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Escultura II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Escultura II CÓDIGO: 199052103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisitos recomendables: Conocimientos de dibujo, sistemas de representación y fotografía, programas de diseño y retoque fotográfico.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: despacho AD 7 aula 0.16
- Horario Tutoría: 1º Cuatr..: martes: 80.30-11.30, miércoles: 10,30-13,30/ 2º cuatr.: lunes, martes y viernes: 9-11. Tutorías periodo sin docencia: martes 8-14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: romher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: despacho AD6 aula 0.14
- Horario Tutoría: 1º Cuatr.: martes 10,30 a 13,30 h. jueves: 10.30 a 13.30; 2º Cuatr.: martes 10.30-13.30, jueves 8-11.00. Tutorías periodo lectivo sin docencia: martes de 8 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319753
- Correo electrónico: toropesa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
- Perfil profesional: Asignatura de especial importancia de cara al ejercicio profesional y la especialización. Se introduce al alumno en los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje escultórico, sus métodos, procesos y técnicas de elaboración y de reproducción fundamentales en la actividad escultórica.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t6] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Román Hernández González/ Tomás Oropesa Hdez.
TEMA I: Introducción a los lenguajes de la escultura. La forma y el espacio en la percepción y configuración escultórica.
Introducir al alumno en la creación de la forma y su relación con el espacio escultórico desarrollando estrategias de visualización de ideas y utilizando de forma adecuada la terminología específica de la materia. A través de problemas planteados, el alumno adquirirá conocimientos sobre la materialización del volumen y su relación con el espacio.
TEMA II: Introducción a las técnicas de reproducción en el proceso de creación escultórica.
Se introduce al alumno en el conocimiento de la técnica de reproducción del moldeo y del vaciado, investigando y experimentando con la forma, los materiales y los procesos. Materiales: Escayola, siliconas
TEMA III: Proceso y proyecto escultórico.
Se introduce al alumno en la organización y desarrollo de un proyecto escultórico en todas sus fases. Iniciación a la maqueta como fundamento básico dentro del proyecto escultórico. Adquisición de una metodología de trabajo basada en la exploración, observación y aplicación que permita desarrollar la capacidad crítica y analítica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
consulta bibliográfica y fuentes electrónicas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura en el aula taller. Los alumnos utilizarán diversos recursos (bibliografia especializada, fuentes electrónicas...) como apoyo para la creación y desarrollo de sus proyectos en clases prácticas. Durante todo el proceso educativo tendrá asistencia de tutoría académica-formativa. Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar se llevan a cabo puestas en común para analizar los logros y resultados obtenidos. Se complementará el proceso integral de enseñanza-aprendizaje con actividades de campo que el profesor considere de interés (visitas a museos, exposiciones temporales en museos y galerías, conferencias, etc).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  56      56  [CG1], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20   20  [CG1], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [CG1], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Puestas en común  4      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Trabajo práctico en el taller     50   50  [CG1], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CHAVARRIA, J.: Moldes, Parramón, Barcelona, 1999.
MIDGLEY, B.: Guía completa de escultura modelado y cerámica, técnicas y materiales, H. Blume, Madrid, 1982.
PEREIRA UZAL, J: Materiales y técnicas aplicadas al moldeo y vaciado de obras de arte, s.l., 2012.
PIRSON, J. F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), E. PPU., Barcelona, 1988.
WEYL, H.: Simetría, McGraw Hill, Madrid, 1990.
WONG, W.: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, G. Gili, Barcelona, 1986.

Bibliografía complementaria
BUNGE, M.: La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Ariel, Barcelona, 1981.
CAMPBELL, W.: form and style in thesis writing, Houghton Mifflin Company, 1969.
ECO, U.: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, México, 1988.
GILLAM SCOTT, R.: Fundamentos del diseño, Limusa, México, 1990.
PADOVANO, A.: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
QUESADA, J.: Redacción y `presentación del trabajo intelectual (tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías,
Paraninfo, Madrid, 1987.
ROMANO, D.: Elementos y técnicas del trabajo científico, Teide, Madrid, 1985.
WICK, R.: La pedagogía de La Bauhaus, Alianza Forma, Madrid, 1986.
WILLIAMS, C.: Los orígenes de la forma, G. Gili, Barcelona, 1984.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.



Otros recursos
- Web Profesor Román Hdez: http://romher.webs.ull.es
Otras fuentes electrónicas (selección):
http://www.geom.umn.edu
http://mathmuse.sci.ibaraki.ac.jp/indexE.html
http:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)
www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)
www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)
www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design)
www.moma.org (Museum of Modern Art)
www.noguchi.org (Museo escultor Isamu Noguchi)

Guia aula virtual para Trabajos académicos:
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluara por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
Actividades que componen la evaluación continua:
- Realización de un modelo (diseño original) realizado en madera, DM, u otro material rígido y a partir de él, realización de molde flexible de silicona con carcasa para reproducción múltiple. Trabajo obligatorio y presencial. Supone el 40% de la nota y para aprobar la asignatura debe tener una nota mínima de 5. En el caso de no superar este apartado se podrá recuperar repitiendo el trabajo en fechas oficiales de exámenes.
- Realización de un número determinado de copias (escayola, resina acrílica…) a partir del molde flexible para confeccionar dos o más proyectos escultóricos. Las composiciones tratarán sobre la materialización del volumen, la masa y su relación con el espacio.
Trabajo obligatorio y presencial. Supone el 50% de la nota y para aprobar la asignatura debe tener una nota mínima de 5. Podrá ser recuperada mediante repetición del trabajo en las fechas oficiales de exámenes.

- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio o memoria donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos. Supone el 10% de la nota y para aprobar la nota mínima debe ser 5. Se valorará la metodología del trabajo científico, la presentación y diseño, calidad de la información, aportaciones novedosas. La presentación del mismo deberá ser en formato digital e impreso.

Aquellos alumnos-as que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados en evaluación única. La evaluación única consistirá en una prueba práctica (80%) y otra teórica consistente en la entrega de portafolio bajo los criterios definidos previamente por el profesor (20%). Para aprobar la asignatura en esta evaluación deberá obtener una nota minina de 5.

OBSERVACIONES:
-Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumno deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   - Con relación al proceso de ejecución: Investigación. Planteamiento. Desarrollo. Resultado.
- Con relación a cada uno de los ejercicios finalizados: Adecuación del resultado a los ejercicios propuestos. Dominio formal-estructural. Dominio técnico. 
 90% 
Portafolios  [CG4], [CE2], [CE4], [CE13], [CE14], [CE15]   Portafolio según el modelo propuesto por el profesor, o la realización de una prueba teórica.
Se valorará la metodología del trabajo científico, la presentación y diseño, calidad de la información, aportaciones novedosas. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros de la escultura; su gramática, vocabulario y categorías, y será capaz de aplicarlos a la creación de imágenes.
— Atesorará destrezas asociativas y capacidad metafórica.
— Conocerá los sistemas normalizados de representación tridimensional.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual en relación con su capacidad de funcionar como imágenes.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio de la escultura.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - La asignatura se organiza sobre la base de clases magistrales en las que se exponen los contenidos relacionados con los temas expuestos con el fin de poner en práctica dichos contenidos utilizando, cuando sea necesario, medios audiovisuales. El alumnado recibirá atención tutorial grupales e individuales a lo largo de todo el cuatrimestre.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otros problemas que pudieran surgir (actividad de campo de interés no programada, fenómenos meteorológicos adversos, problemas de infraestructura en el aula...) 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura.
Información, búsqueda y compra de materiales 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Puesta en común: Introducción a los lenguajes de la escultura. La forma volumétrica y el espacio en la percepción y configuración escultórica.

Búsqueda de documentación.
investigación (bibliográfica, fuentes electrónicas…) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Ejercicios prácticos en el aula:
Creación de forma modular tridmimensional. Materiales: arcilla, DM, etc. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Ejercicios prácticos en el aula: realización de molde perdido a partir de forma modular creada   4.00   5.00   9 
Semana 5:  1   Ejercicios prácticos en el aula: realización de vaciado y obtención de modelo original. Material: escayola   2.00   5.00   7 
Semana 6:  1   Ejercicios prácticos en el aula: Reparación y preparación de modelo original para realización de molde flexible de silicona para reproducción múltiple.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  1   Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Carcasa   4.00   5.00   9 
Semana 8:  1   Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Colada de silicona   2.00   5.00   7 
Semana 9:  2   Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Vaciados
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (I)   4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (II). Técnica de talla.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  2   Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (III). Técnica de construcción-ensamblaje
Elaboración de memoria-dossier
tutorias grupales 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Ejercicios prácticos en el aula: Desarrollo de maquetas escultóricas   2.00   5.00   7 
Semana 14:  3   Ejercicios prácticos en el aula: completar proceso y proyectos escultóricos (maquetas)
Elaboración de memoria-dossier

 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  3    Ejercicios prácticos en el aula: completar proceso y proyectos escultóricos (maquetas)
Entrega de ejercicios (sólo en evaluación continua)
Defensa memoria-proyectos 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes
Revisión de trabajos
Evaluación de los proyectos presentados 
 4.00   15.00   19 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017