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Sistemas de Representación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Representación CÓDIGO: 199052101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay prerrequisitos esenciales, sin embargo sería deseable que los alumnos tengan conocimientos básicos de geometría descriptiva.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RUTH PINO SUAREZ
- Grupo: 1,2 y 3
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Despacho AD 25 de la Facultad de Bellas Artes, Despacho profesora en Arquitectura (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes y miércoles: de 9:00 a 11:00; martes y viernes: de 17:30 a 18:30 .- Segundo cuatrimestre: Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319881
- Correo electrónico: rpsuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON RODRIGUEZ BENITEZ
- Grupo: 1, 2 y 3
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en EPSI, Sección de Arquitectura Técnica.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.- Segundo Cuatrimestre: miércoles de 11:30 a 14:30 y jueves de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319888
- Correo electrónico: jrrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t6] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE I: Sistema Diédrico. Representación de punto, recta, plano. Introducción a programas informáticos de CAD. Prácticas de vistas en planta alzado y perfil. Croquización y concepto de escala. Ejercicios prácticos utilizando herramientas manuales o informáticas. Iniciación a la perspectiva cónica e isométrica.

PARTE II: Sistema Diédrico. Realización de ejercicios de aplicación de ejercicios combinados. Prácticas de vistas
con figuras más complejas. Realización de perspectivas isométricas y caballeras mediante herramientas manuales o informáticas.

PARTE III: Sistema Cónico: explicación de los fundamentos del sistema cónico para que el alumno sea capaz de aplicarlo en la práctica según los diferentes modos de presentar la información, así como la comprensión de la diferencia entre la cónica frontal y la oblicua. sistema Axonométrico: explicación de los fundamentos del sistema y aplicación con coeficiente de reducción.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura requiere de un seguimiento continuo por parte del alumno. Cada día se realizarán explicaciones teóricas y se realizarán ejercicios de aplicación práctica, tanto grupales como individuales. Dichos ejercicios forman parte de la evaluación continua y serán calificados aquellos que se les pida de forma expresa en la fecha indicada.
Cada alumno irá completando su colección individual de ejercicios, que serán realizados en clase o en casa, diaria o semanalmente, bajo la supervisión e indicaciones del profesor. El alumno debe ser consciente de que debe dedicar 5 horas de trabajo autónomo cada semana, y en este caso, es imprescindible que lo haga para poder avanzar en la asimilación de los conceptos espaciales por sí mismo.
Por otra parte, se establece una dinámica de trabajo en grupo dentro del aula, con la idea de fomentar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5      5  [CG2], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40      40  [CG2], [CG5], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15], [t8], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     55   55  [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE13], [CE15], [t15], [t19], [t21]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG4], [CE6], [CE13], [CE14], [t6], [t8]
Preparación de exámenes     10   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  2      2  [t6], [t8]
Asistencia a tutorías  10      10  [CG2], [CE13], [CE14], [t7]
Realización de talleres y trabajos grupales  3      3  [CG2], [CG3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t15], [t19]
Prácticas de campo (externa)     15   15  [CG2], [CE6], [CE13], [t6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Álvarez, J. y Casado, J.L. “Dibujo Técnico, 1º bachillerato”. Ed. SM.
Álvarez, J. y Casado, J.L. “Dibujo Técnico, 2º bachillerato”. Ed. SM.
Gonzalo, J. “Iniciación a La Perspectiva Cónica”. Ed. Donostiarra.
Gonzalo, J. “Iniciación al Sistema Diédrico, Parte Instrumental”. Ed. Donostiarra.
Gonzalo, J. “Iniciación al Sistema Diédrico, Prácticas de Dibujo Técnico”. Ed. Donostiarra.
Thomas, R. “Perspectiva y Axonometría”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1978

Bibliografía complementaria
AENOR. “Dibujo Técnico. Normas Básicas.” (ISBN-84-8143-144-3)
Cabezas, L y Ortega, L. "Análisis Gráfico y Representación Geométrica", Ed. Universidad de Barcelona, 2001.
Cole, A. “La Perspectiva”. Ed. Blume. Barcelona 1993
Gómez Molina J J. "Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo". Ed. Cátedra 1999
Gomis  Martí, J.M. “Dibujo Técnico I”. Universidad Politécnica de Valencia.
Maier, Manfred. "Procesos Elementales de Proyectación y Configuración". Ed. Gustavo Gili, 1982
Panofsky,E. “La Perspectiva como Forma Simbólica”. Ed. Tusquets. Barcelona 1991.
Ramos, B. y García, “E. Dibujo Técnico”.  AENOR. (ISBN-84-8143-261-X)
Rodríguez de Abajo, F.J. “Sistema de Perspetiva Axonométrica” Tomo 3. Ed Donostiarra.
Wright, L. “Tratado de Perspectiva”. Ed. Stylos. Barcelona 1985


Otros recursos
Software: Sketch Up, Autocad
www.students.autodesk.com
http://sketchup.google.com/intl/es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aprobar la asignatura el alumno debe obtener un 5 una vez realizadas las ponderaciones que se establecen a continuación. Para hacer la ponderación es obligatorio que el alumno saque una nota mayor de 4 en cada parte. El resto de calificaciones (trabajo individual, de grupo, etc) deben ser las suficientes para que las ponderaciones con los exámenes den un 5.

EVALUACION CONTINUA:
- Es obligatoria la asistencia del 80% de las sesiones, como requisito para aprobar la evaluación continua.
El alumno que falte a más de un 20% de las clases, perderá la evaluación contínua y tendrá que examinarse mediante evaluación única. La Asistencia tendrá un valor del 10% de la nota total y se realizará su seguimiento pasando lista en el aula cada día.

EXÁMENES: supondrá el 45% de la nota total, distribuido del siguiente modo
- exámenes parciales : 15% cada parte, y tiene que sacar más de un 4 en cada una. Las partes que se evalúen durante el curso serán eliminatorios. Se hará un examen de la Parte I a mitad del cuatrimestre. La Parte II se hará al finalizar el cuatrimestre, salvo que no haya tiempo material para realizarlo, en cuyo caso pasará al examen de convocatoria
- examen de convocatoria : todos los alumnos tendrán que hacer el examen de convocatoria con la Parte III, que tendrá lugar en las Convocatorias Oficiales. Es necesario sacar como mínimo 4 para poder aprobar la asignatura ponderando con el resto de calificaciones. Si no se ha podido realizar un examen parcial con la Parte II, ésta también se hará en el examen de convocatoria, y es necesario sacar un 4 para ponderar con el resto de calificaciones.

TRABAJO INDIVIDUAL: representará el 30% del total de la calificación.
- el alumno hará entrega de sus trabajos en las fechas indicadas por el profesor
- se evaluarán tres entregas distintas, correspondiendo con cada parte de la materia.

TRABAJO DE GRUPO: computará un 15% del total de la nota.
Se realizará un proyecto en grupos de 5 personas sobre temática y criterios que explicará el profesor a cada grupo.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumno que no pueda llevar a cabo el seguimiento de la asignatura mediante la evaluación continua, tendrá que realizar un examen que incluirá:
- Parte I: 25%
- Parte II: 25%
- Parte III: 25%
- Exposición de un trabajo: 25% (se establecerá qué trabajo deberá realizar con la suficiente antelación para lo que el alumno de evaluación única deberá ponerse de acuerdo con el profesor, fijar dia y hora para su presentación antes de la entrega de actas correspondiente)
Es necesario que la calificación de cada una de estas partes sea superior a 4 sobre 10 para hacer la nota media. Sólo se admitirá que una de las cuatro notas tenga calificación por debajo de 4. La nota para aprobar es un 5 una vez realizada la media de las cuatro partes.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   Realización de exámenes de las partes I, II y III. (15% cada parte)

(Evaluación continua) 
 45% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CE5], [CE7], [CE13], [CE15], [t15], [t19]   Trabajo de grupo.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE13], [CE14], [t6], [t7], [t8], [t21]   Entregas de Trabajo Individual
Entregas I, II y III (10% cada entrega) 
 30% 
Asistencia a clase  [t21]   El alumno tiene que asistir al 80% de las clases del curso para obtener esta puntuación.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocerá y comprenderá los fundamentos de los diferentes Sistemas de Representación.
- Comprenderá y será capaz de representar el volumen y el espacio mediante sistema diédrico, axonométrico y cónico.
- Adquirirá habilidades manuales en el uso de las herramientas de dibujo tradicional.
- Aprenderá a utilizar tecnologías digitales de los sistemas DAO/CAD para la representación de objetos y diseño de figuras en 3D.
- Conocerá los sistemas normalizados de representación gráfica plana y tridimensional.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Debido a que los 4 grupos tienen sus horas de clase en diferentes días de la semana, y que los días festivos no se distribuyen equitativamente, una programación más específica tendría que hacerse de forma independiente para cada grupo.
No obstante, se procurará llevar el temario lo más equiparado posible, estableciendo seminarios de refuerzo para cumplir con el ritmo previsto. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PARTE I   (del 11 al 15/0/17) 13 y 14 festivo para el Grupo 3
Introducción al curso.
Preparación de material y herramientas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  PARTE I   (del 18 al 22/9/17)
Ejercicios de vistas.
Conceptos básicos de planta, alzado y perfil. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  PARTE I    (del 25 al 29/10/17)
Conceptos básicos de dibujo utilizando herramientas manuales o informáticas.
Escalas, bocetos y croquis. Prácticas de planta alzado y perfil. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  PARTE I   (del 2 al 6/10/17)
Sistema Diédrico.
Fundamentos del Sistema.
Representación del punto en los diferentes cuadrantes. Ejercicios de de aplicación 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  PARTE I y III   (del 9 al 13/10/17)
Sistema Diédrico:
Representación de la recta en los diferentes cuadrantes.
Introducción a la perspectiva cónica (trabajo autónomo) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  PARTE I   (del 16 al 20/10/17)
Sistema Diédrico:
Representación del plano. Ejercicios de aplicación  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  PARTE I y III   (del 23 al 27/10/17)
Sistema Diédrico:
Rectas singulares del plano.
Prácticas.
Introducción a la perspectiva isométrica (trabajo autónomo) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  PARTE I   (del 30/10 al 3/11/17) 1 festivo para el Grupo 3.
S.D. rectas perpendiculares a un plano.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  PARTE I   (del 6 al 10/11/17)
Repaso de conceptos. Casos especiales.
Examen Parte I
Entrega I de ejercicios  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  PARTE II y III   (del 13 al 17/11/17)
S.D. intersección recta-plano y distancia entre dos puntos.
Ejercicios de grupo e individuales.
Cómo hallar la altura en perspectiva cónica. Ejercicios de aplicación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  PARTE II y III   (del 20 al 24/11/17)
S.D. Abatimientos.
Sistema Axonométrico:
Coeficiente de reducción. Perspectiva Caballera.
Prácticas de perspectivas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  PARTE II y III   (del 27/11 al 1/12/17)
Repaso de conceptos. Casos especiales.
Ejercicios de Isométrico con coeficiente de reducción y datos según modelo de examen. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  PARTE III   (del 4 al 8/12/17) Festivos el 6 y 8, afecta al Grupo 3 y 2.
Sistema Cónico: Fundamentos del sistema. Aplicación práctica.
Ejercicios individuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  PARTE III   (del 11 al 15/12/17)
Sistema Cónico: Diferencia entre cónica frontal y cónica oblícual.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     (del 18 al 22/12/17)
Segunda prueba parcial
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Examen y entrega de trabajos
Evaluación continua.
 
    15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017