Versión imprimible Curso Académico
Movimientos artísticos contemporáneos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Movimientos artísticos contemporáneos CÓDIGO: 199053103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 y 2 (grupos de mañana y tarde)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes: despacho (Filosofía); martes, miércoles y viernes: despacho AD-103 (Bellas Artes) / Segundo cuatrimestre: despacho AD-103 (Bellas artes)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes: 8.30-10.30; martes: 10.30-11.00 y 13.00-13.30; miércoles: 17.30-18.00; jueves: tutoría virtual (aula virtual): 8.30-10.30; viernes: 10.30-11.00 / Segundo cuatrimestre: martes: tutoría virtual (aula virtual): 8.30-10.30; jueves y viernes: 10.30-12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
- Correo electrónico: marher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes):
1.- Introducción: Modernidad y postmodernidad.
2.- Las voces de la vanguardia.
3.- De Europa a Nueva York, la aportación americana.
4.- El debate artístico de los sesenta: formalistas y transgresores
5.- Las nuevas tendencias del arte. Lo procesual. Lo conceptual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado y comentario de documentales en inglés.
Se incluye bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La actividad formativa del alumno se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar luego con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá , por una parte,el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra parte, se completará con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  38      38  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20      20  [CG3], [CG4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE9], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     35   35  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3]
Preparación de exámenes     25   25  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3]
Realización de exámenes  2      2  [CG3], [CG4], [CE1], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AA. VV.: Arte desde 1900.Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Akal. Madrid, 2006.
AA. VV.: La modernidad a debate. Akal. Madrid, 1999.
AA. VV.: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Taschen. Colonia, 2001
CHIPP, H. B.: Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal. Madrid, 1995
DE MICHELI, M: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial, Madrid 2006
GILBAUT, S.: De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Mondadori. 1991




Bibliografía complementaria
AA. VV.: Entre el objeto y la imagen. Escultura británica contemporánea. Ministerio de Cultura. Madrid, 1986.
AZNAR, S.: El arte de acción. Nerea. Madrid, 2000.
BATTCOCK, G.: La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual. Gustavo Gili. Barcelona, 1977
BATTCOCK, G.: Minimal Art. A Critical Anthology. University of California Press, 1995.
BONITO OLIVA, A.: El arte hacia el 2000. Akal. Madrid, 1992
CABANNE, P.: Conversaciones con Marcel Duchamp. Anagrama, Barcelona, 1972.
CAGE, J.: Escritos al oído. Colección de Arquitectura. Murcia, 1999.
CHRISTOV-BAKARNIEV, C.: Arte povera. Phaidon. Londres, 1999.
CROW, T.: El esplendor de los sesenta. Akal. Madrid, 2001.
DANTO, A. D.: La madonna del futuro. Ensayos para un mundo plural del arte. Paidós. Barcelona, 2003.
DANTO, A. C.: Andy Warhol. Paid´s. Barcelona, 2011.
DE DIEGO, E.: Tristísimo Warhol. Cadillac, piscinas y otros síndromes modernos. Siruela. Madrid, 1999.
FERNANDEZ, A.: Arte povera. Nerea. Madrid, 1999
FRANCIS, Mark (ed.): Pop, survey by Hal Foster, London: Phaidon, 2005
FRIED, M.: Arte y objetualidad. Ensayos críticos. A. Machado Libros. Madrid, 2004
GOLDBERG, R.: Performance art. Destino. Barcelona, 1997.
GREENBERG, C.: Arte y cultura. Ensayos críticos. Gustavo Gili. Madrid, 1979.
GUAS, A. M.: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Ed. Del Serbal Barcelona, 1997.
GUAS, A. M.: La crítica de arte. Ed. Del Serbal. Barcelona, 2003.
GUAS, A. Mª.: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza. Madrid, 2000.
HUGHES, R.: Visiones de América. La historia épica del arte moderno. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2001
HOFNER, K.: Arte contemporáneo. Taschen. Colonia,1991.
KASTNER, J. /B. WALIS: Land art y arte mediambiental. Phaidon. Londres, 2005.
KRAUSS, R.: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza. Madrid, 1996.
KRAUSS, R.: El inconsciente óptico. Technos. Madrid, 1997
KRAUSS, R.: Paisajes de la escultura moderna. Akal. Madrid, 2002.
LIPARD, L.: El Pop Art. Barcelona 1993.
LIPPARD, L. R.: Seis años. La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal. Madrid, 2004
LEBEL, J. J.: El happening. Nueva Vision. Buenos Aires, 1967.
LUCIE-SMITH, E.: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra. Madrid, 1987.
LUCIE-SMIHT, E.: Movimientos artísticos desde 1945. Destino. Barcelona, 1991.
MADERUELO, J. (ED.): Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1955- 2005. Abada. Madrid, 2006.
MARCHAN, S.: Del arte objetual al arte de concepto. Akal. Madrid, 1988.
MARZONA, D.: Arte minimalista. Taschen. Colonia, 2004
MEYER, J.: Minimalism. Art and Polemics in the Sixties. Yale University Press, 2001.
MEYER, J.: Arte minimalista. Phaidon. Londres. 2002.
MINIMAL ART: Diputación Foral de Guipúzcoa. San Sebastián, 1996.
MORGAN, R. C.: Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal. Madrid, 2003.
MOSZYNSKA, a.: El arte abstracto. Destino. Barcelona, 111996.
MOURE, G.: Richard Long. Spanis Stoness. Polígrafa. Barcelona, 1998.
NAIFEH, S./G. WHITE SMITH: J. Pollock. Una saga estadounidense. Circe. Barcelona, 2001.
OSBORNE, P.: Arte conceptual. Londres, 2006
PEREZ CARREÑO, F.: Arte minimal. Objeto y sentido. Visor. Madrid.
PRICE, D.: The new neurotic realism. The Saatchi Gallery. Londres, 1991
PHILLIPS, L.: The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Whitney Museum. 1999.
PRENDEVILLE, B.: El realismo en la pintura del siglo XX. Destino. Barcelona, 2001.
RAMIREZ, J. A.: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela. Madrid, 2003
RAQUEJO, T.: Land Art. Nerea. Madrid, 1998.
ROBERT SMITHSON: “El paisaje entrópico”. IVAM. Valencia, 1993.
RUS, M.: Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Dastino. Barcelona, 2002
SALABERT, P.: Pintura anémica, cuerpo suculento. Alertes. Barcelona, 2003.
SANDLER, I.: El triunfo de la pintura americana. Historia del expresionismo abstracto. Alianza. Madrid, 1996
SMITHSON, R.: Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey 2002
TAYLOR, B.: Arte hoy. Akal. Madrid, 2000.
TOMKINS, C.:Duchamp. Anagrama. Barcelona, 1999.
WALLIS, B.: El arte después de la modernidad. Nuevos plantemientos en torno a la representación. Akal. Madrid, 2000
WALIS: Land art y arte mediambiental. Phaidon. Londres, 2005.
WARR, T. / A. JONES: El cuerpo del artista. Phaidon. Londres, 2006.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación se obtendrá de la evaluación continua, es decir, de la labor desarrollada por el alumno a lo largo del curso -desde el principio hasta el final- y que básicamente comprenderá el trabajo realizado y expuesto en clase, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos impartidos. Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumno al 70% de las clases para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante firma . La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados (trabajo y exámenes). 
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa de carácter único para aquellos alumnos que lo soliciten expresamente o que no cumplan los requisitos de la evaluación continua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. 




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CE1], [CE3]   Exámenes   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE9], [CE16]   Se valorará la exposición de contenidos, la capacidad crítica y conceptual en
relación con el tema tratado y la coherencia argumental del discurso  
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno al superar la asignatura conocerá los paradigmas formales y conceptuales en los que se encuadran y legitiman las principales expresiones de la cultura y el arte contemporáneo. También conocerá los puntos de inflexión y crisis de esos paradigmas. Tendrá capacidad para leer e interpretar la imagen y el escenario del arte contmpráneo.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de lecturas específicas o comentario de documentales que fuercen la reflexión del alumno.El alumnado podrá también exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral (introducción). Aproximación a los conceptos de Modernidad, Vanguardia y Postmodernidad. Lectura y comentario de texto relacionado con la introducción.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2
 
 Lectura y comentario de texto relacionado con la introducción.
Clase magistral: los orígenes de la vanguardia y sus manifestaciones (del post-impresionismo al cubismo).  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral. Las voces de la vanguardia (sucesión y anhelos de los principales movimientos)
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral (continuación)
Clase práctica:lectura y comentario.
Revisión de los Manifiestos vanguardistas, aportaciones individuales de los alumnos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2
 
 Clase magistral (continuación)
Resumen de los contenidos del tema, opiniones y comentarios.
Aportaciones individuales de los alumnos.. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   
Clase magistral: la situación americana (1ª mitad siglo XX) .
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clase magistral (continuación)
Clase práctica: lectura y comentario de texto relacionado con los contenidos del programa. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3
 
 Aportaciones individuales de estudio por parte de los alumnos y entrega del trabajo realizado.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clase magistral. El debate artístico en los años sesenta
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.
(arte del siglo XX)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clase práctica: Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.
Clase magistral (continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Clase práctica: resumen del tema y análisis crítico de un texto relacionado con el tema.
Aportaciones individuales de los alumnos . 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Entrega de trabajo
Clase magistral: hacia las nuevas tendencias del arte. Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema. (arte del siglo XX)  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clase magistral (continuación)
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.Entrega del trabajo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Recapitulación del temario   Clase magistral. Recapitulación de contenidos.
Clase práctica: resumen del tema
Aportaciones individuales del alumnado (exposición de los trabajos más relevantes) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Recapitulación del temario   Aportaciones de los alumnos (exposición de los trabajos individuales más relevantes)   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Exámenes   Entrega de trabajos finales .,exámenes y evaluación de los trabajos.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017