Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías I (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías I (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990522023
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA HERRERO GOMEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD67 y aula 2.27.
- Horario Tutoría: 1C: M y X 11:00 a 13:00; J 16:00 a 18:00 2C: L y M 10:30 – 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: johego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José María Herrero Gómez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Técnicas húmedas: tintas, acuarela, gouache. Características, soportes y procedimientos.
Tema 2. Técnicas secas: grafitos, pasteles, lápices de colores. Características, soportes y procedimientos.
Tema 3. Técnicas mixtas.
Tema 4. Técnicas alternativas: el collage, el frotagge, el grattage, la decalcomanía, el decollage.
Tema 5. Experimentación con soportes y con pinturas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada tema comienza con una o varias clases magistrales con apoyo visual. El alumno aprenderá los contenidos a través de la práctica.
Paralelamente el alumno realizará trabajos autónomos distribuidos semanalmente.
El alumno deberá presentar un trabajo final.











Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CE2], [CE5], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG1], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     7   7  [CG2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     59   59  [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     24   24  [CG2], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MAGNUS, Günter Hugo: Manual para dibujantes e ilustradores. Ed.GG. Barcelona 1992
SIMPSON, Ian: Enciclopedia de Técnicas de dibujo. Ed. Acanto, S.A. Barcelona 1995.
SMITH, Ray. El manual del artista, Editorial Blume 1991
SALDE, Catherine. Enciclopedia de técnicas de ilustración. Ed. Acanto. Barcelona. 1998
TEISSING, K: Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica): Ed. Libsa. Madrid, 1984.
Bibliografía complementaria
DAWBER, MARTIN. El gran libro de la ilustración contemporánea. Ed. Parragón. Barcelona 2009.
GÓMEZ MOLINA, J.J. (coord.) Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ed. Cátedra. Madrid 1999.
DÍAZ PADILLA, Ramón. El dibujo del natural en la época de la postacademia. Ed. Akal. Madrid. 2007.
LEIMARIE, JEAN. El dibujo , historia de un arte, Ed. Carrogio. Barcelona 1979
PIGNATI, T: El dibujo de Altamira a Picasso. Ed. Cátedra. Madrid 1981


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
La entrega de todos los ejercicios realizados en el aula, así como los desarrollados en horas de trabajo autónomo. Calificación por nota de cada uno de los ejercicios. La ponderación es del 85% de la nota. Se valorará la asistencia a clase, la actitud el compromiso con el trabajo del estudiante, con una ponderación del 15% sobre la nota.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única consta de:
- Un examen práctico, realizado durante las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente y que tendrá una ponderación sobre la nota del 30%.
- La entrega de todos los ejercicios exigidos durante el Curso Académico, con una ponderación sobre la nota del 70%..

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]   Nivel de habilidades y aplicación técnica.
Aplicación de metodologías. Calidad y presentación correcta. 
 85% 
Escalas de actitudes  [CG5], [CE2], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14]   Adaptación al trabajo en equipo.
Actitud comprensiva y crítica ante la aplicación de nuevas técnicas aplicadas a la creación de imágenes visuales. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Específicamente el alumno será capaz de:

-Organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- Manejar de forma profesional las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
-Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
- Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Discriminar entre herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 -Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico- prácticas presenciales y autónomas
. -Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. Elaboración del portafolio que recoge las actividades prácticas autónomas que se desarrollarán durante todo el curso.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE TALLER 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE TALLER
ENTREGA DE EJERCICIOS 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE TALLER 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE TALLER 
 2.00   6.00   8 
Semana 7:  3   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   CLASE TEÓRICA

PRÁCTICAS DE TALLER 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   PRÁCTICAS DE TALLER   4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   PRÁCTICAS DE TALLER   2.00   5.00   7 
Semana 15:  1,2,3,4,5   PRÁCTICAS DE TALLER
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     ENTREGA DE EJERCICIOS
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 
 4.00   10.00   14 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017