Versión imprimible Curso Académico
Creación Artística I (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística I (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990531013
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA HERRERO GOMEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Planta 3ª - Despacho AD67 y Aula 2.16.
- Horario Tutoría: 1C: M y X 11:00 a 13:00; J 16:00 a 18:00 2C: L y M 10:30 – 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: johego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción: Dibujo creativo, artes gráficas y el proyecto de ilustración.
1.1. Origen y génesis del proyecto: Pensamiento visual y proyección gráfica.
1.2. La representación a través del dibujo: Conceptos. Trazado esencialista. Anteproyecto.
Tema 2. Terminología y aplicación de métodos: sistemas, estrategias, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.1. El proceso: Idear y configurar.
2.2. La narrativa por medio del dibujo y otros medios de representación gráfica.
Tema 3. El proyecto: Originar, desarrollar, presentar y exponer.
3.1. Modelación y montaje.
3.2. Elaboración de la memoria del Proyecto de Creación: Portfolio - Álbum ilustrado
3.3. Producción: Editar e imprimir.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Mediante CLASES TEÓRICAS se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el planteamiento y desarrollo del trabajo (técnicas y metodología) y de aplicación que requerirá materializar sus propias ideas; así como para la adquisición del conocimiento requerido para ir abordando las distintas fases en los procesos que deben trasladar al terreno práctico.
Con las CLASES PRÁCTICAS, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva con el asesoramiento individualizado por parte del profesorado que imparte esta asignatura, con ejemplos y soluciones frente a los diferentes ejercicios a partir de los temas planteados (expuestos en el aula) que orientarán la ejecución de cada práctica. En este proceso de desarrollo en el Aula (presencial), se indicará cómo se procederá al seguimiento de los trabajos en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
La enseñanza partiendo de las pautas dadas (temario), derivará en el aprendizaje por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16      16  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  99      99  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     40   40  [CG2], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE14], [t2], [t7], [t15], [t16], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     100   100  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t7], [t8], [t9], [t14], [t15], [t17], [t19], [t21]
Estudio/preparación clases prácticas     40   40  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Prácticas de campo (externa)  1      1  [CE5], [CE14], [t1], [t7], [t13], [t15], [t16], [t19]
Presentación de resultados y corrección pública  4      4  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNOLD, Eugene. “Técnicas de la ilustración” (ed. LEDA). Barcelona, 1982.
DALLEY, Tarence. “Guía completa de Ilustración y Diseño” (ed. H. Blume). Madrid, 1982.
EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book). Barcelona, 2006.
GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha –colección Arcadia). Madrid, 2004.
GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio. "El artista ilustrador: Vocación y Profesión" Prólogo María Luisa Hodgson (ed.Alternativas - ARSdidas). La Palma, 2013.
ZEEGEN, Lawrence / CRUSH. “Principios de ilustración” (ed. GG). Barcelona, 2006. 
Bibliografía complementaria
- El profesorado de esta asignatura aportará bibliografía complementaria según partes del temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a, recursos en internet (páginas web, blogs, tutoriales), etc.
- Se consideran fuentes imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios) Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.
- GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). "Ley de Propiedad Intelectual" (ed. COLEX) Madrid, 2006.

- IMPORTANTE: 
La profesora facilitará, mediante el Aula Virtual, la relación completa e imprescindible de la BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECÍFICA de la Asignatura. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases.
- Se revisará con exposición pública el trabajo individual tanto en sus planteamientos como por fases de desarrollo en dos sesiones. Serán dos a lo largo del cuatrimestre. La primera y según cronograma (4ª semana) al finalizar el Tema 1. La segunda (11ª semana) coincidiendo con el final del Tema 2.
- Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos.

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua:
- Actividades de evaluación continua (1ª convocatoria): Realización, entrega y exposición de cada fase del ejercicio (proyecto del curso) . La calificación obtenida por el alumno/a en el proceso de evaluación continua representa el 70% de la calificación final de la asignatura. Las Técnicas de observación, los Informes de memorias de prácticas y las Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas representan el 20 por ciento de la nota. La nota obtenida en el portafolio-álbum representa el 10% de la calificación final. Es necesario la asistencia a las clases, desarrollar el trabajo en el aula y realizar las presentaciones y entregas según las indicaciones (forma y fecha) de la profesora.
En el caso de que el alumno/a registre un número de faltas superior al 20% no podrá ser evaluado positivamente por el método evaluación continua.
- En la 2ª y 3ª convocatorias, y en cualquier caso para el alumnado que no cumpla con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa consistente en: Entrega del proyecto del curso (portafolio-álbum completo) que deberá presentar en las convocatorias oficiales debiendo superar el correspondiente examen o ejercicio final en el aula. La nota del trabajo del curso representará el 30% y el examen o ejercicio en el aula el 70% de su calificación final.

- Se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumno debe aportar también herramientas propias como: materiales, recursos técnicos, ordenador portátil, cuadernos de proyecto, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo presencial -taller- en clase.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   Adecuación del trabajos a: contenidos, objetivos, desarrollo y nivel propuesto en la asignatura.   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9]   Coherencia en la redacción de memorias y en la explicación de los ejercicios prácticos.
Capacidad de síntesis.
Calidad en la presentación. 
 5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   - Capacidad y fluidez en:
La acción
La aportación de recursos y respuestas creativas.
- Calidad en:
La ejecución
El empleo de las técnicas.
La exposición de trabajos. 
 5% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   Nivel en la asimilación de conceptos, sensibilidad artística. Fluidez de ideas. Manifestación del pensamiento visual por medio del dibujo y otras formas de representación.   10% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t17], [t18], [t19], [t21]   Nivel de presentación.
Calidad contenido-forma.
Fluidez en recursos creativos.
Coherencia y originalidad de los
proyectos. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Cursar la asignatura supone el alcance de:
- Adquisición y amplitud de conocimientos centrados principalmente en Dibujo como materia fundamental.
- Capacidad e iniciativa para idear y gestionar a partir de propuestas: pensar, procesar, experimentar, investigar, crear, materializar y exponer.
- Adquisición de capacidad resolutiva frente a los proyectos de creación: desarrollo del pensamiento gráfico - visual, del pensamiento creativo y de la representación de las ideas.
- Desarrollo del pensamiento creativo por medio de la utilización de los lenguajes icónico - verbales.
- Capacidad proyectiva (dibujo creativo) y productiva (diseño). 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La Asignatura "Creación Artística I" se integra en la materia "Dibujo" y en el ámbito "Ilustración y Animación", impartiéndose en el primer cuatrimestre del Curso. En base al calendario que le corresponde ajustarse, el cronograma previsto se desglosa y ordena en los siguientes temas y se mostrará en el aula virtual de la asignatura:

Tema 1. Introducción: Dibujo creativo, artes gráficas y proyecto - semanas: 1 a 4
Tema 2. Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración - semanas: 5 a 11
Tema 3. El proyecto: Originar, desarrollar y presentar: 12 a 15 (final de periodo de docencia) . Completar, exponer y entregar: semanas conv. enero (2 llamamientos)

La temporalización de la asignatura está estructurada según horas de dedicación - taller en el Aula: Presenciales teórico-prácticas, actividades formativas a partir del ejercicio práctico, trabajo autónomo, exposición de trabajos realizados, realización de pruebas prácticas y controles de evaluación.

Tal y como se indica en el -Apartado 9. Sistema de Evaluación y Calificación- de la Guía, al finalizar cada TEMA, se dedicará una sesión colectiva a exponer, revisar y corregir. Queda contemplado, en el desglose de actividades por semana, que cada alumno/a mostrará su ritmo de trabajo, explicará su planteamiento/desarrollo. Semanas: 4, 11 y 16-18.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    Introducción: Dibujo creativo, artes gráficas y el proyecto de ilustración.
Clase magistral: Proyectos de creación. 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  Tema 1.    Introducción: Dibujo creativo, artes gráficas y el proyecto de ilustración.
Clase magistral-tutorial: El Dibujo como instrumento del pensamiento creativo, la representación y las artes gráficas.
Práctica: Planteamiento conceptual del proyecto de dibujo-ilustración del curso y estudios gráficos iniciales. 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 1.    Introducción: Dibujo creativo, artes gráficas y el proyecto de ilustración.
1.1. Origen y génesis del proyecto: Pensamiento visual y proyección gráfica.
Práctica: Planteamiento conceptual y estudios gráficos iniciales. 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  Tema 1.    Introducción: Dibujo creativo, artes gráficas y el proyecto de ilustración.
1.2. La representación: Conceptos. Trazado esencialista. Anteproyecto.
Práctica: El Proyecto esencialista, ideas y recursos conceptuales y gráficos.
Presentación y corrección pública del trabajo en el Aula. 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 2.    Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.1. El proceso: Idear y configurar. (1ª parte)
Práctica: Proyecto esencialista, ideas y recursos conceptuales y gráficos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Tema 2.    Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.1. El proceso: Idear y configurar. (2ª parte)
Práctica: Proyecto esencialista, ideas y recursos conceptuales y gráficos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 2.    Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.1. El proceso: Idear y configurar. (3ª parte)
Práctica: Proyecto esencialista, ideas y recursos conceptuales y gráficos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 2.    Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.2. La narrativa por medio del dibujo y otros medios de representación gráfica. (1ª parte)
Práctica: Ejercicios de dibujo (proyección de las ideas). Uso de técnicas y métodos aplicados al proyecto creativo. 
 4.00   10.00   14 
Semana 9:  Tema 2.    Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.2. La narrativa por medio del dibujo y otros medios de representación gráfica.(2ª parte)
Práctica: Ejercicios de dibujo (proyección de las ideas). Uso de técnicas y métodos aplicados al proyecto creativo. 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  Tema 2.   Terminología y aplicación de métodos, sistemas, técnicas y recursos del dibujo en la ilustración.
2.2. La narrativa por medio del dibujo y otros medios de representación gráfica. (3ª parte)
Práctica: Realización del trabajo de ilustración por medio del dibujo y la narrativa gráfica (consolidación de la temática del proyecto creativo del curso) 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Tema 2.   Práctica: Realización del trabajo de ilustración por medio del dibujo y la narrativa gráfica (consolidación de la temática del proyecto creativo del curso).
Presentación y corrección pública del trabajo en el Aula.
Planteamiento del proyecto final: El Portfolio - El Álbum Ilustrado. 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  Tema 3.    El proyecto Portfolio - Álbum ilustrado: Originar, desarrollar, presentar y exponer. (1ª parte)
3.1. Modelación y montaje.
Práctica: Realización del trabajo de ilustración por medio del dibujo y la narrativa gráfica (consolidación de la temática del proyecto creativo del curso)
Proyecto final: El Álbum Ilustrado 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  Tema 3.    El proyecto Portfolio - Álbum ilustrado: Originar, desarrollar, presentar y exponer. (2ª parte)
3.1. Modelación y montaje. 
 4.00   10.00   14 
Semana 14:  Tema 3.    El proyecto: Originar, desarrollar, presentar y exponer. (3ª parte)
3.2. Elaboración de la memoria del Proyecto de Creación: Portfolio - Álbum ilustrado
Preparación de la presentación del Proyecto y exposición del trabajo de ilustración original. 
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  Tema 3.    El proyecto: Originar, desarrollar, presentar y exponer.
3.3. Producción: Editar e imprimir. Exposición individual y colectiva del Proyecto de Creación del curso
Edición del Portfolio.
- Álbum ilustrado. 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:  Tema 3.    Entrega y exposición pública en el aula del Trabajo Individual ( prueba final): Portfolio - Álbum ilustrado.   8.00   30.00   38 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017