Versión imprimible Curso Académico
Fotografía y Video
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fotografía y Video CÓDIGO: 199052102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: despacho AD87
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Miércoles de 11,00 a 13,30 horas y de 17:30 a 18:30 / Jueves de 17,30 a 19,30 horas / Viernes de 17:30 a 18:00h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 17:30h/ Jueves de 10,30 a 14,30 horas. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 9,30 a 11,30 horas y de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD-88, aunque por operatividad los jueves y viernes se realizan en el aula habitual (informática 0.07)
- Horario Tutoría: El horario de tutoría es: 1er. Cuatr. (L: 13,00-14,00; M: 8,30-11,30; X: 13,00-14,00 y J: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 9,00-14,00; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
- Correo electrónico: mperjim@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN MANUEL AMADOR GARCIA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Aula 3.03
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: Miércoles de 10,00 a 14,00h. y de 16,00 a 18,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eamadorg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
- Perfil profesional: Creación en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías de la imagen.


5. Competencias
Específicas
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t6] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I:
Fundamentos de la fotografía y el vídeo. Gramáticas, técnicas y herramientas.
Profundización en la imagen fotográfica. (La fotografía como imagen).
Las gramáticas y tipologías fotográficas. Relación arte/tecnología/fotografía.
Procesos avanzados de tratamiento y creación fotográficas: Analógico y digital, iluminación y reproducción.

Naturaleza de la imagen en movimiento.
Gramática espacial y temporal de la imagen en movimiento. El proceso videográfico.
Dispositivos y formatos del vídeo. Herramientas de edición y postproducción del vídeo.

Tema II:
Procedimientos: desarrollo y producción.
Los procesos creativos en el medio fotográfico. Imagen e idea: desarrollos y ejecución.
Pre y posproducción fotográficas.
Idea y desarrollo en los procesos videográficos.
Planificación, producción y posproducción videográficas.

Tema III:
Proyecto. Elaboración y presentación del proyecto fotográfico o videográfico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Mauricio Pérez Jiménez:
Se trabajarán los términos del glosario propuesto en el con el fin de profundizar en el conocimiento del vocabulario técnico español/inglés del ámbito de la fotografía y el vídeo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura no tiene una teóría que se pueda impartir en grupos grandes, dado que la teoría no se traduce en clases magistrales sino en el desarrollo de charlas y demostraciones engarzadas dentro de las prácticas. Combina la docencia con contenidos y demostraciones, prácticas y salidas de campo, además de correcciones colectivas de carácter formativo.
El Grupo 3 se acoge a la convocatoria del "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC" en la modalidad de "Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado" donde se hará uso del aula virtual mediante diferentes tipos de actividades: materiales didácticos en formato digital, recursos audiovisuales, tutoriales, objetos de aprendizaje y actividades (cuestionarios).

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  52      52  [CG2], [CE5], [CE13], [t6], [t8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [CG2], [CE12], [CE13], [t15], [t19], [t21]
Estudio/preparación clases prácticas     14   14  [CE6], [CE12], [CE13], [t6], [t7], [t8], [t15]
Prácticas de campo (externa)  8   16   24  [CG1], [CG2], [CE6], [CE15], [t7], [t8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fotografía:
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1992.
PEREA GONZÁLEZ, J., CASTELO SARDINA, L. y MUNÁRRIZ ORTIZ, J.  La imagen fotográfica. Akal. Madrid, 2007.
SIMMONS, MIKE. Cómo crear una fotografía. Gustavo Gili. Barcelona, 2015.
Vídeo:
BLOCK, Bruce, Narrativa visual, Omega, Barcelona, 2008.
PÉREZ JIMÉNEZ, Mauricio. Nuevos medios en la imagen. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1999.
REKALDE-IZAGUIRRE, Josu; Video: un soporte temporal para el arte. Ed U. del Pais Vasco. Bilbao, 1995.
Bibliografía complementaria
Fotografía:
ANG, Tom. Curso Avanzado de Fotografia Digital. Blume. Barcelona, 2008.
BAQUÉ, Dominique, La fotografía plástica : un arte paradójico / Dominique Baqué ; traducción de Cristina Zelich., Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
FREEMAN, John. Manual de fotografía digital SLR.  Blume, Barcelona, 2008.
FREEMAN, Michael. La Exposicion Perfecta. Blume, 2010
HOCKNEY, David. El conocimiento secreto. El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. Ed. Destino. Barcelona, 2001.
INGLEDEW, John. Fotografía. Blume. Barcelona, 2006.
MELLADO, José María. Fotografía de alta calidad: Técnica y Método (vers. CS-5) Artual Ed. Barcelona, 2011.
RODRIGUEZ, Hugo. Captura digital y revelado de raw. Marcombo. Barcelona, 2011.
PRÄKEL, David. Iluminación. Blume. Barcelona, 2007.
SCOTT, GRANT. Guía esencial del estudiante de fotografía profesional. Gustavo Gili. Barcelona, 2016.
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona, 1981.
SOUGUEZ, Marie-Loup. Historia general de la fotografía. Cátedra. Madrid, 2007.
VV.AA. Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. Phaidon. London, 2006.
ZELICH, Cristina. Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX. Arte y Proyectos Editoriales. Sevilla, 1995.

Vídeo:
BORDWELL, David y Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós, Barcelona, 1995.
CARMONA, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid, 1991.
CASETTI, F. y otros. Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.
DEVAUD, Sébastien, Grabar en vídeo HD, Tutor, Madrid, 2012.
GOROSTIZA, Jorge; La profundidad de la pantalla. Ed. COAC, Santa Cruz de Tenrife, 2007.
KATZ, Steven D. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Plot ediciones, Madrid, 2002.
PORTER MOIX, M. y GONZÁLEZ LÓPEZ, P. Las claves del cine y otros medios audiovisuales, Planeta, Barcelona, 1994.
RODRIGUEZ MATTALÍA, Lorena;  Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis. Ed U.Politécnica de Valencia. Valencia, 2008
SIETY, Emmanuel. El plano. Ed. Paidós. Barcelona 2004.
VVAA, 100 videoartistas. Ed.Exit, imagen y cultura. Madrid, 2009.
VVAA, Luces, cámara, acción ( ) ¡corten!. Videocreación, el cuerpo y sus fronteras. Ed. IVAM, Consellería de Cultura, Valencia, 1997.
VVAA, Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986), Ed Ministerio de Cultura, Madrid, 2006.
Otros recursos
Páginas Web:
http://www.sistema00.blogspot.com/
http://foto-video-ull.tumblr.com/
http://punctum00.tumblr.com/
http://moma.org/collection/photography/index.html
http://www.accpar.org/
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://www.ctheory.net/
http://www.photoes.com/phe00/textos/autores.htm
http://cair.kaist.ac.kr/wm/paint/auth/
http://www.exitmedia.net
http://www.aloj.us.es/galba/index.htm

Materiales de autoaprendizaje en general:
http://www.videotutoriales.es
http://www.camerasinteractive.com/home.php
Iluminación rápida y práctica con trucos:
http://strobistenespanol.blogspot.com.es/
http://www.aulafoto.com/apuntes.htm
http://www.facebook.com/AULA.DE.ESPECIALIZACION.FOTOGRAFICA
http://www.facebook.com/media/albums/?id=189379627780115

Páginas web como plataformas de uso público: Foros.
Flickr: http://www.flickr.com




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico será por evaluación continua del alumnado, salvo las excepciones contempladas en este mismo reglamento. La segunda y tercera convocatoria se calificará por evaluación única. Recomendamos al alumnado superar esta asignatura por evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales.
La asistencia podrá ser objetivamente verificada a través de control de firmas, la participación puntual de las actividades programadas, incluidas las actividades de apoyo a la docencia, tutoría virtual, y por la entrega de los trabajos solicitados en fecha programada. Todos los trabajos solicitados durante el periodo de evaluación continua se vincularán con la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura y en relación directa a los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el cuatrimestre (fotografía y video). El trabajo final (portafolio) se desarrollará durante todo el cuatrimestre entregándose al finalizar el mismo. Por consiguiente, superar la asignatura conlleva realizar todas las pruebas teórico-prácticas y el portafolio final. Se valorará la mejora progresiva de la respuesta y la implicación activa en su resolución.

Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso.

Actividades que componen la evaluación continua:
- Prácticas/realización de proyectos parciales - trabajo autónomo obligatorio: Supone el 40% de la nota.
- Prácticas de manejo de medios y edición - trabajo presencial obligatorio: (en relación a los ejercicios y proyectos relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografías y vídeos atendiendo al método de trabajo y las herramientas del software utilizado). Supone el 20% de la nota.
- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor, pudiendo coincidir con cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria, por ser estos parte integrante de la evaluación contínua. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto al portafolio final. Supone el 40% de la nota.
Para que compute la nota media mínima de cada uno de los apartados anteriores estos deben estar aprobados y en caso contrario, si se suspende cualquiera de ellos, conllevará el suspenso de la asignatura.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados, si así lo solicitan, mediante una evaluación alternativa consistente en evaluación única. Es este caso, los alumnos o alumnas deberán superar un examen teórico/práctico que asegure el conocimiento y dominio de los contenidos temáticos del curso y de nivel equivalente a las convocatorias posteriores a la primera.
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, sobre aquellas obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   Manejo selectivo de los recursos.
Interés e idoneidad en la elección de los recursos.
Resoluciones prácticas
adecuadamente ejecutadas. 
 40% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CE12], [CE13], [CE15], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   Juicio crítico sobre el propio trabajo, análisis de los aciertos y las dificultades.   40% 
Trabajo de campo / prácticas  [CG1], [CE6], [CE13], [t7], [t8], [t19]   Gestión adecuada del tiempo y del espacio disponible. Participación activa en el equipo de trabajo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez completado el periodo de aprendizaje del curso el estudiante conocerá y comprenderá los aspectos técnicos, teóricos y prácticos relacionados con la fotografía (de manera más avanzada y como continuación del curso anterior) y con la imagen en movimiento: vídeo (en sus aspectos más introductorios y fundamentales). Aplicará y relacionará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el campo de la imagen técnica (fotografía e imagen en movimiento), y desarrollará y valorará los resultados en las diferentes aplicaciones procedimentales y conceptuales de la imagen. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. En general los temas son expuestos, no mediante clases magistrales, sino a través de demostraciones técnicas y conceptuales dentro de las clases prácticas. Desde planteamientos iniciales se generan debates y tareas que son abordados según el modelo metodológico expuesto anteriormente.

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I y III   PRESENCIAL: Presentación/introducción del programa y curso. Planteamiento de los contenidos, actividades y trabajos del curso.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
(0,5 on line) (Grupo 3) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema I   PRESENCIAL: Contenidos y ejercicios introductorios en el aula. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(0,5 on line) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema II y III   PRESENCIAL: Demostraciones prácticas. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema I y II   PRESENCIAL: Dispositivos y procedimientos. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema I y II   PRESENCIAL: Demostraciones prácticas. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema II   PRESENCIAL: Desarrollo de contenidos: procesos de producción. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema I y II   PRESENCIAL: Desarrollo y profundización en los temas I y II. Ejercicios en el aula. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema II y III   PRESENCIAL: Demostraciones prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3). 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema II   PRESENCIAL: Aplicación sobre usos y aplicación de medios. Revisión de resultados. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema I   PRESENCIAL: Revisión de resultados. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema I   PRESENCIAL: Procesos creativos. Revisión de resultados.
Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Visitas programadas relación temática.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema II   PRESENCIAL: Demostraciones prácticas.
Ejercicios en el aula. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema II y III   PRESENCIAL: Elaboración/planificación de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line) (Grupo 3) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema II y III   PRESENCIAL: Aplicación de contenidos: procesos de postproducción. Puesta en comun planteamientos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema II y III   PRESENCIAL: Revisión/correccion de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 3) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Tema III   PRESENCIAL: Exámenes y entregas de trabajos: portafolios/memorias.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, recuperación de tareas) (Grupo 3) 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017