Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 199051203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON
- Grupo: 1, 2, 3
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-02 (4ª planta) de edificio de Sección Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
- Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en las diversas concepciones de la Historia y su periodización. Por otro lado, al dominio de los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia Contemporánea. Y, conocer la función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.


5. Competencias
Específicas
[CE17] Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.
Formación Básica
[24] Proporcionar instrumentos conceptuales para poder entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
[25] Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
[26] Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
[27] Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
[28] Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
[29] Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t5] Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t12] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
[t13] Razonamiento crítico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Juan Manuel Bello León, Eduardo Aznar Vallejo y Ana Viña Brito
Temas :
Bloque I- La Historia:
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales

Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento

Bloque III- Sincronía y Diacronia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones

Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.2- Las vanguardias artísticas
4.3- Los retos del futuro


Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia. Además, está programada la realización de "Curso virtual de competencias en información (nivel inicial)", impartido por la responsable de la Biblioteca del Centro de Bellas Artes, Dña. María de la Fuente González. Este curso consta de una sesión presencial de presentación de la actividad y 10 horas de trabajo autónomo bajo la tutela de la bibliotecaria de Bellas Artes. La calificación obtenida en dicho curso se incorporará a la evaluación de las actividades previstas en la asignatura.




Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de esta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto. El temario se impartirá a través de clases presenciales y por otro lado, se tomarán aspectos concretos para ampliar y desarrollar en las clases prácticas a través del trabajo individual y grupal de los alumnos y alumnas en el aula.
En el examen final, se valorará todo el proceso de aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos del temario, realización del Curso virtual y la entrega de dos trabajos individuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37      37  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t10], [t12], [t13], [24], [25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13      13  [25], [26], [27], [28], [29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7      7  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [25], [27], [29]
Estudio/preparación clases teóricas     25   25  [CG3], [t5], [t8], [27], [28]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [CG3], [CG4], [t9], [t10], [t13]
Preparación de exámenes     25   25  [CG1], [CG3], [27], [28]
Realización de exámenes  3      3  [CG1], [CE17], [t8], [24], [25], [27], [28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea: la historia desde 1776. Madrid: Alianza Editorial.
BOURDÉ, Guy y MARTÍN, Hervé: La escuelas históricas, Madrid, 1992.
CARDOSO, C.: Introducción al trabajo de investigación histórica. Barcelona, 1982.
CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 1983.
FONTANA, J.: Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, 1982.
FONTANA, J.: Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, 1999.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, 2001.
MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador. Madrid, 1994.
MITRE, E.: Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología. Madrid: Cátedra, 1997.
SALES Verónique (coord.): Los Historiadores. Granada, 2007.
VILAR. P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica, 1980.
Bibliografía complementaria
CASANOVA, Julián (2003): La historia social y los historiadores. Barcelona: Ed. Crítica.

DUBY, Georges (1992): Atlas Histórico mundial. Madrid: Ed. Debate.
.
HISTORIA UNIVERSAL del Arte (2002), dirigida por Juan José Junquera. Tomo 11: Arte del siglo XX: desde la 2ª Guerra Mundial hasta nuestros días. Madrid: E. Espasa Calpe.
KINDER, Hermann Y HILGEMANN, Werner, (1973): Atlas Histórico Mundial. Madrid: Ediciones Istmo, 2 vols.

MOURRE, Michel (1978-2002): Dictionnaire encyclopédique d'histoire. Paris: Bordas, cop.
SOBOUL, Albert (1987): La Revolución Francesa: principios ideológicos y protagonistas colectivos. Barcelona: Ed. Crí­tica

KULA, W.: Problemas y métodos de la historia económica. Barcelona, 1977.
Otros recursos
Chordá Riollo, Frederic : Diccionario de términos históricos y afines, Madrid : Ed. Akal, 2012
Burguière, André: Diccionario de ciencias históricas , Madrid, 1991
Ferrera Cuesta, Carlos : Diccionario de Historia de España, Madrid, 2005
Rodríguez García, Justina y Castilla Soto, Josefina; Diccionario de términos de Historia de España, Madrid, 2011

En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles. para iniciar a los alumnos en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los historiadores. A medida que se desarrollen los distintos termas del programa se irá recomendando la bibliografía que se considere oportuna.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


MODALIDAD 1.- EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y de campo (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales,
análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos.
3.- Realización del Curso virtual de competencias en información de la Biblioteca (BBAA) (hasta 1 punto).
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la
recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
4: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.



MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única consta:
En este caso, los alumnos y alumnas serán evaluados únicamente a partir del examen final en las fechas oficiales establecidas por la sección de Bellas Artes. La evaluación única puntuará de 0 a 10 puntos. Consistirá en un examen teórico-práctico de todos los contenidos recogidos en la Guía Docente así como de los trabajos prácticos e imágenes analizados y desarrollados en el aula a lo largo del cuatrimestre.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29]   Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre los aspectos tratados durante el curso. Se valorará las competencias
adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel
de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29]   Análisis y comentarios de textos, mapas, pintura y fotografía.., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados
de los trabajos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de
síntesis, la precisión de los contenidos 
 30% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias
desarrolladas en las clases prácticas y teóricas 
 10% 
Curso Virtual de la Biblioteca (BBAA)  [29]   Realización y aprovechamiento del curso virtual de la Biblioteca   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de:
-Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
- Domininar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo al programa propuesto. Son a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, dentro de unos límites y si así lo lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Sin docencia         0 
Semana 2:  Bloque I   Presentación. La Historia en los Estudios de Humanidades. La Historia como Ciencia.
Sesión presencial del "Curso de recursos de gestión de información" impartido por Doña María de la Fuente González. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Bloque I
 
 La Historia en el panorama de las Ciencias Humana. Prácticas de aula   2.00   5.00   7 
Semana 4:  Bloque I   La metodología del trabajo del historiador. Los periodos históricos. Los historiadores y la medición del tiempo. Prácticas de aula   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Bloque II   Las fuentes escritas (archivos, crónicas, literatura, etc.). Las fuentes arqueológicas e iconográficas. Prácticas de aula   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Bloque II y III    Cómo analizar las fuentes históricas (textos, imágenes, mapas, gráficos, etc.). Muestra y comentario de textos paleográficos, heráldicos, iconográficos, etc. Práctica de aula
La Historia Económica 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Bloque III   La Historia Social.
La Historia Cultural. Prácticas de aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Bloque III    La Historia de las Mentalidades
La Historia Política.
Prácticas de aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Bloque IV   La crisis del Absolutismo
Las revoluciones liberales
Prácticas de aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Bloque IV   La Revolución Industrial.
El nuevo orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones internacionales 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Bloque IV   La Guerra Fría
La descolonización
Prácticas de aula
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Bloque IV   La integración europea. El legado cultural tras la Segunda Guerra Mundial.
Prácticas de aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Bloque IV   El artista y el medio social
La significación histórica del arte moderno 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Bloque IV   Las Vanguardias artísticas
Prácticas de aula 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Bloque IV   Recapitulación de la asignatura

 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Prueba de evaluación   Pruebas de evaluación    8.00   20.00   28 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017