Versión imprimible Curso Académico
Creación Artística II (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística II (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990532013
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD82 y Aula 3.19
- Horario Tutoría: y Tutorías TFG 1er. Cuatr. (L: 8,30-11,00 y 13,00-13,30) (M: 10,30-13,30) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (L, M, X y V: 10,30-11,00 y 13,00-13,30) J: 10,30-12,30) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319759
- Correo electrónico: carreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
-Preproducción, Producción y Postproducción.
-Acotar y Realizar.

I. DESARROLLO NARRATIVO
I.01- Tratamiento Argumental.
I.02- Biografías.
I.03- Guión Fílmico.

II. DESARROLLO GRÁFICO-PLÁSTICO
II.04- Guión Técnico.
II.05- Storyboard Borrador.
II.06- Animática Borrador.
II.07- Fondos Borrador y Fondos Definitivos.
II.08- Personajes Borrador y Personajes Definitivos.
II.09- Vestuarios Borrador y Vestuarios Definitivos.
II.10- Utilerías Borrador y Utilerías Definitivos.
II.11- Personajes Tridimensionales Borrador y Personajes Tridimensionales Definitivos.
II.12- Storyboard Definitivo.
II.13- Animática Definitiva.

III. DESARROLLO FÍLMICO-PLÁSTICO
III.14- Cabeceras.
III.15- Secuencia de acción máster.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualización de documentales específicos, de entrevistas, de secuencias y de cortos de autores significativos en (v.o.)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina la teoría con la práctica. El carácter de esta disciplina presenta diferencias con otras ya que ocupa un limitado espacio en el plan docente, lo que obliga a fundamentarla en un modelo multidireccional que relaciona la teoría, el lenguaje, los procedimientos, la estética dentro de un marco totalizador. De esta manera, el alumno adquiere un bagaje esencial amplio que le permite su posterior aplicación en las diferentes cuestiones que presenta a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vertientes esenciales:

-Las clases teóricas no deben entenderse únicamente desde el punto de vista expositivo, sino como una interacción de los alumnos a través de la participación abierta, de comentarios, de preguntas en las que se cuestionen métodos y si es preciso se pongan en tela de juicio determinadas hipótesis, puntos de vista o las posibles maneras de resolver las cuestiones planteadas.

-Las actividades prácticas giran alrededor de una serie de cuestiones, el alumno debe plantear posibles caminos para su resolución. Para ello, se pretende crear un clima de confianza y seguridad necesario para recoger la información plástica más comprometida y relevante. Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis para activar el pensamiento para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar su iniciativa su reformulación y reconducir su desarrollo. En todo momento se informará de los objetivos y de sus logros. Los alumnos proponen y deciden la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir. Es una enseñanza individualizada, aunque se incluyen actividades en grupo, siempre que lo requieran los objetivos de las cuestiones propuestas.

-El papel del profesor es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información. Se fomentará el proyecto personal para el desarrollo de sus particulares propósitos, lo que posibilita la obtención de nuevas metas. El material bibliográfico, gráfico y audiovisual empleado se abre a múltiples campos, se fundamenta el los especialistas, en la exposición personal y en el contacto directo con materiales originales e inéditos, bocetos, manuscritos, incunables o primeras ediciones, facsímiles, pruebas de artistas para poder ampliar algunas cuestiones concretas. El seguimiento de cada uno de los trabajos se hace de manera individualizada.

Todo el material ha de presentarse, con el previo visto bueno del profesor, al final del cuatrimestre en formato digital (pendrive) debidamente montado, sonorizado y con sus respectivos títulos de crédito identificativos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t7], [t8], [t13], [t17], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     180   180  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
REYES, M.C. y otros. (1999) Cómic, animación y metodología del sentido. S/C de Tenerife.

REYES, M.C. (2007) Nada en el silencio. Tiempo abolido. (4 cd y 2 dvd) Reyes ISBN 97884-811-8166-7, S/C de Tenerife.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R. (1986) El cine como arte. Paidós, Barcelona.

AUMONT, J. y MARIE, M. (1990) Análisis del film. Paidós, Barcelona.

BLOCK, B. (2008) Narrativa visual. Omega, Barcelona.

CALVO, C. (2008) Distribución y lanzamiento de una película. Zumaque, Jaén.

CASETTI, F. y CHIO, F. (2007) Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona.

DELEUZE, G. (1984) La imagen-movimiento. Paidós, Barcelona.

DELEUZE, G. (1987) La imagen-tiempo. Paidós, Barcelona.

GARCÍA, J. (1993) Narrativa Audiovisual. Cátedra, Madrid.

JEFFREY, I. (2009) Cómo leer la fotografía. Electra, Barcelona.

KATZ, S.D. (2000) Plano a plano. Plot, Madrid.

LABRADA, J. (2009) El sentido del sonido. Alba. Barcelona.

McGRATH, D. (2001) Montaje & postproducción. Océano, Barcelona.

REISZ, K. (1990) Técnicas del montaje cinematográfico. Taurus, Madrid.

STAEHLIN, C.M. (1966) Teoría del cine. Razón, Madrid.

TARKOVSKI, A. (2008) Esculpir en el tiempo. Rialp, Madrid.

THOMPSON, R. (2000) Manual del montaje. Plot, Madrid.

ZUNZUNEGUI, S. (1985) Mirar la imagen. UPV. Vizcaya.

ZUNZUNEGUI, S. (1989) Pensar la imagen. Cátedra, Madrid.

ZUNZUNEGUI, S. (2008) La mirada plural. Cátedra, Madrid.
Otros recursos
www.anatomy4sculptors.com
www.artchive.com
www.artcyclopedia.com
www.artfacts,net
www.artforum.com
www.bildindex.de
www.blublu.org
www.cervantesvirtual.com
www.exitmedia.net
www.mewlab.com
www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
www.wdl.org
www.wga.hu/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, por lo cual se deberán cumplir los requisitos establecidos.

El QUÉ EVALUAR:
- De obligado cumplimiento: Conocimientos y conceptos relacionados directamente con los contenidos del programa.
- Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
- Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas, alto nivel de compromiso y de autoexigencia.

El CÓMO EVALUAR: La evaluación es continua. Se verificará objetivamente la asistencia por medio de control de firmas. Deberá entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En caso de no asistir al 50% de las clases bajo firma, el alumno deberá superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, deberá entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso de evaluación única se entregarán los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. El alumno deberá superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.

En el caso que se detecte y se pruebe que un alumno comete plagio fehaciente, se aplicará el artículo 12 Originalidad y autenticidad de las pruebas evaluativas: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado." Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

El CUÁNDO EVALUAR: Se desarrolla en cada clase, cada ejercicio precisa de un seguimiento individualizado, por lo que el alumno conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega los ejercicios con su respectivo seguimiento.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Nivel de ejecución.
Calidad técnica y artística.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de presentación y organización.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Creación Artística II del ámbito de Ilustración-Animación se orienta a la Preproducción de un proyecto integral de Imagen Animada desde un contexto profesional. El alumno será capaz de idear un proyecto original: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. Con la metodología aprendida posee los recursos de búsqueda, registro, análisis, discriminación y organización de todo tipo de información susceptible de ser incorporada al proyecto. Por tanto, una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:

-Será capaz de organizar y planificar el trabajo optimizando sus recursos.
-Manejará de forma profesional las diferentes metodologías, herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
-Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, cualidades y formas de uso.
-Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
-Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Será capaz de discriminar entre herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de esta asignatura tiene en cuenta los factores que configuran la realidad formativa derivados tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, pudiendo ser modificado en función de necesidades específicas, así como por imponderables y contingencias no previsibles por el profesor. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCIÓN
I. 
 Lectivo sin docencia
INTRODUCCIÓN
-Preproducción, Producción y Postproducción.
-Acotar y Realizar.
Clases teórico-prácticas
I.01- Tratamiento Argumental. 
 6.00   10.00   16 
Semana 2:  I.   Clases teórico-prácticas
I.02- Biografías. 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  I.   Periodo vacacional
Clases teórico-prácticas
I.03- Guión Fílmico. 
 4.00   10.00   14 
Semana 4:  II.   Clases teórico-prácticas
II.04- Guión Técnico.

 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  II.   Clases teórico-prácticas
II.05- Storyboard Borrador. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  II.   Clases teórico-prácticas
II.06- Animática Borrador. 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  II.   Clases teórico-prácticas
II.07- Fondos Borrador y Fondos Definitivos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  II.   Clases teórico-prácticas
II.08- Personajes Borrador y Personajes Definitivos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  II.   Clases teórico-prácticas
II.09- Vestuarios Borrador y Vestuarios Definitivos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  II.   Clases teórico-prácticas
II.10- Utilerías Borrador y Utilerías Definitivos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  II.   Clases teórico-prácticas
II.11- Personajes Tridimensionales Borrador y Personajes Tridimensionales Definitivos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  II.   Clases teórico-prácticas
II.12- Storyboard Definitivo. 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  II.   Clases teórico-prácticas
II.13- Animática Definitiva.
Periodo vacacional
Clases teórico-prácticas 
 6.00   10.00   16 
Semana 14:  III.   Clases teórico-prácticas
III.14- Cabeceras. 
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  III.   Clases teórico-prácticas
III.15- Secuencia de acción máster. 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:     Lectivo sin docencia
Entrega de trabajos 
 8.00   30.00   38 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017