Versión imprimible Curso Académico
Creación Artística I (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística I (Escultura) CÓDIGO: 1990531011
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 10
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: lunes y martes de 10.30-13.30 h.; 2º cuatrimestre: lunes y martes de 8.30-11.00 h. y de 13-13.30 h. Periodo sin docencia: lunes de 8.30-14.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: El cuerpo en la escultura contemporánea.
Tema 2. La escultura figurativa. Conquistas del siglo XX. El fragmento como totalidad.
Tema 3. Concepto de boceto: gesto y expresión. El boceto como obra final.
Tema 4: Terracota. Procedimiento de modelado en barro macizo: seccionado, ahuecado, ensamblado y horneado.
Tema 5: Escultura: Memoria y contexto cultural.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Consultas bibliográficas y búsqueda de información en la red.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. Los alumnos utilizarán diversos recursos (bibliografía especializada, fuentes electrónicas....) como apoyo para la creación de sus proyectos en las clases prácticas y en el trabajo autónomo. Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar los mismos se realizaran puestas en común para analizar los logros y resultados obtenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  86      86  [CG2], [CG5], [CE12], [t3], [t7], [t9], [t16], [t17], [t19], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG3], [CE4], [CE7], [CE13], [t18], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     158   158  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Estudio/preparación clases prácticas     12   12  [CG2], [CG5], [CE4], [CE15], [t2], [t18], [t21]
Prácticas de campo (externa)  14      14  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBRECHT, H. J.: Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume, Barcelona, 1981.
COLLINS, Judith: Sculpture today. Phaidon, Londres, 2007.
FEIST, Peter: Figur & Objekt. Plastik im 20. Jahrhundert, E.A. Seemann, Leipzig, 1996.
FLYNN, Tom: El cuerpo en la escultura, Akal, Madrid, 2002.
READ, H.: La escultura moderna. Ed. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.
Bibliografía complementaria
I. En relación a las técnicas de la Escultura:
BAUDRY, Marie-Thérèse: Principes d´analyse scientifique. La Sculpture. Méthode et Vocabulaire, Ministère de la
Culture, París, 1978.
CIVARDI, Giovanni: Modelado de la cabeza humana y la figura. Apuntes de trabajo. Principios teóricos de la escultura
y procedimientos técnicos. Ed. Drac. Madrid, 2009.
MALMSTROM, Margit: Técnica de la escultura en arcilla. Ediciones Ceac, Barcelona, 1989.
PADOVANO, A.: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
RICH, J.C.: The materials and methods of sculpture. Dover publications, New York, 1974.TÜRR, Karina, Farbe und
Naturalismus in der Skulptur des 19. und 20. Jahrhunderts. Verlag Philipp von Zabern, Mainz,1994.

II. Acerca de la teoría de la Escultura: 
CALVO SERRALLER, Francisco, Escultura española actual: una generación
para un fin de siglo. Fundación Lugar, Madrid, 1992.
GIEDION WELCKER, Carola: Plastik des XX. Jahrhunderts. Volumen-und Raumgestaltung. Verlag Gerd Hatje,
Stuttgart,1955.
HERNÁNDEZ, R.: Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura (Tesis
doctoral). Universidad de La Laguna, 1993.
MARÍN MEDINA, José: La Escultura Española Contemporánea (1800-1978). Historia y evaluación crítica. Edarcón,
Madrid, 1978.
VVAA (1990): Le corps en morceaux [Catálogo de exposición]. Editions de la Réunión des musées nationaux,
Paris,1990.
VVAA (1991): Historia de un arte. La escultura. Yean-Luc Daval (dir). 1 vol. en 4 tomos. Carroggio Ediciones, Barcelona
1991.

III. Monografías sobre escultores figurativos.
BRASAS EGIDO, José Carlos. Victorio Macho. Vida, arte y obra. Diputación Provincial de Valencia,1987.
CORREDOR-MATHEOS, José: Subirachs. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1979.
HUNTER, Sam: George Segal. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1989.JARRASSÉ,Dominique: Rodin. La pasión por el
movimiento. Lisma Ediciones, Barcelona, 2001.PIES, Werner y PIOT, Christine: La escultura de Pablo Picasso.
Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1989.
WOLBERT, Klaus: Igor Mitoraj. Institut Mathildenhöhe Darmstad, Die Galerie, Frankfurt, 2002.

IV. Catálogos de exposiciones de escultores:
DE BARRAÑANO, Kosme: Henry Matisse. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2003.
LINGWOOD, James: Juan Muñoz. Monólogos y diálogos. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.
VVAA (2000): Leiro. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2000.
VVAA (2002): Marcus Lüpertz. La memoria y la forma /The memory and the form. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2002.
VVAA (2003: Henri Matisse. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2003.
VVAA (2007): L´ atelier d´Allberto Giacometti (Collection de la Fondation Alberto et Annette Giacometti). Centre Pompidou, Paris, 2007.
VVAA (2008): Camille Claudel,1864-1943. Fundación Mapfre, Madrid, 2008 y Musée Rodin,
Paris, 2008.

Otros recursos
Para problemas relacionados con la anatomía artística:
https://www.anatomy4sculptors.com/
http://www.kylekane.com/anatomy/anatomy.html
www.posemaniacs.com

Algunos museos con escultores contemporáneos del cuerpo humano:
www.musee-rodin.fr/es/inicio
http://www.vigeland.museum.no/en/collection/vigeland
http://www.kaethe-kollwitz.de/museumspaedagogik-en.htm

Para la redacción de la memoria:
Links de la biblioteca sobre metodología para trabajos académicos.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386







9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA
Se requiere una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

I. Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura y que están distribuidos en dos parciales. A saber: Primer parcial: Estudios y bocetos en barro del natural (pequeño formato), aptos para su estabilización (horneado) y patinado (en frío). Segundo parcial: Modelado del cuerpo humano en barro macizo (gran formato), apto para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).
El trabajo presencial supone un 85 % de la nota final y para que compute debe tener como mínimo un 5.0 en cada uno de los parciales.

Criterios de valoración:

Primer parcial. Bocetos en barro:
1. Proporción y estructura 0-4 puntos
2. Movimiento y gesto 0-2 puntos
2. Valores expresivos del modelado y patinas 0-2 puntos
3. Proceso de estabilización (horneado) 0-2 puntos

Segundo parcial. Modelado en gran formato:
1. proporción y estructura 0-4 puntos
2. Lectura tridimensional 0-2 puntos
3. Dominio técnico:
3.1. Almas y armaduras 0-1 puntos
3.2. Acabados superficiales y patinas 0-1 puntos
3.3. Proceso de estabilización (horneado) 0.2 puntos

II. Memoria Final. Contiene la teoría y la práctica del curso y se redactará conforme a técnicas normalizadas explicadas
por el profesor y publicadas en el aula virtual. Supone el 10% de la nota final y para que compute tiene que tener como mínimo un 5.0.

III. La actitud del alumno funciona como correctivo. Hasta 0.5 % de la nota final.


Los alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser examinados mediante una evaluación alternativa consistente en un examen único.

EXAMEN
La evaluación única o examen se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Consta de un ejercicio de modelado en barro a partir de un modelo vivo. Se realizará durante el horario presencial de la asignatura. Supone el 85
% de la nota y para poderse computar tiene que tener una calificación mínima de 5.0.
Memoria explicativa de los contenidos teóricos del curso, atendiendo a técnicas de trabajo normalizadas y a partir de las indicaciones previas del profesor (en horario de tutoría). Computa un 15 % de la nota final si obtiene un mínimo de 5.0.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   Adecuación de la propuesta a los
objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado. 
 85% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   Asistencia, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo.
Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información. 
 5% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   Registro de los contenidos teórico prácticos de la asignatura y análisis crítico del proceso de aprendizaje. Calidad en la presentación.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez finalizada la asignatura, el alumno:
— Será capaz de idear un proyecto escultórico de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar
necesidades.
— Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar
información susceptible de ser incorporada en el proyecto.
— Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos,
formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
— Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
— Será capaz de formalizar ideas visuales.
— Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
— Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra escultórica, diseñar su
montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.
— Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier
escenario profesional con espíritu autocrítico. Identificar y discriminar los agentes aptos para
promocionarlo, así como amplificar el eco de su trabajo.
— Presentará y defenderá proyectos escultóricos para convocatorias públicas.
— Percibirá y valorará la función y repercusión del proyecto en el medio histórico, cultural, social
y económico.
— Estará en condiciones de continuar su formación artística y humana de manera autónoma. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Clases magistrales, ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se complementará con prácticas de campo (visita a talleres de cerámica, exposiciones u obras de interés en el espacio público ).
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1: El cuerpo en la escultura.Conquistas de la escultura contemporánea: El fragmento como totalidad.
Tema 2: Una mirada bajo la piel: hueso y músculo. 
 Presentación de la asignatura.
Búsqueda y compra de material.
Clases magistrales.
Búsqueda de documentación e
investigación (bibliográfica, Web…) 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  Tema 3: Concepto de boceto: movimiento, gesto y expresión. El boceto como obra final.
 
 Clase magistral.
Búsqueda de documentación e
investigación (bibliográfica, Web…)
Prácticas: Estudios del modelo vivo: bocetos de barro.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  1,2 y 3.   Prácticas. Estudios del modelo vivo: bocetos en barro.


 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  1, 2 y 3
 
 Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro.   8.00   10.00   18 
Semana 5:  1,2 y 3   Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro.   8.00   10.00   18 
Semana 6:  1,2 y 3   Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro.   8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 4: Escultura en terracota: Modelado en barro macizo: seccionado, ahuecado, ensamblado y horneado.   Clase magistral.
Prácticas. Estudio de casos. Selección de un boceto para su ampliación a escala. Estudio de casos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 5: Escultura: memoria y contexto cultural.   Clase magistral.
Prácticas. Estudios de ampliación a escala de uno de los bocetos seleccionados. Soportes sustentantes y primeros esbozos en barro.  
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  5    Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación.    8.00   10.00   18 
Semana 10:  5    Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación.   8.00   10.00   18 
Semana 11:  5   Práctica: Acabado del modelado en barro macizo. Preparación para el seccionado y ahuecado.   8.00   12.00   20 
Semana 12:  5   Prácticas. Ahuecado, seccionado y ensamblado. Restauraciones. Acabado final.   8.00   12.00   20 
Semana 13:  5   Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre bocetos en barro cocido. Elaboración de la memoria.   8.00   12.00   20 
Semana 14:  5   Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre bocetos en barro cocido. Elaboración de la memoria.   8.00   12.00   20 
Semana 15:  5   Prácticas: Hornada de las piezas ampliadas. Elaboración de la memoria.   8.00   12.00   20 
Semanas 16 a 18:  1, 2, 3, 4 , 5   Elaboración de la memoria.
Examen (en su caso).
 
 0.00   20.00   20 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017