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Introducción a la Creación Artística (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Creación Artística (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990522012
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD86
- Horario Tutoría: 1C y 2C: lunes y martes 11:00-14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 445950 extensión 6077
- Correo electrónico: emartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD34 del edificio de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1C y 2C: Lunes de 9 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
- Correo electrónico: rcarrill@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos expositivos:

- Tema 1. Empezar a hacer arte: aspectos preliminares. La técnica contra el concepto. La idea contra la materia. La expresión contra la perfección. La inspiración, el genio y otros mitos de artista.
- Tema 2. El proceso de creación artística. Pensamiento metafórico y relación de ideas. La creatividad y su evolución histórica como concepto.
- Tema 3. La creatividad en el arte y la cultura contemporánea.
- Tema 4. El contexto en el proceso de creación. Arte contemporáneo y otros paradigmas artísticos: procesos metodológicos. El proyecto, su ubicación y su relación con las tendencias del arte contemporáneo.
- Tema 5. El arte como reflejo de una idea, el arte como reflejo de una emoción, el arte como reflejo de una realidad.
- Tema 6. Nuevas materialidades: Hacia un nuevo realismo.

Contenidos procesales y actitudinales:

A lo largo del curso y durante las clases prácticas, tutorías individuales y colectivas, se perseguirá el desarrollo de los siguientes contenidos procesales y actitudinales:

A - La metodología de trabajo como evento artístico: La relación entre teoría, práctica, actitud y proceso. La creación artística como proyecto. La importancia del trabajo previo. La insistencia, la repetición, el reciclaje de errores. El dibujo como «gimnasia» y como motor del pensamiento.
B - La gestión de los recursos: La confluencia entre intención, voluntad, posibilidad y capacidad. El pragmatismo en las decisiones artísticas. Adecuación a las capacidades técnicas. Gestión de las dificultades y de las limitaciones, autocrítica: conciencia de los puntos débiles y fuertes. El valor de las habilidades sociales y de las estrategias profesionales.
C - La significación de las decisiones artísticas: Valoración de los medios y recursos en las proposiciones creativas. Localización, jerarquización, resignificación de los referentes. La contextualización, la comprensión del trabajo.
D - El compromiso con el proceso creativo: La actitud crítica y autocrítica. La importancia de la iniciativa y el dinamismo. Búsqueda y buen uso de la información y las influencias. Argumentación y defensa del trabajo. La concentración y la apertura.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El núcleo central del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la asignatura es el proyecto de creación artística que el o la estudiante pondrá en marcha y comenzará a desarrollar. La supervisión y comentario de los proyectos por parte de las profesoras, a través tanto de la docencia individualizada como de las puestas en común, serán por tanto el eje de la metodología docente. Ello se combinará con exposiciones teóricas sobre los contenidos de la asignatura, y se complementará con la asistencia a conferencias, seminarios y actividades paralelas.
En todo momento la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de lenguaje al proyecto creativo de la o del alumno, a fomentar su trabajo, a incentivar la producción artística, a alimentar su iniciativa y su autonomía.
Dado que la metodología docente se basa en la puesta en marcha y desarrollo de un proceso creativo, será fundamental la asistencia y trabajo continuado en clase.
El volumen medio de trabajo puede establecerse de manera orientativa, en torno al necesario para realizar una pequeña exposición individual en una sala de arte convencional de tamaño pequeño. Los ejercicios por tanto, habrán de mantener relación y mostrar evolución en el enfoque teórico y resolución práctica, valorándose la capacidad metafórica, plasticidad, indagaciones y el grado de relaciones que el alumnado utilice en su obra y en su exposición verbal, así como la implicación en su proceso de trabajo. Es importante entender que los 12 créditos de esta asignatura suponen una dedicación de cada estudiante de un total de 300 horas, repartidas entre 120 horas de trabajo en el aula y 180 horas de trabajo autónomo. Por lo tanto se pedirá al alumnado un volumen de obra suficiente para justificar esa dedicación.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE4], [t7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [t2], [t8], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     160   160  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG2], [t1], [t2], [t3], [t7], [t13], [t16]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BAUMAN, Z. (2007): Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Ensayo Tusquets ed., Barcelona, 2009.
FERRARIS, M.: (2012) Manifiesto del nuevo realismo. Ed. Ariadna, Santiago de Chile.
GARDNER, H.: (1993) Mentes creativas. Paidós, Barcelona, 1995.
GUASCH, A. Mª: (2000)  El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2005.
TATARKIEWICZ, W.: (1987) Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Ed. Tecnos, Col. Metrópolis, Madrid, 1997.
FOSTER,H., KRAUSS, R., BOIS, Y.A., BUCHLOH, B.: (2004) Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006.
Bibliografía complementaria
ARIETI, S.: La creatividad. La síntesis mágica. Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
CALVINO, I.: (1989) Seis propuestas para el próximo milenio. Ed. Siruela /bolsillo.Madrid, 2014.
CHIPP, H.B.: (1995) Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Ed. Akal. Madrid, 2005.
DURAS, M.: (1994) Escribir. Ed. Tusquets. Barcelona, 2000.
EFLAND, A.D.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, Col. Arte y Educación. Barcelona, 2003.
FOSTER, H.: (1996) El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal, col. Arte Contemporáneo, Madrid, 2001.
GROSENICK, U. (Ed): Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Italia, 2002.
GROSENICK, U. y RIEMSCHNEIDER, B. (Ed): Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen, Colonia 2002.
LUCIE-SMITH, E.: El Arte hoy. Del Expresionismo Abstracto al Nuevo Realismo, Cátedra, Madrid, 1983.
MENDIETA Y NUÑEZ, L.: (1962) Sociología del arte..Univ. Nacion. Autónoma de México, Dir. Gral de Publicaciones. México, 1979.
PHELAN, P. y RECKITT, H. (Ed): Arte y feminismo. Phaidon, Barcelona, 2005.
RANCIERE, J.: El espectador emancipado. Ellago Ensayo. Castellón, 2010.
VVAA:  Vitamin P: New perspectives in painting. Phaidon, London, 2004.
WEISBERG,R. W.: Creatividad. El genio y otros mitos. Ed. Labor, Barcelona, 1987.  
PARDO, J.L.: Sobre los espacios, pensar, escribir, pintar. Ed del serbal. Barcelona, 1991.
PARDO, J.L.: Las formas de la exterioridad. Ed pre-textos, Valencia, 1992.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante hoja de firmas.

Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en esta asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua.
La evaluación continua exige la realización de un proyecto artístico que se desarrollará a resultas de un trabajo continuado en el aula durante las horas de clase y en el horario autónomo. Cada alumno o alumna hará dos presentaciones en sesión pública de su trabajo ante el profesorado y alumnado.
La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y se tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso, donde el alumnado deberá entregar todo su trabajo. Aquí se observará si el rendimiento y el nivel de desarrollo y finalización ha sido el adecuado.

Para su evaluación deberá presentar:

1. Un portafolios que contendrá un apartado digital y un apartado físico.
El apartado digital incluye la propuesta de trabajo escrita en formato pdf, que habrá de destilar los aspectos importantes del proyecto artístico de forma estructurada: esto es con una introducción o contextualización que exponga la situación de un problema y/o los objetivos del proyecto, un estudio de las obras realizadas, unos aspectos técnicos, referencias artísticas, así como bibliografía o información de apoyo y conclusiones. Las obras que se presenten en imágenes deberán ser diferenciadas en forma de obra finalizada y de obra de proceso según su grado de eficiencia artística.
El apartado físico (se presentará en forma de cuaderno de trabajo) y contendrá tanto el trabajo auxiliar realizado durante el curso (bocetos, pruebas, proyectos, obras inacabadas o fallidas, procesos, documentación, comentarios del proceso) como las evidencias de su trabajo autónomo (búsqueda de referentes previos en bruto, comentarios de lecturas, informe de visitas a exposiciones, asistencia a cursos, etc.).
Este apartado incluirá también todos los trabajos que han sido solicitados a través del aula virtual. El porcentaje sobre la nota de este material será de un 20%.

Este apartado físico del portafolio no se podrá devolver hasta pasado al menos un año. Si el alumno/a desea recuperarlo con antelación deberá entregar todo su contenido de manera digitalizada.

2. Los Trabajos y proyectos artísticos realizados en forma de obra terminada, cuyo nivel de acabado y ejecución deberá ser el adecuado para su exhibición pública, tendrá un porcentaje de la nota del 70%.

3. También se valorará la asistencia y participación activa en la clase, tanto en la dinámica ordinaria del aula, como en las correcciones y exposiciones orales. aquí entrará en valor también la entrega puntual de los trabajos solicitados durante el curso en la fecha anunciada, su porcentaje sobre la nota será del 10%.

La calificación final se deducirá de los resultados recogidos en los apartados anteriores, así como de su actividad en el aula, según la ponderación que se encuentra en esta guía.

Se considerará que el alumno o alumna se ha presentado a evaluación continua, si ha entregado al menos dos de los trabajos del curso. Si no desea ser evaluado en estas condiciones debe informar desde comienzo de curso que renuncia a la evaluación continua.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, o renuncien a la misma, podrán ser evaluados mediante una EVALUACIÓN ALTERNATIVA consistente en en un examen teórico-práctico a realizar en las fechas de las convocatorias oficiales, en el que se deberá aportar evidencias de conocimiento de los contenidos de la asignatura y de estar en posesión de las competencias y habilidades que constituyen sus resultados de aprendizaje.
Este examen constará de las siguientes pruebas:
1 - Realización de una obra de creación visual sobre un tema que se indicará el primer día del examen. La obra deberá ser íntegramente realizada en el aula y durante las horas establecidas, si bien la planificación del trabajo así como los bocetos y estudios previos pueden realizarse en horas de trabajo autónomo. La no asistencia en fecha y hora al primer día de examen supone la calificación de no presentado, salvo las causas previstas en el reglamento. Esta obra evaluará los recursos técnicos, conceptuales y de formalización del alumno o alumna y supondrá un 40% de la nota.
2 – Entrega de un informe del proceso de realización de la obra mencionada, conteniendo todos los bocetos e ideas previas, así como referencias empleadas y una explicación escrita del marco conceptual de la obra. El informe incluirá las recensiones sobre los textos establecidos en el aula virtual, y deberá dar evidencias del manejo competente de referencias así como del dominio de los recursos conceptuales y la terminología específica estudiada durante el curso, y supondrá un 30% de la nota.
3 – Un examen escrito de cuatro preguntas de desarrollo, que se realizará el primer día de la convocatoria, sobre la materia teórica de la asignatura. Cada pregunta valdrá un máximo de 2,5 puntos, valorando el nivel de conocimiento y familiarización terminológica y conceptual que se demuestre sobre los contenidos expuestos en clase. El examen durará una hora, y supondrá un 30% de la nota.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]   Se evaluarán la calidad técnica, la originalidad, la complejidad, la concordancia entre la idea y su formalización, volumen de trabajo presentado y evolución durante el curso.   70% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19]   Mediante el portafolio se evaluará la intensidad, calidad, continuidad, capacidad de documentación, la actividad autónoma, los conocimientos y su capacidad crítica.    20% 
Asistencia y participación activa en las clases  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4]   Se evaluará la asistencia, la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la comprensión crítica de los temas tratados en el curso, así como la participación activa en el aula como en las correcciones.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1— Será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
2— Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
3— Será capaz de formalizar ideas visuales.
4— Conocerá lenguajes artísticos y sus convenciones, y los reconocerá como contexto de su trabajo.
5— Será capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la propia obra, jerarquizar sus elementos y autoevaluarse.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación y explicación de la guía de la asignatura.
Teoría: Tema 1.
Práctica: acondicionamiento del espacio de trabajo, y aplicación del método Brainstorming o lluvia de ideas. 
 6.00   10.00   16 
Semana 2:  Tema 2   Teoría: Tema 2.
Práctica: Volcado de ideas.
Registro y exploración de imágenes libres.
Grafismos y distintos modos de expresión.
Búsqueda de referentes. 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 2   Práctica: Dibujos, ensayos, bocetos del proceso de creación.
Solo hay un día de clase por festivo. 
 4.00   10.00   14 
Semana 4:  Tema 3   Teoría: tema 3.
Práctica: Dibujos, ensayos, bocetos del proceso de creación.
Comentarios. Literalidad y metáfora. Tópicos y rupturas.
Producción de imágenes rápidas con distintas formalizaciones.
Comentarios de referentes. 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 4   Teoría: tema 4.
Práctica: Producción de imágenes rápidas con distintas formalizaciones. Ensayo con nuevos recursos técnicos y procedimentales.
Busqueda de relaciones no habituales con la imagen y potenciación de la metáfora.
Comentarios de referentes. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Tema 5   Tema 5. Organización de ideas y ampliación de relaciones.
Producción de imágenes rápidas. Ensayos con nuevos recursos técnicos y/o procedimentales.
Comentarios de referentes.  
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 5   Evaluación intermedia del proceso.
Presentación y comentario colectivo de los trabajos individuales.
Exposición de los comentarios de los referentes.
Revisión del portafolios. 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 6   Tema 6. Definición de los aspectos de interés del proyecto. Exploraciones metafóricas y ampliación de relaciones. Acercamientos a distintos procedimientos y formatos.    8.00   10.00   18 
Semana 9:  Tema 1 a 6   Práctica: creación artística:
Organización crítica de las relaciones. Experimentación con distintos procedimientos y formatos, de forma rápida o más elaborada.
Análisis de resultados.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  Tema 1 a 6   Práctica: creación artística:
Lecturas relacionadas con la orientación del proyecto.
Ensayos de obra con nuevas formalizaciones, recursos, procedimientos y formatos, de forma rápida o más elaborada.
Contextualización de las obras. 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Tema 1 a 6   Práctica: creación artística:
Prácticas más elaboradas y/o continuacion con obra rápida. 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  Tema 1 a 6   Práctica: creación artística:
Análisis de las relaciones contextuales con las obras.
Articulación de los avances del proyecto. 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  Tema 1 a 6   Práctica: creación artística.   6.00   10.00   16 
Semana 14:  Tema 1 a 6   Práctica: creación artística:
Elaboración del discurso.
Refinamiento y acabado de las obras.
Acercamiento a su dimensión expositiva.  
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  Tema 1 a 6   Presentación en colectivo de los resultados del proyecto.

 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:     Entrega del material atrasados y actividades de evaluación única en los casos en que proceda   8.00   30.00   38 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017