Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías II (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías II (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990531022
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo: 2 Transdisciplinar
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD87
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Miércoles de 11,00 a 13,30 horas y de 17:30 a 18:30 / Jueves de 17,30 a 19,30 horas / Viernes de 17:30 a 18:00h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 17:30h/ Jueves de 10,30 a 14,30 horas. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 9,30 a 11,30 horas y de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Teniendo en cuenta el caráter de taller de esta asignatura, así como su estrecha relación transversal con las otras materias del itinerario, profundizaremos en la experimentación e investigación artísticas en orden a complementar, a traves de diferentes enfoques, el predominio de los ámbitos disciplinares convencionales. Se incidirá específicamente en los aspectos procedimentales y creativos de la imagen fotográfica, así como, en los aspectos discursivos y expresivos de la imagen gráfica.
Sus contenidos irán orientados a la adquisición y refuerzo de las destrezas técnicas, los recursos creativos y el uso adecuado de los medios para la elaboración de propuestas, procesos y ensayos artísticos. Todo ello en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional, con especial incidencia en los ámbitos de la fotografía y el dibujo.

Tema 1: Naturaleza y recursos propios del medio fotográfico. Fotografía frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística.
La interacción de medios. Nociones y aplicaciones.
Tema 2: Re-construyendo las apariencias. La noción de verdad, lo palpable y lo sedimentario.
Tema 3: Fotografía y producción artística. La articulación/optimización de los recursos, potencialidad de las herramientas de producción y post-producción.
Tema 4: Fotografía y contextos. La imagen fotográfica y comunicación. Tecnología y cambio de paradigma.
Tema 5: Experimento y experiencia. Acciones gráficas entre el marco simbólico y el conceptual.
Tema 6: Metodologías propias e impropias para el dibujo. Articulación de lo subjetivo. El dibujo involuntario.
Tema 7: Las estrategias del proyecto creativo. Ensayo y experiencia. Metodologías de trabajo. El proyecto personal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas y demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales y de campo, tanto individuales como grupales, que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales propuestos en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumno. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumno, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado de cada alumno.

Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos: Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumno en sitios webs específicos.
Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas y talleres intensivos de caracter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.

El desarrollo de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada desde el comienzo del cuatrimestre, acordando puestas en común periódicas al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que cada alumno requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico de su trabajo final.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     64   64  [CE6], [t10]
Estudio/preparación clases teóricas     5   5  [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     5   5  [CG2], [CG4], [CE13], [CE14]
Prácticas de campo     6   6  [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABAÏZAR, Philippe. La confusión de los generos en la fotografía. G.G. Bracelona, 2004.
BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Pre-textos. Valencia, 2004.
HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin, Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. SEVILLA, 2012.
VV.AA. Vitamin Ph: New Perspectives in Photography, Phaidon. Londres, 2006
VV.AA. Vitamin D: New Perspectives in Drawing, Phaidon. Londres, 2005
VV.AA. Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, Phaidon. Londres, 2013
Bibliografía complementaria
ACOSTA, Francisco: El Taller de Procedimientos y Técnicas de Dibujo.Edición para consulta docente.Departamento de Dibujo, Diseño y Estética. ULL. Tenerife, 2004. Soporte CD Rom. Biblioteca BBAA.
BAQUÉ, Dominique, La fotografía plástica : un arte paradójico / Dominique Baqué ; traducción de Cristina Zelich. -- Barcelona . Editorial Gustavo Gili, 2003.
BERGER, John, Sobre el dibujo, G.G., Barcelona, 2011
BONNEFOY, Ives, Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
BURGIN, Victor, Ensayos. G.G. Barcelona, 2004.
DAVIDSON, Margaret, Contemporary drawing: key concepts and techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 2011.
DEBRAY, Regis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona, 1994.
EDWARDS, Betty, Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho delcerebro. Andreu Saburit, Carles; Piñero García, Librada, (trad.). Barcelona, Urano, 2000.
GIANNETTI, Claudia. (ED.), El arte en la era electrónica. Perspectivas de una nueva estética. ACC L'Angelot, Goethe-Institut,Barcelona, 1997.
GOMEZ MOLINA, Juan José, (Coord.). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1999.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo, (Ed.) Arte, Cuerpo y Tecnología. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2003.
KUSPIT, Donald, El fin del arte. Akal. Madrid, 2006.
LISTER, Martin, (compilador). La imagen fotográfica en la cultura digital. Paidós, Barcelona, 1997.
MELLADO, José Maria, Fotografía de alta calidad. Photoshop CS-5 . Artual Ed. Barcelona, 2011.
NICOLAIDES, Kimon, The natural way to draw: a working plan for art study. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Harcourt, 1969.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés/ SALAS LAMAMIE, Ramón, Gonzalo González. Los cuadernos del paseante estático. Dibujos 1993 – 1999. Excmo. Ayto. de la Laguna.Tenerife. 1999.
SOBIESZEK, Robert, (1999): Ghost in the shell. Photography and the Human Soul, 1850-2000. Los Angeles County Museum ofArt / MIT Press. Los Angeles.
VV.AA., Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. Llibres de recerca , Art. Barcelona, 1997. (Reedición Gustavo Gili fotografía)
Otros recursos
Recursos telemáticos de interacción comunicativa: aula virtual.
http://campusvirtual.ull.es
http://punctum00.tumblr.com
http://www.tumblr.com/blog/caminarentrelaspiedras
http://www.sistema11.blogspot.com
http://lajaula30.blogspot.com
http://www.lboro.ac.uk/departments/sota/tracey/
http://www.flickr.com
http://www.exitmedia.net
http://tfdr.tumblr.com/
http://moma.org/collection/photography/index.html
http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3ADE%3AI%3A3|G%3AHI%3AE%3A1&page_number=1&template_id=6&sort_order=2
http://www.accpar.org/
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://www.ctheory.net/
http://www.photoes.com/phe00/textos/autores.htm
http://cair.kaist.ac.kr/wm/paint/auth/
http://www.exitmedia.net

Referencias web técnica, materiales, modelos:
http://www.camerasinteractive.com/home.php
Iluminación rápida y práctica con trucos:
http://strobistenespanol.blogspot.com.es/

Fichas temáticas:
http://www.aulafoto.com/apuntes.htm
http://www.facebook.com/AULA.DE.ESPECIALIZACION.FOTOGRAFICA
http://www.facebook.com/media/albums/?id=189379627780115


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico será por evaluación continuadel alumnado, salvo las excepciones contempladas en este mismo reglamento. La segunda y tercera convocatoria se calificará por evaluación única. Recomendamos alalumnado superar esta asignatura por evaluación continua. Para poder aprobar porevaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia podrá ser objetivamente verificada a través de control de firmas, la participación puntual de las actividades programadas, incluidas las actividades de apoyo a la docencia, tutoría virtual, y por la entrega de los trabajos solicitados en fecha programada. Todos los trabajos solicitados durante el periodo de evaluación continua se vincularán con la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura y en relación directa a los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el cuatrimestre. El trabajo final (memoria/portafolio) se desarrollará durante todo el cuatrimestre entregándose al finalizar el mismo. Por consiguiente, superar la asignatura conlleva realizar todas las pruebas teórico-prácticas y la memoria/portafolio final.
Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso. Las diferentes evaluaciones parciales que se integran en la evaluación continua estarán destinadas no sólo a calificar al alumno y evaluar sus conocimientos y destrezas sino a proporcionarle elementos para la reflexión crítica y autocrítica, sino además, a desarrollar su capacidad de expresarse en público y exponer convenientemente los resultados de su trabajo. La calificación final se deducirá del conjunto del trabajo realizado donde incluimos: los resultados de las pruebas de desarrollo, los trabajos parciales y proyectos, clases prácticas, el proceso documentado en el portafolio o memoria, los conocimientos y habilidades demostradas en las evaluaciones, la evolución global, la participación en la dinámica del grupo y en las actividades de la clase.
Actividades que componen la evaluación continua:
- Intervenciones colectivas en debates planteados, argumentación y defensa de proyectos personales. Nivel personal de búsqueda, autoexigencia e implicación en el grupo de trabajo. Trabajo presencial obligatorio en relación a tareas solicitadas. Supone el 20% de la nota.
- Tareas específicas y proyectos parciales de carácter teórico-práctico. Se valorará la mejora progresiva de la respuesta y la implicación activa en su resolución. Trabajo autónomo obligatorio: Supone el 30% de la nota.
- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de una memoria/portafolio que podrá integrar a su vez los siguientes elementos:
* Una memoria de las actividades y trabajos cortos realizados en el curso en el marco de los talleres prácticos, en formato de diario, con análisis de las experiencias.
* Propuesta personal creativa de carácter libre que se genere a partir de las diferentes experiencias prácticas, trabajos planteados, temas abordados y otros trabajos de creación independiente.
* Personalización e incorporación en blogs o webs del material artístico personal seleccionado. El portafolio o catálogo virtual. Declaración de intenciones. Las propuestas personales.
Las entregas finales pueden coincidir con cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria, por ser estos parte integrante de la evaluación contínua. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto a la memoria/portafolio final. Trabajo autónomo obligatorio: Supone el 50% de la nota. Para que compute la nota media mínima de cada uno de los apartados anteriores estos deben estar aprobados y en caso contrario, si se suspende cualquiera de ellos, conllevará el suspenso de la asignatura. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados, si así lo solicitan, mediante una evaluación alternativa consistente en evaluación única. Es este caso, los alumnos o alumnas deberán superar un examen teórico/práctico que asegure el conocimiento y dominio de los contenidos temáticos del curso y de nivel equivalente a las convocatorias posteriores a la primera.
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Será de carácter teórico-práctico y en relación a aquellos trabajos y actividades parciales obligatorios no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega de la memoria/portafolio final bajo los criteriosdefinidos previamente por el profesor, aconsejándose en estos casos el seguimiento yrevisión previa del/os trabajo/s pendiente/s mediante tutorías concertadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE5], [CE6], [CE7], [t2]   Esta herramienta permite evaluar la comprensión critica de los factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por el estudiante a traves de ejercicios de respuesta corta.   5% 
Pruebas de desarrollo  [CE5], [CE6], [CE7], [t2]   Esta herramienta permite evaluar la comprensión critica de los factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por el estudiante a traves de ejercicios de respuesta avanzada.   5% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CE6], [CE7], [CE12], [t2], [t19]   Se evaluarán no sólo los resultados finales de los trabajos y proyectos en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. Se valorarán la presentación y exposición.   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE6], [CE14], [t8]   Demostraciones en el aula con participación activa del estudiante.   5% 
Escalas de actitudes  [CE2], [CE13], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se valorará la consecución de los objetivos programáticos de la asignatura, teniendo encuenta
asistencia, actitud y participación, e implicación individual y colectiva. 
 5% 
Portafolios  [CE6], [CE13], [CE14], [t2], [t8]   Mediante el portafolio se evaluará la continuidad, la coherencia y desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo del estudiante   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno, cuando culmine el proceso de enseñanza–aprendizaje, será capaz de:
- Organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- Manejar de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
- Conocer y administrar los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
- Personalizar las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
- Discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Coordinación de las actividades: Muchas de las actividades de esta asignatura estarán coordinadas con las de las asignaturas de su mismo curso y las de su mismo módulo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   1 y 7






 
 PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico-prácticos
Dinámica, metodología de trabajo y evaluación
Relación transdisciplinar.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de
referencias bibliográficas y ensayos prácticos. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:   1 y 7   PRESENCIAL: Clases teóricas. Aspectos tradicionales de la representación. Criterios electivos. Puestas en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos: Mapa conceptual.




 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:   2 y 6   PRESENCIAL: Prácticas: Procesos individualizados. Estrategias y derivas gráficas y fotográficas como método creativo. Proyectos - seguimiento
TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:   2 y 3   PRESENCIAL: Demostraciones teóricoprácticas
iluminación avanzada.
Claves y conexiones proyecto creación artistica. Ejercicios prácticos rápidos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:   2 y 3   PRESENCIAL: Demostraciones teóricoprácticas iluminación avanzada. Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas. 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:   4 y 6   PRESENCIAL: Clases teóricas. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:   2 y 5   PRESENCIAL: Clases teóricas: Introducción y claves de lenguaje gráfico. Ejercicios prácticos: aproximación y ensayo
en el taller.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:   2 y 5   PRESENCIAL: Clases teóricas: Experimento y experiencia. Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:   5, 6 y 7   PRESENCIAL: Clases teóricas: Lo voluntario e involuntario.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones yvpuesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:   2 y 6   PRESENCIAL: Clases teóricas. Los dibujos del Dibujo.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:   6 y 7   PRESENCIAL: Clases teóricas: "Modus operandi" y "Derivas gráficas". Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y
puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:   3 y 4   PRESENCIAL: Fotografía y reproducción objetiva. Demostraciones prácticas y prácticas guiadas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:   2 y 4   PRESENCIAL: Clases teóricas: Fotografíasólida/fotografia líquida. Puestas en comun. Debate de ideas. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:   6 y 7   PRESENCIAL: Clases teóricas: Otros dibujos.
Portafolio/memoria. Debates/Puesta en común/Orientación.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos: Derivas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:   3, 6 y 7   PRESENCIAL: Demostraciones prácticas: Taller. Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados. Portafolio/memoria. Planteamiento y desarrollo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:   7   PRESENCIAL: Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Presentación/defensa trabajos finales.
Portafolio/memoria.

 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017