.
-Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
-Capacidad de analizar e interpretar textos y teorías, de debatir y razonar.
-Capacidad de distinguir los principales problemas filosóficos. Su vigencia y actualidad.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por diez bloques temáticos. A los cinco primeros bloques, al tener un carácter introductorio, le dedicaremos una semana a cada uno; del tema seis al diez le dedicaremos dos semanas. Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el contenido teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos didácticos seleccionados (documental,película, texto...); el alumnado debe presentar, en las fechas establecidas, las tareas prácticas programadas.

* La distribución de los temas por semana es orientativa; ésta puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y clase expositiva del tema 1. En esta primera clase se expondrán las distintas formas de entender la Filosofía, los prejuicios existentes en torno a dicha disciplina y su importancia social.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.  
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2   Clase expositiva del tema 2. El tema dos lo dedicaremos a exponer y discutir dos de las preguntas más importantes que se han planteado en el contexto de la Filosofía: qué hay en la realidad y qué soy capaz de conocer.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 3   Clase expositiva del tema 3. Con el tema tres indagamos en la perspectiva crítica de la Filosofía, relacionada, sobre todo, con las diversas problemáticas de la actualidad.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 4   Clase expositiva del tema 4. En el tema cuatro analizaremos una serie de conceptos fundamentales para el ámbito social. Dichos conceptos son los de comportamiento, acción e intencionalidad. Dicho análisis nos conducirá a plantearnos el tema de la responsabilidad ética y política.
Durante esta semana se planteará la realización de la primera actividad (orientativo).
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5   Clase expositiva del tema 5. Analizaremos dos nociones básicas: democracia y ciudadania para, posteriormente, debatir si dichas condiciones se dan en la actualidad.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 6   Clase expositiva del tema 6. A este tema le dedicaremos dos semanas. En la primera trataremos el concepto de comunicación, concepto fundamental para entender las posibilidades cognitivas y emocionales de los humanos.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 6   Clase expositiva del tema 6. Durante la segunda semana dedicada al tema 6 aplicaremos la noción de comunicación analizada la semana anterior al ámbito de la educación. Esta aplicación nos permitirá debatir algunos de los fundamentos de la pedagogía contemporánea como el de motivación o autonomía. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 7   Clase expositiva del tema 7. También al tema 7 le dedicaremos dos semanas. En la primera analizaremos dos conceptos de gran actualidad: la relevancia de la ciencia como generadora de tecnología. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Clase expositiva del tema 7. Durante la segunda semana, debatiremos las posibles implicaciones ecológicas del desarrollo tecnológico.
Durante esta semana se planteará la realización de la segunda actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 8   Clase expositiva del tema 8. La primera semana dedicada a la exposición del tema 8 hablaremos de la importancia del lenguaje como medio constitutivo del sujeto.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 8   Clase expositiva del tema 8. Durante la segunda semana de exposición, nos centraremos en cómo refleja el lenguaje el mundo objetivo (el de las cosas) y el mundo subjetivo (el de nuestras emociones).
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 9   Clase expositiva del tema 9. En esta primera semana de exposición del tema 9, analizaremos la aplicación de las nociones de comunicación y lenguaje, estudiadas anteriormente, a la noción de arte.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 9   Clase expositiva del tema 9. La segunda semana dedicada al tema 9 la dedicaremos a aplicar las nociones de comunicación y lenguaje, analizadas anteriormente, a la noción de valor estético.
Durante esta semana se planteará la realización de la tercera actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 10   Clase expositiva del tema 10. El objetivo del tema 10 es volver a plantearnos la relevancia o utilidad de la Filosofía, a luz de lo estudiado durante el cuatrimestre.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  Tema 10   Clase expositiva del tema 10. Durante esta segunda semana dedicada al tema 10 intentaremos establecer algunas conclusiones.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  examen   Horario destinado a la preparación del examen.   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017