Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías I (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías I (Pintura) CÓDIGO: 1990522025
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD80.
- Horario Tutoría: 1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h., Jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., jueves de 10-11h. y de 13-14h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 6189
- Correo electrónico: nmhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/docencia.html


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción a los procedimientos y las técnicas pictóricas (nivel 1). Elecciones conscientes, adecuación medios - ideas, reflexión, manipulación y adaptación a nuestro proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación.
Tema 2. Iniciación a los soportes flexibles y rígidos. El concepto de imprimar. Opciones sintéticas y opciones naturales.
Tema 3. Iniciación a los medios con aglutinantes grasos básicos (aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 4. Iniciación a los medios con aglutinantes magros básicos (resinas sintéticas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 5. Iniciación a los medios con aglutinantes magros básicos (gomas, colas). Tradicionales y contemporáneos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas introducen al alumno en los ejercicios a realizar, así como muestran los objetivos y fines de los mismos; las puestas en común sirven para valorar de forma global lo realizado, tanto por parte del profesor como de los alumnos. Las actividades presenciales se basan en prácticas (Temas 2, 3 y 4) en las cuales se desarrollan las propuestas planteadas y se aprende de forma empírica; se consideran imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y la solución a las posibles problemáticas en su proceso de trabajo, no sólo en los resultados finales. Las horas de trabajo autónomo completan el aprendizaje, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno; son muy importantes cuando el nivel de base del alumno es débil o cuando se presentan dificultades puntuales añadidas. La carga de trabajo se reparte por igual entre los tres parciales prácticos citados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG1], [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [CG1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CG1], [CG2], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     15   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Otros recursos
Recursos educativos: El taller dispone de muestrarios técnicos, así como aplicaciones creativas directas, ubicadas tanto el aula física, como en el despacho anexo a la misma, como materiales de apoyo didáctico en el transcurso del curso académico.
Recursos telemáticos: páginas web, blogs y correo electrónico se encuentran alojados o enlazados en la página web del profesor Narciso Hdez.: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA.
Esta asignatura se evaluará por evaluación continua (Artíc. 6 del Rgmto. de Evaluación y Calificación de la ULL -BOC 19/ene/2016-); para ser evaluado por esta modalidad, el alumno debe ir entregando los trabajos requeridos en cada parcial del curso, y no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Los alumnos que superen ese porcentaje de faltas, pasaran al sistema de "Evaluación Alternativa".

A lo largo del curso se mostrarán tres calificaciones parciales de los ejercicios prácticos (Entregas de los Temas 2, 3 y 4), que servirán de guía y orientación al alumno, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamiento a los objetivos planteados, y aplicación propiamente en obras. Es necesario aprobar todos los parciales (caso de no hacerlo, se hará media ponderada entre la calificación de los parciales, no superando nunca 4,5 puntos).

Para la calificación final de la evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. Los alumnos que asistan regularmente y no superen alguno de los parciales, tienen la opción de realizarlos in situ en las fechas de examen de final de cuatrimestre (junio). Los alumnos que aprueben todos los parciales por evaluación continua, no necesitarán realizar examen.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Para todos los alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua, tendrán que hacer un examen práctico (evaluación alternativa) en el cual deberán superar los mismos objetivos y realizar la totalidad de los ejercicios que tienen lugar durante el cuatrimestre de la asignatura (todo este examen se realiza en el aula).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]   (Trabajos individuales y grupales) Nivel de consecución de los objetivos, comprensión y
aplicación de los conocimientos, aptitud y actitud. 
 95% 
Fichas técnicas y concepto crítico  [CG1], [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CE12]   Comprensión de los contenidos y lo aplicado, análisis autoevaluativo, descripción.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En un nivel básico el alumno al terminar la asignatura:
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará algunas herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará algunos de los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Será capaz de materializar algunos productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre algunas de las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad .
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clase magistral (ver Temas 1 y 2)
Estudio preparación de clases
prácticas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Prácticas de taller (individual y
en equipo)
Trabajo práctico autónomo
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Prácticas de taller (individual y
en equipo)
Trabajo práctico autónomo  
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Prácticas de taller (individual y
en equipo)
Trabajo práctico autónomo  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2 y 3   Prácticas de taller (individual y
en equipo) y ENTREGA
Trabajo práctico autónomo.
Clase magistral y estudio de
casos (ver Tema 3). 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Estudio preparación de clases
prácticas.
Prácticas de taller (individual y
en equipo).
Trabajo práctico autónomo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Prácticas de taller (individual y
en equipo)
Trabajo práctico autónomo  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Prácticas de taller (individual y
en equipo).
Trabajo práctico autónomo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3 y 4   Prácticas de taller (individual y en equipo) y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (finalización prácticas Tema 3).
Clase magistral y estudio de casos (Tema 4).
Estudio preparación de clases prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Prácticas de taller (individual y
en equipo).
Trabajo práctico autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Prácticas de taller (individual y
en equipo).
Trabajo práctico autónomo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Prácticas de taller (individual y
en equipo) y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (finalización trabajos del Tema 4). 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Clase magistral y estudio de casos (Tema 5).
Estudio preparación de clases prácticas.
Trabajo práctico autónomo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  5   Prácticas de taller (individual y
en equipo).
Trabajo práctico autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Prácticas de taller (Último día de evaluación continua: semana 15) y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (finalización trabajos).  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Preparación de exámenes.   0.00   4.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017