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Creación Artística II (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística II (Pintura) CÓDIGO: 1990532015
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Laboratorio AD42. Planta 1.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, martes de 11:00 a 14:00 h. Segundo: jueves y viernes de 11: 00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
- Correo electrónico: ajdores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUSANA GUERRA MEJIAS
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD61. Planta 2.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 11:00 a 13:00 h. martes de 12:30 a 14:00 de la tarde, miércoles de 13:00 a 14:00 h., y jueves de 11:30 a 13:00 y segundo cuatrimestre: lunes y martes de 13:00 a 14:00 h. y miércoles y jueves de 09:30 a 11:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: sguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE15] Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t1] Capacidad de análisis y síntesis.
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t7] Capacidad de gestión de la información.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t13] Razonamiento crítico.
[t14] Compromiso ético.
[t15] Sensibilidad estética.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Atilio Doreste Alonso/ Susana Guerra Mejías
Temas (epígrafes):
1. - Paisaje: Análisis, materiales, y procesos creativos.
2. - Imagen fotográfica para la pintura. Edición digital y recursos gráficos de reproducción.
3. - Imagen original y estampación (series y edición). Serigrafía sobre pintura.
4. - Imagen digital y publicación web.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ofrecemos al alumno metodologías relacionadas al proceso de creación pictórica por medio del desarrollo de un libro de artista, clases magistrales teóricas frontales, orientadas a obtener recursos de la expresión pictórica y autores referentes; la aplicación de la fotografía y su representación gráfica digital para la obtención de matrices como elementos auxiliares para la pintura. Los trabajos se realizarán a partir de la elección de una línea interpretativa a elegir entre tres diferentes temas: paisaje y experiencia, figuración e imagen publicitaria, espacios construidos y de identidad personal. Se solicitará la realización de un folio escrito con la explicación del tema elegido y el planteamiento práctico del mismo, la realización de diez cuadros de formato pequeño con dicho tema, la realización de una serie de transparencias con imágenes fotográfica procesadas y tramadas que encajen en una pantalla serigráfica de tamaño medio, el emulsionado, insolado y revelado de la misma, la estampación creativa en cinco de los trabajos de formato pequeño mencionados en la línea interpretativa, la realización de dos cuadros de formato medio (F40) y un cuadro final de gran formato (F80). Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el alumno habrá de realizar un cuaderno de trabajo de campo (portafolios) como soporte gráfico para su deriva artística y lienzos en bastidor de formato pequeño y mediano.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE15], [CE16], [t2], [t3], [t7], [t13], [t14], [t16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  86      86  [CG2], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE14], [t2], [t7], [t8], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     158   158  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     12   12  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Prácticas de campo (externa)  14      14  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t16], [t17]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DAWSON, J.: Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. M. Blume. Madrid, 1982.
GUERRA MEJÍAS, Susana: La introducción de soportes alternativos al papel en la obra gráfica de creación. Serie Tesis doctorales. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. La laguna.1994.
TOLOSA MARÍN, J.L.: Mirar haciendo, hacer creando, Práctica y teoría de la pintura. Blume colección  imagen, arte y color. Bilbao,2005.
Bibliografía complementaria
BENJAMIN, W.: Discursos Interrumpidos, Ed. Taurus. Madrid, 1982. Bruselas, 1977.
CABO DE LA SIERRA, G.: ¿Qué es la obra de Arte Original?, Esti-Arte. Madrid, 1979.
DORESTE, A.: Alternativas plásticas a la elaboración de imágenes por medio del Offset y a través de la expresión gráfica directa y el color, Soportes Audiovisuales e Informáticos. Serie Tesis Doctorales. Servicio De Publicaciones De La Universidad De LA ULL. La Laguna, 2005
MELOT, M., GRIFFITHS, A., FIELD, R.S. y BEGUIN, A.: El grabado, Skira. Barcelona, 1981.
IVINS, W. M. R. Jr. Imagen Impresa y Conocimiento. Análisis de la Imagen Prefotográfica. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1975.
RAMIREZ, J. A.: Medio de masas e Historia del Arte, Cátedra. Madrid, 1979.
SCHARf, A.: ARTE Y FOTOGRAFÍA, Alianza Forma, Madrid, 1994.
STOLK, E.: Manual para la industria de lacas y pinturas, Ed. Reverte, Madrid,1954.
V.V.A.A.: El Museo Imaginado, C.A.A.M. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid, 1991.
WILSON, S.: El Arte Pop. Ed. Labor, S.A. Barcelona, 1975.
WORK, T.: Serigrafíay Pochoir. Ed. Leda. Barcelona, 1986.
Otros recursos
www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La primera convocatoria es por evaluación continua en todo caso, en segunda y tercera convocatorias, la evaluación será por evaluación única, que consistirá en un examen de tipo práctico. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario asistir al menos al 80 % del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. La asistencia a clase se verificará por comprobación y anotación diaria por parte del profesor. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en diez cuadros de formato pequeño (F15 a F25), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento creativo y técnico de la interpretación de la línea interpretativa elegida, así como los buenos comportamientos de taller y convivencia así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40%, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (cinco de los trabajos de formato pequeño sin estampar y cinco estampados, dos cuadros de formato medio (F40) y un cuadro final F80) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En caso de que el alumno decida presentarse a este examen de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE4], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Se valorará la asistencia, regularidad y puntualidad durante el desarrollo de los temas, así como el nivel de información e interés en el acceso a fuentes documentales.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Se valorará el interés en la preparación de actividades, el grado de profundización en el desarrollo de propuestas. Se valorará también la coherencia entre los planteamientos iniciales, su evolución y los resultados finales.   40% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]   Será de valorar la amplitud de
criterios, la capacidad para defenderlos y la actitud para asumir sugerencias. Será importante la organización y presentación del trabajo en el momento de su evaluación. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Específicos:
- El alumno será capaz de desarrollar las destrezas necesarias para idear un proyecto de creación pictórica de manera autónoma, desarrollando herramientas específicas para la pintura desde la tecnología fotográfica, infográfica y de reproducción gráfica, así como la evolución a otras formas de expresión pictórica en adecuación técnica y coherencia creativa en el planteamiento de una propuesta plástica concreta y completa. La planificación de estrategias metodológicas y generación de imágenes necesarias, desde un componente crítico y desde los referentes culturales y sociales afines. Adquisición de estrategias plásticas pictóricas enfocadas a la originalidad y madurez creativa y su proyección profesional a la sociedad.

Generales en el ámbito de la pintura:
- Será capáz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
- Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
- Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
- Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
- Será capaz de formalizar ideas visuales.
- Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
- Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.
- Definirá y articulará un campo artístico propio y un sistema de referencias. Ubicará, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico
contemporáneo.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma tiene un valor orientativo, y estará sujeto a modificaciones según las necesidades de la docencia. El cronograma de esta asignatura está estructurado para que el alumno empiece con ejercicios de soporte de menor entidad material y formato, y con el sentido de adquirir progresiva autonomía en la actitud creativa en la plástica, enfocando su lenguaje pictórico a la generación de un lenguaje personal. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de febrero (una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño). A partir de enero, hasta el final del cuatrimestre, se realizarán el resto de trabajos de formato mediano y grande. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio).   4.00   10.00   14 
Semana 2:  1   Ejercicios prácticos, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio).   8.00   10.00   18 
Semana 3:  1   Clase magistral, prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio).   4.00   10.00   14 
Semana 4:  1   Prácticas de taller (interpretación personal del paisaje en formato medio).   8.00   10.00   18 
Semana 5:  2   Clase magistral (pintura y fotografía), prácticas de deriva artística urbana.   8.00   10.00   18 
Semana 6:  2   Ejercicios prácticos, prácticas de deriva artística urbana y personal.   8.00   10.00   18 
Semana 7:  2   Prácticas de taller (recursos gráficos y procedimientos para la obtención de originales y matrices).   8.00   10.00   18 
Semana 8:  2   Clase magistral, práctica de taller, tutorías grupales (recursos gráficos y procedimientos para la obtención de originales y matrices).   8.00   10.00   18 
Semana 9:  3   Prácticas de taller. Realización de matrices. Emulsionado serigráfico.   8.00   10.00   18 
Semana 10:  3   Prácticas de taller turorías grupales. Realización de matrices. Revelado Serigráfico.   8.00   10.00   18 
Semana 11:  3   Prácticas de taller. Estampación sobre soportes intermedios.   8.00   10.00   18 
Semana 12:  3   Prácticas de taller. Estampación sobre soportes obra pictórica.   8.00   10.00   18 
Semana 13:  4   Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales.   6.00   10.00   16 
Semana 14:  4   Ejercicios prácticos, prácticas de taller (obra personal en gran formato), tutorías grupales.   8.00   10.00   18 
Semana 15:  4   Ejercicios prácticos, prácticas de taller (obra personal en gran formato).   8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:     Presentación de trabajos. Entrega de dossier. Exámen.   10.00   30.00   40 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017