Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías II (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías II (Escultura) CÓDIGO: 1990531021
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Aula (0.11), despacho (AD3).
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:00 h. y Jueves de 10:30 a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes de 10:30 a 14:00 h. y jueves de 8:30 a 11:00 h. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: franvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Técnicas de elaboración y reproducción para la talla escultórica en madera.
- El boceto y técnicas de aplicación: modelos, dibujos estereométricos, proyecciones diédricas, plantillas, retículas.
- La relación orgánico-geométrico.
- Métodos directos, indirectos y mixtos
Tema 2: Medios materiales, herramientas y planificación del trabajo escultórico en madera.
- Estructura anatómica de la madera. Criterios funcionales y estéticos de selección.
- Técnicas de corte en la talla y trabajo de la madera en función del proyecto escultórico.
- Afilado, mantenimiento y manejo de las herramientas de corte.
- Preparación del embón: conformación de las piezas, organización de la estructura y encolado de la madera.
Tema 3: Tratamientos superficiales de la madera.
- Acabados tradicionales. Preparado de superficie, decoloración, entintado y encáustico.
- Acabados industriales. Aplicaciones adaptadas a criterios escultóricos.
- Pátinas y policromías.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Francisco Javier Viña Rodríguez - Tema 2: Consulta de términos en idioma inglés, relacionados con las técnicas y materiales necesarios en la ejecución de la talla en madera. Realización de un glosario de términos y su correspondiente traducción y definición al español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La obtención del conocimiento y aprendizaje se lleva a cabo a través de las clases teóricas iniciales que sitúa cada contenido de forma estratégica, previa a la ejecución del ejercicio práctico. Se aborda en primer lugar el estudio del material en un contexto amplio que incluye el conocimiento de su génesis y propiedades. Una vez concretado el estudio, destacamos sus aspectos plásticos y elección como recurso material, en consonancia con las pretensiones estéticas formales y constructivas para el campo de la escultura. Se exponen casos prácticos demostrativos de las distintas técnicas de talla, preparación de la herramienta y utensilios necesarios para la realización de los ejercicios propuestos.

En el desarrollo de los ejercicios, el alumno dispone de la atención individualizada del profesor que supervisa en todo momento cada una de las fases del proceso para la obtención de la talla.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CE2], [CE5], [t10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CG2], [CG4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AYLLÓN, M. / PASCUAL, E. La talla en madera. Ediciones Parramón, Barcelona, 2006.
SEARA, L. Talla en madera, Sintes, Barcelona, 1981.
VIÑA R., F. J. La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. . Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97. Servicio de Publicaciones ULL, 2004.
VVAA. La madera y su anatomía. Coedición: Fundación Conde del Valle de Salazar – Mundi-Prensa – Aitim, Madrid 2003.
VVAA. La talla: escultura en madera. Parramón. Barcelona, 1996.
VVAA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ediciones Akal, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria
ALBRECHT, J. Escultura en el siglo XX, Editorial Blume, Barcelona, 1981.
GIBBIA, S. W. Acabados de la madera, ceac, Barcelona 1995 (6ª ed.).

GIBBS, N. Directorio de maderas. Una guía ilustrada de 100 maderas decorativas y sus usos. Ed. Acanto. Barcelona 2006.

MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Germann Blume, Madrid, 1985.

HERNÁNDEZ, R. Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura, ULL, 1993.

OROPESA H., T.

- La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 1994, inédita.

- Esculturas contemporáneas del Parque Municipal, en Guía del Parque Municipal García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife, Edita Litografía Romero, S.A., Santa Cruz de Tenerife, 1994

OROPESA H. T. La identidad cultural como idea creativa para generar proyectos escultóricos. Tenerife, CD 2004.
SPANNAGEL, F. Tratado de ebanistería, Editorial Gustavo Gili.


VIÑA, F.

- “Selección de la madera para la talla de Imágenes”. Actas del Primer Simposio Nacional de Imaginería, Sevilla, 1994.

- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.

- “Conservación en función de la selección y tratamiento inicial del material.” Actas del Congreso Nacional de Bellas Artes, “Renovar la Tradición”. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2006.

- “El origen de una escultura”. Artículo de prensa. Laguna Mensual, nº 21 agosto. La Laguna, 2008.

- “Influencia creativa del entorno isleño: una visión personal en la escultura”. Congresso As Ilhas do Mundo e o Mundo das Ilhas, CEHA. Madeira, 2010.

- "New challenges in the pedagogy of the fine arts". Fine art practice, research and education aross europe. PARADOX. Co. Edition: Editorial Universidad de Granada (Spain) Down Publishing LTD. New York (USA), 2013.

- PLÚMULA. De la reflexión a la forma. Francis Viña: Escultura y obra gráfica. S/C. de Tenerife, 2016.


VVAA. Fundamentos teóricos del secado de la madera, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Inst. de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Madrid, 1992.
WITTKOWER, R. La escultura. Procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1980.
Otros recursos
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
- Aula virtual de la asignatura.
- Web Profesor Francisco J. Viña.
Otras WEB y enlaces de interés (selección):
http://www.infomadera.net/modulos/index.php
http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/forestales/lab_anatomia_maderas/
http://www.bolivianet.com/arte/marcelocallau/index.html
http://www.artesaniayarte.com/2008/02/29/esculturas-en-madera-de-cedro-de-ben-butler/
http://www.jorgepalacios.es/index.php/esl/Obra
http://www.luisbarbosa.com/presenta.htm
http://www.youtube.com/watch?v=WHua-lzpIBQ
http://www.youtube.com/watch?v=CAvBkTIXOBM
http://www.youtube.com/watch?v=vm76ScCrI3Q&feature=related


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

IDEA Y CREACIÓN -trabajo presencial obligatorio (Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos. Técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa). Supone el 20% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5, en caso de suspenso podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas en la convocatoria oficial.

EJECUCIÓN TÉCNICA DE LA IDEA -trabajo presencial obligatorio (Preparación de los materiales, la herramienta y encole del embón. Talla en madera). Supone el 70% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5, en caso de suspenso podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas en la convocatoria oficial.

PORTAFOLIO. La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua, consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 10% de la nota.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.

Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán presentarse a evaluación única, se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica o teórico-práctica, junto con la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. La práctica consistirá en la elaboración de una forma escultórica en madera. La prueba teórica evaluará los contenidos impartidos en las clases magistrales del curso.


OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Valoración de la metodología, procesos relativos al desarrollo y planificación del trabajo. Nivel de ejecución y aplicación adecuada de la técnica de talla. Valoración de las técnicas de preparación de la herramienta y materiales. Acabado.   70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG4], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]   Grado de aplicación y calidad de los procesos previos: abocetado, planimetría y síntesis geométrica de la forma, ejecución de plantillas, etc.    20% 
Portafolios  [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Presentación: diseño y maquetación. Metodología del trabajo, investigación en las fuentes documentales, calidad de la información, aportaciones y conclusiones personales de interés en el ámbito de estudio.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumno tendrá conocimiento fundamental sobre el material, uso de herramientas específicas y las técnicas básicas para la ejecución de la talla en madera.
- Dispondrá de diversos recursos de acabado superficial para aplicar a los distintos casos plásticos y estéticos que surjan en la talla escultórica de la madera.
- El alumno será capaz de proyectar las ideas sobre el material, realizando la abstracción formal geométrica de los volúmenes simples que la envuelven.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las cuatro primeras semanas incluyen las clases teóricas de principios básicos fundamentales para el inicio de la práctica de talla. Se asocian, de forma paralela, ejercicios prácticos y actividades complementarias que fomentan el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en el primer contacto con el material.

Posteriormente, se intercalan las clases magistrales que aportan conocimientos técnicos más concretos facilitando mayor precisión en el resultado de aprendizaje.

En último lugar, se abordan los aspectos superficiales del material en consonancia con los resultados estéticos propuestos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
/ Clase magistral :Técnicas de elaboración y reproducción para la talla escultórica en madera. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos,   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clase magistral: Estructura anatómica de la madera./ Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos,
/ Actividad.
complementaria 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Ejercicio práctico: técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas Para la talla directa. Práctica de afilado y ajuste de la herramienta.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Entrega de Ejercicio práctico: técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas Para la talla directa. Preparación y encole del embón./ Estudio
preparación clases prácticas 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  2   Ejercicio práctico: Talla en madera.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Ejercicio práctico: Talla en madera.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Clase magistral: Disposición y encole de la madera en función de su estructura. / Ejercicio práctico: Talla en madera. Práctica de
campo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2   Ejercicio práctico: Talla en madera. / Estudio
preparación clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   Ejercicio práctico: Talla en madera.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   Ejercicio práctico: Talla en madera. / Tutoría
académica-formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  2   Ejercicio práctico: Talla en madera./ Tutoría académica-formativa /
Actividad complementaria 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Clase magistral: Acabado superficial de la madera. / Ejercicio práctico: Talla en madera. / Estudio preparación
clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  2 y 3   Ejercicio práctico: Talla en madera. / Realización
de trabajos teóricos destinados al portafolio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  2 y 3   Ejercicio práctico: Talla en madera. / Realización
de trabajos teóricos destinados al portafolio. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación.   Prueba global: presentación y evaluación de trabajos del curso. Entrega de portafolio.   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017