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Creación Artística I (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística I (Pintura) CÓDIGO: 1990531015
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Laboratorio AD42. Planta 1.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, martes de 11:00 a 14:00 h. Segundo: jueves y viernes de 11: 00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
- Correo electrónico: ajdores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUSANA GUERRA MEJIAS
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD61. Planta 2.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 11:00 a 13:00 h. martes de 12:30 a 14:00 de la tarde, miércoles de 13:00 a 14:00 h., y jueves de 11:30 a 13:00 y segundo cuatrimestre: lunes y martes de 13:00 a 14:00 h. y miércoles y jueves de 09:30 a 11:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: sguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas
[t21] Autoconfianza.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Atilio Doreste/ Susana Guerra.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Pintura de paisaje. Introducción a la pintura de paisaje, recursos procedimentales de síntesis
y recursos interpretativos. Medios al agua y materiales opacos. Plain air de paisaje natural y tercer paisaje.
Tema 2.- Paisaje. La realidad visible como experiencia y fuente creativa. La adecuación técnica. Los procesos plástico-creativos.
Tema 3.- Signos icónicos / signos plásticos. Referentes históricos y contemporáneos. Evolución histórica. Tipos, temas, símbolos y significados.
Tema 4. Aspectos formales que determinan el estilo. Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ofrecemos al alumno metodologías relacionadas al proceso de creación pictórica por medio de talleres de paisaje, clases magistrales teóricas orientadas a obtener recursos de representación del paisaje y referencias históricas, trabajo de campo: pintura del natural en diferentes paisajes y figura humana (degradado urbano con un lienzo mediano, natural boscoso con un lienzo mediano), derivas urbanas (lomografía con al menos un carrete de película analógica, y apuntes diversos), y aulas abiertas teórico-prácticas en los exteriores de la facultad cuando la climatología lo permita. Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el alumno habrá de realizar un cuaderno de trabajo de campo (portafolios) como soporte gráfico para su deriva artística y lienzos en bastidor de formato pequeño y mediano.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG3], [CE2], [CE15], [t2], [t3], [t7], [t13], [t14], [t16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  86      86  [CG2], [CE2], [CE4], [CE7], [CE14], [t2], [t7], [t8], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     158   158  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     12   12  [CG2], [CE2], [CE4], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Prácticas de campo (externa)  14      14  [CE2], [CE4], [CE13], [CE14], [CE15], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t17], [t18], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MARTINEZ ARTERO, ROSA. “El Retrato. Del sujeto en el retrato”. Montesinos, 2004.
ALBELDA, J. L., Y SABORIT, J. “La Construcción de la Naturaleza”. Generalitat Valenciana, col. Arte, estética y pensamiento. Valencia, 1998.
HERRERA PIQQUÉ, A. “Las Islas Canarias, escala científica en el Atlántico”. Rueda. Madrid, 1987.
LOTHE, A. "Tratado del Paisaje". Poseidón. Barcelona, 1985.
V.V.A.A. "Biblioteca de Artistas Canarios". Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1991.
WILBER, K. “La Conciencia sin Fronteras, Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento Personal”. Kiarós, Barcelona, 2001.
WOORINGER, W. Abstracción y Naturaleza. Fondo de Cultura Económica. México, 1953.
Bibliografía complementaria
CORBELLA, D. El Espíritu en la Creación Artística. Antología de Textos sobre la Noción Espiritual. Promociones y publicaciones
Universitarias, S.A. Barcelona, 2009.
DORESTE, A.; MATA, J. “Clics del Tac. Fotografía y Entorno. Publicacions i Edicions de la Universitat De Barcelona. Barcelona, 2010.
DORESTE, A. Revelos del Paisaje. Cuadernos de Bellas Artes, Latina de Comunicación audiovisual. La Laguna, 2011.
VVAA. “El Paisaje Mirado, Iconos Comunitarios”. CAAM. Las Palmas, 2000.
(Nota: el aula dispone de volúmenes bibliográficos)
Otros recursos
- Audiovisual en Web: José Albelda. Una Relectura De Thoreau Paseando Hacia la Presa de Meriga. Workshop de Arte y Fotografía de Paisaje. Nueva Aula de Fotografía. Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, Universidad de La Laguna. Garajonay, 11 de diciembre de 2010.
- Audiovisual en Web: Enclaves y Resonancias - Beca De Paisaje FGK La Gomera, 2008.
http://vimeo.com/3003356
- Blog:
http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La primera convocatoria es por evaluación continua en todo caso, en segunda y tercera convocatorias, la evaluación será por evaluación única, que consistirá en un examen de tipo práctico. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario asistir al menos al 80 % del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. La asistencia a clase se verificará por comprobación y anotación diaria por parte del profesor. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño (acuarelas de paisaje) y grande (aguadas sobre papel), además de pintura en formato pequeño (mínimo de 10 DINA5), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento de la interpretación del paisaje para la obra plástica, los buenos comportamientos de taller y convivencia, así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40 %, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (tres obras de formato F40 y uno formato F60) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En caso de que el alumno decida presentarse a este examen de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Se valorará la asistencia, regularidad y puntualidad durante el desarrollo de los temas, así como el nivel de información e interés en el acceso a fuentes documentales.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Se valorará el interés en la preparación de actividades, el grado de profundización en el desarrollo de propuestas.
Se valorará también la coherencia entre los planteamientos iniciales, su evolución y los resultados finales. 
 40% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19], [t21]   Será de valorar la amplitud de criterios, la capacidad para defenderlos y la actitud para asumir sugerencias. Será importante la organización y presentación del trabajo en el momento de su evaluación.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez completado el periodo de aprendizaje del curso, el estudiante: habrá adquirido las destrezas necesarias para idear un proyecto de creación pictórica de manera autónoma, a partir de la realidad visible (paisaje y retrato) y la evolución a otras formas de expresión pictórica en adecuación técnica y coherencia creativa, planificará las estrategias metodológicas necesarias, desde un componente crítico y desde los referentes culturales y sociales afines. Por otro lado, habrá adquirido una serie de estrategias plásticas enfocadas a la originalidad y madurez creativa y su proyección profesional a la sociedad.

Generales en el ámbito de la pintura:
- Será capáz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
- Asumirá responsabilidades, suscribirá compromisos estéticos y sociales y definirá un estilo.
- Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
- Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
- Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
- Será capaz de formalizar ideas visuales.
- Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
- Definirá y articulará un campo artístico propio y un sistema de referencias. Ubicará, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico
contemporáneo.
- Será capaz de definir indicadores, identificar las fortalezas y debilidades de la propia obra, jerarquizar sus elementos y autoevaluarse. Valorará la posición que ocupa en su escenario
cultural. Ser capaz de poner en crisis el propio proyecto y el marco en que se inscribe.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma tiene un valor orientativo, y estará sujeto a modificaciones según las necesidades de la docencia. El cronograma de esta asignatura está estructurado para que el alumno empiece con ejercicios de soporte de menor entidad material y formato, y con el sentido de adquirir progresiva autonomía en la actitud creativa en la plástica, enfocando su lenguaje pictórico a la generación de un lenguaje personal. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de octubre (una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño y grande, además de pintura en formato pequeño. A partir de noviembre hasta el final del cuatrimestre se realizará el resto de trabajos de formato mediano y grande.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Práctica pictórica (pintura de paisaje al natural). Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal.   8.00   11.25   19.25 
Semana 2:  1   Práctica pictórica (pintura de paisaje al natural). Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal.   8.00   11.25   19.25 
Semana 3:  1   Clase magistral, prácticas de taller (pintura de paisaje a partir de los esbozos anteriores).   8.00   11.25   19.25 
Semana 4:  1   Prácticas de taller (pintura del natural en el bosque).   8.00   11.25   19.25 
Semana 5:  2   Clase magistral, práctica de taller (pintura del natural en el tercer paisaje).   8.00   11.25   19.25 
Semana 6:  2   Ejercicios prácticos (formato pequeño, obra personal).   8.00   11.25   19.25 
Semana 7:  2   Prácticas de taller(formato pequeño, obra personal).   8.00   11.25   19.25 
Semana 8:  2   Clase magistral (la deriva creativa), práctica de taller, (formato pequeño, obra personal), tutorías grupales.   4.00   11.25   15.25 
Semana 9:  3   Prácticas de taller (retrato mímesis).   8.00   11.25   19.25 
Semana 10:  3   Prácticas de taller tutorías grupales (retrato mímesis).   8.00   11.25   19.25 
Semana 11:  3   Prácticas de taller (retrato mímesis).   8.00   11.25   19.25 
Semana 12:  3   Prácticas de taller, ejercicios prácticos (retrato interpretación por referente).   8.00   11.25   19.25 
Semana 13:  4   Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (retrato interpretación por referente).   4.00   11.25   15.25 
Semana 14:  4   Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (retrato interpretación por referente).   6.00   11.25   17.25 
Semana 15:  4   Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (retrato interpretación por referente).   10.00   11.25   21.25 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes. Revisión de trabajos. Puestas en común.   8.00   11.25   19.25 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017