Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías I (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías I (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990522022
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 62
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/Private/folder/centros/bbaa/Files/Horario_Tutorias_2016_2017.pdf
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319736
- Correo electrónico: macruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Protocolos de seguridad e introducción a los procedimientos de organización y mantenimiento de un taller de técnicas y tecnologías.
Tema 2. Introducción a las técnicas básicas y materiales para la creación de estructuras y objetos, destinados a la construcción de instalaciones y ambientes artísticos.
Tema 3. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea.
Tema 4. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.
Tema 5. Memoria documental del curso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Trabajo por competencias:
-Está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas.
Aprendizaje colaborativo:
-Está basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre alumnos como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).
Trabajo por proyectos:
-Consiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [CG2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FUGA, Antonella. Técnicas y materiales del arte. Editorial: Barcelona : Electa, 2004. 7.02 FUG tec
KRUG, Margaret. Manual para el artista: medios y técnicas. Editorial: Barcelona: Blume, 2008. 75.02 KRU man
SIDAWAY, Ian. Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Editorial: Barcelona: Acanto, 2002. 7.02 SID enc
TRIBE, Mark. Arte y nuevas tecnologías. Editorial: Köln: Taschen, cop. 2006. 7.038 TRI art
YOUNG, Ronald D. Methods for modern sculptors. Editorial: Escondido, CA [United States of America]: Sculpt-Nouveau, 2000.73.02 YOU met.
Bibliografía complementaria
ART AND ELECTRONIC MEDIA / edited by Edward A. Shanken. Editorial: London : Phaidon Press, 2009. 7.038 ART
GÓMEZ RAMÍREZ, Manuel . Aplicación de las técnicas de prototipado rápido en el proceso y desarrollo de productos: análisis, evaluación y caso práctico .Editorial:[S.l. : s.n], 2009.
HOCKNEY, David. El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros / Editorial: Barcelona : Destino, 2001.
JASSO, Karla . Arte, tecnología y feminismo: nuevas figuraciones simbólicas . Editorial: Ciudad de México : Universidad Iberoamericana, 2008.
MATÍA MARTÍN, Paris. Procedimientos y materiales en la obra escultórica . Editorial: Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2009.
OLIVEIRA, Nicolas de. Installation art in the new millennium the empire of the senses. Editorial: New York: Thames & Hudson, 2003.
POPPER, Frank. From technological to virtual art, Editorial: Cambridge (Massachusetts) : The MIT, cop. 2007
RAIMES, Jonathan: The digital Canvas: [exploring the creative potential of the computer]; foreword by Malcolm Garrett Editorial: Lewes : Ilex, 2006.
Otros recursos
Recursos telemáticos de interacción comunicativa: correo, foro, wiki, (campus virtual).
Recursos telemáticos de accesibilidad a la información: páginas web, blogs, buscadores, listas de distribución, bases de datos en Internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de esta asignatura, estará basada en la evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 70% o más de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante control de firmas. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación
final. De tal manera que el alumno debe saber que el “no presentado” solo se establece cuando haya realizado menos del 25% de las actividades. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa que garantice que el alumno pueda demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.

PONDERACIÓN:
– Prácticas de taller ( ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.

– Prueba obligatoria para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 15% de la calificación.

– Realización de un proyecto con el que finaliza la evaluación continua que consiste en un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 45% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG5]   Se evaluará el aprendizaje de los conocimientos teóricos de los distintos temas tratados en el curso.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13]   Se evaluará con las prácticas de taller, el conocimiento de las características, propiedades y comportamientos básicos de los materiales utilizados en la realización de un proyecto artístico tridimensional de nivel medio.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]   Se evaluará la capacidad para establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y las técnicas de construcción de un proyecto artístico tridimensional de nivel medio.
 
 40% 
Portafolios  [CG1], [CE2], [CE5], [CE12], [CE13]   Mediante el portafolio se evaluará la presentación, la capacidad para estructurar la información, la organización de la documentación y el desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo del/la estudiante.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el curso académico el estudiante será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos. De esta forma el trabajo en los seminarios y clases prácticas le permitirá conocer y diferenciar los materiales básicos susceptibles de ser empleados en su trabajo artístico, sus características, cualidades y formas de uso, así como las herramientas fundamentales y procedimientos básicos más aptos para cada necesidad, con el fin de materializar con plena competencia sus ideas. El aprendizaje adquirido permitirá que el estudiante manipule y consiga utilizar de forma competente las herramientas técnicas y tecnológicas básicas específicas para la realización de un proyecto creativo de nivel medio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La estructura de la asignatura responde al progreso del estudiante y se organiza a través de las clases prácticas que se distribuyen en el tiempo permitiendo en cada una de ellas trabajar contenidos específicos. Esta estructura está atravesada por la labor de tutorización que tiene como fin introducir en el proceso elementos críticos y reflexivos, que permitan el auto cuestionamiento y el diálogo con el contexto actual. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Tema 1. Clase teórica. Protocolos de seguridad en el taller.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Tema 1. Clase teórica. Introducción a los procedimientos de organización y mantenimiento de un taller transdisciplinar de técnicas y tecnologías. Prueba objetiva.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Tema 2. Estudio de casos. Clase práctica. Introducción a las técnicas básicas y materiales para la creación de estructuras y objetos, destinados a la construcción de instalaciones y ambientes artísticos.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Tema 2. Estudio de casos. Clase práctica. Introducción a las técnicas básicas y materiales para la creación de estructuras y objetos, destinados a la construcción de instalaciones y ambientes artísticos.    4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Tema 3. Estudio de casos. Clase práctica. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Tema 3. Clase práctica. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Tema 3. Clase práctica. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea. Puesta en común.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Tema 3. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Tema 5. Estudio de casos. Memoria documental del curso.



 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  5   Tema 5. Clase práctica. Creación de un Portafolio personal que explique documentalmente el trabajo realizado en el taller durante el curso.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Tema 5. Clase práctica. Creación de un Portafolio personal que explique documentalmente el trabajo realizado en el taller durante el curso.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  5   Tema 5. Exposición de resultados y evaluación de los mismos.   2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017