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Taller de Técnicas y Tecnologías II (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías II (Pintura) CÓDIGO: 1990531025
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD80
- Horario Tutoría: 1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h, Jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., Jueves de 10-11h. y de 13-14h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 6189
- Correo electrónico: nmhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/docencia.html


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Narciso Hernández

Tema 1: Profundización en los procedimientos y técnicas pictóricas (nivel 2). Elecciones conscientes, adecuación medios – ideas, reflexión, manipulación y adaptación a nuestro proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación.
Tema 2: Profundización en las emulsiones y temples.
Tema 3: Profundización en los medios con aglutinantes grasos (ceras, aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 4: Profundización en soportes y medios creativos: Esmaltes sobre metal. Materias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas introducen al alumno en los ejercicios a realizar, así como muestran los objetivos y fines de los mismos; las puestas en común sirven para valorar de forma global lo realizado, tanto por parte del profesor como de los alumnos. Las actividades presenciales se basan en prácticas (Temas 2, 3 y 4) en las cuales se desarrollan las propuestas planteadas y se aprende de forma empírica; se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y la solución a las posibles problemáticas en su proceso de trabajo, no sólo en los resultados finales. Las horas de trabajo autónomo completan el aprendizaje, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno; son muy importantes cuando el nivel de base del alumno es débil o cuando se presentan dificultades puntuales añadidas. La carga de trabajo está repartida por igual entre los tres parciales prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG2], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE14], [t2], [t10], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     4   4  [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     68   68  [CG2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [t2], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     18   18  [CG2], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [t2], [t8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria

DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté. Barcelona.1998.

CALLEN, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Tursen / H. Blume Ed. Madrid. 1996.

COLLINS, J. y otros. Técnicas de los artistas modernos. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1996.

DA VINCI, Leonardo. Tratado de la pintura. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 2005.

GAIR, Angela. Manual completo del artista. H. Blume Ed. Barcelona.1997.

JANUSZCZAK, Waldemar. Técnicas de los grandes pintores. H. Blume Ed. 1981.

LÓPEZ-RIBALTA, N. et al. "El esmalte al fuego sobre metales". Ed. Parramón. Barcelona. 2008

NAZCO HDEZ., M. et al. "Pigmentos de origen volcánico (I. Canarias): memoria de un proyecto". Dpto. Pintura y Escultura, ULL, 2003.

VILASÍS, Andreu. "Esmaltar. La complicidad del fuego con el arte". Ed. Ausa. Barcelona. 2008.

WILKINSON, John. Guía del artista. Ed. Omega. Barcelona. 1999.

Otros recursos
Recursos educativos: El taller dispone de muestrarios técnicos, así como aplicaciones creativas directas, ubicadas tanto el aula física, como en el despacho anexo a la misma, como materiales de apoyo en el transcurso del curso académico.
Recursos telemáticos: páginas web, blogs y correo electrónico que se encuentran alojados o enlazados en la página web del profesor: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
Esta asignatura se evaluará por evaluación continua (Artíc. 6 del Rgmto. de Evaluación y Calificación de la ULL -BOC 19/ene/2016-); para ser evaluado por esta modalidad, el alumno debe ir entregando los trabajos requeridos en cada parcial del curso, y no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Los alumnos que superen ese porcentaje de faltas, pasaran al sistema de "Evaluación Alternativa".

A lo largo del curso se mostrarán al menos tres calificaciones parciales de los ejercicios prácticos (Temas 2, 3 y 4), que servirán de guía y orientación al alumno, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar, y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamientos al ejercicio, y desarrollo propiamente en obras. Es necesario aprobar todos los parciales para hacer nota media; caso de no aprobar, la calificación final será ponderada a los parciales, no superando nunca los 4,5 puntos.

Para la calificación final de la evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. Los alumnos que asistan regularmente y no superen alguno de los parciales, tienen la opción de realizarlos in situ en las fechas de examen de final de cuatrimestre (junio), excepto el 4º parcial*. Los alumnos que aprueben todos los parciales por evaluación continua, no necesitarán realizar examen.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Para todos los alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua, tendrán que hacer un examen práctico (evaluación alternativa) en el cual deberán superar los mismos objetivos y realizar la totalidad de los ejercicios que tienen lugar durante el cuatrimestre de la asignatura (todo este examen se realiza en el aula). Del mismo modo, el 4º parcial*, no puede ser calificado/realizado en la evaluación alternativa.

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*Las prácticas del 4º Parcial (Tema 4 - Esmaltes sobre metal), dadas sus características de infraestructura y seguridad de trabajo, son de obligatoria asistencia, y únicamente pueden realizarse y calificarse durante el periodo programado en este primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen este parcial durante el curso, no podrán realizarlo en el periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Nivel de consecución de los
objetivos, comprensión y
aplicación de los conocimientos,
aptitud y actitud. 
 95% 
Fichas técnicas y concepto crítico  [CG2], [CE5], [CE12], [t8], [t19]   Comprensión de conceptos, contenidos, y de lo aplicado en las prácticas, uso de terminología específica, análisis
autoevaluativo, descripción. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumno:
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará con nivel medio las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo en Pintura.
— Conocerá y discriminará una buena parte de los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, principalmente pictórica, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con competencia productos artísticos y culturales.
— Será capaz de personalizar las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre la mayoría de las herramientas y procedimientos pictóricos más aptos para cada necesidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     FESTIVO   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1 y 2   Clase magistral Tema 1 y Tema 2 (ver Apdo.6).
Estudio preparación de clases prácticas del tema 2.
Prácticas de taller del tema 2 (individual y en equipo).  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Prácticas de taller del tema 2 (individual). Continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas del tema 2. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Prácticas de taller del tema 2 (individual). Continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas del tema 2.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Prácticas de taller del tema 2 (individual). Continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas del tema 2. Continuación. 
 2.00   6.00   8 
Semana 6:  2 y 3   Trabajo práctico autónomo para culminar prácticas tema 2.
Prácticas de taller (individual); culminar y ENTREGA trabajos del tema 2.
Clase magistral Tema 3.
Estudio preparación de clases prácticas del tema 3. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Prácticas de taller del tema 3 (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 3. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Prácticas de taller del tema 3 (individual); continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar tema 3; continuación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Prácticas de taller del tema 3 (individual); continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar tema 3; continuación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Prácticas de taller (individual); culminación y ENTREGA trabajos tema 3.
Trabajo práctico autónomo para preparar entrega tema 3. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Clase magistral Tema 4.
Estudio preparación de clases prácticas del tema 4.
Prácticas de taller tema 4 (individual y en equipo). 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Prácticas de taller del tema 4 (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 4. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Prácticas de taller del tema 4 (individual).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 4. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  4   Prácticas de taller del tema 4 (individual); continuación.
Trabajo práctico autónomo del tema 4; continuación.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  4   Prácticas de taller (individual); terminación y ENTREGA trabajos tema 4. (Último día evaluación continua; semana lectiva 15ª). Trabajo práctico autónomo para finalizar trabajos del tema 4.
Puesta en común. Valoración final. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo de preparación de exámenes.
(Exámenes) 
 6.00   6.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017