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Creación Artística II (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística II (Escultura) CÓDIGO: 1990532011
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 019 / DESPACHO AD13 - 020
- Horario Tutoría: 1ºC. M y J de 10:00 a 13:00h. 2ºC. L, M y X de 10:30 a 11:00h. y de 13:00 a 14:30h. Lectivo sin docencia: My J de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. - Antecedentes históricos y desarrollo cronológico de la Escultura Cerámica Contemporánea. El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica y Mural. Referencias y tendencias artísticas contemporáneas.
TEMA 2. - El Proyecto Escultórico Cerámico. La arcilla cocida como material escultórico definitivo. Estrategias y alternativas de los procedimientos y metodologías de Creación: idea, viabilidad, desarrollo, materialización y exposición final. Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje y del discurso escultórico.
TEMA 3. - Procesos específicos de la Escultura Cerámica : Procesos de Ejecución, Procesos de Transito y Procesos Finales o de Cocción.
TEMA 4. - El Portafolio: grado de coherencia, complejidad y presentación final. Formalización, ubicación y montaje final de la obra creativa. Exposición y defensa del proyecto escultórico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Magistrales que desarrollan aspectos teóricos y aspectos prácticos del aprendizaje en la Creación Artística de Proyectos en Escultura Cerámica. Correcciones individualizadas y grupales. Información bibliográfica específica e información de actividades complementaria de interés para el alumno. La metodología se desarrollará en dos niveles, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y estarán enfocados a la creación artística e investigación de recursos y materiales específicos propios del campo de la escultura cerámica.
La metodología se estructura en cinco líneas de actuación:
- Clases teóricas que desarrollan cada uno de los cuatro temas o contenidos, de las que se derivan y se complementan las actividades teórico-prácticas.
- Clases prácticas presenciales (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) que podrán ser de carácter individual/grupal, realizando ejercicios de construcción tridimensional (Proyecto Escultórico de mediano y gran formato en material Cerámico), de las que se derivan las prácticas y la realización de trabajos del taller en horas de trabajo autónomo del alumno.
- Realización de seminarios u otras actividades complementarias que vinculan al futuro graduado como profesional o escultor y garantizan una puesta a punto de las posibilidades que ofrece esta disciplina artística. Estas actividades complementan la formación y dan información de manera directa: (exposiciones y visitas a museo, visita a talleres de cerámica, seminarios y conferencias).
- Elaboración del portafolio o Dossier del curso, que recoge de forma estructurada las actividades teórico-prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre y que registra tanto la génesis de la idea, dibujos y bocetos, como la información técnica y procesual, así la contextualización y reflexiones personales del Proyecto Escultórico realizado. El trabajo autónomo y continuado del estudiante se registrará a través del portafolio, que se irá elaborando a lo largo del curso, y también a través del uso del aula virtual, donde habrá recursos de apoyo a la docencia, y registros de entrega de actividades que puntuaran para las notas parciales y finales. En todo momento la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de lenguaje al proyecto creativo del alumno, a fomentar su trabajo, a incentivar la producción de obra, a alimentar su iniciativa, su autocritica y su autonomía.
- La asistencia a las tutorías es fundamental para tener un seguimiento y redirigir el trabajo tanto a nivel teórico como práctico.
- La asignatura dispondrá de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t18], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t15], [t16], [t17], [t18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     170   170  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CALVO SERRALLER, F.: El arte contemporáneo. Editorial Taurus. Madrid, 2001.
FUGA, A.: Técnicas y materiales del arte. Ed. Electa. Barcelona, 2004.
GRANERO SIERRA, L.: La tierra cocida como material definitivo. Real Académia de Bellas Artes de Sant Jordi. Barcelona, 2006.
SIDAWAY, I.: Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Editorial Acanto. Barcelona, 2002.
VVAA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Editorial Akal. Madrid, 2006.
VVAA.: La Cerámica española y su integración en el arte. Ministerio de Cultura. Valencia, 2007.

Bibliografía complementaria
ATKIN, J.: Cerámica, Técnicas y Proyectos. Editorial Blume. Barcelona, 2007.
- 250 secretos, consejos y técnicas para hacer cerámica. Ed. Océano/Ámbar. Barcelona, 2009.
BIRKS, T.: Guía completa del ceramista. Editorial Blume. Barcelona, 1995.
BRYAN, S.: Cerámica. Sus técnicas tradicionales en todo el mundo. Nerea, San Sebastián, 2008. 
DEL VECCHIO, M.: Postmodern Ceramics. Thames & Hudson. London, 2001.
FERNANDEZ CHITI, J.: Curso de Escultura Cerámica y Mural. Ediciones Condorhuasi. Buenos Aires, 2004.
- Estética de la nueva imagen cerámica y escultórica. Ediciones Cordorhuasi. Republica Argentina, 1985.
PETERSON, S.: Contemporary Ceramics. Lawrence King. London, 2000.
- Trabajar el barro. Editorial Blume. Barcelona, 2003.
RADA, P.: Las técnicas de la cerámica. Editorial Libsa. Madrid, 1990.
ROS I FRIGOLA, M. D.: Cerámica Artística. Parramón Ediciones. Barcelona, 2008.
SCOTT, M.: Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Evergreen, Taschen. Barcelona, 2006.
VVAA.: Ceramic Design. Editorial Vértigo (daab). Cologne, London, New York, 2007.
VVAA.: Moldear, ensamblar y proyectar.  La Cerámica en Arquitectura. Ascer. Castellón, 2006.
WOODY, E.: Cerámica a mano Ediciones CEAC. Barcelona, 1990.


CATALOGOS DE ARTISTAS.
ANGEL GARRAZA 1988-2006. Alicia Fernandez y Gerardo Elorriaga. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2006.
ARCADIO BLASCO. Narrador de objetos. Museo de la Universitat d`Alcant (Alicante)
CLAUDI CASANOVA. Blocs. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Valencia, 2002.
ENRIC MESTRE. Román de la Calle. Construir Formas - Fingiir Espacios. Diputación de Valencia. Valencia, 1999.
ICONOGRAFIA Y SIMBOLISMO EN LA COLOMBIA PREHISPANICA. Museo arqueológico de Tenerife, 2005.
LA EUROPA DE LOS CERAMISTAS. Museo Español de Arte Contemporáneo. Producción: Centro Cultural de Yonne. Francia, 1989.
MIQUEL BARCELÓ. La catedral bajo el mar.Galaxia Gutenberg-Circulo de lectores, 2005.
MARTINEZ, B.: Cerámica hispanomusulmana. Ed. Viso, 1991.
REVISTA INTERNACINAL DE CERÁMICA. Keramos.
REVISTA CERCO. CERÁMICA CONTEMPORÁNEA. 2010-11-12-13-14-15-16.
CERAMICA ESPAÑOLA PARA EL SIGLO XXI. Jose Miranda Ogando. Museo Taiwan.
PICASSO. El dialogo con la Cerámica. taller-Escuela de Cerámica de Muel, 2003.
VVAA.: Guerreros Terracota. Editorial Libsa. Madrid, 2006.

Otros recursos
RECURSOS WEB:
TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM(Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm

CONCURSOS INTERNACIONALES DE CERAMICA:
ALEMANIA (www.keramiekmuseum.de)
BELGICA ((www.biennalede la ceramique.be)
COREA (www.kofef.org)
ESPAÑA (www.museoalcora.com), (www.eleven-drell.cat), (www.manices-bienal.com)
FRANCIA (www.vallauris-golfe-juan.fr/XXIVVeme-edition.2016)
HOLANDA (www.nvk.-keramiek.nl)
ITALIA ((www.micfaenza.org)
JAPON (www.icfmino.com)
INGLATERRA (www.britishceramicsbiennial.com)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modelos de evaluación: Evaluación continua y evaluación única.
La evaluación en la primera convocatoria será continua para todos los alumnos obligatoriamente.
La segunda y tercera convocatoria será por evaluación única.
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria.
- En la evaluación continua se podrán realizar uno o dos trabajos de carácter práctico o proyectos escultóricos: 1º- Proyecto Escultórico Colectivo (PC) de gran formato (1,50 mínimo o 2 metros máximo de tamaño), y/o 2º- Proyecto Escultórico Individual (PI) de formato medio (de 1 a 3 piezas no superior a los 50cm-). Estos proyectos constituirán las actividades prácticas, y tendrán un carácter de obligatoriedad, ya que su calificación solo puede basarse en su realización como actividad práctica y constituirán un 50% de la nota, donde se valoraran los aspectos de aportación plástica personal (bocetos, adaptación a los objetivos propuestos, metodología práctica, viabilidad, ajustes y replanteamientos posteriores, avances y resolución final).
- Los aspectos teóricos se presentaran y quedaran registrados en la memoria o portafolio-dossier final, que también tendrán carácter obligatorio y constituirá el 40% de la calificación obtenida. Esta memoria o portafolio-dossier contemplará todos los apartados necesarios para entender, enjuiciar y valorar la actuación práctica y aportación artística personal del alumno (referentes y contextos artísticos, recursos conceptuales, técnicos y procesuales empleados, así como una correcta estructuración de las pruebas objetivas desarrolladas, las conclusiones del trabajo y la bibliográfica consultada).
- Las pruebas objetivas o información teórica formativa, constituirán una ponderación del 5%, y pruebas de ejecución práctica de tareas reales y/o simuladas un 5%, ambas serán sumativas al nivel teórico, ya que garantizan la calidad en la adquisición de conocimientos y ambas sirven para comprobar el nivel teórico y de aprendizaje de manera individual o grupal.
- La calificación final será la media entre las notas obtenidas en los trabajos prácticos y el trabajo teórico o DOSSIER.
- El profesor podrá decidir retener en depósito durante dos años el trabajo teórico o DOSSIER, como evidencia de calidad del trabajo práctico realizado (ya que no podemos retener la actuación práctica real o esculturas realizadas), y como material docente.
- Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia, de al menos, un 80% del proceso integral de enseñanza aprendizaje del curso, por lo que se pasará lista de los asistentes y se dejará constancia de ello en un gráfico o ficha de control de la asistencia durante todo el cuatrimestre.
- Se tendrán una o dos calificaciones parciales las cuales serán sumativas (nota numérica), estas servirán de guía y orientación al alumno para conocer su evolución a lo largo del cuatrimestre.
- En caso de la no entrega o entrega tardía de los ejercicio propuestos el alumno estará obligado a realizar pruebas de recuperación o pruebas complementarias.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno a la misma como se indica en el apartado de observaciones.
La modalidad de evaluación única consta:
- En el resto de convocatorias o evaluación única: Los alumnos que han asistido a más del 50% de la evaluación única podrán optar por recuperar solo las partes no superadas en la evaluación continua, o optar por hacer el Examen Teórico, si así lo solicitan previamente.
- Sin embargo los alumnos que no hayan cursado la asignatura por evaluación continua harán el examen teórico obligatoriamente. El examen teórico podrá consistir en una prueba de desarrollo o en una prueba tipo test, y contemplará todos los contenidos propuestos en la asignatura, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos tendrán que demostrar que conocen y manejan con destreza todos los recurso procesuales y metodológicos.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.
OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa, estas han de ser debidamente acreditadas.
-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación obtenida, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- El alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19]    Información teórica formativa para ayudar en el proceso de adquisición de conocimientos.   5% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Evaluación continua de los trabajos prácticos y proyectos. Adecuación a los objetivo, nivel alcanzado y evolución en los conocimientos adquiridos.   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Evaluación cualitativa. Se trata de comprobar el nivel teórico y de aprendizaje de manera individual o grupal, para tomar acciones correctoras y direccionar posibles carencias u errores.   5% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Nivel de calidad, coherencia y claridad en la exposición, de la recopilación y de la presentación del proceso creativo a nivel teórico.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Una vez superado el presente curso los alumnos serán capaces de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
- Manejarán con destreza recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto.
- Estarán capacitados para definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
- Los alumnos estarán capacitados para la formalización de ideas visuales, con las que desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes.
- Podrán articular y formalizar todas las variables y elementos implicados, puesto que se habrá potenciando la gestión de capacidades y recursos de cada alumno.
- Los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones para que los reconozca como contexto de su trabajo.
- Habrán definido y articulado un campo artístico propio y un sistema de referencias, con el que ubicar, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
- Los alumnos estarán capacitados para que perciban y valoren las implicaciones sociales, ideológicas, económicas y éticas de sus decisiones en materia cultural.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las actividades a desarrollar se organizarán conectando las clases magistrales o teóricas con el desarrollo de las Actividades Prácticas del Taller de Técnicas y Tecnologías III, ya que ambas asignaturas son complementarias aunque independientes. El calendario que se propone estará sujeto a posibles cambios o variaciones según se realicen y se superen los objetivos propuestos. Las tutorías formativas tendrán carácter individual. Las correcciones podrán ser individuales o grupales en función de las necesidades docentes y del aprendizaje realizado. Se hará un seguimiento individualizado y se tendrá informado periódicamente al alumno del trabajo superado y de su progreso así como de sus carencias.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la GUÍA DOCENTE (GD), contenidos y la metodología. 30-31/01/18.
1ª Clase magistral (Teórica 2h.): 1.1 El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica y Mural. 
 6.00   10.00   16 
Semana 2:  Tema 1   2ª Clase magistral (Teórica 2h.): 1.2. Referencias y Tendencias Artísticas Contemporáneas. Panorama nacional e internacional de la Cerámica. Ejercicios prácticos, supervisión de idea y primeros bocetos individuales. Tutoría formativa.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 1   Prácticas de taller. Casa comerciales y adquisición de la arcilla. Revisión de ideas y propuestas para Proyecto Creativo Individual (PI) 50cm. máximo y/o Proyecto Colectivo de gran formato (PC) 1,50cm/2mtrs. Supervisión y lluvia de ideas. Ejercicios prácticos (planta, alzado y perfil) estudios y dibujos previos. Presentación como mínimo de 3 bocetos o esbozos individuales.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 4:  Tema 1   Trabajos individuales y correciones grupales.
Actividades complementas. Presentación, exposición y defensa oral del PROYECTO FINAL. Elección y votación del Proyecto a realizar. Puesta en común de la viabilidad de los proyectos seleccionados. Criterios de valoración para la elección definitiva. (PI y/o PC) 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 2   3ª Clase magistral (Teórica 2h.): 2.1 La arcilla cocida como material escultórico definitivo. Procesos de Ejecución. Revisión y reajustes. Reparto y adjudicación de trabajo individual del PROYECTO elegido. Dibujo del alzado, planta y tabicación a tamaño real. Recursos técnicos y planteamiento resolitivo.    8.00   10.00   18 
Semana 6:  Tema 2   Prácticas y adaptación del taller al proyecto específico. Planificación de la práctica individual del proyecto final elegido. Ejecución de plantillas. Elaboración y calibrado de las placas de arcilla para la construcción posterior de los módulos. Ejercicios prácticos grupales o individuales.
Tutoría formativa.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 2   4ª Clase magistral (Teórica 2h.): 2.2 Estrategias y alternativas de los procedimientos y metodologías de creación. Traslación del dibujo a las placas de arcilla. Construcción y refuerzos internos. El cosido y el tabicado. Trabajos y correcciones individuales o grupales. Actividades complementarias. Puesta en común de los resultados: aciertos y errores.   8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 2   5ª Clase magistral (Teórica 2h.): 2.2 Procesos y metodología. Tratamientos superficiales. Registros y tratamientos por impresión. Los módulos, montaje y numeración. Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje escultórico-cerámico.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  Tema 2   Realización de prácticas trabajos de creación y proyectos grupales o individuales. Ajustes y superposición o relación del proyecto creativo. Correcciones: aciertos y carencias. Ajustes en los tamaños y comprobación de medidas. Puesta en común de los avances. El discurso escultórico. Actividades complementarias y tutoría formativa.   0.00   10.00   10 
Semana 10:  Tema 3   6ª Clase magistral (Teórica 2h.): 3.1 Procesos de Transito. El secado ambiental. Acabados definitivos: tratamientos superficiales y acabados definitivos. Montaje, defensa y presentación final del (PI y/o PC) . Ajustes de continuidad y secado ambiental. Coincidencia y coherencia discursiva. Prácticas colectivas y procesos experimentales. Ajustes y reflexiones finales.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Tema 3   Ejercicios y correcciones prácticas individuales.
El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica. Adaptación y soluciones aplicadas al proyecto inicial y su evolución creativa. Trabajos individuales y correcciones grupales. Prácticas de taller. Correcciones: avances y errores. Tutoría formativa
 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  Tema 3   7ª Clase magistral (Teórica 2h.): 3.2 Procesos Finales o de Cocción. Tipología de hornos y atmósferas. Curvas y fases de cocción. Clases practicas: Modelado y utilización de formas adicionales para la configuración y demostraciones prácticas.   8.00   10.00   18 
Semana 13:  Tema 4   8ª Clase Magistral (Teórica 2h.): 4.1 El Portafolio-DOSSIER. Supervisión y planificación. Estructura, contenido y desarrollo. Prácticas de taller: Acabado superficial y coloración final de la pieza.
Tutoría formativa.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 14:  Tema 4   9ª Clase Magistral (Teórica 2h.): El escultor como profesional. Trabajos individuales y correcciones grupales. Ejercicios prácticos. Examen teórico final. CONCLUSIONES FINALES y APORTACIONES PERSONALES.   6.00   10.00   16 
Semana 15:  Tema 4   Montaje y análisis estructural compositivo.
Actividades complementarias. Supervisión del DOSSIER / MEMORIA (Teórica 2h.): cuaderno de registro de las piezas o grupo escultórico realizados.
 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:  Tema 4   Puesta en común de los resultados. Trabajos individuales y correcciones grupales.
Evaluación y valoración de los resultados y conclusiones finales. Final de las clases prácticas: 16/05/18. * Entrega del Portafolio original y a color: (DOSSIER / MEMORIA + CD). 23/05/18 de 12:00 a 13:00 horas.

 
 16.00   30.00   46 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017