Versión imprimible Curso Académico
Cultura y Contextos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura y Contextos CÓDIGO: 199052203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GONZALEZ COSSIO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD40 (planta 1)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre:Lunes de 9 a 11, Martes de 10,30 a 12 y Miércoles de 10,30 a 13 .- Periodo lectivo sin docencia:Lunes y Miércoles de 10 a 13.- Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 15 a 18. En los periodos lectivos sin docencia : lunes y martes de 10 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: cgcossio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
Cultura y Contextos es una asignatura que introduce al alumnado en el estudio y conocimiento de las relaciones entre la cultura y la sociedad, de su funcionamiento en la era de la mundialización y de los flujos culturales. Así, la metamorfosis de la noción de cultura traspasa el estudio de la cultura erudita y se extiende hacia factores culturales relativos al ‘género’, a la ‘etnicidad’ y al conjunto de las prácticas consumistas.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
[CE17] Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Carmen González Cossío
Temas (epígrafes):
Tema I: La creación artística en el contexto histórico
Tema II: Interdisciplinaridad e interacciones entre áreas creativas
Tema III: Interacción de los valores estéticos, sociales, económicos y conceptuales
Tema IV: Estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura
Tema V: La práctica del arte como actividad social
Tema VI: Las diferentes funciones del arte en contextos variables
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será eminentemente expositiva. Se trabajarán aspectos conceptuales incidiendo en la importancia que estos tienen para la formación del alumnado y el desarrollo de cualquier propuesta que se pretenda desarrollar. Se fomentará el debate y la resolución de cualquier duda que se le pueda presentar a los estudiantes y se les animará a tomar parte en su formación activa. El trabajo autónomo que se les propone (estudio de contenidos y realización de trabajos) reforzará la asimilación de los fundamentos de la materia .
Se les indicará la importancia de asistir a las tutorías a la hora de enfocar y desarrollar los trabajos del curso que deberán entregar en fechas puntuales recogidas en el cronograma.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60      60  [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [t3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65   65  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [t3]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [t3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BENHABIB, Seyla: Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global, Katz, Buenos Aires, 2006.
CAO, Marian F.: Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, Narcea, 2000.
DEEPWELL, Katy (Ed.): Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas, Ediciones Cátedra, Madrid, 1998.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO, Eva: Arte chino contemporáneo, Nerea, Madrid, 2011.
GARCÍA CANCLINI, Néstor: Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad, Editorial Gedisa, S. A.,
Barcelona, 2004.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean: La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona, 2010.

Bibliografía complementaria
BOURDIEU, Pierre: La distinción: criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 1988.
BOURDIEU, Pierre: The field of cultural production: essays on art and literature, Cambridge, Polity Press, 1993.
GEERTZ, Clifford: La interpretación de las culturas, Gedisa, México D. F., 1987.
JAMESON, Fredric: Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, 1998.
KORSMEYER, Carolyn (Ed.): Aesthetics: The Big Questions, Blackwell Publishing Ltd., Oxford, 1998.
LIPOVETSKY, Gilles: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona, 1990.
LLINARES, Joan B. y SÁNCHEZ DURÁ, Nicolás (Eds.): Ensayos de filosofía de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.
MANONELLES MONER, Laia: "El arte de acción en China: la producción artística como compromiso", Inter Asia Papers, nº 9, Universitat de Barcelona, 2009
MATTELART, Armand: Diversidad cultural y mundialización, Paidós, Barcelona, 2006.
MATTELART, Armand y NEVEU, Érik: Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.
MÜLLER, Ulrike: Bauhais women: art, handicraft, design, Flammarion, cop., París, 2009.
SOBREVILLA, David (Ed.): Filosofía de la cultura, Editorial Trotta, CSIC, Madrid, 1998.
Otros recursos
Aula virtual (Campus Virtual Institucional) http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación se basará en la evaluación continua de las tareas desarrolladas por el alumno a lo largo del curso -desde el principio hasta el final- y que básicamente comprenderá los trabajos realizados (un mínimo de 3 trabajos, a entregar en las fechas señaladas en la Guía Docente), la consulta de los recursos ofrecidos en el aula virtual -especialmente textos y audiovisuales-, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos de la asignatura. Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumno al 80% de las clases para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante la firma del alumnado. La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados . Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas reelaborando los trabajos incompletos que no se consideren aptos y se respetarán las calificaciones de los trabajos aprobados.
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación única para aquellos alumnos que no se pueden acoger a los requisitos de la evaluación contínua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La prueba abarcará todos los contenidos del programa y se resolverá con la propuesta de tres temas de los cuales el alumno o alumna deberá desarrollar con amplitud dos de ellos .


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1]   Se valorará el razonamiento crítico, la correcta comunicación oral y escrita y el criterio en la selección de la información.   40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [t3]   Se valorará la capacidad de
análisis y síntesis, así como la
motivación por la calidad. 
 30% 
Elaboración de glosario  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [t3]   Se valorará la capacidad de análisis y síntesis, así como la motivación por la calidad.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - La formación de individuos críticos y creativos con conocimientos, destrezas y habilidades que les capaciten para solventar dificultades y plantear, detectar y resolver problemas relativos a la creación, análisis, evaluación y gestión de las imágenes, especialmente de naturaleza artística, así como para ejercer la enseñanza y asegurar la transmisión de estas actitudes, saberes, competencias y valores.
- La adquisición de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte, y de percibir, formalizar y conceptuar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
- La adquisición de conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha detentado en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. El conocimiento de la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y la comprensión de cómo contribuyen a configurar el presente y a proyectar el futuro.
El conocimiento del entorno en el que se inserta la producción artística, abordado desde el estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura.
Esta asignatura prepara al alumno para que sea capaz de contextualizar la producción artística contemporánea, y en particular su propia producción intelectual, en los diferentes marcos de referencia cultural; para que pueda llevar a cabo trabajos de índole interdisciplinar, interaccionar con otras áreas creativas y para que sea consciente de las diferentes funciones del arte y, en especial, de la dimensión social de su propia práctica artística.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y visionado y comentario de documentales, todo ello conducente a potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. Los alumnos podrán igualmente exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Lectura y comentario de un texto en grupo que sirva de introducción. 
       0 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral.

Análisis de imágenes (en grupo). 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Dos días festivos   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Clases magistrales.
Documental y comentario en grupo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clase magistral.
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental).
Entrega del 1º trabajo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clases magistral.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Resumen y comentario de los trabajos individuales .Comentario de imágenes.
Clase magistral.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Documental y comentario en grupo.
Clase magistral.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 9:  Tema 4   .Clase magistral
Comentario y resumen de los trabajos individuales..
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
.Clase magistral.
Entrega del 2º trabajo 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5   Clase magistral.
Comentario y resumen de los trabajos .  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Clases magistral y comentario de obras relacionadas con el tema (actividad en grupo).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Clases magistrales.
Comentario y resumen de los trabajos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 6   Clase magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
Entrega del 3º trabajo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 6   Clase magistral.
Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.

 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Tema 6
Examen 
 Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Realización de exámenes. Revisión de
trabajos. Tutorías. Estudio y preparación de clases teóricas.  
 6.00   6.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017