Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Creación Artística (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Creación Artística (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990522013
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD91.- Nivel 18. Planta 3ª
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes y Martes: 9:30 a 11:00 h//13:00 a 14:00 h.- Miércoles: 13:00 a 14:00 h.- 2º Cuatrimestre: Lunes y martes:. 10:30 a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mlbajo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):
TEMA 1. Pensamiento visual y representación gráfica:
- El dibujo objetivo.
- La representación del concepto.
- La dimensión expresiva y la subjetivación de la forma.
- Dibujo experimental y contenido lúdico.
- El dibujo de creación.

TEMA 2. Procesos de representación: aplicación de recursos procedimentales y metodológicos
- Iniciación al proceso creativo. Su profundización. El pensamiento visual
- El lenguaje, la forma y el espacio. La representación formal..
- Los elementos y su ordenación en el desarrollo del espacio. Métodos.
- Utilización de recursos, materiales y técnicos.

TEMA 3. Procesos de creación en el campo del dibujo.
. - El proceso creativo como base de formulación de conceptos.
- Tipología del proceso creativo.
- La pirámide de experimentación.
- El pensamiento visual divergente.

TEMA 4.- Procesos de intervención en la imagen y el espacio.
- Procesos de composición alternativa a través de la interrelación de elementos en el espacio.
- Utilización de recursos: hacia la determinación de la imagen.
- Desarrollo de propuestas abiertas como determinación de la construcción del propio espacio.
- Las conexiones dinámicas de la imagen. hacia nuevas experiencias. Nuevas propuestas-. Dípticos.

TEMA 5.- El formato y su lectura
- Variaciones de diferentes formatos y su interrelación. Unicidad .
- El formato fuera de formato.

TEMA 6. Dibujo e Ilustración:
- Narración, expresión gráfica e interacción de lenguajes.
- El proyecto de creación artística en el campo de la ilustración.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollar unas viñetas en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está configurada esencialmente como de práctica específica por lo que se recomienda que no exceda de 25 alumnos. .
Se estructura en dos partes bien diferenciadas: Por un lado, perfeccionar el desarrollo de la percepción visual y la compresión de la forma, así como afianzar los conceptos y códigos de la representación tradicional en el campo del dibujo . La otra parte, se encamina a desarrollar el pensamiento visual, a experimentar otros enfoques representativos, a resolver problemas de ordenación espacial, a afianzar el conocimiento del lenguaje del dibujo y su poder de comunicación, y a introducir a los alumnos en procesos de creación en el campo del diseño y la animación.
Toda ella tiene un carácter experimental, se desarrolla en forma de taller y se complementa con clases teóricas y actividades complementarias (conferencias, visitas, charlas, seminarios, etc. dependiendo de las circunstancias y de las ocasiones que se presenten).
Las explicaciones y trabajos de clase, se completarán con tareas adicionales en relación al trabajo autónomo que deben desarrollar los alumnos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CE2], [CE3], [CE4], [t1], [t3], [t13], [t15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CG3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [t15], [t17], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     130   130  [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t15], [t16], [t17]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CE2], [CE3], [CE4], [t1], [t3], [t13], [t15], [t16]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [CG3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [t15], [t17], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BACUS, A., ROMAIN, CH.:Creatividad. Como desarrollarla. Ed. Iberia, Barcelona 1992
BERGER, J.: Sobre el dibujo.  Ed. G.G. Barcelona, 2011
CABEZAS, Lino: El dibujo como invención: Idear, construir dibujar. Cátedra. Madrid, 2008
COLE, A.:La perspectiva desde el Renacimiento hasta el Arte Pop. Ed. Blume, Barcelona.
VILLAFAÑE,  J.: Principios de teoría general de la imagen. Pirámide. Madrid, 2002
WIGAN, Mark: Pensar visualmente. Ed G.G. Barcelona 2006
ZEGEEN, Lawrence: Principios de Ilustración. . Ed. G.G. Barcelona 2005
Bibliografía complementaria
GARCÍA SANCHEZ, S.: Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glènat, Barcelona, 2000
 GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Las lecciones del dibujo, Cátedra, Madrid, 1995
GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.
MATTESI, M: Force. The key to capturing life trough Drawing. Universe Star. New York, Lincon, Sangai, 2004. 
Vitamin D. New perspectives in Drawing. Phaidon, London New York, 2005
VV.AA.-Atlas de la ilustración contemporánea. Ed. Maomao. Barcelona, 2009
VVAA.-Nuevas tendencias de la ilustración de vanguardia. Ed. Maomao. Barcelona, 2010.
WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia. Ed G.G. Barcelona 2007
Otros recursos
vídeos y películas relacionados con los ejercicios propuestos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

1.- Los alumnos serán evaluados por evaluación continua. Dicha evaluación consta:
-De la realización todos los ejercicios prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de ellos.
Requisitos mínimos para acceder a dicha evaluación, el 95% de los trabajos exigidos en la asignatura
2.- Los alumnos que no sean evaluados por evaluación continua, tendrán como alternativa:
-Un examen práctico y la entrega de todos los ejercicios exigidos en el Curso Académico.

- Se ha de indicar, que el control de asistencia se llevará a término por la firma del alumno en `hoja de asistencia´ al final de la clase.-
- La tutorización para la supervisión y seguimiento de los ejercicios, se considera indispensable en las dos modalidades.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]   Se evalúa la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas y la capacidad de relacionar la información, de acuerdo a los objetivos propuestos y a los contenidos desarrollados   70% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]   Grado de actitud del alumno e iniciativa de participación y cooperación en la clases   10% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t7], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19]   La calidad del trabajo desarrollado y su evolución a lo largo del periodo de aprendizaje, La presentación de trabajos, su defensa razonada y su participación en el debate   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Será capaz de desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto de creación en el ámbito de las artes. Así como articular y formalizar las variables y elementos implicados.
- Dispondrá de los recursos técnicos y conceptuales, así como las capacidades para producir su obra, y diseñar su montaje y difusión.
- Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en la producción de su obra.
- Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas.
- Será capaz de analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos. Identificar los factores internos y externos que determinen el juicio crítico.
- Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier escenario, con espíritu crítico.
- Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
- Conocerá los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones, y los reconocerá como contexto de su trabajo.
- Ubicará, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
- Será capaz de definir indicadores, identificar las fortalezas y debilidades de la propia obra, jerarquizar sus elementos y autoevaluarse.
- Opinará y tomará posición crítica y documentada frente al contexto cultural.
- Estará en condiciones de continuar su formación artística y humana de manera autónoma. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura: Procesos y enfoques del dibujo.
 
 - Introducción y presentación de la asignatura.
- Desarrollo de ejercicios prácticos
- Modelo del natural
 
 6.00   10.00   16 
Semana 2:  Bloque temático.- 1   - Clase magistral.
- Principios básicos del dibujo.
- El lenguaje y el lugar en la representación. Recorridos dinámicos. Compensaciones formales.
- Ejercicios prácticos. Formato pequeño
Modelo del natural.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Bloque temático.- 1   - El valor del fragmento en la representación.La colapsación y contaminación del espacio. El espacio vacío.
- Ejercicios prácticos.Formato pequeño.
- Modelo del natural.


 
 4.00   10.00   14 
Semana 4:  Bloque temático.- 1   - La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Ejercicios prácticos. Formato pequeño.
- Modelo del natural.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Bloque temático.- 2   - Clase Magistral. teórica
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
- Proceso de trabajo
`Paisajes exteriores´ 1ª fase.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos. -Ejercicios prácticos .- 1
- La selección de elementos y su disposición representativa. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Bloque temático.- 2   - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
- Proceso de trabajo-
`Paisajes exteriores¨ 2ª fase
- Ejercicios prácticos.- 2
- El juego de la superposición y repetición de elementos.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Bloque temático.- 2   - Desarrollo final.`Paisajes interiores´ 3º fase.
- Proceso de trabajo.
- Dibujo definitivo.
- Ejercicio práctico 1
- Puesta en común.

 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  Bloque temático.- 3   - Clase Magistral. teórica.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
- Proceso de trabajo.
`Paisajes interiores´ 1ª fase.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos. Técnicos conceptuales- .
- La ordenación de los elementos en un espacio común.

 
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  Blloque temático.- 3   - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto. -
- Proceso de trabajo.
`Paisajes interiores´. .2º fase.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- Ejercicios prácticos. 1
- El espacio creado.  
 6.00   10.00   16 
Semana 10:  Bloque temático.- 3   - Desarrollo final.
´Paisajes interiores 3º fase.
- Proceso de trabajo.
- Dibujo definitivo.
- Ejercicio práctico 1
- Puesta en común.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Bloque temático.- 4    - Clase Magistral. teórica 1 h.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto creativo.
- Proceso de trabajo.
`Propuesta libre ´ 1ª fase.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas....,
- Ejercicios prácticos. 1

 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  Bloque temático.- dibujo creativo: proceso y pr   - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
-Proceso de trabajo
`propuesta libre´ 2ª fase.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas.
Ejercicios 1
Aplicaciones creativas al campo de la ilustración.

 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  Bloque 4   - Desarrollo final. 3º fase.
- Dibujo definitivo.
- Proceso de trabajo.
- Ejercicio práctico 1
- Puesta en común.




 
 6.00   10.00   16 
Semana 14:  Bloque 5   Clase Magistral. teórica
- Desarrollo de ideas para contar
`Una pequeña historia......viñetas´
- El juego del formato. Variaciones y lecturas.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio.
Ejercicios prácticos.Bocetos, ideas.
Ejercicio final:1 
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  Bloque 6   - Planteamiento y desarrollo de proyecto final. Clases teóricas-
- Ejercicios:Bocetos, ideas.
- Ejercicio final: 2.

Clases prácticas (4 horas), Talleres/actividades de grupo (4 hora) 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:  Presentación de proyectos y entrega de trabajos   - Entrega de todos los trabajos.
- Presentación y defensa del proyecto 
 10.00   30.00   40 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017