Versión imprimible Curso Académico
Pintura II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pintura II CÓDIGO: 199052104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Edificio de Bellas Artes. Despacho AD62 (Planta 2)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/Private/folder/centros/bbaa/Files/Horario_Tutorias_2016_2017.pdf
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319736
- Correo electrónico: macruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SABINA GAU PUDELKO
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 3.17 o despacho AD 79
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/Private/folder/centros/bbaa/Files/Horario_Tutorias_2016_2017.pdf
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319750
- Correo electrónico: sagako@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
- Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t6] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1
- Profesor/a: Manuel Cruz González, Sabina Gau Pudelko
- Temas (epígrafes):
1. Introducción a los lenguajes de la pintura: la adecuación de los medios y procedimientos al proceso de creación pictórica. La pintura, el cuadro y la imagen.
- Concepto de lenguaje.
- Introducción a la pintura como lenguaje cultural.

MÓDULO 2
- Profesor/a: Manuel Cruz González, Sabina Gau Pudelko
- Temas (epígrafes):
2. La forma y su función en la imagen pictórica.
- Concepto de composición pictórica. Niveles de organización y leyes compositivas.
- Niveles de organización significativa: forma, estructura y sistema.
- La contextualización de la imagen pictórica como instrumento de precisión en el análisis y configuración de la misma.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consultas bibliográficas.
Ver en versión original subtitulada la película "Short cuts" del Director Robert Altman.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Seminarios y actividades complementarias para fomentar el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Prácticas pictóricas para desarrollar destrezas técnicas y procedimentales.
Estudio de casos con puestas en común en las que el alumno conoce el resultado de los trabajos de los compañeros, estimulando el debate sobre posibles soluciones alternativas y diversas mejoras en los resultados de trabajos individuales.
Tutorías académicas individualizadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45      45  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   30   40  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE16], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE16], [t6], [t7], [t15], [t19], [t21]
Puestas en común  5      5  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE16], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 1979.
BLANCO/GAU: Fundamentos de la composición pictórica, Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,
Santa Cruz de Tenerife, 1996.
FURIÓ, Vicenç: Ideas y formas en la representación pictórica. Anthropos. Barcelona. 1991.
SMITH, Ray: El manual del artista, Blume, Madrid, 1991.
VVAA: El arte del siglo XX, Debate, Madrid, 1999.
VVAA: El ABC del Arte, Debate, Madrid, 1997.

Bibliografía complementaria
BAUMAN, Zygmunt. : Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Edit. Tusquets, Barcelona. 2007.
BELL, Julian: ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, Barcelona, 2001
RAMÍREZ, Juan Antonio. : “Retratos, alegorías, espejos” en Los géneros de la pintura. Una visión actual, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.1994.
SAVATER, Fernando. : El valor de elegir, Editorial Ariel, S.A. Barcelona. 2003.
TOURAINE, Alain. : Crítica de la modernidad, trad. cast. de Mauro Armiño, Temas de hoy, Madrid. 1993.
VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid. 2006.
VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, Nueva York. 2002.
Otros recursos
Aula virtual
Material multimedia
Se recomiendan los siguientes cursos on-line de la biblioteca para la elaboración de trabajos académicos (Acceso por el Aula Virtual):

1º curso: https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764

(TFG): https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de esta asignatura, estará basada en la evaluación continua.
Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante control de firmas”. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. De tal manera que el alumno debe saber que el “no presentado” solo se establece cuando haya realizado menos del 25% de las actividades.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa que garantice que el alumno pueda demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.
EVALUACIÓN CONTINUA :
La parte práctica se evalúa mediante nota media de todos los ejercicios prácticos realizados durante el curso. Cada ejercicio práctico es un parcial que hay que aprobar. La parte teórica consiste en una memoria final del curso. Para recuperar los parciales que no hayan obtenido la calificación de aprobado o para subir la calificación de los mismos, cabe la posibilidad de entrega al final del curso para realizarle una nueva evaluación a los trabajos.
PONDERACIÓN:
-Calificación de ejercicios prácticos 80% de ponderación. Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución. Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los parciales.
-Calificación de la memoria documental del curso 20% de ponderación. Presentación, autoevaluación y comprensión de los contenidos del curso.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Consiste en la recuperación de los parciales teóricos y prácticos no superados en la evaluación continua, mediante las siguientes pruebas:
- La realización durante las fechas oficiales de la convocatoria de examen, de un cuadro de formato medio que demuestre la adquisición de las destrezas técnicas y procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- La entrega de los ejercicios prácticos de la evaluación continua que no fueran aprobados durante el curso.
PONDERACIÓN:
Calificación de ejercicios prácticos 80% de ponderación. Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución.
- La evaluación de los contenidos teóricos del curso mediante la entrega de un portfolio o la realización de una prueba teórica -de lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. Calificación del trabajo escrito (portfolio o un análisis compositivo) 20% de ponderación. Presentación, autoevaluación y comprensión de los contenidos del curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE16], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   Conocimiento y comprensión de los contenidos del curso, capacidad de evaluación del propio trabajo realizado, presentación.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución.   80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros de la pintura; su gramática, vocabulario y categorías, y será capaz de aplicarlos a la creación de imágenes.
— Atesorará destrezas asociativas y capacidad metafórica.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos en el ámbito de la pintura a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual en relación con su capacidad de funcionar como imágenes.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio de la pintura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque temático 1   Prueba de nivel con el que accede el alumno (grupo 2)
Seminarios u otras actividades complementarias , clases prácticas, práctica autónoma.  
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Bloque temático 1 y 2   Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Bloque temático 1 y 2    Clases prácticas, lectura de textos, práctica autónoma, estudio de casos.   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Bloque temático 1 y 2   Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. Puesta en común y evaluación del ejercicio.    4.00   4.00   8 
Semana 6:  Bloque temático 1 y 2   Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma. Puesta en común y evaluación del ejercicio.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Bloque temático 1 y 2   Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. Puesta en común y evaluación del ejercicio.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Bloque temático 1 y 2   Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, (grupos 1 y 3) estudio de casos.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Bloque temático 1 y 2   Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Bloque temático 1 y 2   Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.
Elaboración de memoria. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Bloque temático 1 y 2   Entrega de la memoria de aprendizajes y cierre de la evaluación continua”. Examen en su caso.       10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017