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Escultura I
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Escultura I CÓDIGO: 199051204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Como prerrequisitos se recomienda la disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ
- Grupo: 2,3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 10
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: lunes y martes de 10.30-13.30 h.; 2º cuatrimestre: lunes y martes de 8.30-11.00 h. y de 13.00 a 13.30 h. Periodo sin docencia: lunes de 8.30-14.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo: 4
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 36 Facultad de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: lunes y martes de 11.00 a 14.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 7, aula 016
- Horario Tutoría: 1º cuatr.: jueves y viernes: 10,30-13,30 h. 2º cuatr.: martes y miércoles: 9,30-12,30 h. Tutorías periodo sin docencia: martes 8-14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: romher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
- Perfil profesional: La asignatura se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Dentro de su carácter básico e introductorio, ofrece una formación más específica para el futuro graduado en Bellas Artes conducentes a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y la producción artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t7] Capacidad de gestión de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1. Morfología y fenomenología del volumen. Génesis y análisis de la forma, configuración, composición y
distribución en el espacio. Técnicas y procesos básicos para la producción de la forma escultórica.
Tema I. Lo constructivo y lo orgánico. De la geometría como guía a las afecciones de la naturaleza y el mundo vivo.
Procesos básicos para la producción de la forma escultórica. Métodos aditivos, sustractivos y analíticos. Breve
introducción a los procedimientos técnicos: modelado, talla y construcción.

Módulo 2. La escultura, comunicación y expresión de las ideas. Valores descriptivos y expresivos. Recursos para la
construcción significativa e interpretación de obras escultóricas.
Tema II. Conceptos de escultura. Afecciones referenciales denotativas y connotativas. Relaciones con la naturaleza, el
arte y la técnica. Aspectos simbólicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta bibliográfica.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se darán clases magistrales para facilitar la información que el alumno utilizará para la resolución de problemas
concretos en los ejercicios prácticos. Se estudiarán y debatirán las respuestas aportadas por el grupo. Se plantearán
metodologías para buscar, interpretar y presentar información relativa a los contenidos del curso.
Grupo 1: Se explican métodos y procesos de trabajo que permiten la configuración en barro y otros materiales de
formas volumétricas elementales. Introducción a conceptos básicos de la escultura.
Grupos 2 y 3: Se explican tres métodos de trabajo (aditivo, sustractivo y análisis) que permiten la configuración en
barro de 24 maquetas tridimensionales a partir de los volúmenes geométricos elementales y se introduce al alumno en
conceptos básicos de la escultura. Se dan nociones sobre técnicas para la redacción de monografías que permiten al
alumno presentar una memoria de fin de curso debidamente documentada.
Grupo 4: Se explicarán las distintas herramientas de configuración tridimensional, mediante una exploración progresiva
de la interface. Estas clases se intercalarán con jornadas de repaso que permitan una mejor consolidación de los
conocimientos y clases teóricas que vinculen el uso de la herramienta con el “hecho escultórico”.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE15], [t7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20   20  [CG5], [t7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40   40  [CG2], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7]
Puestas en común  4      4  [CG3], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [t21]
Preparación de memoria final     30   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBRECHT, Hans Joachim.: Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume,
Barcelona,1981.
MUNARI, Bruno.: ¿Cómo nacen los obietos? Apuntes para una Metodología Proyectual. Gustavo Gili, Barcelona,
1983.
MURDOCK, Kelly L.: La Biblia de 3ds Max. Anaya, 2009.
WITTKOWER, Rudolf: Escultura, procesos y principios. Alianza, Madrid,1983.
WICK, Rainer: Pedagogía de la Bauhaus. Alianza, Madrid, 1986.
WONG, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili, Barcelona,1992.












Bibliografía complementaria
I. Para las técnicas de la Escultura:
MALTESE, Corrado y otros: Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1985.
MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte. H. Blume, Madrid, 1993.
MILLS, John W. The Techique of sculpture. A Batsford Craft Paperback, London, 1985.
PADOVANO, Anthony: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
PENNY, Nicholas: The Materials of Sculpture. Yale University Press, New Haven and London, 1993.
RICH, Jack C.: The materials and methods of sculpture. Dover Publications, New York, 1974.

II. Sobre teoría de la Escultura:
BOLLNOW, Otto Friedrich.: Hombre y espacio. Labor, Barcelona, 1969.
COLLINS, Judith: Sculpture today. Phaidon, London, 2007.
SCHULZ-DORNBURG, Julia: Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
ELSEN, Albert E.:Origins of modern sculpture: pioneers and premises. George Braziller, New York, 1974.
KRAUSS, Rosalind E.: Passages in Modern Sculpture, MIT Press paperback edition. Cambridge, Massachusetts and
London, 1981.
READ, Herbert.: La escultura moderna. Ed. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.
RAMSDEN, E. H.: Sculpture: Theme and Variations. London, 1953.
ELSEN Albert: Origins of modern sculpture: Pioneers and Premisses. George Braziller, New York, 1974.
MEYER, James: Arte minimalista. Phaidon, London, 2005.
VV.AA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Akal/Bellas Artes, Madrid, 2006.

III. Acerca del problema de la forma:
ALEXANDER, Christopher: Ensayo sobre la síntesis de la Forma. Editorial Buenos Aires,1973.
BELJON, J.J.: Gramática del arte. Celeste Ediciones, Madrid, 1993.
DONDIS, Donis A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.
HALL, Edward T.: La dimensión oculta. México: Siglo XXI,1999.
HERBERT, George: The elements of Sculpture. Phaidon, London, 2014.
MOHOLY-NAGY, László: La nueva visión y Reseña de un artista. Editorial Buenos Aires, 1985.
PIRSON, Jean Francois: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), Promociones y
publicaciones universitarias, Barcelona, 1988.
SCHODEK, Daniel: Structure in Sculpture. MIT Press paperback edition, Cambridge, Massachusetts and London,
1993.

Otros recursos
http://www.bauhaus.de/de/
http://webpages.ull.es/users/romher/
http://www.geom.umn.edu
http://mathmuse.sci.ibaraki.ac.jp/indexE.html
http:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)
www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)
www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)
www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design)
www.moma.org (Museum of Modern Art)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA
Se requiere una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de
la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
I. Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura y que
están distribuidos en dos módulos. Consta de ejercicios tridimensionales atendiendo a métodos de adición, sustracción
y análisis. El trabajo presencial supone un 90 % de la nota final y para que compute debe tener como mínimo un 5.0 en cada uno de los dos módulos.

Criterios de valoración:
1. Adecuación al problema propuesto: 0-1 puntos
2. Rigor geométrico, técnico y expresivo: 0-4 puntos
3. Lectura tridimensional: 0- 2 puntos
4. Concepto escultórico: 0-2 puntos
5. Novedad/originalidad: 0-1 puntos

II. Memoria final. Contiene la teoría y la práctica del curso y se redactará conforme a técnicas normalizadas explicadas
por el profesor. Supone el 10% de la nota final y para que compute tiene que tener como mínimo un 5.0.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser examinados mediante una evaluación alternativa consistente en un examen único.

EVALUACIÓN ÚNICA. EXAMEN
La evaluación única o examen se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Consta de un ejercicio de formas geométricas atendiendo a métodos de adición, sustracción y análisis. Se realizará durante el horario presencial de la
asignatura. Supone el 85 % de la nota. Para poder aprobar la asignatura tiene que tener una calificación mínima de
5.0.

Memoria explicativa de los contenidos teóricos del curso, atendiendo a técnicas de trabajo normalizadas y a partir de
las indicaciones previas del profesor (en horario de tutoría). Computa un 15 % de la nota final. Para poder aprobar la
asignatura tiene que tener una calificación mínima de 5.0.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]   Evaluación continua de la calidad y evolución de los trabajos plásticos desarrollados bajo las premisas de ejercicios puntuales.
Se valorará la capacidad de adecuación a los recursos materiales y su articulación dentro del proceso de creación. 
 90% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]   Evaluación final de la memoria del curso.
Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
-Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y su expresión.
-Se valdrá de disciplinas tradicionales de la escultura, como herramientas para la representación, formalización y expresión de ideas y realidades visuales, y para la formación de la percepción y el análisis de la forma.
-Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque temático 1   Prueba de nivel con el que accede el alumno.
Clase magistral: Técnicas de trabajo para la redacción de la memoria o portafolio. Búsquedas bibliográficas.
Preparación de los materiales. 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Bloque temático 1   Continuación de la prueba de nivel.
Clase magistral: Técnicas de trabajo para la redacción de la memoria o portafolio (continuación).
Búsquedas bibliográficas.
Preparación de materiales. 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Bloque temático 1   Puesta en común de la prueba realizada.
Clase magistral: Métodos de trabajo. Terminología de la asignatura. 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Bloque temático 1   Volúmenes primarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.  
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Bloque temático 1   Volúmenes primarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.  
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Bloque temático 1   Volúmenes primarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.  
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Bloque temático 1   Volúmenes primarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.  
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Bloque temático 1   Puesta en común de los ejercicios realizados.
Seguimiento académico del borrador de la memoria final o portafolio.
Clase magistral. 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Bloque temático 1   Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional. 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Bloque temático 1 y 2   Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional. 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Bloque temático 1 y 2   Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional. 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Bloque temático 1 y 2   Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional. 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Bloque temático 1 y 2   Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional. 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Bloque temático 1 y 2   Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional. 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Bloque temático 1 y 2   Puesta en común de los ejercicios realizados. Seguimiento académico del borrador de la memoria final o portafolio.
Clase magistral. 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Bloque temático 1 y 2   Elaboración de memoria final o portafolio.
Examen, en su caso. 
    30.00   30 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016