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Introducción a la Creación Artística (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Creación Artística (Pintura) CÓDIGO: 1990522015
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SABINA GAU PUDELKO
- Grupo: 5 (Pintura)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 3.17 y despacho AD 79.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes y martes 10.30-11.00 h. Miércoles de 8.30-13.30 h. Segundo cuatrimestre: lunes y martes 10.30-13.30 h. Periodo sin docencia: lunes 8.30-14.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319750
- Correo electrónico: sagako@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque temático I. La figura humana. Profundización en la competencia técnica, visual y metodológica para la representación objetiva de formas visibles.
Partiendo de las destrezas ya adquiridas en cuatrimestres anteriores, ahora se intentan ampliar al aplicarlas al estudio del cuerpo humano que ofrece una lectura de mayor complejidad. Se estudian diferentes maneras de interpretar la figura atendiendo a estructuras anatómicas, criterios de iluminación, color, tratamiento superficial o procesos de trabajo.

Bloque temático II. Introducción a la creación artística. Creatividad y procesos de creación.
Historia del concepto de artista creador desde la edad media hasta Beuys según V. Krieger. Diferentes tipos de conceptualización de la creatividad y factores que se asocian a la persona y al producto. Las fases del pensamiento creador según Poincare/Wallas y métodos para su estímulo; el concepto de creatividad según Guilford;
Ejemplos de diferentes procesos de creación artística, aplicados sobre todo al campo de la pintura.
En relación a este bloque se programan ejercicios orientados a crear un distanciamiento de nuestra manera habitual de enfocar la producción de una imagen.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consultas bibliográficas y búsquedas de información en la red.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología didáctica de la asignatura comprende:

. Clases magistrales y debates para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en las clases prácticas.
. Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
. Puestas en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada estudiante y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución.
. Trabajos en equipo para delimitar, desarrollar y exponer un tema relacionado con los contenidos del curso.
. Redacción de una memoria final.

Prácticas:
Los dos bloques temáticos persiguen fines diferentes por lo que el tipo de ejercicios también difiere:

Bloque temático I. Representación de la figura humana.
Los ejercicios de este bloque son trabajos de mímesis a partir de un expositor. Para poder afrontar los problemas de acabado se dispone de tiempo suficiente para realizar un análisis del modelo vivo, además de intercalar ejercicios cortos de síntesis.

Bloque temático II. Introducción a la creación artística.
Mediante los ejercicios de este bloque se trata de resolver problemas puntuales que admiten diferentes soluciones, en ocasiones muy personalizadas. Buscan flexibilizar la respuesta del alumno que ha de enfrentar problemas concretos cuya solución depende en gran medida de sus propias decisiones, sus propias imágenes y sus propias estrategias de resolución.

Como actividad complementaria, se programa un trabajo en equipo sobre contenidos relacionados con la representación pictórica de la figura humana. Se pretende entender este tipo de trabajo como la suma de las habilidades más sobresalientes de cada uno de los componentes en lugar de una suma de trabajos individuales.

El curso termina con la redacción de una memoria final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16      16  [CG2], [CE2], [CE3], [CE8], [CE12], [t1], [t7], [t13], [t15], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  95      95  [CG2], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE15], [t7], [t8], [t13], [t15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     180   180  [CE2], [CE4], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19]
Exposición pública de trabajos grupales  4      4  [CG4], [t2], [t3], [t7], [t9], [t21]
Puestas en común  5      5  [CG3], [CE12], [t1], [t9], [t17], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HAGEN, Rose-Marie / HAGEN, Rainer: Los secretos de las obras de arte, Taschen, Colonia, 2005.
HEARTNEY, Eleanor: Arte & Hoy. Phaidon, Londres, 2008.
MARÍN IBÁÑEZ, Ricardo: La creatividad, CEAC, Barcelona, 1984.
RAYNES, John: Curso completo para dibujar la figura humana, Blume, Barcelona, 2005.
TOLOSA, José Luis: Mirar haciendo, hacer creando: Práctica y teoría de la pintura, Thursten - Hermann Blume, 2005.
VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, Nueva York, 2002.
Bibliografía complementaria
BELL, Julian: ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, Barcelona, 2001.
GAU PUDELKO, Sabina: El proceso de creación artística. Diálogo con lo inefable. Universidad de La Laguna, La Laguna, 2003.
HAYES, Colin: Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales, H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
HUGHES, Robert: El impacto de lo nuevo. El arte del siglo XX. Galaxia Gutenberg. Círculo de lectores, Barcelona, 2000.
KRIEGER, Verena: Was ist ein Künstler? [¿Qué es un artista?], Deubner Verlag, Köln, 2007.
OCAMPO, Estela / PERAN, Marti: Teorías del arte. Icaria, Barcelona, 1991.
THORNTON, Sarah: Siete días en el mundo del arte, Edhasa, Barcelona, 2010.
REVIRIEGO, Carmen: El laberinto del arte. Paidós estética, Barcelona, 2014.
VVAA: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Taschen, Colonia, 2005.
VVAA: El arte del siglo XX, Debate, Madrid, 1999.
VVAA: El ABC del Arte, Debate, Madrid, 1997.
Otros recursos
Links para la correcta realización de trabajos académicos escritos (Acceso por el aula virtual)
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386

Links sobre artistas en su estudio. Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=PUCBfePWPa4
https://www.youtube.com/watch?v=hCeMgtoRago



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA:
I. Ejercicios de práctica pictórica relacionada con los dos bloques temáticos que aborda la asignatura. Supone el 90 % de la nota final.
En esta asignatura se contemplan dos tipos de prácticas que suponen dos notas parciales:
I.1 Ejercicios de mímesis. Este bloque de prácticas será calificado en función del nivel alcanzado al final del curso.
I.2 Ejercicios orientados a fomentar respuestas creativas. Este bloque de ejercicios se evaluará con una nota media.
La nota final de las prácticas será la media de la nota alcanzada en los dos tipos de ejercicio. Supone el 90% de la nota final.
II. Memoria de prácticas. Supone un 5% de la nota final. Actividad obligatoria.
III. Participación en un trabajo en equipo. Supone el 5%. de la nota final. Actividad obligatoria.
Es necesario aprobar ambos parciales de prácticas y la memoria para aprobar la asignatura.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación única o examen.

EXAMEN:
Se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Contempla aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.
Se basará en las siguientes pruebas:
I. Ejercicio de mímesis a partir de un modelo vivo. Se realizará durante el horario de examen de la asignatura. Supone el 45% de la nota.
II. Ejercicios de creación. Se realizarán al margen del horario de examen de la asignatura y se entregan el último día. Supone el 45% de la nota.
III. Memoria explicativa de los ejercicios de creación. Supone el 10% de la nota.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar los dos parciales prácticos y la memoria.

Durante el periodo lectivo el alumno tendrá acceso a una ficha personal de calificación en la que podrá ver el nivel alcanzado en cada ejercicio, así como los posibles problemas o aciertos detectados en su trabajo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19]   Ejercicios de mímesis y de creación:
Adecuación a los objetivos
propuestos, nivel alcanzado,
evolución. 
 90% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CE2], [CE3], [CE8], [CE12], [t1], [t7], [t13], [t15], [t19]   Comprensión de los contenidos
del curso, capacidad de
evaluación del propio trabajo
realizado, presentación. 
 05% 
Trabajo en equipo  [CG4], [t2], [t3], [t7], [t9], [t21]   Adecuación a los objetivos propuestos, nivel de participación, presentación.   05% 


10. Resultados de Aprendizaje
 . El alumno será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
. Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en su trabajo.
. Dispondrá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
. Será capaz de formalizar ideas visuales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Bloque temático 1 y 2   Clases magistrales.
Prácticas de taller.
Puesta en común. 
 4.00   8.00   12 
Semana 2:  Bloque temático 1 y 2    Clases magistrales
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 3:  Bloque temático 1 y 2    Clases magistrales.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
 8.00   8.00   16 
Semana 4:  Bloque temático 1 y 2    Clases magistrales
Prácticas de taller:
Ejercicios de mímesis.
Ejercicios de introducción a la creación.

Preparación trabajos en equipo. 
 8.00   8.00   16 
Semana 5:  Bloque temático 1 y 2    Clases magistrales.
Prácticas de taller: Ejercicio de mímesis y ejercicio de introducción a la creación.
Asignación de los trabajos en equipo.
Puesta en común. 
 8.00   8.00   16 
Semana 6:   Bloque temático 1 y 2    Clases magistrales.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  Bloque temático 1 y 2    Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
 8.00   12.00   20 
Semana 8:  Bloque temático 1 y 2    Clases magistrales
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Puesta en común 
 8.00   12.00   20 
Semana 9:   Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
 8.00   12.00   20 
Semana 10:   Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Preparación o exposición de trabajo en equipo. 
 8.00   12.00   20 
Semana 11:   Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller.
Ejercicio de mímesis
Ejercicio de introducción a la creación
Preparación o exposición de trabajo en equipo. 
 8.00   12.00   20 
Semana 12:  Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller.
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Preparación o exposición de trabajo en equipo.

 
 8.00   12.00   20 
Semana 13:   Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller. Ejercicios de mímesis.
Ejercicios de introducción a la creación.
Preparación o exposición de trabajo en equipo.
Puesta en común. 
 6.00   12.00   18 
Semana 14:   Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller.
Ejercicio de mímesis.

 
 8.00   12.00   20 
Semana 15:   Bloque temático 1 y 2    Prácticas de taller.
Ejercicio de mímesis. 
 8.00   12.00   20 
Semanas 16 a 18:   Bloque temático 1 y 2    Puesta en común
Elaboración de la memoria y examen (en su caso) 
 10.00   20.00   30 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017