Versión imprimible Curso Académico
Dibujo II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dibujo II CÓDIGO: 199052105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL JUAN AROCHA ISIDRO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD97
- Horario Tutoría: 1C y 2C: Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319760
- Correo electrónico: mjarocha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS EDUARDO MARTI CEDRES
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD96
- Horario Tutoría: 1C y 2C: martes de 8,30 a 14,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319757
- Correo electrónico: carmarce@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
- Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t6] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Miguel Arocha Isidro /Carlos Marti Cedrés

1. Recursos materiales, instrumentales y soportes. Naturaleza, composición y preparación. Técnicas propias del dibujo.
2. Elementos avanzados del dibujo, tipos de línea, tipos de mancha y su adecuación a las distintas fases o estadios del proceso. La funcionalidad del dibujo.
3. La representación de tres dimensiones en un medio bidimensional. El tono: la representación de la luz en los cuerpos y su entorno. Factores que intervienen. La luminancia.
4. Percepción: captación de esquemas constructivos. Principios de la Gestalt: subdivisión y agrupamiento.
5. Metodología: procesos de desarrollo. Síntesis y análisis.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura muestra al alumno unos conceptos metodológicos teóricos y prácticos para el desarrollo de destrezas y habilidades, para el dibujo. Los temas se presentan a través de demostraciones prácticas sobre técnicas y conceptos del dibujo, ya que la metodología de enseñanza aprendizaje se fundamentará en el trabajo práctico y en el seguimiento individualizado de la práctica del estudiante. El trabajo en clase será fundamentalmente de dibujos a partir de modelo vivo relacionados con la captación de esquemas para la construcción lineal y tonal, y se complementará con ejercicios de dibujo que se desarrollarán como trabajo autónomo de los estudiantes durante todo el curso, y que deberán tener un seguimiento periódico por parte del profesorado. Todos los trabajos se entregan al final de curso. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas. La supervisión de los progresos del estudiante debe ser constante, dado que la enseñanza del dibujo se basa en el seguimiento de la práctica que necesariamente debe ser individualizado, es por ello que las prácticas deben realizarse en grupos pequeños.
En las fechas oficiales de las convocatorias se realizará un examen, dentro de la evaluación continua, que evaluará la adquisición de las competencias trabajadas en la asignatura.
Al margen de las actividades programadas, podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas, o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  60      60  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CE2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1976.
Gómez, Molina J J. y Alt. El Dibujo. Belleza, razón y artificio. Ed. Diputación de Zaragoza, Mapfre Vida. Zaragoza 1992.
Gómez, Molina J J. Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo. Ed. Cátedra 1999.
Dalley, Terence. Ilustración y diseño. Ténicas y materiales, Madrid, H.Blume Ediciones, primera edición, 1981.
György, Feher. Escuela de dibujo de anatomía, Colonia, Könemann Verlagsesellschaft mbH Bonner Str., 1996.
Barcsay, Jenó, Anatomía Artística, Ediciones Daimon, Manuel Tamayo, Barcelona, 1982.

Bibliografía complementaria
Bartley, S. Howard. Principios de percepción, Trillas, México, 1976.
Dawber, Martin. Egran libro de la ilustración contemporánea. Ed. Parragón Barcelona 2009.
Díaz Padilla, Ramón. El dibujo del natural en la época de la postacademia. Ed. Akal. Madrid 2007.
Leimarie, Jean, El dibujo, historia de un arte. Ed. Carrogio, Barcelona, 1979.
López Chuhurra, Osvaldo. Estética de los elementos plásticos, Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1971.
Magnus Günter, Hugo. Manual para dibujantes e ilustradores. Ed GG.
Ortega y Gasset. José. Velázquez, Madrid, Revista de Occidente, S.A. 1968.
Pignati, T. El dibujo de Altamira a Picasso. Ed Cátedra. Madrid 1981.
Salde Catherine. Enciclopedia de técnicas de ilustración. Ed. Acanto, Barcelona 1998.
Simpson, Ian. Enciclopedia de Técnicas de Dibujo, ED. Acanto, S.A. Barcelona 1995.
Smith Ray, El manual del artista, Ed. Blume 1991.
Teissing, K. Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica). Ed. Liboa. Madrid 1984.
Wölfflin, Enrique. Conceptos fundamentales en la historia del arte, Madrid, Espasa-Calpe, S.A., 1961.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del controlo de firmas y de la entrega de todos los trabajos programados.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El conjunto de los dibujos a partir de modelo vivo realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 40%, y para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.
- El conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Un examen de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de la primera convocatoria, con una ponderación sobre la nota del 40%.

En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación consistirá en un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 100%. En los casos en que el alumno haya asistido con regularidad al curso, se le tendrá en cuenta los trabajos realizados con una ponderación sobre la nota del 30%, y siempre que el examen esté aprobado.

OBSERVACIONES:

- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la realización de esas pruebas, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- La alumna o alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse al profesor o profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]   Se valorará la capacidad de resolver los problemas relacionados con la realización artística mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos.   60% 
Examen práctico de dibujo a partir de modelo vivo  [CG1], [CG2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [t8], [t15], [t19], [t21]   Se tendrá en cuenta el conocimiento, dominio y aplicación al dibujo de los contenidos teóricos del curso, los recursos materiales y técnicos, la representación de la luz, la valoración tonal y las proporciones del cuerpo humano.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Es una asignatura que trata de transmitir al alumno conceptos históricos, criterios técnicos y artísticos fundamentales para la realización de la figura humana desde el natural.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio del dibujo.
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros del dibujo; su gramática, vocabulario y categorías, y aplicarlos a la creación de imágenes.
— Será capaz de elaborar dibujos en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio,.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual, sensibilizado en la apreciación y utilización de estos procesos de creación y habilitándole para que pueda desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dicha materia.
— Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo del, que adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación y que pueda conseguir una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso.
NOTA: El calendario académico establece que las clases comienzan el jueves 15 de septiembre. Debido a ello el grupo 2 de la asignatura, que tiene clases los martes y miércoles, no tiene clase la primera semana, debido a lo cual el cronograma lleva una semana de retraso a los grupos 1, 3 y 4.
El cronograma no refleja los días festivos, dado que, al impartirse tres grupos con días de clase distintos, el impacto de los festivos en la planificación de la asignatura varía en cada grupo. En cada caso se harán las correcciones oportunas en la planificación del curso. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1.    Presentación de la asignatura; prácticas: apuntes del natural
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 1.   Clases prácticas: Apuntes del natural    4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 1.   Clases prácticas: Apuntes del natural , sometidos a tiempo predeterminado.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 1.   Clases prácticas: Apuntes del natural , sometidos a tiempo predeterminado..   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 2.   Clase práctica sobre los recursos representativos la mancha.(la síntesis y el análisis)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 2.   Clases prácticas: Dibujo del natural en formato A3   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 2.   Clases prácticas: Dibujo del natural en formato A3   4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 3.   Clases prácticas: Dibujos en formato A1
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMA 3.   Clases prácticas: Dibujos en formato A1   4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 4.   Clase prácticas: Dibujos en formato A1    4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 4.   Clases prácticas: Dibujo de interpretación geométrica.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 4.   Clases prácticas: Dibujo de interpretación geométrica.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 5.   Clases prácticas: Dibujo del natural en formato D1
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  TEMA 5.   Clases prácticas: Dibujo del natural en formato D1   4.00   6.00   10 
Semana 15:  TEMA 5.   Clases prácticas: Dibujo del natural en formato D1
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  TEMA 5.   Examen y entrega de trabajos.
 
 0.00   6.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017