Versión imprimible Curso Académico
Pintura I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pintura I CÓDIGO: 199051205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO
- Grupo: CT1 y CT3; 101 y 301
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD86 (3ª planta), edificio Sección de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre y 2ª Cuatrimestre lunes y martes 11:00-14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 445950 extensión 6077
- Correo electrónico: emartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA
- Grupo: CT1 y CT3; 102 y 302
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD55 (2ª planta)/ Taller 2.22, edificio Sección de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1er. Cuatrimestre lunes y martes de 10:30 a 11:00, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 h; 2º Cuatrimestre lunes y martes de 10:30 a 12:30 y miércoles y jueves de 10:00 a 11:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319782
- Correo electrónico: matuno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
- Perfil profesional: Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica. Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t7] Capacidad de gestión de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1.
Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.

-Tema I. (Fundamentos, técnicas, tecnologías, materiales, herramientas y procesos básicos para la producción pictórica)

"Estructura básica de la pintura: soportes, imprimaciones, el color como materia. Procedimientos óleo y acrílico: componentes básicos y técnicas de aplicación. Instrumentos y materiales no tradicionales. Terminología básica"

Este tema introduce al alumno en la acción de pintar. Muestra los materiales imprescindibles. Conocer y saber utilizar el material, los procedimientos y las técnicas pictóricas, así como la elección más adecuada a un propósito, son herramientas fundamentales que posibilitan la utilización del lenguaje pictórico en general.

Módulo 2.
Profesoras: Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.

-Tema II. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales, estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas: Parte 1)

"Naturaleza del color: Energía, visión y percepción. El espectro de luz. Adaptación y cambio. Contraste simultáneo"

Conceptos básicos sobre las leyes de la visión y su aplicación a la práctica pictórica. El color es el medio más relativo que emplea el arte, los conocimientos teóricos sobre su comportamiento ayudan a la utilización del mismo en relación a los fines perseguidos en cada ejercicio y por cada individuo.

-Tema III. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales, estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas: Parte 2)

"Las leyes de síntesis de los colores. Sistematización y métrica. Atributos del color. Mezclas, gamas, armonías e interacción"

Conceptos básicos sobre las leyes de la visión y su aplicación a la práctica pictórica. El color es el medio más relativo que emplea el arte, los conocimientos teóricos sobre su comportamiento ayudan a la utilización del mismo en relación a los fines perseguidos en cada ejercicio y por cada individuo.

Módulo 3
Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.

-Tema IV.-(Elementos básicos de la pintura: referentes denotativos y connotativos, encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas, elementos contextuales. Valores descriptivos, expresivos y relativos)

"Iniciación a la mímesis pictórica. Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos. Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación"

El lenguaje pictórico utiliza estrategias de representación espacial que además están, en el ámbito artístico, en continua mutación. Es importante para el estudiante conocer los códigos más habituales para, desde este momento, conjugarlos, respetarlos o negarlos; ello le ayudará en la profundización sobre la configuración visual que tendrá lugar en posteriores cursos.

-Tema V.- (La pintura, percepción, representación y análisis de las formas)

"Qué es un código o gramática pictórica. Su dimensión connotativa y metafórica. -cómo- lo pinto, además de -qué- pinto. Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI"
El lenguaje pictórico en el arte conjuga las estrategias de representación espacial con las dimensiones denotativas y expresivas que lo insertan en el contexto cultural. Es importante saber leer y utilizar estas herramientas de configuración, pero además entender que implican connotaciones expresivas que aluden a distintas poéticas, posicionamientos o discursos dentro del amplio contexto cultural.

(Los grupos 2 y 4 vinculan este tema al proyecto de innovación "Aplicación de la equidad en la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística" ).
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se estructura en cuatro líneas de actuación:

-Clases teóricas, sobre cada uno de los cinco contenidos, de las que se derivan actividades teórico-prácticas no presenciales para realizar de manera individual y en grupo, así como la realización de un examen.

-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado, realizando ejercicios de mímesis pictórica, de las que se derivan las prácticas de taller no presenciales.

-Elaboración del portafolio del curso, que recoge las actividades teórico prácticas, la información y reflexiones relacionadas con las actividades complementarias (exposiciones, visitas a museos, conferencias...).

-De manera opcional, a decisión de cada profesora, se podrá realizar, en lugar de otro ejercicio práctico, uno a modo de proyecto de creación personal, que introduce al alumno en el desarrollo de su propio lenguaje y de él se deriva la búsqueda de información, así como actividades prácticas no presenciales.

Además la asignatura dispone de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12      12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE12], [t7], [t21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  42      42  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG3], [CE2], [CE7], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]
Preparación de exámenes     8   8  [CG4], [CE2], [CE5], [t7], [t21]
Realización de exámenes  2      2  [CG4], [CE2], [CE5], [t7], [t21]
Puestas en común  4      4  [CG3], [CG4], [CE7], [CE15], [t7], [t21]
Prácticas de taller     52   52  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Procedimientos técnicas y materiales:
HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid, 2010.
RAY, SMITH: El manual del artista. H. Blume Ediciones. Madrid, 1991.
Color:
ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.
HARALD KÜPPERS: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
http://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA (Sobre las nociones básicas del encajado)
Bibliografía complementaria
Procedimientos técnicas y materiales:
COLIN HAYES: Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
Color:
COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales. H. Blume Edc. Barcelona, 1994.
DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid. 1985.
FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.
GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones. Barcelona, 1976.
GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones. Madrid, 2005.
RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.
ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.
Proceso de creación y gramáticas artísticas:
GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.
DEMPSEY, AMY: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L. Barcelona, 2008.
LUCIE- SMITH, EDWARD: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra. Madrid, 1983.
THOMAS, Karin: Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Del Serbal. Barcelona, 1988.
WALLIS, Brian: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la Representación. Akal, col. Arte contemporáneo. Madrid, 2001.
VVAA: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen. Italia, 2002.
VVAA: Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen. Italia, 2002.
VVAA: Arte y feminismo. Phaidon, Barcelona, 2005.
VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006
VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, New York, 2002.
Otros recursos
TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
http://www.fundacioncristinodevera.org/
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM(Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Información general:
- Existen tres convocatorias para todo alumnado matriculado, que en el caso de asignatura del segundo cuatrimestre, son junio, julio y septiembre.
- Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Información Evaluación Continua:
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos prácticos (cuadro de práctica de mimesis) del curso.
- Para aprobar por evaluación continua, se deberá cumplir además con una asistencia mínima del 80%.
- Hay cuatro aspectos a evaluar, con sus respectivas ponderaciones:
1- Mimesis pictóricas de bodegones:
Tienen un 40% de la ponderación en el caso de que el docente realice examen teórico; y un 68% de la ponderación en el caso de no haber examen teórico. Para aprobar la asignatura debe tener al menos un 5.
Estos ejercicios se evaluarán considerando destrezas básicas la corrección en: encajado, claro/oscuro, recorrido y tipos de luz, unidad ambiental, riqueza cromática y función constructiva de la mancha, trazo o pincelada. Como destreza sobresaliente se valorará la capacidad expresiva, no sólo descriptiva, y de unidad gramatical en la imagen pintada.
2- Portafolio:
Tiene un 30% de la ponderación. El portafolios deberá reflejar el trabajo autónomo del estudiante con respecto a ampliación de información relacionada con la asignatura y también será el soporte de ejercicios que indique el docente, como comentarios de seminarios, proyectos, etc.
3-Actitud:
Tiene un 2% de la ponderación. Se valora la asistencia, participación activa en aula virtual y puestas en común (reflejando capacidad crítica ante un ejercicio pictórico propio o ajeno, razonamiento y propuestas de soluciones) y actitudes propias del pensamiento creativo.
4-Examen Teórico (llamado "Pruebas de respuesta corta"):
Como se ha indicado, es opción del docente realizarlo, siendo comunicado con antelación, en cuyo caso tiene un 28% de la ponderación.
- La forma de recuperación de las actividades de la evaluación continua consiste en la superación, en la siguiente entrega de ejercicio, de los objetivos no alcanzados anteriormente y un ejercicio concreto que podrá realizarse en portafolios, o en lienzo, a indicación del docente.

Información Evaluación Alternativa:
- Es muy importante que el estudiante de "convocatoria alternativa" esté en contacto tutorizado con el profesor a lo largo del curso y se matricule en el aula virtual. Si el alumnado de convocatoria alternativa lo desea, puede asistir a clase esporádicamente, pero sin entregar de modo continuado ejercicios para su evaluación (la entrega de un trabajo para su evaluación supone la opción de evaluación continua)
- El examen de "convocatoria alternativa" DURA LOS DÍAS QUE APARECEN EN LA CONVOCATORIA OFICIAL, publicados en web de la facultad, y sólo se considerará como PRESENTADO AL ALUMNO QUE CONCURRA EL PRIMER DÍA A LA HORA DE COMIENZO, identificándose y comprobando que aparece en acta.
El examen consistirá en la realización de:
1- Un ejercicio práctico de mimesis que engloba las características de todos los realizados durante el curso (bodegones), en formato F20-25-30, en óleo o acrílico, a indicación de la docente. Se realizará exclusivamente en el aula en las fechas y horarios establecidos. El cuadro no puede ser sacado del aula en ningún momento durante el examen; se retirará en las fechas indicadas por el/la docente. Ponderación 40%.
2- Un examen teórico de los cinco temas y todos los contenidos expresados en la Guía docente, con especial énfasis en la teoría del color. Información en la Bibliografía y en el aula virtual. Ponderación 30%.
3- La entrega del portafolio, con idénticos contenidos y volumen a los exigidos durante el curso al resto de estudiantes, para lo que es recomendable la tutorización o la matrícula en el aula virtual. Ponderación 30%.

RECOMENDACIONES:
En esta asignatura es muy recomendable cursar evaluación continua, o asistir a las actividades presenciales de manera regular. Los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica pictórica, no en general, sino con los aspectos concretos que en primer curso se trabajan, precisan de una enseñanza individualizada y continua para garantizar la obtención de las competencias indicadas en la guía docente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CE2], [CE5], [t7], [t21]   -El alumno debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura. 
 28% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]   -Adecuación al objetivo
propuesto.
-Planteamiento
metodológico.
-Organización del plano
del cuadro.
-Recursos cromáticos.
Relaciones y estrategias.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Análisis y evaluación de los resultados.
-Actitud. 
 40% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]   Este bloque supone el reflejo del trabajo autónomo del curso. Incluye: trabajos prácticos puntuales; apuntes relacionados con las clases teóricas; opiniones, conclusiones relacionados con las visitas a museos, exposiciones y conferencias; bocetos y ar   30% 
Puestas en común, participación en clase, intervención en el aula virtual  [CG3], [CG4], [CE7], [CE15], [t7], [t21]   Intervenciones tanto en el aula presencial como en la virtual.
Síntesis y claridad expositiva.
 
 2% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dentro de su carácter básico, ofrece una formación más específica para el futuro graduado en bellas artes conducentes a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y la producción artística.
Se ocupa de la formación del pensamiento creador en los estadios más próximos de su arranque: la educación de la percepción visual. Comprende todo lo que hace referencia al análisis de las formas y de las imágenes; del espacio y del tiempo a través de las disciplinas tradicionales del arte –dibujo, pintura y escultura—a las que incorpora la fotografía. Se encarga de los principios básicos de la representación y de la comunicación visual.

El estudiante deberá ser capaz de:
- Conocer y utilizar recursos a nivel teórico y práctico, que le permitan:
Generar una mimesis pictórica (a partir de un referente) con unidad y coherencia ambiental y lumínica, formas correctamente dibujadas y tratadas con alta discriminación cromática (sensibilidad para ver e interpretar el color), dotar a la pincelada de una función constructiva, y fundamentalmente entender el conjunto como una unidad, con relación entre sus elementos, conservando coherencia en la gramática pictórica utilizada. Se hace especial énfasis en: encajado, recorrido de la luz y claro/oscuro en cuanto a volumen y espacio, ajuste y variedad cromática y función constructiva de la pincelada, así como atmósfera y unidad gramatical en el ejercicio de pintura de mímesis.
- Conocer la terminología sobre la teoría del color.
- Conocer pintoras/es cuyas gramáticas pictóricas les sirvan como referente.
- Detectar ante una imagen pictórica los recursos de representación utilizados y razonar sobre su idoneidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres módulos. El primer módulo está compuesto por un tema -Tema I-; El segundo está compuesto por dos temas -Tema II y Tema III- y el tercer módulo está compuesto también por otros dos temas -Tema IV y Tema V-. De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales, individuales o en grupo.
Se distribuyen semanalmente de manera orientativa y se adaptan según las necesidades de organización docente.
A esto debemos añadir la presentación del programa que se realiza el primer día de clase.
Las visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta.
El trabajo autónomo es de 5 h semanales. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  P.Programa

 
 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema I
 
 -T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema I. Estructura básica de la pintura
-T. AUTÓNOMO
-Búsqueda de documentación y portafolio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema II   -T. PRESENCIAL
-1ª Práctica de taller. Técnicas de aplicación óleo- acrílico
--Clase teórica. Tema II. Naturaleza del color
-T. AUTÓNOMO
-Búsqueda de documentación y portafolio.
-Ejercicios de técnica de aplicación.
-Ejercicios de igualación del color.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema II   -T. PRESENCIAL
-2ª Práctica. La paleta
-3ª Práctica de taller. Primera mímesis.
-Entrega técnicas de aplicación acrílico.
-3ª Práctica de taller. Primera mímesis.
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-Ejercicios de igualación del color.
-Búsqueda de documentación y portafolio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II
Tema III 
 -T. PRESENCIAL
-3ª Prácticas de taller. Primera mímesis.
-Entrega técnicas de aplicación óleo.
-Clase teórica. Tema III. Las leyes de síntesis de los colores.
-Entrega 1ª mímesis
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-Ejercicios de igualación del color.
-Ejercicios de gamas tonales 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema III   -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller. Segunda mímesis
-Entrega ejercicios de igualación del color
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-Ejercicios de gamas tonales
-Búsqueda de documentación 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema III   -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller. Segunda mímesis
-Entrega ejercicios de igualación del color
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-Ejercicios de gamas tonales 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema IV   -T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema IV. Recursos espaciales para la creación del espacio pictórico.
-Entrega 2ª mímesis
-Entrega las gamas tonales
-Práctica de taller. Tercera mímesis.
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema IV   -T. PRESENCIAL
-PUESTA EN COMÚN
-5ª Práctica de taller. Tercera mímesis
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-Búsqueda de documentación y portafolio.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema IV   -T. PRESENCIAL
-5ª Práctica de taller. Tercera mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
-Búsqueda de documentación y portafolio
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema V   -T. PRESENCIAL
-Clase teórica. Tema V. ¿Qué es un código o gramática pictórica?
-Entrega 3ª mímesis
-PUESTA EN COMÚN
-6ª Práctica de taller. Cuarta mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
-Preparación de examen 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema V   - T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller. Cuarta mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
-Preparación de examen

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema V
 
 - T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller. Cuarta mímesis
-TRABAJO AUTÓNOMO.
-Prácticas de taller
-Preparación de examen 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema V   -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller. Cuarta mímesis
-T. AUTÓNOMO.
-Preparación de examen 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema V   -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller. Cuarta mímesis
-Entrega 4ª mímesis
-EXAMEN TEÓRICO
-T. AUTÓNOMO.
-Preparación de examen 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Tema I, II, III, IV y V   -El alumno trabajará aquellas partes de la asignatura que no haya superado.   0.00   15.00   15 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017