Versión imprimible Curso Académico
Creación Artística II (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística II (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990532012
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AD64
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre Martes-15:30h-18:30h / miércoles 09:30h- 12:30h // 2º cuatrimestre miércoles10:30h-13:30h y jueves 10:30h -13:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315013
- Correo electrónico: mmcaba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JOSE VALCARCEL MANESCAU
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD66
- Horario Tutoría: 1C: Miércoles de 11 a 17 horas; 2C: Jueves y viernes de 15 a 18 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319741
- Correo electrónico: evalcarc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos.
1.“¿ICONOCLASIA O FETICHISMO?”. Discusión sobre el antagonismo entre ambos polos opuestos, entre los que oscila el posicionamiento intelectual frente al hecho artístico.
2."IMAGEN PRIMITIVA e IMAGEN PRIMIGENIA”. Reflexión sobre la paradójica relación entre los conceptos de Primitivismo y Vanguardia.
3.“EL PRODUCTO SUBLIME”. Gnósticos, Místicos y Metafísicos, Auráticos, Transubstanciadores y alquimistas.
4.“LA ACEPCIÓN EXCEPCIONAL”. Disertación sobre la relevancia del tropo en el ámbito de la creación artística
5.“INTERACCIONES ARTÍSTICAS”. Exposición y análisis de actividades potencialmente artísticas correspondientes a cada uno de los cinco sentidos e interacciones entre estas con especial atención a la interacción entre las artes visuales y todas las demás (seminario).
6.“ACADEMIA S/XXI”. Revisión y Re-activación de valores y géneros genuinamente academicistas (como: naturaleza muerta, bodegón, paisaje, retrato, etc…), desde la óptica crítica y el pensamiento artístico en los albores del tercer milenio.
Contenidos procesales y actitudinales:
A lo largo del curso y durante las clases prácticas, tutorías individuales y colectivas, se perseguirá el desarrollo de lo siguiente:
-La metodologia de trabajo como evento artístico: La relación entre teoría, práctica, actitud y proceso. La creación artística como proyecto.La importancia del trabajo previo.
-La gestión de los recursos: La confluencia entre intención, voluntad, posibilidad y capacidad. El pragmatismo en las decisiones artísticas. Adecuación a las capacidades técnicas. Gestión de las dificultades sociales y de las estrategias profesionales.
- La significación de las decisiones artísticas: Valoración de los medios y recursos en las proposiciones creativas. Localización, jerarquización, resignificación de los referentes. La contextualización.
-El compromiso con el proceso creativo: La actitud crítica y autocrítica. La importancia de la iniciativa y el dinamismo. Búsqueda y buen uso de la información y las influencias. Argumentación y defensa del trabajo. La concentración y la apertura.
Nota: esta asignatura está incluída dentro del proyecto de innovación educativa (PIE).Esto añade a la asignatura una serie de actividades en forma de conferencias, seminarios,talleres,etc, impartidos por profesionales invitadas cuya programación se informará en tiempo y forma a través del aula virtual, para lo que es requisito imprescindible su matriculación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura está diseñada en clases teóricas y prácticas para explicar los contenidos de la asignatura. La asignatura se fundamenta en la construcción de un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias creativas individuales inmersas en las nuevas prácticas transdisciplinares. Incluye un constante cuestionamiento sobre el propio concepto de obra de arte. Los contenidos del curso tienen un planteamiento que incide en el proceso, de manera significativa, por lo tanto se apoya en una metodología de trabajo procesual, es decir en una vía de permanente experimentación y reflexión. El desarrollo del programa se concebirá con un primer acercamiento a los contenidos del proyecto a realizar tras analizar la línea de trabajo de cada estudiante y conocer sus intereses.
Durante el cuatrimestre el estudiante realizará su trabajo autónomo en actividades teóricas paralelas al proyecto personal siendo el centro a partir del cual atender las demandas documentales requeridas por el alumno de forma individual.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [t1], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     30   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE14], [CE16], [t7], [t9], [t10], [t11], [t13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     140   140  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CG1], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t13], [t14], [t15], [t17], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas: Postproducción, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2007. 7.01 BOU pos
RANCIÈRE, Jacques: El destino de las imágenes, editorial Politopías, Pontevedra 2011.
Bibliografía complementaria

BREA, José Luis: Las tres eras de la imagen,2010. Tres cantos. Madrid. .7.01 BRE tre
BREA, José Luis: La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Centro de arte de Salamanca, Samamanca 2002.
BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 7.01 BOU est
BOURRIAUD, Nicolas: Radicante, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2009.7.01 BOU rad
BURGIN, Victor: Ensayos, editorial Gustavo Pili, Barcelona, 2004.
DAVIS, Mike: Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2007.
DIDI-HUBERMAN, Georges: Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2011.
DIDI-HUBERMAN, Georges: Lo que vemos lo que nos mira. Bordes Manantial, Buenos Aires, 2011.
RIBALTA, Jorge: Efecto real, debates postmodernos sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
VIRNO, Paolo: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2003.
VV. AA: Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.

Otros recursos
Aula 2.21, Taller de Construcción 0.13, biblioteca, aula de informática, Campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación).
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
Para garantizar los resultados del aprendizaje propuestos, la docencia se desarrolla a través de un modelo de evaluación continua, siendo obligatorio asistir al menos al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.
La modalidad de evaluación continua consta:
- Realización de un proyecto de creación personal con un volumen de trabajo similar al que es habitual en una pequeña propuesta de exposición individual. Es decir, un proyecto que en su desarrollo pueda dar cuenta de una propuesta creativa suficiente para ser percibida como tal. Este proyecto ha de ser presentado de manera periódica a los profesores con el fin de establecer un diálogo sobre el proceso que permita a estos articular una relación de tutorización efectiva.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación única consta:
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Para ello deberá realizar las pruebas, y proyectos que no se hayan superado durante el periodo de evaluación continua.
OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19]   Se evaluarán no sólo los resultados finales del proyecto de creación en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso.   60% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE13], [CE14], [t1], [t2], [t7], [t8], [t13], [t16]   Mediante el portafolio se evaluará la continuidad, la coherencia y desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo del/la estudiante.   20% 
Exposiciones orales, comentarios y observaciones sobre los contenidos expuestos en clase  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE15], [CE16], [t1], [t3], [t9], [t10], [t11], [t13], [t18]   Esta herramienta permite evaluar la comprensión crítica de los factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por el/la estudiante.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez superado el presente curso los alumnos serán capacez de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. Además manejarán con destreza recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Estarán capacitados para definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.

Los alumnos estarán capacitados para la formalización de ideas visuales, con las que desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes. Podrán articular y formalizar todas las variables y elementos implicados, puesto que se habrán potenciando la gestión de capacidades y recursos de cada alumno.

Los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones para que los reconozca como contexto de su trabajo. Habrán definido y articulado un campo artístico propio y un sistema de referencias, con el que ubicar, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.

Los alumnos estarán capacitados para que perciban y valoren las implicaciones sociales, ideológicas, económicas y éticas de sus decisiones en materia cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     PRESENCIAL
Presentación del curso
Organización del espacio del taller
 
 8.00   12.00   20 
Semana 2:     PRESENCIAL
Presentación de los alumnos
Registro y exploración de imágenes
Búsqueda de referentes
TRABAJO AUTÓNOMO  
 8.00   12.00   20 
Semana 3:  1   PRESENCIAL
Clase teórica: ¿Iconoclasia o fetichismo?
Presentación de los alumnos
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas  
 8.00   12.00   20 
Semana 4:     PRESENCIAL
Presentación de la propuesta de proyecto
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 5:  2   PRESENCIAL
Clase teórica: Imagen primitiva e imagen primigenia. Reflexión sobre la paradójica relación entre los conceptos de Primitivismo y Vanguardia
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 6:     PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  3   PRESENCIAL
Clase teórica: El producto sublime. Gnósticos, Místicos y Metafísicos, Auráticos, Transubstanciadores y alquimistas
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos 
 8.00   6.00   14 
Semana 8:     PRESENCIAL
Corrección
Puesta en común del desarrollo de los proyectos
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 9:  4   PRESENCIAL
Clase teórica: La acepción excepcional. Sobre la relevancia del tropo en el ámbito de la creación artística
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 10:     PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
 8.00   12.00   20 
Semana 11:  5   PRESENCIAL
Clase teórica: Interacciones artísticas
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos
 
 8.00   12.00   20 
Semana 12:     PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
 8.00   0.00   8 
Semana 13:  6   PRESENCIAL
Clase teórica: Academia s.XXI. Revisión y Re-activación de valores y géneros genuinamente academicistas
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 14:     PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semana 15:     PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos  
 8.00   12.00   20 
Semanas 16 a 18:     PRESENCIAL
Presentación de los proyectos finales
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos
Entrega del proyecto final  
    18.00   18 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017