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Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990532022
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Fabricación Digital ULL aula 3,03
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 9:00 a 11:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Modelado básico en 3D.
Introducción a la interfece, navegación, generación de objetos y transformaciones básicas.
Modificación básica de polígonos
Creación de polígonos por extrusión.
Corte y edición "poly to poly".
Insertos y retocado de polígonos
Tema 2. Tratamiento superficial y edición básica de texturas
Modos de pintado en tiempo real.
Coordenadas de mapeado UVWRap
Pintado de Texturas
Tema 3. Generación de escena y renderizado básico
Contextualización, escala e iluminación.
Motor de render y output.
Tema 4. Realización de proyectos y portafolios digital.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a. Aunque, para que esto sea posible, se hace, previamente, especial hincapié al aprendizaje de las herramientas digitales de modelado 3D.
La dinámica diaria estará basada en el intercambio de comentarios individuales y colectivos, combinada con clases teóricas, demostraciones de taller y prácticas dirigidas. Se utilizarán los recursos del aula virtual como complemento a la docencia.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CG2], [CG3], [CE7], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CG2], [CG3], [CE6], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Kuspit, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA.

Hess, Roland (2011): Blender (Diseño y Creatividad). Ed. Anaya Multimedia.

Esteban Clares, Rafael. (2016) Introducción al modelado con Blender 3D. Ed. Autoediciones Tagus

Bibliografía complementaria

https://www.blender.org/support/tutorials/

https://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Tutorials/Resources/External_links

https://blender3drecursos.wordpress.com/category/blender-3d-recursos-y-tutoriales/page/2/


Otros recursos
aula virtual




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a.- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
b.- Asistir activamente y con aprovechamiento a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios. Se realizarán dos evaluaciones parciales de los contenidos asimilados.
c.- Presentar a la convocatoria de examen el portafolio en formato .pdf de un número de trabajos entre cinco y nueve, donde se incluya una explicación verbalizada de los mismos, junto con las imágenes “render” y, en una carpeta aparte, los archivos con extensión "blender" de las obras que aparecen en el portafolio.
La evaluación única. (Solo para aquellos que no puedan optar a evaluación continua y en 2ª y 3ª convocatoria).
Se realizará un examen teórico-práctico con preguntas que responderán a cuestiones relacionadas con la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]   Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, coherencia entre la propuesta y su formalización, volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos.

 
 45% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE6], [CE13], [CE14]   Se evaluará el nivel de organización del trabajo, capacidad de documentación y/o manejar fuentes y referencias, interés y valor crítico de la propuesta y su actividad autónoma.    45% 
Asistencia y participación activa en las clases  [CG3], [CG5], [CE5], [CE6]   Se evaluará la asistencia regular, la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la participación oral en las correcciones, la colaboración en el aula, los comentarios y aportaciones sobre los temas tratados.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el estudiante:
- sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- sea capaz de discernir entre aquellos procedimientos y materiales más aptos para su proyecto.
- sea capaz de materializar sus obras de forma competente y profesional.
- sea capaz de manejar y personalizar sus herramientas para adaptarlas a las necesidades creativas específicas de su proyecto.
- conozca y maneje herramientas específicas del medio audiovisual para profundizar en los aspectos propios de este campo.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Comienza con una introducción a las interfaces de modelado 3D, para continua con contenidos estrictamente técnicos acompañados de prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico cuya obra habrá de responder a los criterios de idoneidad técnica según cada proyecto.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Introducción a la asignatura.
Introducción a la interface, navegación, generación de objetos y transformaciones básicas.
Clases teóricas, consulta de referencias
bibliográficas y ensayos prácticos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1    Modificación básica de polígonos.
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Creación de polígonos por extrusión.
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Corte y edición "poly to poly".
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1   Insertos y retocado de polígonos.
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Modos de pintado en tiempo real.
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Coordenadas de mapeado UVWRap
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Pintado de texturas y creación de materiales.
Ejercicios prácticos y seguimiento del
proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Contextualización, modelado de escena y composición. Escala e iluminación.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en
común. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Motor de render y output.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en
común. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Realización de proyectos y portafolios digital.
Seguimiento de proyectos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Realización de proyectos y portafolios digital.
Seguimiento de proyectos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:  4   Realización de proyectos y portafolios digital.
Seguimiento de proyectos. 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:  4   Realización de proyectos y portafolios digital.
Seguimiento de proyectos.


 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:     Presentación de los trabajos realizados, en sesión pública ante el alumnado y profesorado del aula.   4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017