Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías II (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías II (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990531023
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD82 y Aula 3.19
- Horario Tutoría: Tutorías TFG 1er. Cuatr. (L: 8,30-11,00 y 13,00-13,30) (M: 10,30-13,30) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (L, M, X y V: 10,30-11,00 y 13,00-13,30) (J: 10,30-12,30) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319759
- Correo electrónico: carreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
-Entender la imagen animada, Técnicas, Procedimientos y Recursos.
-El animador: Fotograma a Fotograma / Frame a Frame / Cuadro a Cuadro.
-¿Qué es animar?
-Equipos y Sistemas de captura.
-Metodología de la realización en animación.

I. ANIMACIÓN SIMPLE + Estructura narrativa: story-line.
I.01- Dibujo a Dibujo: 2 Imágenes correlativas, integrar texto y ambiente + 2 palabras al azar.
I.02- Hoja a Hoja (flipbooks-A6): Metamorfosis simbólica, lineal en 3 tiempos, integrar onomatopeyas y ambiente + Un suceso del día.
I.03- Hoja a Hoja (flipbook-A4): Emblocados simbólicos, figura-fondo en 3 tiempos, integrar narrador y ambiente + Un documento gráfico histórico.

II. BIDIMENSIONAL FOTOGRAMA A FOTOGRAMA (stopmotion) + Estructura narrativa: story-line.
II.04- De partículas: Siluetas simbólicas en 3 tiempos, integrar sonidos puntuales y ambiente + 4 Imágenes al azar.
II.05- Húmedo sobre Húmedo: El modelo en acción en 3 tiempos, integrar sonidos puntuales y ambiente + 6 Acciones al azar.
II.06- Filamentos: Animales en acción en 3 tiempos, integrar sonoridades + In memoriam.
II.07- Luz (luminogramas): Fenómenos naturales en 3 tiempos, integrar sonoridades + Recuerdo un día que...
II.08- Collage fotográfico (fotokinesis) y Recortables propios (cut-out): Íntimo, Privado y Público, construcción de metáforas en 3 tiempos, integrar sonoridades + Manual del usuario.

III. TRIDIMENSIONAL FOTOGRAMA A FOTOGRAMA (stopmotion) + Estructura narrativa: story-line.
III.09- Plastilina (claymation): Metamorfosis simbólicas por medio de la deformación, distorsión, aplastado (squash), estirados (stretch), integrar sonidos puntuales y sonoridades + Mis miedos. Mitológico y Fantástico.
III.10- Marionetas, Guiñoles (puppertoons): Protagonista y Antagonista por medio de la anticipación, acción, reacción y recuperación (takes), integrar sonoridades + Lo que pienso y lo que hago.
III.11- Personajes Reales (pixilación): Yo y mi Avatar, integrar sonidos puntuales y sonoridades + Mi historia.
III.12- Patrones adaptados (rotoscopia), croma: Acciones prevalecientes en Escenarios específicos, integrar sonoridades + Mi habitación, recibo una visita.
III.13- Diálogos (lipsync): Réplica y Contrarréplica entre 2 personajes, integrar voces sincronizadas + ¿Qué digo y qué me dicen?
III.14- Lapsus temporales Captura (time e hiper laps): Desarrollo en el Espacio-Tiempo, integrar sonoridades + Según los casos.

IV.15- DEMO REEL PROFESIONAL + Estructura: Selección, Montaje y Sonorización.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualización de documentales específicos, de entrevistas, de secuencias y de cortos de autores significativos en (v.o.)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina la teoría con la práctica. El carácter de esta disciplina presenta diferencias con otras ya que ocupa un limitado espacio en el plan docente, lo que obliga a fundamentarla en un modelo multidireccional que relaciona la teoría, el lenguaje, los procedimientos, la estética dentro de un marco totalizador. De esta manera, el alumno adquiere un bagaje esencial amplio que le permite su posterior aplicación en las diferentes cuestiones que presenta a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vertientes esenciales:

-Las clases teóricas no deben entenderse únicamente desde el punto de vista expositivo, sino como una interacción con los alumnos a través de la participación abierta, de comentarios, de preguntas en las que se cuestionen métodos y si es preciso se pongan en tela de juicio determinadas hipótesis, puntos de vista o las posibles maneras de resolver las cuestiones planteadas.

-Las actividades prácticas giran alrededor de una serie de cuestiones, el alumno debe plantear posibles caminos para su resolución. Para ello, se pretende crear un clima de confianza y seguridad necesario para recoger la información plástica más comprometida y relevante. Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis para activar el pensamiento para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar su iniciativa, su reformulación y reconducir su desarrollo. En todo momento se informará de los objetivos y de sus logros. Los alumnos proponen y deciden la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir. Es una enseñanza individualizada, aunque se incluyen actividades en grupo, siempre que lo requieran los objetivos de las cuestiones propuestas .

-El papel del profesor es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información. Se fomenta el proyecto personal para el desarrollo de sus particulares propósitos, lo que posibilita la obtención de nuevas metas. El material bibliográfico, gráfico y audiovisual empleado se abre a múltiples campos, se fundamenta en los especialistas, en la exposición personal y en el contacto directo con materiales originales e inéditos, bocetos, manuscritos, incunables o primeras ediciones, facsímiles, pruebas de artistas para poder ampliar algunas cuestiones concretas. El seguimiento de cada uno de los trabajos se hace de manera individualizada.

Todo el material ha de presentarse, con el previo visto bueno del profesor, al final del cuatrimestre en formato digital (pendrive) debidamente montado, sonorizado y con sus respectivos títulos de crédito identificativos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG2], [CE2], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90   90  [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
REYES, M.C. y otros. (1999) Cómic, animación y metodología del sentido. S/C de Tenerife.

REYES, M.C. (2007) Nada en el silencio. Tiempo abolido. (4 cd y 2 dvd) Reyes ISBN 97884-811-8166-7, S/C de Tenerife.

Bibliografía complementaria

Del Guión:

BRADY, J. (1995) El oficio del guionista. Gedisa, Barcelona.

COMPARATO, D. (1988) De la creación al guión. RTVE. Madrid.

CHION, M. (1988) Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid.

FIELD, S. (2005) El manual del guionista. Plot, Madrid.

MARTÍNEZ, G. (1998) El guión del guionista. Desde la idea… CIMS, Barcelona.

McKEE, R. (2009) El guión. Estructura… Alba, Barcelona.

MELGAR, L.T. (2007) El guión de cine. De la premisa... Escuela de Cine, Guipúzcoa.

PARKER, P. (2003) Arte y ciencia del guión. Robinbook, Barcelona.

SEGER, L. (2004) Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Rialp, Madrid.

TRUBY, J. (2007) Anatomía del guión. Alba, Barcelona.

VANOYE, F. (1996) Guiones modelo y modelos de guión. Paidós, Barcelona.

VOGLER, CH. (2002) El viaje del escritor. Ed. Robinbook, Barcelona.


 De las Técnicas:

BLAIR, P. (1999) Dibujos animados. Evergreen, Barcelona.

CÁMARA, S. (2004) El dibujo animado. Aula de Dibujo, Norma, Barcelona.

FABER, L. y WALTERS, H. (2004) Animación ilimitada. Ocho y Medio, Madrid.

FINCH, Ch. (1973) The art Walt Disney. Abradale Press, New York.

GARCÍA, R. (1995) La magia del dibujo animado. Ayuso, Madrid.

HALAS, J. y MANVELL, R. (1980) La técnica de los dibujos animados. Omega, Barcelona.

LUCCI, G. (2005) Animación. Electa, Barcelona.

MUYBRIDGE, E. (1975) Animals in motion. Dover, New York.

MUYBRIDGE, E. (1979) Human and animal locomotion. 3 vol. Dover, New York.

PATMORE, Ch. (2004) Curso completo de animación. Acanto, Barcelona.

SÁENZ, R. (2006) Arte y técnicas de la animación. La Flor, Buenos Aires.

SELBY, A. (2009) Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos. PAD, Barcelona.

SIMON, M. (2009) Storyboards: Cómo dibujar el movimiento. Omega, Barcelona.

TAYLOR, R. (2000) Enciclopedia de técnicas de Animación. Acanto, Barcelona.

TERNAN, M. (2014) Animación Stop Motion. Promopress, Barcelona.

THOMAS, F. y JOHNSTON, O. (1981) Disney Animation. The illusion of life. Abbeville Press. New York.

THOMAS, F. y JOHNSTON, O. (1987) Too Funny for words. Abbeville Press. New York.

WHITAKER, H. y HALAS, J. (2008) Animación: Tiempos e intercalaciones. Escuela de Cine, Guipúzcoa.

WHITE, T. (1986) The animator´s workbook. Phaidon Press, Oxford.

WIEDEMANN, J. (ed.) (2004) Animation now! Taschen, Madrid.

Otros recursos
www.anatomy4sculptors.com
www.artchive.com
www.artcyclopedia.com
www.artfacts,net
www.artforum.com
www.bildindex.de
www.blublu.org
www.cervantesvirtual.com
www.exitmedia.net
www.mewlab.com
www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
www.wdl.org
www.wga.hu/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, por lo cual se deberán cumplir los requisitos establecidos.

El QUÉ EVALUAR:
- De obligado cumplimiento: Conocimientos y conceptos relacionados directamente con los contenidos del programa.
- Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
- Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas, alto nivel de compromiso y de autoexigencia.

El CÓMO EVALUAR: La evaluación es continua. Se verificará objetivamente la asistencia por medio de control de firmas. Deberá entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En caso de no asistir al 50% de las clases bajo firma, el alumno deberá superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, deberá entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso de evaluación única se entregarán los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. El alumno deberá superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.

En el caso que se detecte y se pruebe que un alumno comete plagio fehaciente, se aplicará el artículo 12 Originalidad y autenticidad de las pruebas evaluativas: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado." Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

El CUÁNDO EVALUAR: Se desarrolla en cada clase, cada ejercicio precisa de un seguimiento individualizado, por lo que el alumno conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega los ejercicios con su respectivo seguimiento.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Nivel de ejecución.
Calidad técnica y artística.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de presentación y organización.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dado que nuestro objetivo es el perfeccionamiento teórico-práctico con la definición y discriminación de la imagen animada, con la experimentación de alternativas y de la significación de las técnicas, con los procedimientos, la organización y la planificación del trabajo y su posterior evaluación. Los resultados del aprendizaje obtenidos en la formación propuesta capacitan para el desarrollo material de un proyecto y para el ejercicio en la actividad profesional. Por tanto, una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:

-Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
-Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
-Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, cualidades y formas de uso.
-Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
-Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Será capaz de discriminar entre herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de esta asignatura tiene en cuenta los factores que configuran la realidad formativa derivados tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. El cronograma tiene únicamente carácter orientador y provisorio, pudiendo ser modificado en función de necesidades específicas, así como por imponderables y contingencias no previsibles por el profesor. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCIÓN
I. 
 INTRODUCCIÓN
-Entender la imagen animada, Técnicas, Procedimientos y Recursos.
-El animador: Fotograma a Fotograma / Frame a Frame / Cuadro a Cuadro.
-¿Qué es animar?
-Equipos y Sistemas de captura.
-Metodología de la realización en animación.
Clases teórico-prácticas
I.01- Dibujo a Dibujo: 2 Imágenes correlativas, integrar texto y ambiente + 2 palabras al azar. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  I.
 
 Clases teórico-prácticas
I.02- Hoja a Hoja (flipbooks-A6): Metamorfosis simbólica, lineal en 3 tiempos, integrar onomatopeyas y ambiente + Un suceso del día. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  I.   Clases teórico-prácticas
I.03- Hoja a Hoja (flipbook-A4): Emblocados simbólicos, figura-fondo en 3 tiempos, integrar narrador y ambiente + Un documento gráfico histórico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  II.   Clases teórico-prácticas
II.04- De partículas: Siluetas simbólicas en 3 tiempos, integrar sonidos puntuales y ambiente + 4 Imágenes al azar.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  II.
 
 Clases teórico-prácticas
II.05- Húmedo sobre Húmedo: El modelo en acción en 3 tiempos, integrar sonidos puntuales y ambiente + 6 Acciones al azar.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  II.
 
 Clases teórico-prácticas
II.06- Filamentos: Animales en acción en 3 tiempos, integrar sonoridades + In memoriam.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  II.   Clases teórico-prácticas
II.07- Luz (luminogramas): Fenómenos naturales en 3 tiempos, integrar sonoridades + Recuerdo un día que...
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  II.

 
 Clases teórico-prácticas
II.08- Collage fotográfico (fotokinesis) y Recortables propios (cut-out): Íntimo, Privado y Público, construcción de metáforas en 3 tiempos, integrar sonoridades + Manual del usuario.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  III.
 
 Clases teórico-prácticas
III.09- Plastilina (claymation): Metamorfosis simbólicas por medio de la deformación, distorsión, aplastado (squash), estirados (stretch), integrar sonidos puntuales y sonoridades + Mis miedos. Mitológico y Fantástico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  III.
 
 Clases teórico-prácticas
III.10- Marionetas, Guiñoles (puppertoons): Protagonista y Antagonista por medio de la anticipación, acción, reacción y recuperación (takes), integrar sonoridades + Lo que pienso y lo que hago.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  III.   Clases teórico-prácticas
III.11- Personajes Reales (pixilación): Yo y mi Avatar, integrar sonidos puntuales y sonoridades + Mi historia.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  III.
 
 Clases teórico-prácticas
III.12- Patrones adaptados (rotoscopia), croma: Acciones prevalecientes en Escenarios específicos, integrar sonoridades + Mi habitación, recibo una visita.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  III.

 
 Clases teórico-prácticas
III.13- Diálogos (lipsync): Réplica y Contrarréplica entre 2 personajes, integrar voces sincronizadas + ¿Qué digo y qué me dicen?
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  III.
 
 Clases teórico-prácticas
III.14- Lapsus temporales Captura (time e hiper laps): Desarrollo en el Espacio-Tiempo, integrar sonoridades + Según los casos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  IV.
 
 Clases teórico-prácticas
IV.15- DEMO REEL PROFESIONAL + Estructura: Selección, Montaje y Sonorización.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Lectivo sin docencia
Entrega de trabajos 
 0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017