Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías III (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías III (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990532023
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD82 y Aula 3.19
- Horario Tutoría: Tutorías TFG 1er. Cuatr. (L: 8,30-11,00 y 13,00-13,30) (M: 10,30-13,30) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (L, M, X y V: 10,30-11,00 y 13,00-13,30) (J: 10,30-12,30) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319759
- Correo electrónico: carreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG2] Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
[CG5] Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
-Animación Experimental.
-Estructura Imaginaria: Desde el tiempo narrativo al espacio sonoro.
-El creador: Arte secuencial

I. LAS HIBRIDACIONES ICÓNICAS
I.01- Grados de realidad… integrar sonoridades...
I.02- Grados de abstracción… integrar sonoridades...
I.03- Grados de significado… integrar sonoridades...

II. LAS TRANSICIONES TEMPORALES. Figuras retóricas
II.04- Momento a Momento… integrar sonoridades...
II.05- Acción a Acción… integrar sonoridades...
II.06- Tema a Tema… integrar sonoridades...
II.07- Escena a Escena… integrar sonoridades...
II.08- Aspecto a Aspecto… integrar sonoridades...
II.09- Non Sequitur… integrar sonoridades...

III. PROFUNDIDADES SONORAS
III.10- Palabras… integrar voces y sonoridades...
III.11- Sonoridades… integrar sonoridades...

IV. NUEVOS MATERIALES
IV.12- Instalaciones Combinatoria… integrar sonoridades...
IV.13- Sobreimpresiones Combinatoria... integrar sonoridades...

V. DEMO REEL EXPERIMENTAL
V.14- Combinatoria... integrar sonoridades...
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualización de documentales específicos, de entrevistas, de secuencias y de cortos de autores significativos en (v.o.)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina la teoría con la práctica. El carácter de esta disciplina presenta diferencias con otras ya que ocupa un limitado espacio en el plan docente, lo que obliga a fundamentarla en un modelo multidireccional que relaciona la teoría, el lenguaje, los procedimientos, la estética dentro de un marco totalizador. De esta manera, el alumno adquiere un bagaje esencial amplio que le permite su posterior aplicación en las diferentes cuestiones que presenta a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vertientes esenciales:

-Las clases teóricas no deben entenderse únicamente desde el punto de vista expositivo, sino como una interacción de los alumnos a través de la participación abierta, de comentarios, de preguntas en las que se cuestionen métodos y si es preciso se pongan en tela de juicio determinadas hipótesis, puntos de vista o las posibles maneras de resolver las cuestiones planteadas.

-Las actividades prácticas giran alrededor de una serie de cuestiones, el alumno debe plantear posibles caminos para su resolución. Para ello, se pretende crear un clima de confianza y seguridad necesario para recoger la información plástica más comprometida y relevante. Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis para activar el pensamiento, para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar su iniciativa, su reformulación y reconducir su desarrollo. En todo momento se informará de los objetivos y de sus logros. Los alumnos proponen y deciden la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir. Es una enseñanza individualizada, aunque se incluyen actividades en grupo, siempre que lo requieran los objetivos de las cuestiones propuestas.

-El papel del profesor es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información. Se fomenta el proyecto personal para el desarrollo de sus particulares propósitos, lo que posibilita la obtención de nuevas metas. El material bibliográfico, gráfico y audiovisual empleado se abre a múltiples campos, se fundamenta en los especialistas, en la exposición personal y en el contacto directo con materiales originales e inéditos, bocetos, manuscritos, incunables o primeras ediciones, facsímiles, pruebas de artistas para poder ampliar algunas cuestiones concretas. El seguimiento de cada uno de los trabajos se hace de manera individualizada.

Todo el material ha de presentarse, con el previo visto bueno del profesor, al final del cuatrimestre en formato digital (pendrive) debidamente montado, sonorizado y con sus respectivos títulos de crédito identificativos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  44      44  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Realización de talleres o trabajos grupales  6      6  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

REYES, M.C. y otros. (1999) Cómic, animación y metodología del sentido. S/C de Tenerife.

REYES, M.C. (2007) Nada en el silencio. Tiempo abolido. (4 cd y 2 dvd) Reyes ISBN 97884-811-8166-7, S/C de Tenerife.

Bibliografía complementaria

DAVIS, F. (1989) La comunicación no verbal. Alianza, Madrid.

EISNER, W. (2003) La narrativa gráfica. Norma, Barcelona.

EISNER, W. (2004) Bocetos. Norma, Barcelona.

EISNER, W. (2007) Los comic y el arte secuencial. Norma, Barcelona.

EISNER, W. (2008) Expressive anatomy for comics and narrative. Norton, New York.

FEYERABEND, F.V. (2012) Accesorios de moda. Plantillas. Gustavo Gili, Barcelona.

FUKAI, A. (2009) Moda. La colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto. (2 vol) Taschen, Madrid.

GRAVETT, P. (2012) 1001 Cómic. Grijalbo, Barcelona.

HETHMON, R.H. (1986) El método del Actors Studio. Fundamentos, Madrid.

McCLOUD, S. (2009) Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri, Bilbao.

MEYER, F.S. (1929) Manual de ornamentación. Gustavo Gili, Barcelona.

NADOOLMAN, D. (2003) Diseñadores de vestuario. Cine. Océano, Barcelona.

POYATOS, F. (1994) La comunicación no verbal. Istmos, Madrid.

RACINET, A. (2009) The costume history. Taschen, Madrid.

RACINET, A. y DUPONT, M. (2009) The world of ornament. Taschen, Madrid.

RAMÍREZ, J. A. (1993) La arquitectura en el cine. Alianza, Madrid.

RIZZO, M. (2007) Manual del director artístico. Omega, Barcelona.

SANGRO, P. y HUERTA, M. (eds.) (2007) El personaje en el cine. Calamar. Madrid.

SEGAR, L. (2000) Cómo crear personajes inolvidables… Paidós, Barcelona.

STANISLAVSKY, C. (1954) Mi vida en el arte. Diáspora, Buenos Aires.

STANISLAVKY, C. (1988) La construcción del personaje. Alianza, Madrid.

WELLS, P. QUINN, J. y MILLS, L. (2010) Dibujo para animación. Blume, Barcelona.

WIGAN, M. (2008) Imágenes en secuencia. Gustavo Gili, Barcelona.
Otros recursos
www.anatomy4sculptors.com
www.artchive.com
www.artcyclopedia.com
www.artfacts,net
www.artforum.com
www.bildindex.de
www.blublu.org
www.cervantesvirtual.com
www.exitmedia.net
www.mewlab.com
www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
www.wdl.org
www.wga.hu/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, por lo cual se deberán cumplir los requisitos establecidos.

El QUÉ EVALUAR:
- De obligado cumplimiento: Conocimientos y conceptos relacionados directamente con los contenidos del programa.
- Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
- Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas, alto nivel de compromiso y de autoexigencia.

El CÓMO EVALUAR: La evaluación es continua. Se verificará objetivamente la asistencia por medio de control de firmas. Deberá entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En caso de no asistir al 50% de las clases bajo firma, el alumno deberá superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, deberá entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso de evaluación única se entregarán los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. El alumno deberá superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos, así como, deberá entregar los trabajos basados en los temas relacionados con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.

En el caso que se detecte y se pruebe que un alumno comete plagio fehaciente, se aplicará el artículo 12 Originalidad y autenticidad de las pruebas evaluativas: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se hubiera incurrido por parte de la persona que hubiese plagiado." Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

El CUÁNDO EVALUAR: Se desarrolla en cada clase, cada ejercicio precisa de un seguimiento individualizado, por lo que el alumno conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega los ejercicios con su respectivo seguimiento.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]   Nivel de ejecución.
Calidad técnica y artística.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de presentación y organización.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dado que nuestro objetivo es el perfeccionamiento teórico-práctico con la definición y discriminación de la imagen animada, con la experimentación de alternativas y de la significación de las técnicas, con los procedimientos, la organización y la planificación del trabajo y su posterior evaluación. Los resultados del aprendizaje obtenidos en la formación propuesta capacitan para el desarrollo material de un proyecto y para el ejercicio en la actividad profesional. Por tanto, una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:

-Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
-Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
-Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, cualidades y formas de uso.
-Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
-Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
-Será capaz de discriminar entre herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de esta asignatura tiene en cuenta los factores que configuran la realidad formativa derivados tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. El cronograma tiene únicamente carácter orientador y provisorio, pudiendo ser modificado en función de necesidades específicas, así como por imponderables y contingencias no previsibles por el profesor. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCIÓN
I. 
 Lectivo sin docencia
INTRODUCCIÓN
-Animación Experimental.
-Estructura Imaginaria: Desde el tiempo narrativo al espacio sonoro.
-El creador: Arte secuencial
Clases teórico-prácticas
I.01- Grados de realidad… integrar sonoridades... 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  I.   Clases teórico-prácticas
I.02- Grados de abstracción… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     Periodo vacacional   0.00   5.00   5 
Semana 4:  I.   Clases teórico-prácticas
I.03- Grados de significado… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  II.   Clases teórico-prácticas
II.04- Momento a Momento… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  II.   Clases teórico-prácticas
II.05- Acción a Acción… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  II.   Clases teórico-prácticas
II.06- Tema a Tema… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  II.   Clases teórico-prácticas
II.07- Escena a Escena… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  II.   Clases teórico-prácticas
II.08- Aspecto a Aspecto… integrar sonoridades...
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  II.   Clases teórico-prácticas
II.09- Non Sequitur… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  III.   Clases teórico-prácticas
III.10- Palabras… integrar voces y sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  III.   Clases teórico-prácticas
III.11- Sonoridades… integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  IV.   Clases teórico-prácticas
IV.12- Instalaciones Combinatoria… integrar sonoridades...
Periodo vacacional
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  IV.
 
 Clases teórico-prácticas
IV.13- Sobreimpresiones Combinatoria... integrar sonoridades...
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:   V.   Clases teórico-prácticas
V.14- Combinatoria... integrar sonoridades... 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Lectivo sin docencia
Entrega de trabajos 
 8.00   15.00   23 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017