Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías III (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías III (Escultura) CÓDIGO: 1990532021
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
- Horario Tutoría: 1ºC. M y J de 10:00 a 13:00h. 2ºC. L, M y X de 10:30 a 11:00h. y de 13:00 a 14:30h. Lectivo sin docencia: M y J de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. Antecedentes del mosaico y el relieve cerámico. Intervenciones contemporáneas. Objetos e instalaciones.
TEMA 2. Características y propiedades de los soportes arcillosos. Procedimientos. Materias primas cerámicas y productos industriales (materiales tóxicos cerámicos).
TEMA 3. Coloración cerámicas, técnicas y métodos de aplicación. Técnicas en caliente: óxidos, engobes y vidriados. Técnicas alternativas o experimentales: Productos en frio.
TEMA 4. Fundamentos tecnológicos. Características y tipología de los hornos cerámicos: hornos eléctrico y hornos de gas. Control de la temperatura y curvas de cocción. Protocolo de Seguridad y correcto uso de las herramientas e infraestructura / Manipulación e higiene en el TTT3 (Escultura).
TEMA 5. Portafolios. Cuaderno técnico y Muestrario- recetario. Registro y observaciones de los resultados y terminología específica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se plantea en dos niveles fundamentales, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y su desarrollo es paralelo. Fomentando la experimentación y la investigación técnica y tecnológica con los materiales cerámicos. Las correcciones tendrán carácter grupal e individual en función de los contenidos. Se podrá aportar en cada caso una bibliografía específica.
La metodología se estructura en cuatro líneas de actuación:
- Clases teóricas, sobre cada uno de los cinco contenidos, de las que se derivan actividades teórico-prácticas no presenciales para realizar de manera individual.
- Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio), presenciales de carácter individualizado, realizando los ejercicios de pruebas de color, de las que se derivan las prácticas de taller no presenciales o horas de trabajo autónomo del alumno.
- Elaboración del portafolio del curso, que recoge las actividades teórico-prácticas, la información y reflexiones relacionadas con las actividades a realizar.
- La asistencia a las tutorías fomenta la buena consecución y calidad del trabajo.
Además la asignatura dispone de un entorno virtual.
El trabajo autónomo y continuado del o de la estudiante se registrará a través del portafolio, que se irá elaborando a lo largo del curso, y también a través del uso del aula virtual, donde habrá recursos de apoyo a la docencia, y registros de entrega de actividades.
En todo momento la docencia del TTT3 estará orientada a fomentar un correcto método de trabajo, al conocimiento de las herramientas técnicas, procedimentales y tecnológicas, específicas y propias del campo cerámico.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  []
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BLOOFIELD, L.: Guía de Esmaltes Cerámicos. RECETAS. Editorial Guatavo Gili. Barcelona, 2015.
MCOSTANT, C. y OGDEN, S.: La paleta del ceramista. Guía práctica ilustrada para realizar 700 esmaltes. Editorial Guatavo Gili. 1ª edición, London, 1996. 2ª edición, Barcelona, 2006.
LLORENS ARTIGAS, J.: Formulario y prácticas de Cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1992.
MATTHES, W.E.: Vidriados Cerámicos. Ed. Omega. Barcelona, 1990.
MURFITT, S.: The Glazes Book. A visual Catalogue of Decorative Ceramic Glazes. Thames & Hudson. United of Kingdon, 2002.
VILASÍS, A.: Esmaltar. La complicidad del fuego con el arte. Editorial AUSA, 2008.

Bibliografía complementaria
BRUGUERA, J.: Manual práctico de cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1986.
CHAVARRIA, J.:  Aula de Cerámica. Esmaltes. Parramón Ediciones. Barcelona, 2010.
- Aula de Cerámica. Moldes. Parramón Ediciones. Barcelona, 2008.
- El mosaico. Parramón Ediciones. Barcelona, 2006.
CLINTON, M.: Lustres. B.T. Batsford Lto. London, 1991.
COLBECK, J.: Decoración cerámica. Técnicas y prácticas. Ediciones Omega. Barcelona, 1985.
CONNELL, J.: Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Editorial Acanto. Barcelona, 2003.
FERNANDEZ CHITI, J.: Tóxicos cerámicos. Ed. Condorhuasi. Buenos Aires, 2001.
FOURNIER, R.: Diccionario Ilustrado de Alfarería Práctica. Ediciones Omega. Barcelona, 1991.
GIOVANNINI, R.: La serigrafía en la cerámica. Escuela-Arte-Industria. Ediciones Omega. Barcelona, 1989. 
LYNGGAARD, F.: Tratado de cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1983.
MATTISON, S.: Guía completa del ceramista, materiales, herramientas y técnicas. Editorial Blume. Barcelona, 2004.
MORALES GÜETO, J:. Tecnología de los materiales cerámicos. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 2005.
RADO, P.: Introducción a la tecnología de la cerámica. Ed. Omega. Barcelona, 1988.
RHODES, D.: Hornos para ceramistas. Ed. CEAC. Barcelona, 1990.
SCOTT, P.: Cerámica y técnicas de impresión. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997.
VIELHABER, L.: Tecnología de los esmaltes. Editorial Reverte. Barcelona, 2002.
VVAA.: El color de la Cerámica. Nuevos mecanismos en pigmentos para los nuevos procesados de la industria. Universitat Jaume, 2003.
VVAA.: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y Políticas de Identidad. Vol. 10. Universidad de Murcia, Murcia 2014.
Otros recursos
Revista Internacional. KERAMOS. (www.revistaceramica.com)
Cerámica Contemporánea. (www.cerco.es) CERCO 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.
10 Años de Cerámica Contemporánea. Cerco
CATÁLOGOS. Bienal Europea de Cerámica, Manises.
CONCURSOS DE CERÁMICA: revistaceramica@revistaceramica.com / Nº137 - 2015, pág. 66 y 67

CASAS COMERCIALES DE CERÁMICA:
J.L. VICENTIZ. Herramienta diversa y maquinaria cerámica. Pastas, hornos y equipos pirométricos (www.vicentiz.com)
KITTEC. Fabricante de hornos (www.kittec.de)
PRODESCO S.L. Productor de esmalte y colorantes cerámicos (www.prodesco.es)
ROHDE. Hornos y maquinaria cerámica (www.rohde-online.net)
SHIMPO. Fabricante de hornos (www.isuni.com)
TECNO-PIRO. Hornos (www.tecnopiro.com)
VICAR. Pastas cerámicas (www.vicar-sa.es)
VICENTE DIEZ. Arcillas, minerales y pastas cerámicas (www.vdiez.com)

WEBGRAFIA:
http://ceramica.name/tecnologia_ceramica/Vidriados/Vidriados.html
http://www.manises.com/forum/esmaltes/ceramica.vidriados.html
CERAMIC RECIPES. Recetas de esmaltes cerámicos (www.ceramicecipes.org)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única.
En la primera convocatoria la modalidad de evaluación será continua obligatoriamente.
La segunda y tercera convocatoria será por evaluación única.
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:
- Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia, de al menos, un 80% del proceso integral de enseñanza aprendizaje del curso, por lo que se pasará lista de los asistentes dejando registro gráfico de la asistencia en una hoja de firma.
- En la modalidad de evaluación continua, se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. En ese caso, no se pondrá un "No presentado".
- Se tendrán calificaciones parciales que servirán de referencia y orientación al alumno.
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria, ya que estas son indispensables y complementan el buen desarrollo del proyecto práctico.
- El proyecto del muestrario (Caja de pruebas de verificación-coloraciones: óxidos, engobes y vidriados) será el nivel práctico y tendrá un carácter de obligatoriedad, ya que su calificación solo puede basarse en su realización como actividad práctica, este constituirá un 50% de la nota final, donde se valoraran los aspectos técnicos y los métodos de ejecución, así como las aportaciones plásticas personales y los resultados obtenidos.
- El nivel teórico lo constituye el Cuaderno de Registro o Portafolio-memoria de los recursos superficiales, métodos de aplicación y fichas técnicas de las coloraciones empleadas debidamente desarrolladas y fotografiadas, donde se registre todos los datos necesarios para la verificación de las muestras realizadas (componentes, cantidades, temperatura, etc.), este dossier o trabajo teórico final constituirá el 40%.
- Los Informes memorias de prácticas se irán elaborando progresivamente y constituirán las notas parciales y tendrán un seguimiento progresivo y tendrán un 5% de la ponderación final.
- La asistencia a las tutorías para consultas y seguimiento, constituirá el otro 5%.
- La nota final será la media entre las notas obtenidas en los niveles y pruebas descritos anteriormente, estos tienen carácter obligatorio.
- El profesor podrá decidir realizar un examen teórico al final del curso, que verifique el nivel de maduración y de adquisición de los contenidos impartidos.
- El profesor podrá decidir retener en depósito el muestrario práctico y la memoria o portafolio teórico durante uno o dos años como material docente y evidencia de calidad de las prácticas realizadas.
- En el caso de no superar la asignatura por evaluación continua, las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno a la misma como se indica en el apartado de observaciones.
La modalidad de evaluación única consta:
- En las demás convocatorias o evaluación única, examen teórico obligatoriamente para aquellos alumnos que no hayan asistido y cumplido con al menos o más de un 50% de las tareas propuestas.
- El examen teórico consistirá en un registro de posibles soluciones a casos concretos o mezcla propuestas. Haciendo alusión a sus componentes fundamentales, características específicas, así como hacer una previsión de los resultados que se prevean obtener en cada caso concreto.
- Los exámenes se realizarán en las fechas fijadas por el vicedecanato correspondiente en cada una de las convocatorias.
OBSERVACIONES:
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.
- Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13]   Se valorara el nivel de habilidades en la aplicación metodológica y técnica, así como la resolución personal del aprendizaje y recursos. Utilización de las estrategias adecuadas fomentando la autocritica y el trabajo autonomo.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE12], [CE13]   Conocimientos de la términológia especifica. Aplicación de los conceptos y codigos propios del lenguaje escultórico. Comprensión de los objetivos y contenidos. Análisis autoevaluativo continuado.    5% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]   Se valoran las correcciones continuadas, la supervisión regular y la presentación final del portafolio teórico y personal. Compromiso, eficacia y conocimientos aplicados.   40% 
Asistencia Tutorías  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE14]   Se valorará el seguimiento continuo y las consultas realizadas, tanto a nivel teórico como práctico.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno disponga de herramientas conceptuales y técnicas para resolver un proyecto artístico en el Campo de la Escultura Cerámica y Mural:
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura Taller de Técnicas y Tecnologías III, se coordina y complementa con la asignatura Creación Artística II (ámbito de escultura), comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos en el Campo de la Escultura Cerámica y Mural y continua su desarrollo con contenidos estrictamente técnicos y tecnológicos acompañados de prácticas especificas de taller de cerámica, para acabar con la tutorización de prácticas autónomas del alumno que dirijan su trabajo a una elaborada consecución de un proyecto de muestreo y de verificación del color cerámico a nivel individual.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Tema 1   Presentacion de la asignatura, la GUÍA DOCENTE (GD) 30/01/18. Instalaciones e equipamiento: mantenimiento, limpieza y correcto uso del espacio. El espacio colectivo e infraestructura y maquinaria fija del Taller. El puesto de Trabajo-Individual. * TALLER DE CERÁMICA - AULA 0.19
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:   Tema 1   1º Clase magistral (Teórica 2h.): 1.1. Antecedentes del mosaico y el relieve cerámico. Intervenciones contemporáneas. Desarrollo y demostración. 1.2. Proyectos realizados en el TTT3. Materiales y herramientas. Trabajos y proyectos: preparación y supervisión de las practicas de a realizar durante el cuatrimestre.   4.00   5.00   9 
Semana 3:   Tema 2   FESTIVO.
Trabajo Autónomo: Procedimientos Cerámicos y prácticas de tratamientos superficiales. 
 0.00   5.00   5 
Semana 4:   Tema 2   2º Clase magistral (Teórica 2h.): 2.1. Características y propiedades de los soportes arcillosos. La arcilla como material definitivo en la Escultura Cerámica. Trabajos y proyectos. Prácticas de moldeo y preparación de los soporte. Proyecto o prototipo del muestrario: (Nº mínimo 7 pruebas, bellotas / teselas-creativas, tamaño aprox.: 6 x 9 cm. máximo). Tutoria formativa y supervisión previa del PROYECTO FINAL o muestrario.   4.00   5.00   9 
Semana 5:   Tema 3   Desarrollo y demostración. 3º Clase magistral (Teórica 2h.): 3.1. Técnicas de coloración cerámica y métodos de aplicación: Técnicas en caliente / técnicas en frío. Procedimientos alternativos y experimentales. Seguridad e higiene: uso y correcta manipulación de los materiales.   4.00   5.00   9 
Semana 6:   Tema 3   Trabajos grupales. Demostraciones prácticas y elaboración de las 1ª mezclas. Materias primas cerámicas. Grameras y balanzas de precisión.
Cuaderno de registros y fichas-técnicas.
Tutoria formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:   Tema 3   Desarrollo y demostración. Ejercicios prácticos. Técnicas en caliente: óxidos, engobes y vidriados. Técnicas y métodos de aplicación: grosor adecuado de las capas, manipulación y lavados. Cocción, valoración y contraste de los resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 8:   Tema 4    Desarrollo y demostración. 4º Clase magistral (Teórica 2h.): 4.1. Fundamentos tecnológicos: características y tipología de los hornos cerámicos. Control de la temperatura y curvas de cocción.    4.00   5.00   9 
Semana 9:   Tema 4    Desarrollo y demostración. 4.2. Protocolo seguridad de uso de las herramientas e infraestructura. Cocción, valoración y contraste de los resultados. Tutoría formativa individual.   2.00   5.00   7 
Semana 10:   Tema 4   Informes y memorias de prácticas: Registro de las curvas de cocción. Registro cronograma de las fichas. Soluciones y análisis de los resultados: burbujeos, roturas, craquelados, piel de naranja, deformaciones, falta de adherencia y sus posibles soluciones.    4.00   5.00   9 
Semana 11:   Tema 4   Trabajos y proyectos. Trabajos grupales. Aplicación, verificación y adaptacion de las pruebas realizadas. Puesta en comúm y análisis de los resultados obtenidos.   4.00   5.00   9 
Semana 12:   Tema 5   5º Clase magistral (Teórica 2h.): El Portafolio-cuaderno técnico de registro y terminología específica. Desarrollo y demostración. 5.1 Registro de los resultados. 5.2 Infraestructura del TTT3. Cocción y valoración. Tutoria formativa.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:   Tema 4   Prácticas y ejercicios finales, completar un nº mínimo de 7 y un máximo de 10 pruebas. Recetario de consulta rápida modelo reducido. Comentar la presentación final del muestrario o caja de pruebas.   2.00   5.00   7 
Semana 14:   Tema 5   Revisión de los trabajos teóricos y proyectos individuales. Tutoria grupal-común de las conclusiones y seguimiento final de los registros.
Análisis de los resultados obtenidos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:   Tema 5   Aplicación, verificación y adaptacion CREATIVA de las prueba realizadas. Puesta en común y análisis de los resultados obtenidos. Trabajo autónomo y CONCLUSIONES FINALES.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:   Tema 5   FINAL de las ACT. Prácticas 15/05/18.
Preparación de evaluación final y trabajo autónomo.
Entrega de la MEMORIA teórica y del MUESTRARIO práctico (Caja de Pruebas + Portafolios + CD). 23/05/18.

 
 10.00   15.00   25 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017