Versión imprimible Curso Académico
Arte e Industria cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte e Industria cultural CÓDIGO: 199053203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD-38
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10,30- 13,30, miércoles 10,30-13,30; Segundo cuatrimestre: jueves y viernes 17,30- 20,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes: despacho (Filosofía); martes, miércoles y viernes: despacho AD-103 (Bellas Artes) / Segundo cuatrimestre: despacho AD-103 (Bellas artes)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes: 8.30-10.30; martes: 10.30-11.00 y 13.00-13.30; miércoles: 17.30- 18.00; jueves: tutoría virtual (aula virtual): 8.30-10.30; viernes: 10.30-11.00 / Segundo cuatrimestre: martes: tutoría virtual (aula virtual): 8.30-10.30; jueves y viernes: 10.30-12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
- Correo electrónico: marher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
Generales
[CG1] Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
[CG3] Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
[CG4] Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes)
1- Industria cultural y Autonomía
2- Cultura de masas y Sociedad espectacular
3- De la creatividad romántica al capitalismo creativo
4- El Arte público y el final del mito vanguardista
5- El artista como productor. La exposición como máquina de guerra.
Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en seminarios, a través de las cuales se ordenarán las clases teóricas y prácticas, así como el seguimiento del trabajo del alumno en las tutorías. En estos seminarios, de una parte, se le ofrecerá al alumno el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le pedirá que realice una serie tareas sobre cuestiones concretas, para la cuales deberá indagar y buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en clase.
El alumno tiene la posibilidad de realizar un trabajo teórico individual de manera optativa, tal y como se explica en el apartado de evaluación, con la ayuda y orientación del profesor. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumno, dependiendo de sus preferencias e intereses en relación con la materia impartida, y tendrá una extensión media de 10 folios, la longitud aproximada de un artículo breve. El objetivo del mismo es, por un lado, familiarizar al alumno con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarle a desarrollar sus habilidades metodológicas frente a un texto de tipo reflexivo, o bien frente a la defensa de un proyecto que debe ser contextualizado teóricamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  58      58  [CG1], [CG3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40   40  [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [CG1], [CE3]
Preparación de exámenes     20   20  [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de exámenes  2      2  [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, Madrid: Trotta, 1994.
Agamben, Giorgio, La Comunidad Que Viene. Valencia: Pre-Textos, 1996.
Badiou, Alain, El Siglo. Buenos Aires: Manantial, 2006.
Belting, Hans, Antropología De La Imagen. Madrid: Buenos Aires: Katz, 2007.
Benjamin, Walter. Libro De Los Pasajes. Madrid: Akal, 2005.
Didi-Huberman, Cuando Las imágenes Toman posición: El Ojo De La Historia, Madrid: A. Machado Libros, 2008.
Otros recursos
Revista ACTO: http://webpages.ull.es/users/reacto/
Otros recursos web se indicarán en el Aula Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación única.
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Asistencia obligatoria a un 60% de las clases.
- Participación en clase. Ponderación 10%.
- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 25 %.
- Trabajo final optativo. En caso de realizarse, su ponderación junto con las tareas breves será de un 35 %.
- Examen final. Ponderación 65 % (en caso de la realización del trabajo final optativo 55 %)
La modalidad de evaluación única consta de:
- Examen. El examen final consistirá en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido divida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa, en consecuencia, son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso, es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido; y de otro, la capacidad de interrelación del alumno, siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta.

OBSERVACIONES:
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.
En el supuesto de la evaluación continua, el examen final consistirá en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido divida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa, en consecuencia, son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso, es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido; y de otro, la capacidad de interrelación del alumno, siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta.
En segundo lugar, de manera optativa se ofrece al alumno la posibilidad de desarrollar un trabajo de tipo teórico, o bien teórico-práctico, sobre un tema de la asignatura a elegir por el alumno. El trabajo tendrá una extensión media de 10 folios y será tutorizado por el profesor. Se trata de un trabajo optativo, no obligatorio, pero aquel alumno que tome la libre decisión de no realizarlo no podrá obtener una calificación superior al aprobado. El profesor, por su parte, orientará al alumno en todas las cuestiones tanto metodológicas como bibliográficas. En este trabajo se valorará: 1º- que el trabajo sea tutorizado por el profesor (no se admitirán trabajos no convenidos); 2º Los puntos anteriores a tener en cuenta en la evaluación de los exámenes.
En tercer lugar, el alumno deberá realizar una serie de lecturas fundamentales y obligatorias que serán evaluadas mediante breve un comentario crítico.
En este curso el libro elegido es:
DIDI-HUBERMAN, Georges (2008), Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la Historia,1, Madrid, Antonio Machado Libros.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]   Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso.   65% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]   Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado. Así como la valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases prácticas   25% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]   Se valorará el interés demostrado por el alumno en su participación en todas las actividades de aprendijaze.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Adquisición de conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.
- Adquisición de conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias particulares del arte contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios, mediante trabajos individuales y colectivos, la actualidad y validez de los temas tratados en clase.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción al tema. El concepto de Industria Cultural. La autonomía como fenómeno histórico y como voluntad subjetiva. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1
 
 Desarrollo del tema. Análisis de los materiales para el trabajo autónomo del alumno. Comentario y debate. Orientación de los trabajos a desarrollar.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Distintos acepciones de los conceptos de masa y espectáculo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2
 
 Seminario y puesta en común de los trabajos parciales, comentario y debate.
Práctica de campo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Introducción histórica al concepto de creatividad. El debate actual sobre el capitalismo cultura. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  tema 3
 
 Seminario y puesta en común de los trabajos, comentario y debate.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4
 
    4.00   5.00   9 
Semana 10:  tema 4
 
 Introducción a la teoría y la práctica del arte público. La vanguardia artística como mito de la modernidad. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.
Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  tema 4

 
 Puesta en común de los trabajos parciales, comentario y debate. Seminario.
Introducción a la figura del artista en el contexto capitalista y a la exposición como dispositivo discursivo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5
 
 Introducción a la figura del artista en el contexto capitalista y a la exposición como dispositivo discursivo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.


 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 5   Seminario y puesta en común de los trabajos, comentario y debate.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tutoría
(repaso y dudas) 
 Clase práctica con exposición de trabajos optativos de los alumnos. Entrega de los trabajos optativos.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Exámenes   Entrega de trabajos, evaluación de los trabajos. Examen.   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017