Versión imprimible Curso Académico
Creación Artística I (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística I (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990531012
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho 64 (planta 2)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315013
- Correo electrónico: mmcaba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 85 (planta 3)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
- Correo electrónico: rsalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: 3:03 FabLab
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se divide en dos partes.
La parte procesual (impartida por Mª del Mar Caballero y Drago Díaz) incide en la definición del lenguaje y el campo propio y en la capacidad de discriminar y combinar metodologías y recursos técnicos e intelectuales para desarrollar alternativas formales, procedimentales y conceptuales; abunda en la programación y la planificación del trabajo, y en la capacidad para generar y conectar ideas y plantear problemas innovadores, y ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la apreciación y evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos, comprensión crítica, metodologías dentro del contexto de la creación artística.
1.3. Posicionamiento en el proceso creativo; tendencia e identificación con el arte contemporáneo.
1.4. Proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocritica, determinación.
La parte conceptual (impartida por Ramón Salas) replantea, ante la tendencia contemporánea a la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Bajo el epígrafe de Imagen y representación, explora el papel de los formalismos y la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica, del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la visualidad en el contexto de los medios y su industria, del paisaje en el territorio.
Temas
2.1. La construcción de la imagen.
2.2. Géneros del arte y repertorialidad.
2.3. Arte, historia y anacronismos de la mirada.
2.4. Narratividad y representación de la subjetividad.
2.5. Escenarios de la subjetividad moderna (Países Bajos s. XVII, Paris 1800, NY 1960…).
2.6. Las crisis de la subjetividad burguesa.
2.7. Turismo cultural.
2.8. Sala de lectura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas orientadas a: a) el desarrollo de destrezas técnicas y procedimentales en el proceso de definición, dirigido y supervisado, de la obra en el taller (bloque procesual); y b) el comentario de textos e imágenes y el análisis de casos con puestas en común, en las que se estimulará el debate sobre las posibles soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.
De manera orientativa, el volumen medio de trabajo plástico necesario para superar la asignatura sería el necesario para realizar una pequeña exposición individual en una sala de arte de tamaño reducido (por ejemplo la Sala de Arte de La Caixa, La Laguna, donde se han realizado exposiciones con el trabajo de clase). El desarrollo conceptual será el necesario para articular, poner en valor y contextualizar la obra plástica.
Los ejercicios, por tanto, habrán de mantener relación entre sí y mostrar una evolución positiva en lo tocante a su plantemiento teórico y resolución práctica, valorándose en ellos su capacidad metafórica, plasticidad, su capacidad de indagación y el grado y pertinecia de sus relaciones con el contexto; y en su autor/a su capacidad de explicarlo y defenderlo verbalmente y su implicación en el proceso de trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t3], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     140   140  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Total horas  120   150   270 
Total ECTS  10.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Procesos

Aznar Almazan, Sagrario : Últimas tendencias del arte, Ed.R. Areces / UNED. 2009

Guasch Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000

Phelan, Peggy y Reckitt, Helena : Arte y feminismo. Phaidon editorial. Barcelona, 2005

Ramírez, Juan Antonio. y Carrillo Castillo, Jesús : Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra. Madrid, 2004.

VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006

VVAA: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen. Italia, 2002.

Conceptos

Guasch, Anna Mª (2011): Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal.

Benjamin, Walter (1940): “Sobre el concepto de historia”, en Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Ítaca, 2008.

Arfuchc, Leonor (comp.)(2005): Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Paidós.

Béjar, Helena (1988): El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad, Alianza.

Hernández-Navarro, Miguel Á. (2010): Hacer visible el pasado: el artista como historiador (Benjaminiano), Congreso Europeo de Estética, Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética.

Bibliografía complementaria

Procesos

Argan, G. Carlo: El Arte Moderno. Del ilusionismo a los movimientos contemporáneos. Edt. Akal. Madrid,1991.

Bauman, Zugmunt: Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Edt. Tusquet. Barcelona,2007.

Bourriaud, Nicolás: Estética Relacional. Edt. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2006.

Foster, Hal: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal, col, Arte contemporáneo. Madrid, 2001.

Cruz Rodrígues, Manuel: Tiempos de subjetividad. Edt. Paidós Básica. Barcelona, 1996.

Grosenick, Uta: mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Edt. Taschen. Italia, 2002.

Savater, Fernando: El valos de elegir. Edt. Ariel, S.A. Barcelona, 2003.

VVAA:El ABC del Arte. Edt. Debate. Madrid, 1999.

VVAA:Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon. New York,2002.

Conceptos

Alpers, Svetlana (1983): El arte de describir. La pintura holandesa del siglo XVII, Herman Blume, 1987.

Arfuch, Leonor (2002): El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, Leonor (2002): Problemáticas de la identidad, en Leonor Arfuch (ed.) Identidades, sujetos y subjetividades, Prometeo.

Bal, Mieke (2016): Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la Mirada, Akal.

Buck-Morss, Susan (1989): Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, La balsa de la Medusa, 1995.

Buttler, Judith (2001): “¿Qué es la critica? Un ensayo sobre la virtud en Foucault”, Transversal, EIPCP.

Claramonte, Jordi (2010): La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad, Cendeac.

Claramonte, Jordi (2016): Estética modal, Tecnos.

Crary, Jonathan (1990): Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, Cendeac, 2008.

Didi-Huberman, Georges (2000): Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo, 2005

Didi-Huberman, Georges (2007): “Cuando las imágenes tocan lo real”, en Cuando las imágenes tocan lo real, Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ema, José Enrique (2004): Del sujeto a la agencia (a través de lo político), Athenea Digital, nº5.

Foucault, M. (1984): “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en (1982): Hermenéutica del sujeto, La Piqueta, 1994.

Hernández-Navarro, Miguel Á. (2012): El artista como historiador (benjaminiano), Micromegas.

Illouz, Eva (2006): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Katz, 2007.

Jay, Martin (1988): “Regímenes escópicos de la modernidad” en Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Paidós, 2003.

Pardo, J.L. (2002): “Carta abierta a Richard Sennett a propósito de la corrosión del carácter” y (2007): “Mother & Child Reunion”, en Nunca fue tan hermosa la basura. Ensayos y artículos, Círculo de lectores, 2010.

Ricoeur, Paul (1989): “La vida: un relato en busca de narrador”, en Educación y política, Prometeo, 2009.

Stoichita, Victor (1989): La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Cátedra, 2011.

Stoichita, Victor (1993): Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Ed. Del Serbal, 2000.
Taylor, Ch. (2004): Imaginarios sociales modernos, Paidós, 2006.

Otros recursos
www.rsalas.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para la cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) De manera puntual y diligente (se penalizará no llevarlos al día), realizar los trabajos y desarrollar las propuestas de clase en el tiempo de trabajo autónomo.
b) Asistir al menos al 80% de las clases teóricas y prácticas, respondiendo activamente a los encargos específicos que los profesores cursen para las sesiones de comentarios de textos y análisis de casos con puestas en común (estos dos primeros apartados computarán el 30% de la nota).
c) Llevar memoria de las actividades y progresos en un libro de obra y proyectos que será evaluado de manera parcial en dos correcciones obligatorias en octubre y noviembre (20% de la nota).
d) Presentar y defender púbicamente ante un tribunal formado por los profesores de la asignatura un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los conocimientos proporcionados en la asignatura (50 % de la nota).
El incumplimiento de estos requisitos, priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesor al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en los apartados b y c en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación única que consistirá en el cumplimiento del apartados d, acompañado de una amplia recensión teórica de los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente la comprensión y asimilación de los mismos (50%).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   [Porfolio final]
Evalúa los resultados finales, y su contextualización, exposición y puesta en valor. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   [Participación en el proceso de enseñanza/aprendizaje]
Evalúa los resultados parciales, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso. 
 30% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   [Libro de obra y proyectos]
Permite evaluar la capacidad para registrar los contenidos teóricoprácticos de la asignatura y el análisis crítico del proceso de aprendizaje, así como la calidad en la presentación 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar la asignatura, el alumno será capaz de:
• Asumir responsabilidades y suscribir compromisos estéticos y sociales en el desarrollo de un proyecto de creación contextualizado en el campo de trabajo definido en la asignatura.
• Buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en su proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
• Organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
• Formalizar ideas visuales.
• En relación a los contenidos de la asignatura, reconocer los paradigmas culturales y formales vigentes e intégralos críticamente en su proceso.
• Definir indicadores para evaluar su propio trabajo, detectando sus fortalezas y debilidades.
• Defender sus criterios y propuestas formales y conceptuales con un cierto rigor académico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  2.2   Explicación de la Guía docente.
Presentación digital de los trabajos del curso anterior.
[C] Cartografía del itinerario: repertorios
 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  1.1 / 2.1   Lluvia de ideas.
Presentación y puesta en común.
[C] Teoría de la imagen
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  1.1 / 2.8   [P] Lluvia de ideas. Docencia personalizada.
[C] Sala de lectura: anacronismos

 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  1.2 / 2.4   [P] Desarrollo de proyectos. Consulta de referentes.
[C] Narratividad y representación de la subjetividad
 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  1.2 / 2.7   [P] Docencia personalizada. Revisión del portafolios.
[C] turismo cultural
 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  1.2 / 2.5   [P] Desarrollo de proyectos. Revisión del portafolios.
[C] Escenarios I: Holanda XVI (hogar)
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  1.3 / 2.5   [P] Perfilado y preparación de la presentación de proyectos y portafolios.
[C] Escenarios II: Holanda XVI (territorio)
 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  1.3 / 2.7   [P] Exposición verbal del proceso. Corrección pública. Evaluación parcial.
[C] turismo cultural
 
 6.00   10.00   16 
Semana 9:  1.3 / 2.5   [P] Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada.
[C] Escenarios: Paris XIX
 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  1.4 / 2.8   [P] Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada.
[C] Sala de lectura: anacronismos: agencia y subjetividad
 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  1.4 / 2.5   [P] Desarrollo de proyectos. Consulta de referentes. Docencia personalizada.
[C] Escenarios: NY 1960
 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  1.4 / 2.7   [P] desarrollo de proyectos. Docencia personalizada.
[C] turismo cultural
 
 6.00   10.00   16 
Semana 13:  1.4 / 2.8   [P] Desarrollo de proyectos. Puesta en común.
[C] Sala de lectura: Cronotopías y heterotopías.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 14:  1.4 / 2.6   [P] Perfilado y conclusión del proyecto. Docencia tutorizada. Revisión del portafolios.
[C] Las crisis de la sociedad burguesa.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  1.4 / 2.8   [P] Preparación del examen. Portafolios. Docencia tutorizada.
[C] Sala de lectura: las crisis de la sociedad burguesa
 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:     Examen   4.00   30.00   34 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017